68 Versículo de la Biblia sobre Locura, Efectos de
Versículos Más Relevantes
El temor del SEÑOR es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.
Y dijo al hombre: ``He aquí, el temor del Señor es sabiduría, y apartarse del mal, inteligencia."
Para el director del coro. {Salmo} de David.El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, han cometido hechos abominables; no hay quien haga el bien.
Escucharé lo que dirá Dios el SEÑOR, porque hablará paz a su pueblo, a sus santos; pero que no vuelvan ellos a la insensatez.
El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; su alabanza permanece para siempre.
La sabiduría clama en la calle, en las plazas alza su voz; clama en las esquinas de las {calles} concurridas; a la entrada de las puertas de la ciudad pronuncia sus discursos: ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladores se deleitarán en hacer burla, y los necios aborrecerán el conocimiento?Leer más.
Volveos a mi reprensión: he aquí, derramaré mi espíritu sobre vosotros, os haré conocer mis palabras. Porque he llamado y habéis rehusado {oír}, he extendido mi mano y nadie ha hecho caso; habéis desatendido todo consejo mío, y no habéis deseado mi reprensión; también yo me reiré de vuestra calamidad, me burlaré cuando sobrevenga lo que teméis, cuando venga como tormenta lo que teméis, y vuestra calamidad sobrevenga como torbellino, cuando vengan sobre vosotros tribulación {y} angustia.
El que ama la instrucción ama el conocimiento, pero el que odia la reprensión es torpe.
El necio no se deleita en la prudencia, sino sólo en revelar su corazón.
Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.
El hombre torpe no tiene conocimiento, y el necio no entiende esto:
Entonces yo dije: Ciertamente estos {sólo} son gente ignorante, son necios, porque no conocen el camino del SEÑOR {ni} las ordenanzas de su Dios.
Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de afuera del vaso y del plato; pero por dentro estáis llenos de robo y de maldad. Necios, el que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro?
Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni {le} dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.
¿Necio! Lo que tú siembras no llega a tener vida si antes no muere;
Pero rechaza los razonamientos necios e ignorantes, sabiendo que producen altercados.
Pero evita controversias necias, genealogías, contiendas y discusiones acerca de la ley, porque son sin provecho y sin valor.
Por causa de sus caminos rebeldes, y por causa de sus iniquidades, los insensatos fueron afligidos.
``Oíd ahora esto, pueblo necio e insensible, que tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen. `` ¿No me teméis?" --declara el SEÑOR. `` ¿No tembláis delante de mí, que puse la arena como frontera del mar, límite perpetuo que no traspasará? Aunque se agiten las olas, no prevalecerán; aunque rujan, no pasarán sobre ella. ``Pero este pueblo tiene un corazón terco y rebelde; se han desviado y se han ido.Leer más.
``Y no dicen en su corazón: `Temamos ahora al SEÑOR nuestro Dios, que da la lluvia a su tiempo, tanto la lluvia de otoño como la de primavera, y que reserva para nosotros las semanas establecidas de la cosecha.' ``Vuestras iniquidades han alejado estas cosas, y vuestros pecados os han privado del bien.
El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que anda con sabiduría será librado.
El que confía en sus riquezas, caerá, pero los justos prosperarán como la hoja {verde}.
El camino del necio es recto a sus propios ojos, mas el que escucha consejos es sabio.
Hay camino que al hombre le {parece} derecho, pero al final, es camino de muerte.
Pero Dios le dijo: `` ¿Necio! Esta {misma} noche te reclaman el alma; y {ahora,} ¿para quién será lo que has provisto?"
Oh Dios, tú conoces mi insensatez, y mis transgresiones no te son ocultas.
El hombre prudente oculta {su} conocimiento, pero el corazón de los necios proclama {su} necedad.
Todo hombre prudente obra con conocimiento, pero el necio ostenta necedad.
La lengua del sabio hace grato el conocimiento, pero la boca de los necios habla necedades.
Pero no progresarán más, pues su insensatez será manifiesta a todos, como también sucedió con la de aquellos {dos}.
La sabiduría del prudente está en entender su camino, mas la necedad de los necios es engaño.
El simple todo lo cree, pero el prudente mira bien sus pasos.
y vi entre los simples, distinguí entre los muchachos a un joven falto de juicio, pasando por la calle cerca de su esquina; iba camino de su casa, al atardecer, al anochecer, en medio de la noche y la oscuridad.Leer más.
Y he aquí, una mujer le {sale} al encuentro, vestida como ramera y astuta de corazón. Es alborotadora y rebelde, sus pies no permanecen en casa; {está} ya en las calles, ya en las plazas, y acecha por todas las esquinas. Y lo agarra y lo besa, y descarada le dice: Tenía que ofrecer ofrendas de paz, {y} hoy he cumplido mis votos; por eso he salido a encontrarte, buscando tu rostro con ansiedad, y te he hallado. He tendido mi lecho con colchas, con linos de Egipto en colores; he rociado mi cama con mirra, áloes y canela. Ven, embriaguémonos de amor hasta la mañana, deleitémonos con caricias. Porque mi marido no está en casa, se ha ido a un largo viaje; se ha llevado en la mano la bolsa del dinero, volverá a casa para la luna llena. Con sus palabras persuasivas lo atrae, lo seduce con sus labios lisonjeros. Al instante la sigue, como va el buey al matadero, o como {uno en} grillos al castigo de un necio, hasta que una flecha le traspasa el hígado; como el ave que se precipita en la trampa, y no sabe que esto {le costará} la vida.
La mujer insensata es alborotadora, es simple y no sabe nada. Y se sienta a la puerta de su casa, en un asiento, en los lugares altos de la ciudad, llamando a los que pasan, a los que van derechos por sus sendas:Leer más.
El que sea simple, que entre aquí. Y al falto de entendimiento, le dice: Dulces son las aguas hurtadas, y el pan {comido} en secreto es sabroso. Pero él no sabe que allí están los muertos, {que} sus invitados están en las profundidades del Seol.
Efraín es como paloma incauta, sin entendimiento; llaman a Egipto, acuden a Asiria.
¿Oh, gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado a vosotros, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente {como} crucificado?
El prudente ve el mal y se esconde, mas los simples siguen adelante y son castigados.
Y mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al {banquete} de bodas, y se cerró la puerta.
Porque el desvío de los simples los matará, y la complacencia de los necios los destruirá.
Morirá por falta de instrucción, y por su mucha necedad perecerá.
El sabio de corazón aceptará mandatos, mas el necio charlatán será derribado.
Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición.
El sabio heredará honra, pero los necios hacen resaltar {su} deshonra.
El que responde antes de escuchar, cosecha necedad y vergüenza.
Los que dan forma a un ídolo todos ellos son nada, y sus cosas más preciadas de nada sirven; aun sus propios testigos no ven ni entienden, por eso serán avergonzados.
`Los sabios son avergonzados, están abatidos y atrapados; he aquí, ellos han desechado la palabra del SEÑOR, ¿y qué clase de sabiduría tienen?
El hijo necio es pesadumbre de su padre, y amargura para la que lo dio a luz.
Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza para su madre.
El hijo sabio alegra al padre, pero el hombre necio desprecia a su madre.
El que engendra un necio, para su tristeza {lo engendra,} y el padre del necio no tiene alegría.
El entendimiento es fuente de vida para el que lo posee, mas la instrucción de los necios es necedad.
Los labios del necio provocan contienda, y su boca llama a los golpes.
El látigo es para el caballo, la brida para el asno, y la vara para la espalda de los necios.
Allí habrá una calzada, un camino, y será llamado Camino de Santidad; el inmundo no transitará por él, sino que {será} para el que ande {en ese} camino; los necios no vagarán {por él}.
Y mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al {banquete} de bodas, y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ``Señor, señor, ábrenos." Pero respondiendo él, dijo: ``En verdad os digo que no os conozco."
Aunque machaques con el mazo al necio en un mortero entre el grano molido, no se apartará de él su necedad.
El corazón inteligente busca conocimiento, mas la boca de los necios se alimenta de necedades.
Como perro que vuelve a su vómito es el necio que repite su necedad.
Entonces Aarón dijo a Moisés: Señor mío, te ruego que no nos cargues {este} pecado, en el cual hemos obrado neciamente y con el cual hemos pecado.
Ahora pues, tomad siete novillos y siete carneros, id a mi siervo Job y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros. Porque ciertamente a él atenderé para no hacer con vosotros {conforme a vuestra} insensatez, porque no habéis hablado de mí lo que es recto, como mi siervo Job.
Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes, extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles {y} odiándonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y {su} amor hacia la humanidad, El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,
Golpea al escarnecedor y el ingenuo se volverá astuto, pero reprende al inteligente y ganará conocimiento.
Cuando el escarnecedor es castigado, el simple se hace sabio; pero cuando se instruye al sabio, adquiere conocimiento.
La necedad está ligada al corazón del niño; la vara de la disciplina la alejará de él.
La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.
Oh simples, aprended prudencia; y vosotros, necios, aprended sabiduría.
En el corazón del prudente reposa la sabiduría, pero en medio de los necios no se da a conocer.
Los descarriados de espíritu conocerán la verdad, y los murmuradores aceptarán instrucción.
instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad;
Artículos Relacionados
- Aspectos de personas conocidas
- Conocer la voluntad de Dios
- El trabajo de los tontos
- La actitud de su madre
- La prudencia
- La sabiduría humana importancia
- La sabiduría, la naturaleza humana
- Los padres, las responsabilidades de
- Necios
- Necios, características de
- Padres e hijos
- Proverbios
- Valorar el conocimiento
- El amor de una madre por sus hijos
- El rechazo
- La maternidad
- Las madres y los hijos
- Los azotes
- Los errores de los padres
- Los necios
- Que la palabra de Dios brinda sabiduría