Parallel Verses
Spanish: Sagradas Escrituras 1569
Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos, los ciegos;
La Biblia de las Américas
Biblia del Jubileo 2000 (Grátis)
Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos, los ciegos;
Reina Valera 1909
Mas cuando haces banquete, llama á los pobres, los mancos, los cojos, los ciegos;
La Nueva Biblia de los Hispanos
Spanish: Reina Valera Gómez
Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos, y a los ciegos;
New American Standard Bible
"But when you give a reception, invite the poor, the crippled, the lame, the blind,
Artículos
Referencias Cruzadas
Lucas 14:21
Y vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de la familia, dijo a su siervo: Ve presto por las plazas y por las calles de la ciudad, y mete acá los pobres, los mancos, y cojos, y ciegos.
Nehemías 8:10
Y les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen aparejado; porque día santo es a nuestro Señor; y no os entristezcáis, porque el gozo del SEÑOR es vuestra fortaleza.
Nehemías 8:12
Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a enviar porciones, y a gozar de gran alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.
Deuteronomio 14:29
Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que el SEÑOR tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos que hicieres.
Deuteronomio 16:11
Y te alegrarás delante del SEÑOR tu Dios, tú, y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva, y el levita que estuviere en tus puertas, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que estuvieren en tu tierra, en el lugar que el SEÑOR tu Dios escogiere para hacer habitar en él su nombre.
Deuteronomio 16:14
Y te alegrarás en tu fiesta solemne, tú, y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva, y el levita, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que están en tus poblaciones.
Deuteronomio 26:12-13
Cuando hubieres acabado de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán por dentro de tus puertas, y se saciarán.
2 Samuel 6:19
Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno una torta de pan, y un pedazo de carne, y un frasco de vino . Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa.
2 Crónicas 30:24
Porque Ezequías rey de Judá había dado a la multitud mil toros y siete mil ovejas; y también los príncipes dieron al pueblo mil toros y diez mil ovejas; y muchos sacerdotes se santificaron.
Job 29:13
La bendición del que se iba a perder venía sobre mí; y al corazón de la viuda daba alegría.
Job 29:15-16
Yo era ojos al ciego, y pies al cojo.
Job 31:16-20
Si estorbé el contento de los pobres, e hice desfallecer los ojos de la viuda;
Proverbios 3:9-10
Honra al SEÑOR de tu sustancia, y de las primicias de todos tus frutos;
Proverbios 14:31
El que oprime al pobre, afrenta a su Hacedor; mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra.
Proverbios 31:6-7
Dad la cerveza al que perece, y el vino a los de amargo ánimo.
Isaías 58:7
Que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes metas en casa; que cuando vieres al desnudo, lo cubras; y no te escondas de tu hermano.
Isaías 58:10
Y si derramares tu alma al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía;
Mateo 14:14-21
Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo misericordia de ellos, y sanó a los que de ellos había enfermos.
Mateo 15:32-39
Y Jesús llamando a sus discípulos, dijo: Tengo misericordia de la multitud, que ya hace tres días que perseveran conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, para que no desmayen en el camino.
Mateo 22:10
Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.
Lucas 11:41
Pero de lo que os resta, dad limosna; y he aquí todo os será limpio.
Hechos 2:44-45
Y todos los que creían estaban juntos; y tenían todas las cosas comunes;
Hechos 4:34-35
Que ningún necesitado había entre ellos; porque todos los que poseían heredades o casas, vendiéndolas, traían el precio de lo vendido,
Hechos 9:39
Pedro entonces levantándose, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron al cenadero, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas les hacía cuando estaba con ellas.
Romanos 12:13-16
compartiendo para las necesidades de los santos; siguiendo la hospitalidad.
1 Timoteo 3:2
Conviene, pues, que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, vigilante, templado, de afectos mundanos mortificados, hospedador, apto para enseñar;
1 Timoteo 5:10
Que tenga testimonio en buenas obras; si crió bien sus hijos ; si ha ejercitado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha seguido toda buena obra.
Tito 1:8
sino hospedador, amador de los buenos, templado, justo, santo, continente;
Hebreos 13:2
No olvidéis la hospitalidad, porque por ésta algunos, habiendo hospedado ángeles, fueron guardados.
Información sobre el Versículo
Lecturas contextuales
12 Y dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; para que ellos te vuelvan a convidar, y te sea hecha compensación. 13 Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos, los ciegos; 14 y serás bienaventurado; porque no te pueden pagar; mas te será pagado en la resurrección de los justos.