55 Versículo de la Biblia sobre Proverbios
Versículos Más Relevantes
{Como} las piernas que penden del lisiado, así es el proverbio en boca de los necios.
Para el director del coro. Salmo de los hijos de Coré.Oíd esto, pueblos todos; escuchad, habitantes todos del mundo, tanto humildes como encumbrados, ricos y pobres juntamente. Mi boca hablará sabiduría, y la meditación de mi corazón {será} entendimiento.Leer más.
Inclinaré al proverbio mi oído, con el arpa declararé mi enigma.
Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel: para aprender sabiduría e instrucción, para discernir dichos profundos, para recibir instrucción en sabia conducta, justicia, juicio y equidad;Leer más.
para dar a los simples prudencia, {y} a los jóvenes conocimiento y discreción. El sabio oirá y crecerá en conocimiento, y el inteligente adquirirá habilidad, para entender proverbio y metáfora, las palabras de los sabios y sus enigmas.
{Como} espina {que} se clava en la mano de un borracho, tal es el proverbio en boca de los necios.
Dios dio a Salomón sabiduría, gran discernimiento y amplitud de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Y la sabiduría de Salomón sobrepasó la sabiduría de todos los hijos del oriente y toda la sabiduría de Egipto. Porque era más sabio que todos los hombres, {más} que Etán ezraíta, Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y su fama fue {conocida} por todas las naciones de alrededor.Leer más.
También pronunció tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. Disertó sobre los árboles, desde el cedro que está en el Líbano hasta el hisopo que crece en la pared; también habló de ganados, aves, reptiles y peces. Y venían de todos los pueblos para oír la sabiduría de Salomón, de parte de todos los reyes de la tierra que habían oído de su sabiduría.
Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza para su madre.
También éstos son proverbios de Salomón, que transcribieron los hombres de Ezequías, rey de Judá:
El temor del SEÑOR es instrucción de sabiduría, y antes de la gloria está la humildad.
En los labios del entendido se halla sabiduría, pero la vara es para las espaldas del falto de entendimiento.
Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; pero con los humildes está la sabiduría.
El hombre será alabado conforme a su discernimiento, pero el perverso de corazón será despreciado.
Por la soberbia sólo viene la contienda, mas con los que reciben consejos está la sabiduría.
La sabiduría del prudente está en entender su camino, mas la necedad de los necios es engaño.
Adquirir sabiduría, cuánto mejor que el oro, y adquirir inteligencia es preferible a la plata.
Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre; arroyo que fluye, la fuente de sabiduría.
El que adquiere cordura ama su alma; el que guarda la prudencia hallará el bien.
No vale sabiduría, ni entendimiento, ni consejo, frente al SEÑOR.
No te fatigues en adquirir riquezas, deja de pensar {en ellas}.
El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que anda con sabiduría será librado.
La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.
El SEÑOR no permitirá que el justo padezca hambre, pero rechazará la avidez de los impíos.
El salario del justo es vida, la ganancia del impío, castigo.
Con el bien de los justos, se regocija la ciudad, y cuando perecen los impíos, hay gritos de alegría.
El hombre no se afianzará por medio de la impiedad, y la raíz de los justos no será removida.
La luz de los justos brilla alegremente, pero la lámpara de los impíos se apaga.
El impío es derribado por su maldad, pero el justo tiene un refugio cuando muere.
La cabeza canosa es corona de gloria, y se encuentra en el camino de la justicia.
El nombre del SEÑOR es torre fuerte, a ella corre el justo y está a salvo.
El cumplimiento de la justicia es gozo para el justo, pero terror para los que obran iniquidad.
{Como} manantial hollado y pozo contaminado es el justo que cede ante el impío.
Cuando los justos aumentan, el pueblo se alegra; pero cuando el impío gobierna, el pueblo gime.
La bendición del SEÑOR es la que enriquece, y El no añade tristeza con ella.
De nada sirven las riquezas el día de la ira, pero la justicia libra de la muerte.
Mejor es lo poco con el temor del SEÑOR, que gran tesoro y turbación con él.
Más vale el buen nombre que las muchas riquezas, y el favor que la plata y el oro. El rico y el pobre tienen un lazo común: el que hizo a ambos es el SEÑOR.
No te fatigues en adquirir riquezas, deja de pensar {en ellas}. Cuando pones tus ojos en ella, ya no está. Porque {la riqueza} ciertamente se hace alas, como águila que vuela {hacia} los cielos.
Mejor es el pobre que anda en su integridad, que el que es torcido, aunque sea rico.
El que ama la sabiduría alegra a su padre, pero el que anda con rameras malgasta {su} fortuna.
En las muchas palabras, la transgresión es inevitable, mas el que refrena sus labios es prudente.
El que menosprecia a su prójimo carece de entendimiento, pero el hombre prudente guarda silencio.
Hay quien habla sin tino como golpes de espada, pero la lengua de los sabios sana. Los labios veraces permanecerán para siempre, pero la lengua mentirosa, sólo por un momento.
La lengua apacible es árbol de vida, mas la perversidad en ella quebranta el espíritu.
El de corazón perverso nunca encuentra el bien, y el de lengua pervertida cae en el mal.
Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto.
Conseguir tesoros con lengua mentirosa es un vapor fugaz, es buscar la muerte.
Con la mucha paciencia se persuade al príncipe, y la lengua suave quebranta los huesos.
El que reprende al hombre hallará después {más} favor que el que {lo} lisonjea con la lengua.
Hijo mío, si los pecadores te quieren seducir, no consientas. Si dicen: Ven con nosotros, pongámonos al asecho para {derramar} sangre, sin causa asechemos al inocente, devorémoslos vivos como el Seol, enteros, como los que descienden al abismo;Leer más.
hallaremos toda {clase} de preciadas riquezas, llenaremos nuestras casas de botín; echa tu suerte con nosotros, todos tendremos una bolsa; hijo mío, no andes en el camino con ellos, aparta tu pie de su senda, porque sus pies corren hacia el mal, y a derramar sangre se apresuran. Porque es en vano tender la red ante los ojos de cualquier ave; pero ellos a su propia sangre asechan, tienden lazo a sus propias vidas. Tales son los caminos de todo el que se beneficia por la violencia: que quita la vida de sus poseedores.
Hijo mío, no te olvides de mi enseñanza, y tu corazón guarde mis mandamientos, porque largura de días y años de vida y paz te añadirán. La misericordia y la verdad nunca se aparten de ti; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón.Leer más.
Así hallarás favor y buena estimación ante los ojos de Dios y de los hombres. Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas. No seas sabio a tus propios ojos, teme al SEÑOR y apártate del mal. Será medicina para tu cuerpo y refrigerio para tus huesos. Honra al SEÑOR con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; entonces tus graneros se llenarán con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto.
Hijo mío, presta atención a mi sabiduría, inclina tu oído a mi prudencia, para que guardes la discreción, y tus labios conserven el conocimiento. Porque los labios de la extraña destilan miel, y su lengua es más suave que el aceite;Leer más.
pero al final es amarga como el ajenjo, aguda como espada de dos filos. Sus pies descienden a la muerte, sus pasos {sólo} logran el Seol. No considera la senda de la vida; sus senderos son inestables, {y} no {lo} sabe. Ahora pues, hijos {míos,} escuchadme, y no os apartéis de las palabras de mi boca. Aleja de la extraña tu camino, y no te acerques a la puerta de su casa; no sea que des tu vigor a otros y tus años al cruel; no sea que se sacien los extraños de tus bienes, y tu esfuerzo {vaya} a casa del extranjero; y al final te lamentes, cuando tu carne y tu cuerpo se hayan consumido, y digas: ¡Cómo he aborrecido la instrucción, y mi corazón ha despreciado la corrección! No he escuchado la voz de mis maestros, ni he inclinado mi oído a mis instructores. He estado a punto de completa ruina en medio de la asamblea y la congregación. Bebe agua de tu cisterna y agua fresca de tu pozo. ¿Se derramarán por fuera tus manantiales, {tus} arroyos de aguas por las calles? Sean para ti solo, y no para los extraños contigo. Sea bendita tu fuente, y regocíjate con la mujer de tu juventud, amante cierva y graciosa gacela; que sus senos te satisfagan en todo tiempo, su amor te embriague para siempre. ¿Por qué has de embriagarte, hijo mío, con una extraña, y abrazar el seno de una desconocida? Pues los caminos del hombre están delante de los ojos del SEÑOR, y El observa todos sus senderos. De sus propias iniquidades será presa el impío, y en los lazos de su pecado quedará atrapado. Morirá por falta de instrucción, y por su mucha necedad perecerá.
Hijo mío, guarda mis palabras, y atesora mis mandamientos contigo. Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi enseñanza como la niña de tus ojos. Atalos a tus dedos, escríbelos en la tabla de tu corazón.Leer más.
Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, y llama a la inteligencia {tu} mejor amiga, para que te guarden de la mujer extraña, de la desconocida que lisonjea con sus palabras.
La sanguijuela tiene dos hijas, {que dicen:} ¡Da{me!} ¡Da{me!} Hay tres cosas que no se saciarán, {y} una cuarta que no dirá: ¡Basta! El Seol, la matriz estéril, la tierra que jamás se sacia de agua, y el fuego que nunca dice: ¡Basta!
Mujer hacendosa, ¿quién {la} hallará? Su valor supera en mucho al de las joyas. En ella confía el corazón de su marido, y no carecerá de ganancias. Ella le trae bien y no mal todos los días de su vida.Leer más.
Busca lana y lino, y con agrado trabaja con sus manos. Es como las naves de mercader, trae su alimento de lejos. También se levanta cuando aún es de noche, y da alimento a los de su casa, y tarea a sus doncellas. Evalúa un campo y lo compra; con sus ganancias planta una viña. Ella se ciñe de fuerza, y fortalece sus brazos. Nota que su ganancia es buena, no se apaga de noche su lámpara. Extiende sus manos a la rueca, y sus manos toman el huso. Extiende su mano al pobre, y alarga sus manos al necesitado. No tiene temor de la nieve por los de su casa, porque todos los de su casa llevan ropa escarlata. Se hace mantos para sí; su ropa es de lino fino y de púrpura. Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Hace telas de lino y {las} vende, y provee cinturones a los mercaderes. Fuerza y dignidad son su vestidura, y sonríe al futuro. Abre su boca con sabiduría, y hay enseñanza de bondad en su lengua. Ella vigila la marcha de su casa, y no come el pan de la ociosidad. Sus hijos se levantan y la llaman bienaventurada, {también} su marido, y la alaba {diciendo:} Muchas mujeres han obrado con nobleza, pero tú las superas a todas. Engañosa es la gracia y vana la belleza, {pero} la mujer que teme al SEÑOR, ésa será alabada. Dadle el fruto de sus manos, y que sus obras la alaben en las puertas.
Tópicos sobre Proverbios
los proverbios sabios
Proverbios 1:6para entender proverbio y metáfora, las palabras de los sabios y sus enigmas.