386 casos

'Hacer' en la Biblia

Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por esto fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar.

PrisaLa impotencia de DiosPequeñas cosasapresurar a los demás

Después llamó Abimelec a Abraham y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan gran pecado? lo que no debiste hacer has hecho conmigo.

¿Qué debe hacer?la invocación de los reyesque todos hemos pecado

Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán: y vino Abraham a hacer duelo a Sara y a llorarla.

DueloPérdidaTristezaLlantoel sufrimiento por la muerte de otrosla muerte

Y respondió Labán, y dijo a Jacob: Las hijas son hijas mías, y los hijos, hijos míos son, y las ovejas son mis ovejas, y todo lo que tú ves es mío: ¿y qué puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas han dado a luz?

las personas que poseen otras cosas

Y les dijeron: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre incircunciso; porque entre nosotros es una afrenta.

PrepuciosLa incircuncisiónImposible para la genteLlamado Hermanasno poder hacer otras cosas

Y no tardó el joven en hacer aquello, porque la hija de Jacob le había agradado; y él era el más honorable de toda la casa de su padre.

Felicidad

Y sucedió que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí.

Negocios, ejemplosAsaltando Casas

Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo: Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.

FuturoConocer a Dios, la naturaleza deEl Apocalipsis, en OTInterpretación de los sueñosPrediciendo el futuro

Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.

Prediciendo el futuro

y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo, y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.

LadrillosLa opresión, ejemplos delos grupos de gente problemáticosel rencorel éxito y el trabajo arduo

Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo seré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que habéis de hacer.

Dios como nuestro maestroLa enseñanza de DiosDios estará con ustedhablar la palabra de Dios

De aquí en adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como hasta ahora; vayan ellos y recojan por sí mismos la paja:

Las artes y la artesanía, tipos de

Mas si algún extranjero peregrinare contigo, y quisiere hacer la pascua a Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces se llegará a hacerla, y será como el natural de la tierra; pero ningún incircunciso comerá de ella.

Los extranjerosExclusividadLa incircuncisiónLos extranjeros están permitidos en las fiestasLa circuncisiónlos extraños en Israellos extraterrestres

Y tú mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para hacer arder las lámparas continuamente.

El aceite de olivaEl Candelero de OroEl aceiteVelasEl aceite para lámparaslas cosas puras

Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá de medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras almas.

La igualdad en el pagoLa acuñaciónSer pobrela valoración de la gentelos impuestos que deben pagarselos ricos

Pues Jehová dijo a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz: en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré; quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer.

CuellosCarácter de malvadosCosméticosLa gente PelandoDios podría matar a su pueblolas joyas

Bezaleel, Aholiab y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová.

ConstrucciónSantuarioLa sabiduría, la naturaleza humanaGente capacitadalos artistasla artesanía

pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba.

Residuo

Hubo además cien talentos de plata para hacer de fundición las bases del santuario y las bases del velo; en cien bases cien talentos, a talento por base.

CienSockets

Habla a los hijos de Israel, diciendo: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, y obrare contra alguno de ellos;

Ofrenda de pecadola no intencionalidadla ignorancia de Dios

Y si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el negocio estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables;

DescuidoLa ignorancia del mal

Y cuando un príncipe pecare, e hiciere por yerro algo contra alguno de todos los mandamientos de Jehová su Dios, sobre cosas que no se han de hacer, y es culpable;

la no intencionalidad

Y si alguno del pueblo común pecare por yerro, haciendo algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y es culpable;

Descuidola no intencionalidad

También la persona que jurare, pronunciando con sus labios hacer mal o bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo conociere; si después lo entiende, será culpable de una de estas cosas.

DescuidoLos juramentos, DerechosAusencia de pensamientoEl pecado hecho conocidoJura falsamente juramentosla gente impulsivajurar

Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.

La culpa, los aspectos humanos de laExpiación de la culpaResponsabilidad, a DiosPortador del pecadoEl rodamientoLa ignorancia del malla ignorancia de Dios

Y dijo Moisés a la congregación: Esto es lo que Jehová ha mandado hacer.

las órdenes de Dios

De la manera que hoy se ha hecho, mandó hacer Jehová para hacer expiación por vosotros.

Dios de la Expiación

Después alzó Aarón sus manos hacia el pueblo y los bendijo; y descendió de hacer la expiación, y el holocausto, y el sacrificio de paz.

Aarón, Responsabilidades sacerdotalesAarón, PrivilegiosEl hombre va hacia abajoLevantamiento de manoslas personas que han bendecido a otras

Para hacer diferencia entre inmundo y limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.

La vida animalHombre diferenciarPuro e impuroAlimentos definidos

Mas el macho cabrío, sobre el cual cayere la suerte por el macho cabrío de escapatoria, lo presentará vivo delante de Jehová, para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo como macho cabrío de escapatoria al desierto.

ExpiaciónVivir en el desiertoExpulsando a los animalesquitar el mal

Y ningún hombre estará en el tabernáculo de la congregación cuando él entrare a hacer la reconciliación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la reconciliación por sí, y por su casa, y por toda la congregación de Israel.

Día de ExpiaciónLugares vacíosActuando por sí mismola expiación de los sacerdotes

Y sacará fuera del campamento el becerro para la ofrenda del pecado, y el macho cabrío para la ofrenda del pecado, la sangre de los cuales fue metida para hacer la expiación en el santuario; y quemarán en el fuego sus pieles, y sus carnes, y su estiércol.

DespojosFuera del campamentoLas pieles de animalesLa defecaciónPor sacrificios expiatorio

Y esto tendréis por estatuto perpetuo, para hacer expiación por los hijos de Israel por todos sus pecados, una vez al año. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó.

La expiación, tipos deLa Expiación, en OTLas ordenanzasAdoración, tiempos paraHaciendo varias veces

Manda a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para hacer arder las lámparas continuamente.

El aceiteAceitunasEl aceite de olivaIncesanteEstar siempre activoEl aceite para lámparas

de edad de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entran en compañía, para hacer servicio en el tabernáculo de la congregación.

Edad mediaSiervo de Dios, y de cultolos rangos de edad de los levíesla madurez

Y los levitas pondrán sus manos sobre las cabezas de los novillos; y ofrecerás el uno por expiación, y el otro en holocausto a Jehová, para hacer expiación por los levitas.

ExpiaciónLa imposición de manos sobre sacrificiosel sacrificio del ganadola expiación de los sacerdotes

Ésto es lo concerniente a los levitas: De veinticinco años para arriba entrarán a hacer su oficio en el servicio del tabernáculo de la congregación.

Edad mediaLa participación, en Cristo

Pero servirán con sus hermanos en el tabernáculo de la congregación, para hacer la guarda, bien que no servirán en el ministerio. Así harás de los levitas en cuanto a su ministerio.

la ayuda de los grupos

Y hubo algunos que estaban inmundos a causa de muerto, y no pudieron hacer la pascua aquel día; y llegaron delante de Moisés y delante de Aarón aquel día,

las reglas sobre los cadáveres

Y será, que si vinieres con nosotros, cuando tuviéremos el bien que Jehová nos ha de hacer, nosotros te haremos bien.

En el evangelio, becasDios haciendo buenasla bondad

e hiciereis ofrenda encendida a Jehová, holocausto, o sacrificio, por especial voto, o de vuestra voluntad, o para hacer en vuestras solemnidades olor grato a Jehová, de vacas o de ovejas;

Agradar a Dios

Y lo pusieron en la cárcel, por que no estaba declarado qué le habían de hacer.

Las cárceles

Todo lo que abriere matriz en toda carne que ofrecerán a Jehová, así de hombres como de animales, será tuyo: mas has de hacer redimir el primogénito del hombre: también harás redimir el primogénito de animal inmundo.

PrimogénitoLos animales, la función religiosa deÚtero

Y los hijos de Israel dijeron: Por el camino real iremos; y si bebiéremos tus aguas yo y mis ganados, daré el precio de ellas; y sin hacer otra cosa, pasaremos a pie.

La autopistaHombre proporcionaba aguapagar bienes

Y Balaam respondió, y dijo a los siervos de Balac: Aunque Balac me diese su casa llena de plata y de oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios, para hacer cosa chica ni grande.

Burro BalaamsOroPalaciosSilver

Y Balaam respondió, y dijo a Balac: ¿No te he dicho que todo lo que Jehová me diga, eso tengo que hacer?

hablar la palabra de Dios

Si Balac me diese su casa llena de plata y oro, yo no podré traspasar el mandamiento de Jehová para hacer cosa buena ni mala de mi arbitrio; mas lo que Jehová hablare, eso diré yo?

Los comandos, en OTOrohablar la palabra de Dios

He aquí yo me voy ahora a mi pueblo; por tanto, ven, te indicaré lo que este pueblo ha de hacer a tu pueblo en los postreros días.

El nacionalismoLa revelación del futuroRegresar a su tierra

Por lo cual hemos ofrecido a Jehová ofrenda, cada uno de lo que ha hallado, vasos de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos, y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas delante de Jehová.

PulserasPendientesOroAdornosAnillosSellosCollar

Y me respondisteis, y dijisteis: Bueno es hacer lo que has dicho.

Buenas palabras

Os mandé, pues, en aquel tiempo todo lo que habíais de hacer.

las órdenes de los hombres

Mas así habéis de hacer con ellos: Sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.

Falsos DiosesSantuariosPiedrasLa destrucción de las obras de SatanásLos obeliscosQuema cosas idólatras

Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para hacer habitar en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando; vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de vuestros votos que hubiereis prometido a Jehová;

RegalosOpcioneslas ofrendasLos lugares sagradosLos sacrificios animales, Ofrendala recaudación del diezmola regulación de sacrificiosun lugar para el nombre de Dioslos diezmos y las ofrendas

Para que todo Israel oiga, y tema, y no tornen a hacer cosa semejante a esta mala cosa en medio de ti.

Miedo vendrá

cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, guardando todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, para hacer lo recto en ojos de Jehová tu Dios.

Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que Él escogiere para hacer habitar allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y los primerizos de tus manadas, y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.

El aprendizajePrimogénitoOpcionesEl granoLa reverencia y la obedienciaLos lugares sagradosel temor del Señorlos diezmos y las ofrendasla amabilidad

Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para hacer habitar allí su nombre.

Los animales, la función religiosa deOpcionesLos lugares sagradosun lugar para el nombre de Dios

Sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a puesta del sol, al tiempo que saliste de Egipto:

Las puestas de solun lugar para el nombre de Diosel aniversario

Y te alegrarás delante de Jehová tu Dios, tú, y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva, y el levita que estuviere en tus ciudades, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para hacer habitar allí su nombre.

Los huérfanosLa pobreza, las actitudes haciaLas viudasLas viudas, deberían serRegocijoLos extranjeros están permitidos en las fiestaslas personas que ayudan a los huérfanoscomer, beber y regocijarseun lugar para el nombre de Dios

Y harás según la sentencia que te indicaren los del lugar que Jehová escogiere, y cuidarás de hacer según todo lo que te manifestaren.

cumplir la palabra de un hombre

Cuando hubieres entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.

El aprendizajeConformidadAbominaciones, PrácticasNo imitando el malel culto a los ancestrosla culturala prácticalas tierras

entonces haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti.

DestierroEl pecado, el juicio de Dios sobreIgualdad de castigo

Y los que quedaren oirán, y temerán, y no volverán más a hacer una mala cosa como ésta, en medio de ti.

El miedo es debido

Para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que ellos hacen para sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios.

MisteachingAlentó a servir a los dioses extranjeros

Guárdate de llaga de lepra, observando diligentemente, y haciendo según todo lo que os enseñaren los sacerdotes levitas; cuidaréis de hacer como les he mandado.

InstruccionesLa higienecumplir la palabra de un hombre

entonces tomarás de las primicias de todos los frutos de la tierra, que sacares de tu tierra que Jehová tu Dios te da, y lo pondrás en un canastillo, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre.

OpcionesCestas, usos deLos lugares de culto,un lugar para el nombre de Dioslos primeros frutos

¿Cómo podría perseguir uno a mil, y dos hacer huir a diez mil, si su Roca no los hubiese vendido, y Jehová no los hubiera entregado?

AbandonoLas rocasPerseguir PersonasUn millar de personasDecenas de miles

En todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón, y a todos sus siervos y a toda su tierra;

otros milagros

Solamente esfuérzate, y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella ni a derecha ni a izquierda, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendieres.

Coraje, para enfrentar enemigosConfiados enÉxitoAvanzarLa fuerza de la genteSin apartarseel éxito a través de Diosel corajeel coraje y la fortaleza

Y los de Israel respondieron a los heveos: Quizá vosotros habitáis en medio de nosotros, ¿cómo, pues, podremos nosotros hacer alianza con vosotros?

AlianzasLas lealtades

Ahora pues, henos aquí en tu mano; lo que te pareciere bueno y recto hacer de nosotros, hazlo.

Entregado en las manos de uno

Que si nos hemos edificado altar para tornarnos de en pos de Jehová, o para sacrificar holocausto o presente, o para hacer sobre él sacrificios de paz, el mismo Jehová nos lo demande.

Construir altaresla regulación de sacrificios

sino para que sea un testimonio entre nosotros y vosotros, y entre los que vendrán después de nosotros, de que podemos hacer el servicio de Jehová delante de Él con nuestros holocaustos, con nuestros sacrificios, y con nuestras ofrendas de paz; y no digan mañana vuestros hijos a los nuestros: Vosotros no tenéis parte en Jehová.

FuturoGeneracionesSiervo de Dios, y de culto

Esforzaos pues mucho a guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a derecha ni a izquierda;

Libro de la leyLibertinajeMoisés, significado deLa autoridad de la escrituraPalabra de DiosBravuraSin apartarseFirme

Y los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová esforzó a Eglón rey de Moab contra Israel, por cuanto habían hecho lo malo ante los ojos de Jehová.

Los enemigos de Israel y Judá.Alimentación, Derechosel pecado del pueblo de Dios

Y después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.

el pecado del pueblo de Dios

Dios ha entregado en vuestras manos a Oreb y a Zeeb, príncipes de Madián: ¿y qué pude hacer yo en comparación con vosotros? Entonces el enojo de ellos contra él se aplacó, luego que él habló esta palabra.

Ahora pues, si con verdad y con integridad habéis procedido en hacer rey a Abimelec, y si lo habéis hecho bien con Jerobaal y con su casa, y si le habéis pagado conforme a la obra de sus manos

La realización de la verdad

Entonces subió Abimelec al monte de Salmón, él y toda la gente que con él estaba; y tomó Abimelec un hacha en su mano, y cortó una rama de los árboles, y levantándola se la puso sobre sus hombros, diciendo al pueblo que estaba con él: Lo que me habéis visto hacer, apresuraos y haced lo mismo.

Imitando a los demásEjesHerramientas

Mas los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los Baales y a Astarot, y a los dioses de Siria, y a los dioses de Sidón, y a los dioses de Moab, y a los dioses de los hijos de Amón, y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron.

Falsos DiosesLa Adoración a Baal, HistoriaEl politeísmoservir a Asherahel pecado del pueblo de Dios

Y los hijos de Amón pasaron el Jordán para hacer también guerra contra Judá y contra Benjamín y la casa de Efraín; e Israel fue en gran manera afligido.

Los enemigos de Israel y Judá.Atacar

Y envió Jefté embajadores al rey de los hijos de Amón, diciendo: ¿Qué tienes tú conmigo que has venido a mí para hacer guerra en mi tierra?

Mensajeros enviadosLo que tenemos en común?

Y reuniéndose los varones de Efraín, pasaron hacia el norte, y dijeron a Jefté: ¿Por qué fuiste a hacer guerra contra los hijos de Amón, y no nos llamaste para que fuéramos contigo? Nosotros quemaremos a fuego tu casa contigo.

ArsonActuando solosLa quema de personas

Y los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años.

La tierra, como un regalo divinoDe 40 a 50 añosel pecado del pueblo de Dios

Entonces Manoa oró a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que tú enviaste venga otra vez a nosotros y nos enseñe lo que debemos hacer con el niño que ha de nacer.

La enseñanza de Diosel hombre de Diosla crianza de niños

Entonces Manoa dijo: Cúmplase pues, tu palabra. ¿Qué orden daremos al niño, y qué se ha de hacer con él?

la vocación

Y el Ángel de Jehová respondió a Manoa: Aunque me detengas no comeré de tu pan; mas si quieres hacer holocausto, sacrifícalo a Jehová. Y no sabía Manoa que Aquél era el Ángel de Jehová.

Entonces Sansón les dijo: ¿Así lo habíais de hacer? mas yo me vengaré de vosotros, y después cesaré.

Cesela venganza del hombrela venganza

Resultados de Búsqueda por Versiones

Resultados de Búsqueda por Libro

Todos los Libros

Reina Valera Gómez (© 2010)

Todas Traducciones
Reina Valera 1909
Biblia del Jubileo 2000 (Grátis)
La Biblia de las Américas
La Nueva Biblia de los Hispanos
Spanish: Reina Valera Gómez
Spanish: Sagradas Escrituras 1569