88 Versículos de la Biblia sobre Ricos, el

Versículos Más Relevantes

2 Samuel 12:1-10

Entonces el SEÑOR envió a Natán a David. Y Natán vino a él y le dijo: ``Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. El rico tenía muchas ovejas y vacas. Pero el pobre no tenía más que una corderita Que él había comprado y criado, La cual había crecido junto con él y con sus hijos. Comía de su pan, bebía de su copa y dormía en su seno, Y era como una hija para él.Leer más.
Vino un viajero {a visitar} al hombre rico Y éste no quiso tomar de sus ovejas ni de sus vacas Para preparar {comida} para el caminante que había venido a él, Sino que tomó la corderita de aquel hombre pobre y la preparó para el hombre que había venido a visitarlo." Y se encendió la ira de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: ``Vive el SEÑOR, que ciertamente el hombre que hizo esto merece morir; y debe pagar cuatro veces por la cordera, porque hizo esto y no tuvo compasión." Entonces Natán dijo a David: ``Tú eres aquel hombre. Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: `Yo te ungí rey sobre Israel y te libré de la mano de Saúl. ~`Yo también entregué a tu cuidado la casa de tu señor y las mujeres de tu señor, y te di la casa de Israel y de Judá; y si {eso hubiera sido} poco, te hubiera añadido muchas cosas como éstas. ~` ¿Por qué has despreciado la palabra del SEÑOR haciendo lo malo ante Sus ojos? Has matado a espada a Urías el Hitita, has tomado su mujer para que sea mujer tuya, y a él lo has matado con la espada de los Amonitas. ~`Ahora pues, la espada nunca se apartará de tu casa, porque Me has despreciado y has tomado la mujer de Urías el Hitita para que sea tu mujer.'"

Mateo 13:44-46

``El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, {lo vuelve} a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo. ``El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas, y al encontrar una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.

Mateo 18:23

``Por eso, el reino de los cielos puede compararse a cierto rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.

Mateo 25:14

``Porque {el reino de los cielos es} como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes.

Lucas 19:12

Por eso dijo: ``Cierto hombre {de familia} noble fue a un país lejano a recibir un reino para sí y {después} volver.

Lucas 12:16

Entonces les contó una parábola: ``La tierra de cierto hombre rico había producido mucho.

Lucas 15:11-13

Jesús añadió: ``Cierto hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos le dijo al padre: `Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.' Y él les repartió sus bienes. "No muchos días después, el hijo menor, juntándolo todo, partió a un país lejano, y allí malgastó su hacienda viviendo perdidamente.

Lucas 16:1

Decía también Jesús a los discípulos: ``Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo; y éste fue acusado ante él de derrochar sus bienes.

Salmos 112:1-3

¡Aleluya! Cuán bienaventurado es el hombre que teme al SEÑOR, Que mucho se deleita en Sus mandamientos. Poderosa en la tierra será su descendencia; La generación de los rectos será bendita. Bienes y riquezas hay en su casa, Y su justicia permanece para siempre.

Proverbios 18:11

La fortuna del rico es su ciudad fortificada, Y como muralla alta en su imaginación.

Deuteronomio 8:17-18

"No sea que digas en tu corazón: `Mi poder y la fuerza de mi mano me han producido esta riqueza.' "Pero acuérdate del SEÑOR tu Dios, porque El es el que te da poder para hacer riquezas, a fin de confirmar Su pacto, el cual juró a tus padres como en este día.

Deuteronomio 32:13-15

Lo hizo cabalgar sobre las alturas de la tierra, Y comió el producto del campo; Le hizo gustar miel de la peña, Y aceite del pedernal, Cuajada de vacas y leche de ovejas, Con grasa de corderos, Y carneros de raza de Basán y machos cabríos, Con lo mejor del trigo; De la sangre de uvas bebiste vino. Pero Jesurún (Israel) engordó y dio coces (has engordado, estás cebado {y} rollizo); Entonces abandonó a Dios que lo hizo, Y despreció a la Roca de su salvación.

Jeremías 9:23-24

Así dice el SEÑOR: ``No se gloríe el sabio de su sabiduría, Ni se gloríe el poderoso de su poder, Ni el rico se gloríe de su riqueza; Pero si alguien se gloría, gloríese de esto: De que Me entiende y Me conoce, Pues Yo soy el SEÑOR que hago misericordia, Derecho y justicia en la tierra, Porque en estas cosas Me complazco," declara el SEÑOR.

Salmos 49:5-6

¿Por qué he de temer en {los} días de adversidad Cuando la iniquidad de mis enemigos me rodee, {De} los que confían en sus bienes Y se jactan de la abundancia de sus riquezas?

Salmos 49:6

{De} los que confían en sus bienes Y se jactan de la abundancia de sus riquezas?

Jeremías 48:7

Por cuanto pusiste tu confianza en tus ganancias y en tus tesoros, También tú serás conquistada, Quemos, {tu dios,} saldrá al destierro Junto con sus sacerdotes y sus príncipes.

Salmos 49:20

El hombre en {su} vanagloria, pero sin entendimiento, Es como las bestias que perecen.

Jeremías 5:27-28

Como una jaula llena de pájaros, Así están sus casas llenas de engaño; Por eso se engrandecieron y se enriquecieron. Han engordado y se han puesto lustrosos. También sobrepasan en obras de maldad; No defienden la causa, La causa del huérfano, para que prospere, Ni defienden los derechos del pobre.

Miqueas 6:12

Porque los ricos {de la ciudad} están llenos de violencia, Sus habitantes hablan mentiras Y su lengua es engañosa en su boca.

Mateo 6:25-34

``Por eso les digo, no se preocupen por su vida, qué comerán o qué beberán; ni por su cuerpo, qué vestirán. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo {más} que la ropa? "Miren las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y {sin embargo,} el Padre celestial las alimenta. ¿No son ustedes de mucho más valor que ellas? " ¿Quién de ustedes, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?Leer más.
"Y por la ropa, ¿por qué se preocupan? Observen cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan. "Pero les digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos. "Y si Dios así viste la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no {hará El} mucho más por ustedes, hombres de poca fe? ``Por tanto, no se preocupen, diciendo: ` ¿Qué comeremos?' o ` ¿qué beberemos?' o ` ¿con qué nos vestiremos?' "Porque los Gentiles (los paganos) buscan ansiosamente todas estas cosas; que el Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas. "Pero busquen primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. "Por tanto, no se preocupen por el {día de} mañana; porque el {día de} mañana se cuidará de sí mismo. Bástenle a cada día sus propios problemas.

Lucas 12:22-31

A Sus discípulos Jesús les dijo: ``Por eso les digo que no se preocupen por {su} vida, qué comerán; ni por su cuerpo, qué vestirán. "Porque la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que la ropa. "Consideren los cuervos, que ni siembran ni siegan; no tienen bodega ni granero, y {sin embargo,} Dios los alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que las aves!Leer más.
" ¿Quién de ustedes, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida? "Si ustedes, pues, no pueden hacer algo tan pequeño, ¿por qué se preocupan por lo demás? "Consideren los lirios, cómo crecen; no trabajan ni hilan. Pero les digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de éstos. "Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¡cuánto más {hará} por ustedes, hombres de poca fe! "Ustedes, pues no busquen qué han de comer, ni qué han de beber, y no estén preocupados. "Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas; pero el Padre de ustedes sabe que necesitan estas cosas. "Pero busquen Su reino, y estas cosas les serán añadidas.

Lucas 12:16-21

Entonces les contó una parábola: ``La tierra de cierto hombre rico había producido mucho. "Y él pensaba dentro de sí: ` ¿Qué haré, ya que no tengo dónde almacenar mis cosechas?' "Entonces dijo: `Esto haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes.Leer más.
~`Y diré a mi alma: alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete.' "Pero Dios le dijo: ` ¡Necio! Esta {misma} noche te reclaman el alma; y {ahora,} ¿para quién será lo que has provisto?' "Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios."

Salmos 49:5-12

¿Por qué he de temer en {los} días de adversidad Cuando la iniquidad de mis enemigos me rodee, {De} los que confían en sus bienes Y se jactan de la abundancia de sus riquezas? Nadie puede en manera alguna redimir a {su} hermano, Ni dar a Dios rescate por él,Leer más.
Porque la redención de su alma es muy costosa, Y debe abandonar {el intento} para siempre, Para que viva eternamente, Para que no vea corrupción. Porque él ve {que aun} los sabios mueren; El torpe y el necio perecen de igual manera, Y dejan sus riquezas a otros. Su íntimo pensamiento es {que} sus casas serán eternas, {Y} sus moradas por todas las generaciones; A sus tierras han dado sus nombres. Pero el hombre, en {su} vanagloria, no permanecerá; Es como las bestias que perecen.

Isaías 10:3

¿Y que harán ustedes en el día del castigo, En la devastación que vendrá de lejos? ¿A quién huirán por auxilio? ¿Y dónde dejarán su riqueza?

Santiago 1:10-11

y el rico en su humillación, pues él pasará como la flor de la hierba. Porque el sol sale con calor abrasador y seca la hierba, y su flor se cae y la hermosura de su apariencia perece. Así también se marchitará el rico en medio de sus empresas.

Éxodo 15:2

"Mi fortaleza y mi canción es el SEÑOR, Y ha sido para mí salvación; éste es mi Dios, y Lo glorificaré, El Dios de mi padre, y Lo ensalzaré.

2 Samuel 22:33

Dios es mi fortaleza poderosa, Y {el que} pone al íntegro (al intachable) en Su camino.

Salmos 52:6-7

Los justos verán {esto} y temerán, Y se reirán de él, {diciendo:} ``Ese es el hombre que no quiso hacer de Dios su refugio, Sino que confió en la abundancia de sus riquezas {Y} se hizo fuerte en sus {malos} deseos."

Habacuc 3:19

El Señor DIOS es mi fortaleza; El ha hecho mis pies como {los de} las ciervas, Y por las alturas me hace caminar. Para el director del coro, con mis instrumentos de cuerda.

Mateo 19:23-26

Jesús dijo entonces a Sus discípulos: ``En verdad les digo que es difícil que un rico entre en el reino de los cielos. "Otra vez les digo que es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios." Al oír {esto,} los discípulos estaban llenos de asombro, y decían: ``Entonces, ¿quién podrá salvarse?"Leer más.
Jesús, mirándo{los,} les dijo: ``Para los hombres eso es imposible, pero para Dios todo es posible."

Marcos 10:23-27

Jesús, mirando en derredor, dijo a Sus discípulos: `` ¡Qué difícil será para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios!" Los discípulos se asombraron de Sus palabras. Pero Jesús respondiendo de nuevo, les dijo: ``Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios! "Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios."Leer más.
Ellos se asombraron aún más, diciendo entre sí: `` ¿Y quién podrá salvarse?" Mirándolos Jesús, dijo: ``Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque todas las cosas son posibles para Dios."

Lucas 18:24-27

Mirándolo Jesús, dijo: `` ¡Qué difícil es que entren en el reino de Dios los que tienen riquezas! "Porque es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios." Los que oyeron {esto,} dijeron: `` ¿Y quién podrá salvarse?"Leer más.
``Lo imposible para los hombres es posible para Dios," respondió Jesús.

Marcos 4:18-19

"Otros son aquéllos en los que se sembró la semilla entre los espinos; éstos son los que han oído la palabra, pero las preocupaciones del mundo, y el engaño de las riquezas, y los deseos de las demás cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estéril.

Mateo 19:16-22

Y un hombre se acercó a Jesús y Le dijo: ``Maestro, ¿qué cosa buena haré para obtener la vida eterna?" Jesús le respondió: `` ¿Por qué Me preguntas acerca de lo que es bueno? {Sólo} Uno es bueno; pero si deseas entrar en la vida, guarda los mandamientos." `` ¿Cuáles?" preguntó el hombre. Y Jesús respondió: ``NO MATARAS; NO COMETERAS ADULTERIO; NO HURTARAS; NO DARAS FALSO TESTIMONIO;Leer más.
HONRA A {tu} PADRE Y A {tu} MADRE; y AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO." El joven dijo: ``Todo esto lo he guardado; ¿qué me falta todavía?" Jesús le respondió: ``Si quieres ser perfecto, ve {y} vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sé Mi discípulo." Pero al oír el joven estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.

Marcos 10:17-22

Cuando Jesús salía para irse, vino un hombre corriendo, y arrodillándose delante de El, Le preguntó: ``Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le respondió: `` ¿Por qué Me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. "Tú sabes los mandamientos: `NO MATES, NO COMETAS ADULTERIO, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, no defraudes, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE.'"Leer más.
``Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud," dijo el hombre. Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: ``Una cosa te falta: ve {y} vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; entonces vienes y Me sigues." Pero él, afligido por estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.

Lucas 18:18-23

Cierto hombre prominente Le preguntó a Jesús: ``Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le respondió: `` ¿Por qué Me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. "Tú sabes los mandamientos: `NO COMETAS ADULTERIO, NO MATES, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE.'"Leer más.
``Todo esto lo he guardado desde {mi} juventud," dijo el hombre. Cuando Jesús oyó {esto,} le dijo: ``Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme." Pero al oír esto, se puso muy triste, pues era sumamente rico.

Zacarías 11:5-6

"Los que las compran las matan y salen sin ser castigados, y el que las vende dice: ` ¡Bendito sea el SEÑOR, porque me he enriquecido!'; y ni sus propios pastores se compadecen de ellas. ``Pues Yo no Me compadeceré más de los habitantes de esta tierra," declara el SEÑOR, ``sino que haré que los hombres caigan cada uno en manos de otro y en manos de su rey; y ellos herirán la tierra y Yo no {los} libraré de sus manos."

Santiago 5:1-4

¡Oigan ahora, ricos! Lloren y aúllen por las miserias que vienen sobre ustedes. Sus riquezas se han podrido y sus ropas están comidas de polilla. Su oro y su plata se han oxidado, su herrumbre será un testigo contra ustedes y consumirá su carne como fuego. Es en los últimos días que han acumulado tesoros.Leer más.
Miren, el jornal de los obreros que han segado sus campos {y} que ha sido retenido por ustedes, clama {contra ustedes.} El clamor de los segadores ha llegado a los oídos del Señor de los ejércitos (de Sabaot).

Proverbios 28:3

El pobre que oprime a los humildes Es {como} lluvia torrencial que no deja pan.

Ezequiel 18:12-13

"Además oprime al pobre y al necesitado, comete robo, no devuelve la prenda, levanta sus ojos a los ídolos {y} comete abominación; también presta a interés y exige {con} usura; ¿vivirá? ¡No vivirá! Ha cometido todas estas abominaciones, ciertamente morirá; su sangre será sobre él.

Ezequiel 22:29-31

"Las gentes de la tierra han hecho violencia y cometido robo, han oprimido al pobre y al necesitado y han maltratado injustamente al extranjero. "Busqué entre ellos alguien que levantara un muro y se pusiera en pie en la brecha delante de Mí a favor de la tierra, para que Yo no la destruyera, pero no {lo} hallé. "He derramado, pues, Mi indignación sobre ellos; con el fuego de Mi furor los he consumido; he hecho recaer su conducta sobre sus cabezas," declara el Señor DIOS.

Santiago 5:5

Han vivido lujosamente sobre la tierra, y {han} llevado una vida de placer desenfrenado. Han engordado (nutrido) sus corazones en el día de la matanza.

Lucas 16:19-31

``Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez. "Y un pobre llamado Lázaro que se tiraba en el suelo a su puerta cubierto de llagas, ansiaba saciarse de las {migajas} que caían de la mesa del rico; además, hasta los perros venían y le lamían las llagas.Leer más.
"Sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado. "En el Hades (la región de los muertos) el rico alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno. "Y gritando, dijo: `Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama.' "Pero Abraham le dijo: `Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro, igualmente, males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía. ~`Además de todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieran pasar de aquí a ustedes no pueden, y tampoco nadie puede cruzar de allá a nosotros.' "Entonces él dijo: `Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos, de modo que él los prevenga, para que ellos no vengan también a este lugar de tormento.' "Pero Abraham dijo: `Ellos tienen a Moisés y a los Profetas; que los oigan a ellos.' "Y el rico contestó: `No, padre Abraham, sino que si alguien va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.' "Pero {Abraham} le contestó: `Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán si alguien se levanta de entre los muertos.'"

Santiago 2:7

¿No blasfeman ellos el buen nombre por el cual ustedes han sido llamados?

Mateo 6:19-21

``No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; sino acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

Lucas 12:29-31

"Ustedes, pues no busquen qué han de comer, ni qué han de beber, y no estén preocupados. "Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas; pero el Padre de ustedes sabe que necesitan estas cosas. "Pero busquen Su reino, y estas cosas les serán añadidas.

1 Timoteo 6:19

acumulando para sí el tesoro de un buen fundamento para el futuro, para que puedan echar mano de lo que en verdad es vida.

Never miss a post

Las citas bíblicas son tomadas Nueva Biblia de los Hispanos © 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, http://www.lockman.org. Usadas con permiso