'Ladrón' en la Biblia
Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que le hirió no será culpado de su muerte.
Y si el sol ya había salido sobre él; el matador será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto.
Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón se hallare, pagará el doble.
Si el ladrón no se hallare, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para ver si ha metido su mano en la hacienda de su prójimo.
Si fuere hallado alguno que hubiere hurtado a uno de sus hermanos los hijos de Israel, y hubiere mercadeado con él, o le hubiere vendido, el tal ladrón morirá, y quitarás el mal de en medio de ti.
A la luz se levanta el matador, mata al pobre y al necesitado, y de noche es como ladrón.
Eran arrojados de entre las gentes, les gritaban como tras el ladrón.
Si veías al ladrón, tú corrías con él; y con los adúlteros era tu parte.
No tienen en poco al ladrón, aunque hurte para saciar su alma cuando tiene hambre;
También ella, como ladrón, acecha, y multiplica entre los hombres los prevaricadores.
El cómplice del ladrón aborrece su propia alma; pues oye la maldición, y no lo denuncia.
Como se avergüenza el ladrón cuando es tomado, así se avergonzará la casa de Israel, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas;
Mas si engendrare hijo ladrón, derramador de sangre, o que haga alguna cosa de éstas,
Mientras curaba yo a Israel, se descubrió la iniquidad de Efraín, y las maldades de Samaria; porque obran con engaño; y el ladrón entra, y los salteadores despojan por fuera.
Yo la haré salir, dice Jehová de los ejércitos, y vendrá a la casa del ladrón, y a la casa del que jura falsamente en mi nombre; y permanecerá en medio de su casa, y la consumirá, con su madera y sus piedras.