'Congregación' en la Biblia
"Hablen a toda la congregación de Israel y digan: `El {día} diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa.
~`Y lo guardarán hasta el día catorce del mismo mes. Entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer.
~`Por siete días no habrá levadura en sus casas. Porque cualquiera que coma {algo} leudado, esa persona será cortada de la congregación de Israel, ya {sea} extranjero o nativo del país.
"Toda la congregación de Israel la celebrará.
Partieron de Elim, y toda la congregación de los Israelitas llegó al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, el día 15 del segundo mes después de su salida de la tierra de Egipto.
Y toda la congregación de los Israelitas murmuró contra Moisés y contra Aarón en el desierto.
Entonces Moisés dijo a Aarón: ``Dile a toda la congregación de los Israelitas: `Acérquense a la presencia del SEÑOR, porque El ha oído sus murmuraciones.'"
Mientras Aarón hablaba a toda la congregación de los Israelitas, miraron hacia el desierto y, vieron que la gloria del SEÑOR se apareció en la nube.
En el sexto día recogieron doble porción de alimento, unos cuatro litros para cada uno. {Y} cuando todos los jefes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés,
Toda la congregación de los Israelitas marchó por jornadas desde el desierto de Sin, conforme al mandamiento del SEÑOR. Acamparon en Refidim, y no había agua para que el pueblo bebiera.
Entonces Moisés los llamó, y Aarón y todos los jefes de la congregación regresaron a él, y Moisés les habló.
Entonces Moisés reunió a toda la congregación de los Israelitas, y les dijo: ``Estas son las cosas que el SEÑOR les ha mandado hacer.
Moisés habló a toda la congregación de los Israelitas y les dijo: ``Esto es lo que el SEÑOR ha ordenado:
Entonces toda la congregación de los Israelitas salió de la presencia de Moisés.
La plata de los que fueron contados de la congregación, {fue} 100 talentos (3.4 toneladas) y 1,775 siclos (20.2 kilos), según el siclo del santuario;