28 casos

'Hombre' en la Biblia

Y los que espiaban vieron un hombre que salía de la ciudad, y le dijeron: Muéstranos ahora la entrada de la ciudad, y haremos contigo misericordia.

Conceptos de los Versículosjuzgar

Y él les mostró la entrada a la ciudad, y la hirieron a filo de espada; mas dejaron a aquel hombre con toda su familia.

Y se fue el hombre a la tierra de los heteos, y edificó una ciudad, a la cual llamó Luz; y éste es su nombre hasta hoy.

Conceptos de los VersículosConstrucción

Y en aquel tiempo hirieron de los moabitas como a diez mil hombres, todos valientes y todos hombres de guerra; no escapó hombre.

Conceptos de los VersículosDecenas de milesla cantidad de extranjeros asesinadosel humor

Y Jehová le dijo: Ciertamente yo seré contigo, y herirás a los madianitas como a un solo hombre.

Conceptos de los VersículosLa guerra, la naturaleza deSólo una personaDios con personas específicasla superaciónGedeón

Y luego que llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando un sueño a su compañero, diciendo: He aquí yo soñé un sueño; y he aquí que vi un pan de cebada que rodó hasta el campamento de Madián, y llegó hasta la tienda y la golpeó de manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda quedó tendida.

Conceptos de los VersículosEl granoTiendasPastelesGirar boca abajolos sueños que contienen imágenes inusualesGedeón

Yo os ruego que habléis a oídos de todos los de Siquem: ¿Qué os parece mejor, que todos los hijos de Jerobaal, setenta hombres, reinen sobre vosotros, o que reine sobre vosotros un solo hombre? Acordaos que yo soy hueso vuestro, y carne vuestra.

Conceptos de los VersículosCuerpoSetentaMismo hueso y carnelos setenta

Y Jefté, el galaadita era un hombre esforzado y valeroso, hijo de una ramera, al cual había engendrado Galaad.

Conceptos de los VersículosLos hijos ilegítimosLas rameras

Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su esposa era estéril, que nunca había dado a luz.

Conceptos de los VersículosLa infecundidad, ejemplos deLas apariencias de Dios en OTLos niños, las responsabilidades de los padres

Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas; y llamado un hombre, le rapó las siete guedejas de su cabeza, y comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.

Conceptos de los VersículosMujer contenciosaBarberosLa calvicieArrodillándoseEl afeitadoTraiciónLas rodillasSiete partes del cuerpoCabello largola vunerabilidadlas guedejas

Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía.

Y este hombre Micaía tenía una casa de dioses, e hizo un efod y terafim, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote.

Conceptos de los VersículosEphodsSacerdotes, institución en tiempos de OTSantuariosLa consagración

Este hombre partió de la ciudad de Belén de Judá, para ir a donde encontrase lugar; y llegando al monte de Efraín, vino a casa de Micaía, para de allí hacer su camino.

Acordó pues el levita en morar con aquel hombre, y él lo tenía como a uno de sus hijos.

Conceptos de los VersículosAdopción

Y ellos le respondieron: Calla, pon la mano sobre tu boca, y vente con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote. ¿Es mejor que seas tú sacerdote en casa de un solo hombre, que de una tribu y familia de Israel?

Conceptos de los VersículosPadres espiritualesFrenar el discursolos sacerdotes anónimos

Mas el hombre no quiso pasar allí la noche, sino que se levantó y partió, y llegó hasta enfrente de Jebús, que es Jerusalén, con su par de asnos ensillados, y con su concubina.

Conceptos de los Versículoslas personas que no quieren

Y he aquí un hombre viejo, que a la tarde venía del campo de trabajar; el cual era del monte de Efraín, y moraba como peregrino en Gabaa, pero los moradores de aquel lugar eran hijos de Benjamín.

Conceptos de los VersículosPor la nocheel trabajo de los hombres

Y el hombre viejo dijo: Paz sea contigo; tu necesidad toda sea solamente a mi cargo, con tal que no pases la noche en la plaza.

Conceptos de los VersículosSaludosHospitalidadLos viajerosLas plazas de las ciudades

Y cuando estaban gozosos, he aquí, que los hombres de aquella ciudad, hombres hijos de Belial, rodearon la casa, golpeando las puertas, y diciendo al hombre viejo dueño de la casa: Saca fuera el hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos.

Conceptos de los VersículosLa vulgaridadLenguaje crudoDecadenciaLa homosexualidadGolpeteola intención de la unión sexualel abuso

Y saliendo a ellos aquel varón, amo de la casa, les dijo: No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal, pues que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad.

Conceptos de los VersículosSeñorío, divina y humana

He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas, y haced con ellas como os pareciere, y no hagáis a este hombre cosa tan infame.

Conceptos de los VersículosHijasLas niñasVirgenel abusoel acosola virginidad

Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que aquel hombre tomó a su concubina y la trajo a ellos; y ellos la conocieron, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba.

Conceptos de los VersículosLa crueldad, ejemplos deActuando toda la noche.

Y cuando ya amanecía, vino la mujer y cayó delante de la puerta de la casa de aquel hombre donde su señor estaba, hasta que se hizo de día.

Conceptos de los VersículosAmanecerLas personas ruedanAl amanecer

Entonces salieron todos los hijos de Israel, y se reunió la congregación como un solo hombre, desde Dan hasta Beerseba y la tierra de Galaad, a Jehová en Mizpa.

Conceptos de los VersículosCongregaciónSantuariosMontaje de IsraelPueblo unificadotodas las personaslas crusadas

Entonces todo el pueblo, como un solo hombre, se levantó, y dijeron: Ninguno de nosotros irá a su tienda, ni ninguno de nosotros volverá a su casa.

Conceptos de los VersículosPueblo unificado

Y hallaron de los moradores de Jabes-galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido hombre en ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán.

Conceptos de los VersículosCuatro a quinientosCuatro y cinco cien

Reina Valera Gómez (© 2010)