Parallel Verses
Spanish: Reina Valera Gómez
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, éste la salvará.
La Biblia de las Américas
Biblia del Jubileo 2000 (Grátis)
Porque el que quisiere salvar su vida, la perderá; y el que perdiere su vida por causa de mí y del Evangelio, éste la salvará.
Reina Valera 1909
Porque el que quisiere salvar su vida, la perderá; y el que perdiere su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.
La Nueva Biblia de los Hispanos
Spanish: Sagradas Escrituras 1569
Porque el que quisiere salvar su vida, la perderá; y el que perdiere su vida por causa de mí y del Evangelio, éste la salvará.
New American Standard Bible
"For whoever wishes to save his life will lose it, but whoever loses his life for My sake and the gospel's will save it.
Artículos
Referencias Cruzadas
Mateo 10:39
El que hallare su vida, la perderá; mas el que perdiere su vida por causa de mí, la hallará.
Lucas 17:33
Cualquiera que procure salvar su vida, la perderá; y cualquiera que la pierda, la salvará.
1 Corintios 9:23
Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.
2 Timoteo 1:8
Por tanto, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo; antes sé partícipe de las aflicciones del evangelio según el poder de Dios,
Ester 4:11-16
Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey saben, que cualquier hombre o mujer que entra al rey al patio de adentro sin ser llamado, hay una sola ley para él: Debe morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para entrar al rey estos treinta días.
Jeremías 26:20-24
Hubo también un hombre que profetizaba en nombre de Jehová, Urías, hijo de Semaías de Quiriat-jearim, el cual profetizó contra esta ciudad y contra esta tierra, conforme a todas las palabras de Jeremías:
Mateo 5:10-12
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia; porque de ellos es el reino de los cielos.
Mateo 10:22
Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre, mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo.
Mateo 16:25
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
Mateo 19:29
Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o esposa, o hijos, o tierras por mi nombre, recibirá cien tantos, y heredará la vida eterna.
Lucas 6:22-23
Bienaventurados seréis, cuando los hombres os aborrecieren, y cuando os apartaren de sí, y os vituperaren, y desecharen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre.
Lucas 9:24
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.
Juan 12:25-26
El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.
Juan 15:20-21
Acordaos de la palabra que yo os dije: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Hechos 9:16
porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.
Hechos 20:24
Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo mi vida preciosa para mí mismo; con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Hechos 21:13
Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, sino aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.
2 Corintios 12:10
Por lo cual me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy poderoso.
2 Timoteo 2:11-13
Palabra fiel es ésta: Que si somos muertos con Él, también viviremos con Él:
2 Timoteo 4:6-8
Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
Hebreos 11:35
Las mujeres recibieron sus muertos por resurrección; mas otros fueron torturados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.
1 Pedro 4:12-16
Amados, no os extrañéis acerca de la prueba de fuego la cual se hace para probaros, como si alguna cosa extraña os aconteciese;
Apocalipsis 2:10
No tengas ningún temor de las cosas que has de padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros a la cárcel, para que seáis probados; y tendréis tribulación de diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Apocalipsis 7:14
Y yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Éstos son los que han salido de gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Apocalipsis 12:11
Y ellos le han vencido por la sangre del Cordero, y por la palabra de su testimonio; y no han amado sus vidas hasta la muerte.
Información sobre el Versículo
Lecturas contextuales
34 Y llamando a la multitud y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, éste la salvará. 36 Porque ¿qué aprovechará el hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?