'Ladrón' en la Biblia
Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su sangre.
Si el sol hubiere salido sobre él, el matador será reo de homicidio; el ladrón habrá de restituir cumplidamente; si no tuviere, será vendido por su hurto.
Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón se hallare, pagará el doble.
Si el ladrón no se hallare, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para jurar si ha metido su mano en la hacienda de su prójimo.
Cuando fuere hallado alguno que haya secuestrado persona de sus hermanos los hijos de Israel, y hubiere mercadeado con ella, o la hubiere vendido, el tal ladrón morirá, y quitarás el mal de en medio de ti.
A la luz se levanta el homicida, mata al pobre y al necesitado, y de noche es como ladrón.
Eran echados de entre los hombres, y todos les daban gritos como al ladrón.
Si veías al ladrón, tú corrías con él; y con los adúlteros era tu parte.
No tienen en poco al ladrón, aun cuando hurtare para saciar su alma teniendo hambre;
Ciertamente como ladrón acecha, y multiplica los infieles entre los hombres.
y llegará tu pobreza {como} ladrón, y tu necesidad como hombre armado.
El cómplice del ladrón aborrece su vida; oirá maldiciones, y no lo denunciará.
Como se avergüenza el ladrón cuando es tomado, así se avergonzará la Casa de Israel, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes, y sus profetas;
Mas si engendrare hijo ladrón, derramador de sangre, o que haga alguna cosa de éstas,
Estando yo curando a Israel, se descubrió la iniquidad de Efraín, y las maldades de Samaria; porque obraron engaño; y viene el ladrón, y el salteador despoja de fuera.
Yo la saqué, dijo el SEÑOR de los ejércitos, y vendrá a la casa del ladrón, y a la casa del que jura falsamente en mi nombre; y permanecerá en medio de su casa, y la consumirá, con sus enmaderamientos y sus piedras.