'Prenda' en la Biblia
``Yo te enviaré un cabrito de las cabras del rebaño," respondió Judá. `` ¿Me darás una prenda hasta que {lo} envíes?" le dijo ella.
`` ¿Qué prenda {tengo} que darte?" preguntó Judá. ``Tu sello, tu cordón y el báculo que tienes en la mano," dijo ella. Y él se {los} dio y se llegó a ella, y ella concibió de él.
Cuando Judá envió el cabrito por medio de su amigo el Adulamita, para recobrar la prenda de mano de la mujer, no la halló.
"Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol,
``Ninguno tomará en prenda el molino de mano ni la muela del molino (piedra de moler), porque sería tomar en prenda la vida {del hombre.}
``Cuando prestes cualquier cosa a tu prójimo, no entrarás en su casa para tomar su prenda.
"Tú te quedarás afuera, y el hombre a quien hiciste el préstamo te traerá la prenda.
"Si él es un hombre pobre, no te acostarás {reteniendo aún} su prenda.
"Al ponerse el sol, sin falta le devolverás la prenda para que se acueste con su ropa, y te bendiga; y te será justicia delante del SEÑOR tu Dios.
``No pervertirás la justicia debida al extranjero {ni} al huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda,
Se llevan los asnos de los huérfanos, Toman en prenda el buey de la viuda.
{Otros} arrancan del pecho al huérfano, Y contra el pobre exigen prenda.
Que venga destrucción sobre él sin darse cuenta, Y la red que él mismo tendió lo prenda, ¡Que caiga en esa misma destrucción!
Tómale la ropa al que sale fiador del extraño; Y tómale prenda por los extranjeros.
Tómale la ropa al que sale fiador del extraño; Y tómale prenda por la mujer desconocida.
"{Ese} hombre no oprime a nadie, sino que devuelve al deudor su prenda; no comete robo, {sino que} da su pan al hambriento y cubre con ropa al desnudo.
"Además oprime al pobre y al necesitado, comete robo, no devuelve la prenda, levanta sus ojos a los ídolos {y} comete abominación;
no oprime a nadie, ni retiene la prenda, ni comete robo, {sino que} da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropa,
{si} el impío devuelve la prenda, restituye lo que ha robado, anda en los preceptos de vida sin cometer iniquidad, ciertamente vivirá, no morirá.