'Isacar' en la Biblia
Entonces Lea dijo: ``Dios me ha dado mi recompensa porque di mi sierva a mi marido." Y le puso por nombre Isacar (Recompensa).
Hijos de Lea: Rubén, el primogénito de Jacob, después Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
Los hijos de Isacar: Tola, Fúa, Job y Simrón.
"Isacar es un asno fuerte, Echado entre los establos.
De los descendientes de Isacar, {fueron contados por} su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo {el que podía} salir a la guerra;
los enumerados de la tribu de Isacar {fueron} 54,400.
"Junto a él acampará la tribu de Isacar. El jefe de la tribu de Isacar, es Natanael, hijo de Zuar,
El segundo día, Natanael, hijo de Zuar, jefe de Isacar, presentó {su ofrenda.}
Natanael, hijo de Zuar, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Isacar;
Los hijos de Isacar según sus familias: {de} Tola, la familia de los Tolaítas; de Fúa, la familia de los Funitas;
Estas son las familias de Isacar según los que fueron contados en ellas: 64,300.
"De la tribu de los hijos de Isacar, un jefe: Paltiel, hijo de Azán.
``Cuando pases el Jordán, estas {tribus} estarán sobre el Monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín.
De Zabulón, dijo: ``Alégrate, Zabulón, en tus salidas Y tú Isacar, en tus tiendas.
El lado sur {pertenecía} a Efraín, el lado norte a Manasés y el mar era su límite. Lindaban con Aser al norte y con Isacar al oriente.
En Isacar y en Aser, Manasés tenía Bet Seán y sus aldeas, Ibleam y sus aldeas, los habitantes de Dor y sus aldeas, los habitantes de Endor y sus aldeas, los habitantes de Taanac y sus aldeas, y los habitantes de Meguido y sus aldeas. La tercera es Náfet.
La cuarta suerte tocó a Isacar, a los hijos de Isacar conforme a sus familias.
Esta {fue} la heredad de la tribu de los hijos de Isacar conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas.
A los hijos de Gersón les tocaron en suerte trece ciudades de las familias de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la media tribu de Manasés en Basán.
De la tribu de Isacar, {les dieron} Quisión con sus tierras de pasto, Daberat con sus tierras de pasto,
Los príncipes de Isacar {estaban} con Débora; Como {estaba} Isacar, así {estaba} Barac. Al valle se apresuraron pisándole los talones. Entre las divisiones de Rubén {Había} grandes resoluciones de corazón.
Después de {la muerte de} Abimelec para salvar a Israel se levantó Tola, hijo de Puá, hijo de Dodo, varón de Isacar. Y habitó en Samir, en la región montañosa de Efraín.
Entonces Baasa, hijo de Ahías, de la casa de Isacar, conspiró contra él, y Baasa lo hirió en Gibetón, que pertenecía a los Filisteos, mientras Nadab y todo Israel sitiaban a Gibetón.
Estos son los hijos de Israel (Jacob): Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón,
A los hijos de Gersón, según sus familias, {fueron dadas} de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la tribu de Manasés en Basán, trece ciudades.
y de la tribu de Isacar: Cedes con sus tierras de pastos, Daberat con sus tierras de pastos,
Los hijos de Isacar {fueron} cuatro: Tola, Fúa, Jasub y Simrón.
Y sus parientes entre todas las familias de Isacar {eran} hombres fuertes y valientes, inscritos por genealogía, 87,000 en total.
De los hijos de Isacar, expertos en discernir los tiempos, con conocimiento de lo que Israel debía hacer, sus jefes {eran} 200; y todos sus parientes {estaban} bajo sus órdenes.
También, los que estaban cerca de ellos, {y} hasta los de Isacar, Zabulón y Neftalí, trajeron víveres en asnos, camellos, mulos y bueyes; grandes cantidades de tortas de harina, tortas de higos y racimos de uvas pasas, vino, aceite, bueyes y ovejas. Verdaderamente había alegría en Israel.
Amiel el sexto, Isacar el séptimo {y} Paultai el octavo; porque Dios lo había bendecido.
de Judá, Eliú, {uno} de los hermanos de David; de Isacar, Omri, hijo de Micael;
Pues una {gran} multitud del pueblo, es decir, muchos de Efraín y de Manasés, de Isacar y de Zabulón, no se habían purificado; no obstante, comieron la Pascua contrario a lo escrito. Porque Ezequías oró por ellos, diciendo: ``Que el buen SEÑOR perdone
"Junto al límite de Simeón, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Isacar, una {parte.}
"Junto al límite de Isacar, desde el lado oriental hasta el lado occidental: Zabulón, una {parte.}
"Al lado sur, 2,363 metros por medida, y tres puertas: la Puerta de Simeón, una; la Puerta de Isacar, otra; la Puerta de Zabulón, otra.