'Ladrón' en la Biblia
``Si el ladrón es sorprendido forzando una casa, y es herido y muere, no será homicidio.
``Si alguien da a su vecino dinero o cosas a guardar, y son hurtados de la casa de éste, el ladrón, si es hallado, pagará el doble.
"Si no es hallado el ladrón, entonces el dueño de la casa se presentará ante los jueces, {para} determinar si él metió la mano en la propiedad de su vecino.
``Si se encuentra a un hombre que haya secuestrado a alguien de sus hermanos de los Israelitas, y lo haya tratado con violencia, o lo haya vendido, entonces ese ladrón morirá. Así quitarás el mal de en medio de ti.
Al amanecer se levanta el asesino; Mata al pobre y al necesitado, Y de noche es como un ladrón.
De la comunidad fueron expulsados, Gritaban contra ellos como contra un ladrón.
Cuando ves a un ladrón, te complaces con él, Y con adúlteros te asocias.
No se desprecia al ladrón si roba Para saciarse cuando tiene hambre;
Ciertamente ella acecha como ladrón, Y multiplica los infieles entre los hombres.
Y llegará tu pobreza {como} ladrón, Y tu necesidad como hombre armado.
El que se asocia con un ladrón aborrece su propia vida; Oye el juramento, pero no dice nada.
Como se avergüenza el ladrón cuando es descubierto, Así se ha avergonzado la casa de Israel: Ellos, sus reyes, sus príncipes, Sus sacerdotes y sus profetas.
Cuando Yo quería curar a Israel, Se descubrió la iniquidad de Efraín Y las maldades de Samaria, Porque practican el engaño; El ladrón entra, Los bandidos despojan por fuera,
``La haré salir," declara el SEÑOR de los ejércitos,``y entrará en casa del ladrón y en casa del que jura por Mi nombre en falso; y pasará la noche dentro de su casa y la consumirá junto con sus maderas y sus piedras."