28 Versículos de la Biblia sobre Trabajo y Descanso

Versículos Más Relevantes

Génesis 2:1-3

Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes (todo lo que en ellos hay). En el séptimo día ya Dios había completado la obra que había estado haciendo, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho. Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que El había creado y hecho.

Salmos 104:19-23

El hizo la luna para {señalar} las estaciones; El sol conoce el lugar de su ocaso. Tú ordenas la oscuridad y se hace de noche, En ella andan todas las bestias del bosque. Rugen los leoncillos tras su presa, Y buscan de Dios su comida.Leer más.
{Al} salir el sol se esconden, Y se echan en sus guaridas. Sale el hombre a su trabajo, Y a su labor hasta el atardecer.

Éxodo 20:10

pero el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios. No harás {en él} trabajo alguno, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo.

Deuteronomio 5:14

mas el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; no harás {en él} ningún trabajo, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguno de tus animales, ni el extranjero que está contigo, para que tu siervo y tu sierva también descansen como tú.

Éxodo 12:16

~`Y en el primer día tendrán una santa convocación, y {otra} santa convocación en el séptimo día. Ningún trabajo se hará en ellos, excepto lo que cada uno deba comer. Sólo esto podrán hacer.

Levítico 16:29

``Y {esto} será para ustedes un estatuto perpetuo: en el mes séptimo, a los diez {días} del mes, humillarán sus almas y no harán obra alguna, ni el nativo ni el extranjero que reside entre ustedes.

Levítico 23:6-8

~`El día quince del mismo mes es la Fiesta de los Panes sin Levadura para el SEÑOR; por siete días comerán pan sin levadura. ~`En el primer día tendrán una santa convocación; no harán ningún trabajo servil. ~`Y durante siete días presentarán al SEÑOR una ofrenda encendida. El séptimo día es santa convocación; no harán ningún trabajo servil.'"

Números 28:17-18

~`Y el día quince de este mes {habrá} fiesta; por siete días se comerá pan sin levadura. ~`El primer día {habrá} santa convocación; no harán trabajo servil.

Levítico 23:28-31

"Tampoco harán ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por ustedes delante del SEÑOR su Dios. "Si alguna persona no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo. "Y a cualquier persona que haga trabajo alguno en este mismo día, a esa persona la exterminaré de entre su pueblo.Leer más.
"Ustedes no harán, pues, trabajo alguno. Estatuto perpetuo será para sus generaciones dondequiera que habiten.

Levítico 23:35-36

~`El primer día es santa convocación; no harán ninguna clase de trabajo servil. ~`Durante siete días presentarán al SEÑOR una ofrenda encendida. El octavo día tendrán una santa convocación, y presentarán al SEÑOR una ofrenda encendida; es asamblea solemne. No harán trabajo servil.

Números 29:12

~`Después, el día quince del séptimo mes, ustedes tendrán santa convocación; no harán trabajo servil, y por siete días celebrarán una fiesta al SEÑOR.

Marcos 6:30-32

Los apóstoles se reunieron con Jesús, y Le informaron sobre todo lo que habían hecho y enseñado. Y El les dijo: ``Vengan, apártense de los demás a un lugar solitario y descansen un poco." Porque había muchos que iban y venían, y ellos no tenían tiempo ni siquiera para comer. Y se fueron en la barca a un lugar solitario, apartado.

Juan 4:6

y allí estaba el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía.

Proverbios 6:9-11

¿Hasta cuándo, perezoso, estarás acostado? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? ``Un poco de dormir, un poco de dormitar, Un poco de cruzar las manos para descansar," Y vendrá tu pobreza como vagabundo, Y tu necesidad como un hombre armado.

Proverbios 10:4-5

Pobre es el que trabaja con mano negligente, Pero la mano de los diligentes enriquece. El que recoge en el verano es hijo sabio, El que se duerme durante la siega es hijo que avergüenza.

Proverbios 24:30-34

He pasado junto al campo del perezoso Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento, Y vi que todo estaba lleno de cardos, Su superficie cubierta de ortigas, Y su cerca de piedras, derribada. Cuando {lo} vi, reflexioné sobre ello; Miré, {y} recibí instrucción.Leer más.
``Un poco de dormir, otro poco de dormitar, Otro poco de cruzar las manos para descansar," Y llegará tu pobreza {como} ladrón, Y tu necesidad como hombre armado.

Éxodo 18:13-24

Al día siguiente Moisés se sentó a juzgar al pueblo. El pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta el atardecer. Cuando el suegro de Moisés vio todo lo que él hacía por el pueblo, dijo: `` ¿Qué es esto que haces por el pueblo? ¿Por qué juzgas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta el atardecer?" Y Moisés respondió a su suegro: ``Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.Leer más.
"Cuando tienen un pleito, vienen a mí, y yo juzgo entre uno y otro, dándo{les} a conocer los estatutos de Dios y Sus leyes." El suegro de Moisés le dijo: ``No está bien lo que haces. "Con seguridad desfallecerás tú, y también este pueblo que está contigo, porque el trabajo es demasiado pesado para ti. No puedes hacerlo tú solo. "Ahora, escúchame. Yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Sé tú el representante del pueblo delante de Dios, y somete los asuntos a Dios. "Entonces enséñales los estatutos y las leyes, y hazles saber el camino en que deben andar y la obra que han de realizar. "Además, escogerás de entre todo el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres veraces que aborrezcan las ganancias deshonestas, y {los} pondrás sobre el pueblo {como} jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez. "Que sean ellos los que juzguen al pueblo en todo tiempo. Que traigan a ti todo pleito grave, pero que ellos juzguen todo pleito sencillo. Así será más fácil para ti, y ellos llevarán {la carga} contigo. "Si haces esto y Dios te lo manda, tú podrás resistir y todo este pueblo por su parte irá en paz a su lugar." Moisés escuchó a su suegro, e hizo todo lo que él había dicho.

Lucas 10:38-42

Mientras iban ellos de camino, Jesús entró en cierta aldea; y una mujer llamada Marta Lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana que se llamaba María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba Su palabra. Pero Marta se preocupaba con todos los preparativos. Y acercándose {a El, le} dijo: ``Señor, ¿no Te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude."Leer más.
El Señor le respondió: ``Marta, Marta, tú estás preocupada y molesta por tantas cosas; pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada."

Never miss a post

Las citas bíblicas son tomadas Nueva Biblia de los Hispanos © 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, http://www.lockman.org. Usadas con permiso