41 casos

'Egipcios' en la Biblia

Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza;

Los empleadores, los malos ejemplos

y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo, y del jebuseo.

Abundancia, MaterialLa libertad, los actos en OTLa opulenciaLa tierra, los aspectos espirituales delLa lecheEl nacionalismoLa propiedad, la tierraRescueLa miella leche y la mielel alimento sustanciosoDios sacando Israel de Egipto

El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.

El antisemitismoLa opresión, la naturaleza deVisiónLos gritos de angustia de DiosIsraella opresión

Y yo daré a este pueblo gracia en los ojos de los egipcios, y sucederá que cuando saliereis, no saldréis con las manos vacías;

Dios, como redentorFavor humanoCon las manos vacíasel favor

Y asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto.

Contesto promesasTrabajo duroDios recordando su pactoDios puso atención a ellosel cumplimiento del pacto por parte de Dios

Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río.

Los pecesLos oloresTratando el AguaLa muerte de las criaturas

Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, y los egipcios no podían beber de él: y hubo sangre por toda la tierra de Egipto.

Convirtieron en sangreLa muerte de las criaturasno poder hacer otras cosasel río Nilo

Porque si no dejares ir a mi pueblo, he aquí yo enviaré sobre ti, y sobre tus siervos, y sobre tu pueblo, y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estuvieren.

Las Moscaslos insectos

Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación de los egipcios. Si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de sus ojos, ¿no nos apedrearían?

AbominacionesAbominaciones, PrácticasEl temor de la lapidaciónel odio a los puebloslos felinos

Y los encantadores no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los encantadores y en todos los egipcios.

El dolor

Y llenarán tus casas, y las casas de todos tus siervos, y las casas de todos los egipcios, cual nunca vieron tus padres ni tus abuelos, desde que ellos fueron sobre la tierra hasta hoy. Y se volvió, y salió de delante de Faraón.

Lugares de llenadoLlenando las casasCriaturas únicas

Y Jehová dio gracia al pueblo en los ojos de los egipcios. También Moisés era un gran varón a los ojos de los siervos de Faraón, y a los ojos del pueblo, en la tierra de Egipto.

Favor humano

Mas entre todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua: para que sepáis que Jehová hará diferencia entre los egipcios y los israelitas.

PerrosPlagasLadridos y aullidosDios diferenciarAmbos hombres y animales afectadosconocer el carácter de DiosIsrael

Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, Jehová pasará de largo aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.

Los Ángeles como agentes de la sentenciaPasando por encima dePasando a través deEl destructorSangre en la puertaDos piezas de construccionesel ángel de la muertela muerte de un familiar

Vosotros responderéis: Es el sacrificio de la Pascua de Jehová, el cual pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.

ArqueamientoPropiedades, casasPasando por encima deLa reverencia y la obedienciaArqueamiento jefes ante DiosDios matandolas reglas sobre la Pascua Judíaadorar a Diosel asesinato de los pueblos por parte de Dios

Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y había un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese muerto.

El sufrimiento, los aspectos emocionales de laLa muerte es universallas personas que se levantan

Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos.

La muerte debida a la presencia de Diosapresurar a los demás

E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, demandando a los egipcios joyas de plata, y joyas de oro, y vestiduras.

OroLas personas dar la ropalas joyas

Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les prestaron; y ellos despojaron a los egipcios.

Botín de guerrael favor

Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército; y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.

Dios, como Salvador.Dios, como redentorLa libertad de la voluntadDios, revelación deLas aflicciones de los malvadosReyesConocimiento de DiosViajesDios endureciendo las personasUsted sabe que yo soy el Señor

Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampando junto al mar, al lado de Pihahirot, delante de Baal-zefón.

Los enemigos de Israel y Judá.CaballosLa caballeríaAdelantamientoPróximos al Mar Rojo.

Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí los egipcios que venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová.

Ansiedad, ejemplos deClamando a DiosTemiendo que otras personas

¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Que mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir en el desierto.

Morir en el desiertoPosibilidad de muerteservir a gruposla agonía en el desiertola esclavitudno estar solo

Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; quedaos quietos, y ved la salvación de Jehová, que Él hará hoy con vosotros; porque a los egipcios que hoy habéis visto, ya nunca más los veréis.

Tener miedoLiberación, Medios deQuietudNo ver a la genteno temer pues Dios está contigola intrepidez

Y yo, he aquí yo endureceré el corazón de los egipcios, para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón, y en todo su ejército, y en sus carros, y en su caballería;

Dios endureciendo las personaslas personas que siguen a otras personas

Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros, y en su gente de a caballo.

Usted sabe que yo soy el Señor

e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche; y en toda aquella noche no se acercaron los unos a los otros.

Luz natural,Protección divina, ejemplos deA una distancia permanentePróximos entreLuz en el mundoCamping durante el Éxodo

Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta el medio del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros, y su gente de a caballo.

La caballería

Y aconteció a la vela de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y perturbó el campamento de los egipcios.

Confusión, ejemplos deNocheLos obeliscosDios apareciendo en fuegoDios viendo los malvadosPerplejidadlas nubesel ejército

Y les quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.

RuedasConducirDios obstaculizanlas tareas difíciles

Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería.

EstirandoPróximos al Mar Rojo.

Y Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en su fuerza, y los egipcios dieron contra él; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar.

FugitivosLa ira de Dios, ejemplos deEstirandoAmanecerLos pueblos que huyeronAl amanecer

Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar.

Dios, el señorLibertad civilArenalesMuerte de otros grupos

Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todos los trabajos que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová.

Viajar con DiosEl sufrimiento, el malestarlas tareas difícileshablar de Dios

Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, que lo había librado de mano de los egipcios.

La alegría y la experiencia humanaEmociónDios haciendo buenasel regocijo en las obras de Dios

Y Jetro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los egipcios.

Alabanza, razones paraRescue

¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del furor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

Dios cambia su menteDios podría matar a su puebloDios volvió desde dañarlesDios sacando Israel de Egipto

Reina Valera Gómez (© 2010)

Todas Traducciones
Reina Valera 1909
Biblia del Jubileo 2000 (Grátis)
La Biblia de las Américas
La Nueva Biblia de los Hispanos
Spanish: Reina Valera Gómez
Spanish: Sagradas Escrituras 1569