55 Versículos de la Biblia sobre Proverbios

Versículos Más Relevantes

Proverbios 26:7

Así como camina el cojo; es el proverbio en la boca del loco.

Salmos 49:1-4

Al Vencedor: a los hijos de Coré: Salmo. Oíd esto, pueblos todos; escuchad, habitadores todos del mundo: Así los hijos de los hombres como los hijos de los varones; el rico y el pobre juntamente. Mi boca hablará sabiduría; y el pensamiento de mi corazón inteligencia.Leer más.
Acomodaré a ejemplos mi oído; declararé con el arpa mi enigma.

Proverbios 1:1-6

Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel: Para conocer sabiduría y castigo; para entender las razones prudentes; para recibir el castigo de prudencia, justicia, juicio y equidad;Leer más.
para dar prudencia a los simples, y a los jóvenes inteligencia y consejo. Si el sabio los oyere, aumentará la doctrina; y el entendido adquirirá consejo; para entender parábola y declaración; palabras de sabios, y sus enigmas.

Proverbios 26:9

Espinas hincadas en mano del embriagado, tal es el proverbio en la boca de los locos.

1 Reyes 4:29-34

Y dio Dios a Salomón sabiduría, y prudencia muy grande, y magnanimidad de corazón, como la arena que está a la orilla del mar. Que fue mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Y aun fue más sabio que todos los hombres; más que Etán ezraíta, y que Hemán y Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue nombrado entre todas las naciones de alrededor.Leer más.
Y propuso tres mil parábolas; y sus versos fueron cinco mil. También disertó de los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó de los animales, de las aves, de las serpientes, y de los peces. Y venían de todos los pueblos a oír la sabiduría de Salomón, y de todos los reyes de la tierra, donde había llegado la fama de su sabiduría.

Proverbios 1:1

Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel:

Proverbios 25:1

También estos son proverbios de Salomón, los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá.

Proverbios 10:13

En los labios del prudente se halla sabiduría; y es vara a las espaldas del falto de entendimiento.

Proverbios 12:8

Según su sabiduría es alabado el hombre; mas el perverso de corazón será menospreciado.

Proverbios 11:10

En el bien de los justos la ciudad se alegra; mas cuando los impíos perecen, hay fiestas.

Proverbios 12:3

El hombre no se afirmará por medio de la impiedad; mas la raíz de los justos no será movida.

Proverbios 13:9

La luz de los justos se alegrará; mas se apagará la candela de los impíos.

Proverbios 25:26

Como fuente turbia y manantial corrompido, es el justo que se inclina delante del impío.

Proverbios 22:1-2

De más estima es la buena fama que las muchas riquezas; y la buena gracia más que la plata y el oro. El rico y el pobre se encontraron; a todos ellos los hizo el SEÑOR.

Proverbios 23:4-5

No trabajes por ser rico; desiste de tu propia sabiduría. ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas, como alas de águila, y volarán al cielo.

Proverbios 12:18-19

Hay quienes hablan como dando estocadas de espada; mas la lengua de los sabios es medicina. El labio de la verdad permanecerá para siempre; mas la lengua de mentira por un momento.

Proverbios 28:23

El que reprende al hombre, hallará después mayor gracia que el que lisonjea con la lengua.

Proverbios 1:10-19

Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, no consientas. Si dijeren: Ven con nosotros, espiemos a alguno para matarle, acechemos al inocente sin razón; los tragaremos vivos como el sepulcro, y enteros, como los que caen en un abismo;Leer más.
hallaremos riquezas de toda clase, llenaremos nuestras casas de despojos; echa tu suerte entre nosotros; tengamos todos una bolsa, hijo mío, no andes en camino con ellos; aparta tu pie de sus veredas; porque sus pies correrán al mal, e irán presurosos a derramar sangre. Porque en vano se tenderá la red ante los ojos de toda ave; mas ellos a su propia sangre espían, y a sus propias almas ponen asechanza. Tales son las sendas de todo el que codicia la ganancia, la cual prenderá la vida de sus poseedores.

Proverbios 3:1-10

Hijo mío, no te olvides de mi ley; y tu corazón guarde mis mandamientos; porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán. Misericordia y verdad no te desamparen; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón;Leer más.
y hallarás gracia y buena opinión en los ojos de Dios y de los hombres. Fíate del SEÑOR de todo tu corazón, y no estribes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme al SEÑOR, y apártate del mal; porque será medicina a tu ombligo, y tuétano a tus huesos. Honra al SEÑOR de tu sustancia, y de las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus alfolíes con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto.

Proverbios 5:1-23

Hijo mío, está atento a mi sabiduría, y a mi inteligencia inclina tu oído; para que guardes consejo, y tus labios conserven la ciencia. Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, y su paladar es más blando que el aceite;Leer más.
mas su fin es amargo como el ajenjo, agudo como cuchillo de dos filos. Sus pies descienden a la muerte; sus pasos sustentan el sepulcro; si no pesares el camino de vida, sus caminos son inestables; no los conocerás. Ahora pues, hijos, oídme, y no os apartéis de las razones de mi boca. Aleja de ella tu camino, y no te acerques a la puerta de su casa; para que no des a los extraños tu honor, y tus años al cruel; para que no se harten los extraños de tu fuerza, y tus trabajos estén en casa del extraño; y gimas en tus postrimerías, cuando se consumiere tu carne y tu cuerpo, y digas: ¡Cómo aborrecí el castigo, y mi corazón menospreció la reprensión; y no oí la voz de los que me castigaban; y a los que me enseñaban no incliné mi oído! Casi en todo mal he estado, en medio de la sociedad y de la congregación. Bebe el agua de tu propia cisterna, y las corrientes de tu propio pozo. Rebosan por de fuera tus fuentes, en las plazas los ríos de tus aguas. Sean para ti solo, y no para los extraños contigo. Será bendito tu manantial; y alégrate de la mujer de tu juventud. Como cierva de amores y graciosa gacela, sus pechos te satisfagan en todo tiempo; y en su amor andarás ciego de continuo, sin fijar tus ojos en nadie más . ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la ajena, y abrazarás el seno de la extraña? Pues que los caminos del hombre están ante los ojos del SEÑOR, ¡y él pesa todas sus veredas! Sus propias iniquidades prenderán al impío, y con las cuerdas de su pecado será detenido. El morirá por no haberse sometido al castigo; y por la grandeza de su locura, errará.

Proverbios 7:1-5

Hijo mío, guarda mis razones, y encierra contigo mis mandamientos. Guarda mis mandamientos, y vivirás; y mi ley como las niñas de tus ojos. Lígalos a tus dedos; escríbelos en la tabla de tu corazón.Leer más.
Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana; y a la inteligencia llama parienta, para que te guarden de la mujer ajena, y de la extraña que ablanda sus palabras.

Proverbios 30:15-16

La sanguijuela tiene dos hijas que se llaman , dame, dame. Tres cosas hay que nunca se sacian; aun la cuarta nunca dice, basta: El sepulcro, y la matriz estéril, la tierra que no se sacie de aguas, y el fuego que jamás dice: Basta.

Proverbios 31:10-31

Alef Mujer valiente, ¿quién la hallará? Porque su valor pasa largamente a la de piedras preciosas. Bet El corazón de su marido está en ella confiado, y no tendrá necesidad de despojo. Guímel Ella le dará bien y no mal, todos los días de su vida.Leer más.
Dálet Buscó lana y lino, y con voluntad labró con sus manos. He Fue como navío de mercader; trae su pan de lejos. Vau Se levantó aun de noche, y dio comida a su familia, y ración a sus criadas. Zain Consideró la heredad, y la compró; y plantó viña del fruto de sus manos. Het Ciñó sus lomos de fortaleza, y esforzó sus brazos. Tet Gustó que era buena su granjería; su candela no se apagó de noche. Yod Aplicó sus manos al huso, y sus manos tomaron la rueca. Caf Alargó su mano al pobre, y extendió sus manos al menesteroso. Lámed No tendrá temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Mem Ella se hizo tapices; de lino fino y púrpura es su vestido. Nun Conocido es su marido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Sámec Hizo telas, y vendió; y dio cintas al mercader. Aín Fortaleza y gloria es su vestidura; y en el día postrero reirá. Pe Abrió su boca con sabiduría; y la ley de misericordia está en su lengua. Tsade Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde. Caf Se levantaron sus hijos, y la llamaron bienaventurada; y su marido también la alabó. Res Muchas mujeres hicieron el bien; mas tú las sobrepasas a todas. Sin Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme al SEÑOR, ésa será alabada. Tau Dadle del fruto de sus manos, y alábenla en las puertas sus hechos.

Topics on Proverbios

Never miss a post

Sagradas Escrituras (1569)