'Contigo' en la Biblia
"Pero estableceré Mi pacto contigo. Entrarás en el arca tú, y contigo tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos.
``Y de todo ser viviente, de toda carne, meterás dos de cada {especie} en el arca, para preservar{les} la vida contigo; macho y hembra serán.
"De todo animal limpio tomarás contigo siete parejas, el macho y su hembra; y de todo animal que no es limpio, dos, el macho y su hembra.
``Sal del arca tú, y contigo tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos.
"Saca contigo todo ser viviente de toda carne que está contigo: aves, ganados y todo reptil que se arrastra sobre la tierra, para que se reproduzcan en abundancia sobre la tierra, y sean fecundos y se multipliquen sobre la tierra."
"Yo estableceré Mi pacto contigo, Y te multiplicaré en gran manera."
``En cuanto a Mí, ahora Mi pacto es contigo, Y serás padre de multitud de naciones.
``Estableceré Mi pacto contigo y {con} tu descendencia después de ti, por {todas} sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de {toda} tu descendencia después de ti.
A Sara {le} dijo: ``Mira, he dado a tu hermano 1,000 monedas de plata. Esta es tu vindicación delante de todos los que están contigo, y ante todos quedas vindicada."
Aconteció por aquel tiempo que Abimelec, con Ficol, jefe de su ejército, habló a Abraham: ``Dios está contigo en todo lo que haces.
"Y él me respondió: `El SEÑOR, delante de quien he andado, enviará Su ángel contigo para dar éxito a tu viaje, y tomarás mujer para mi hijo de entre mis parientes y de la casa de mi padre.
"Reside en esta tierra y Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré {contigo} el juramento que juré a tu padre Abraham.
El SEÑOR se le apareció aquella misma noche y {le} dijo: ``Yo soy el Dios de tu padre Abraham; No temas, porque Yo estoy contigo. Y te bendeciré y multiplicaré tu descendencia, Por amor de Mi siervo Abraham."
Y ellos respondieron: ``Vemos claramente que el SEÑOR ha estado contigo, así es que dijimos: `Haya ahora un juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y hagamos un pacto contigo,
"Que también te dé la bendición de Abraham, a ti y a tu descendencia contigo, para que tomes posesión de la tierra de tus peregrinaciones, la que Dios dio a Abraham."
"Ahora bien, Yo estoy contigo. Te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra. No te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido."
Pero ella le respondió: `` ¿Te parece poco haberme quitado el marido? ¿{Me} quitarás también las mandrágoras de mi hijo?" ``Que él duerma, pues, contigo esta noche a cambio de las mandrágoras de tu hijo," le dijo Raquel.
Entonces el SEÑOR dijo a Jacob: ``Vuelve a la tierra de tus padres y a tus familiares, y Yo estaré contigo."
``Estos veinte años yo {he estado} contigo. Tus ovejas y tus cabras no han abortado, ni yo he comido los carneros de tus rebaños.
Esaú alzó sus ojos y vio a las mujeres y a los niños, y dijo: `` ¿Quiénes son éstos {que vienen} contigo?" ``Son los hijos que Dios en su misericordia ha concedido a tu siervo," respondió Jacob.
Y se acercó a ella junto al camino, y {le} dijo: ``Vamos, déjame estar contigo;" pues no sabía que era su nuera. `` ¿Qué me darás por estar conmigo?" le dijo ella.
"Yo descenderé contigo a Egipto, y ciertamente, Yo también te haré volver; y José cerrará tus ojos."