65 Versículo de la Biblia sobre La sabiduría, la naturaleza humana
Versículos Más Relevantes
``Bezalel, Aholiab y toda persona hábil en quien el SEÑOR ha puesto sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra de construcción del santuario, harán todo conforme a lo que el SEÑOR ha ordenado."
"Hablarás a todos los hábiles artífices, a quienes Yo he llenado de espíritu de sabiduría, y ellos harán las vestiduras de Aarón para consagrarlo, a fin de que Me sirva como sacerdote.
``Mira, he llamado por nombre a Bezalel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá. "Y lo he llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda {clase de} arte, para elaborar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,Leer más.
y en el labrado de piedras para engaste, y en el tallado de madera, a fin de que trabaje en toda {clase de} labor. ``Mira, Yo mismo he nombrado con él a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan. En el corazón de todos los que son hábiles he puesto habilidad a fin de que hagan todo lo que te he mandado:
Entonces Moisés dijo a los Israelitas: ``Miren, el SEÑOR ha llamado por nombre a Bezalel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá. "Y lo ha llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda {clase de} arte, para elaborar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,Leer más.
y en el labrado de piedras para engaste, y en el tallado de madera, y para trabajar en toda clase de obra ingeniosa. ``También le ha puesto en su corazón {el don de} enseñar, tanto a él como a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan. "Los ha llenado de habilidad para hacer toda clase de obra de grabador, de diseñador y de bordador en {tela} azul, en púrpura {y} en escarlata y en lino fino, y de tejedor. Están capacitados para toda obra y creadores de diseños.
Todas las mujeres hábiles hilaron con sus manos, y trajeron lo que habían hilado, {de tela} azul, púrpura, escarlata y lino fino. Y todas las mujeres cuyo corazón las llenó de habilidad, hilaron {pelo} de cabra.
Todos los hombres hábiles de entre los que estaban haciendo la obra hicieron el tabernáculo (la morada) con diez cortinas de lino fino torcido, y {tela} azul, púrpura y escarlata, con querubines, obra de hábil artífice. {Bezalel} las hizo.
"Además, {tienes} contigo muchos obreros, canteros, albañiles, carpinteros y todo experto en toda clase de obra.
"Y tú {tienes} las clases de los sacerdotes y los Levitas para todo el servicio de la casa de Dios; y todo voluntario con alguna habilidad estará contigo en toda la obra para toda clase de servicio. También los oficiales y todo el pueblo estarán completamente a tus órdenes."
"Ahora pues, envíame un hombre diestro para trabajar en oro, en plata, en bronce, en hierro, y en {material de} púrpura, carmesí y violeta, y que sepa hacer grabados, para {trabajar} con los expertos que tengo en Judá y en Jerusalén, los cuales mi padre David proveyó.
Y el rey Salomón envió a buscar a Hiram de Tiro. Este era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, y su padre era un hombre de Tiro, artífice en bronce. {Estaba} lleno de sabiduría, inteligencia y pericia para hacer cualquier obra en bronce. Y él vino al rey Salomón e hizo toda su obra.
El que es muy pobre para {tal} ofrenda Escoge un árbol que no se pudra; Se busca un hábil artífice Para erigir un ídolo que no se tambalee.
Plata laminada es traída de Tarsis Y oro de Ufaz. {Ese ídolo es} obra de un artífice y de las manos de un orfebre; Su vestido es de violeta y púrpura; Todo ello obra de peritos.
Así dice el SEÑOR de los ejércitos: ``Consideren, llamen a las plañideras, que vengan; Envíen por las {más} hábiles, que vengan,
Los habitantes de Sidón y de Arvad eran tus remeros; Tus sabios, Tiro, estaban a bordo; eran tus pilotos. Los ancianos de Gebal y sus mejores obreros estaban contigo Reparando tus junturas; Todas las naves del mar y sus marineros estaban contigo Para negociar con tus productos.
La sabiduría del prudente está en entender su camino, Pero la necedad de los necios es engaño.
Ve, {mira} la hormiga, perezoso, Observa sus caminos, y sé sabio.
El que recoge en el verano es hijo sabio, El que se duerme durante la siega es hijo que avergüenza.
La discreción del hombre le hace lento para la ira, Y su gloria es pasar por alto una ofensa.
El vino es provocador, la bebida fuerte alborotadora, Y cualquiera que con ellos se embriaga no es sabio.
Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio, Pero el necio todo lo disipa.
El necio da rienda suelta a su ira, Pero el sabio la reprime.
El sabio escala la ciudad de los poderosos Y derriba la fortaleza en que confiaban.
Porque ha dicho: ``Con el poder de mi mano {lo} hice, Y con mi sabiduría, pues tengo entendimiento. Quité las fronteras de los pueblos, Saqueé sus tesoros, Y como {hombre} fuerte abatí a {sus} habitantes.
Con tu sabiduría y tu entendimiento Has adquirido riquezas para ti, Y has adquirido oro y plata para tus tesoros. Con tu gran sabiduría, con tu comercio, Has aumentado tus riquezas, Y se ha enaltecido tu corazón a causa de tus riquezas.
Y por la mañana su espíritu estaba turbado, y mandó llamar a todos los magos (sacerdotes adivinos), y a todos sus sabios de Egipto. Faraón les contó sus sueños, pero no hubo quien se los pudiera interpretar a Faraón.
No son más que necios los príncipes de Zoán. El consejo de los más sabios consejeros de Faraón se ha vuelto torpe. ¿Cómo dicen a Faraón: `Yo soy hijo de los sabios, hijo de los antiguos reyes?'
``Yo embriagaré a sus príncipes y a sus sabios, A sus gobernantes, a sus magistrados y a sus valientes, Y dormirán un sueño eterno y no despertarán," Declara el Rey cuyo nombre es el SEÑOR de los ejércitos.
"Por lo cual di órdenes que trajeran ante mí a todos los sabios de Babilonia para que me dieran a conocer la interpretación del sueño.
Entonces entraron todos los sabios del rey, pero no pudieron leer la inscripción ni dar a conocer al rey su interpretación.
Y la suerte para la oriental cayó a Selemías. Entonces echaron suertes {para} su hijo Zacarías, consejero entendido, y le tocó en suerte la del norte.
También Jonatán, hombre de entendimiento, tío de David, {era} consejero y escriba; y Jehiel, hijo de Hacmoni, instruía a los hijos del rey. Ahitofel {era} consejero del rey, y Husai el Arquita {era} amigo del rey.
``Ahora pues, busque Faraón un hombre prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto. "Decida Faraón nombrar inspectores sobre el país y exija un quinto {de la producción} de la tierra de Egipto en los siete años de abundancia. "Que los inspectores recojan todos los víveres de esos años buenos que vienen, y almacenen en las ciudades el grano para alimento bajo la autoridad de Faraón, y que {lo} protejan.Leer más.
"Y que los víveres sean una reserva para el país durante los siete años de hambre que ocurrirán en la tierra de Egipto, a fin de que {la gente} del país no perezca por el hambre."
su siervo Joab ha hecho esto con el fin de cambiar el aspecto de las cosas. Pero mi señor es sabio, como {con} la sabiduría del ángel de Dios, para saber todo lo que hay en la tierra."
El SEÑOR dio sabiduría a Salomón, tal como le había prometido, y hubo paz entre Hiram y Salomón, y los dos hicieron un pacto.
Entonces el rey engrandeció a Daniel y le dio muchos regalos espléndidos, y le hizo gobernador sobre toda la provincia de Babilonia y jefe supremo sobre todos los sabios de Babilonia.
Entonces Faraón llamó también a {los} sabios y a {los} hechiceros, y también ellos, los magos (sacerdotes adivinos) de Egipto, hicieron lo mismo con sus encantamientos (ciencias ocultas).
Que no oye la voz de los que encantan, {Ni siquiera} al {más} diestro encantador.
Respondieron ellos por segunda vez: ``Refiera el rey su sueño a sus siervos, y declararemos la interpretación."
El rey gritó fuertemente que trajeran a los encantadores, a los Caldeos (astrólogos) y a los adivinos. El rey habló, y dijo a los sabios de Babilonia: ``Cualquiera que pueda leer esta inscripción y declararme su interpretación, será vestido de púrpura, {llevará} un collar de oro al cuello y tendrá autoridad como tercero en el reino."
Y Faraón dijo a José: ``Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan prudente ni tan sabio como tú.
¿Quién es el hombre sabio que entienda esto? ¿A quién ha hablado la boca del SEÑOR que pueda declararlo? ¿Por qué está arruinado el país, desolado como un desierto sin que nadie pase por él?
Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es 666.
"Aquí está la mente que tiene sabiduría. Las siete cabezas son siete montes sobre los que se sienta la mujer.
Quien es sabio, que entienda estas cosas; {Quien} es prudente, que las comprenda. Porque rectos son los caminos del SEÑOR, Y los justos andarán por ellos; Pero los transgresores tropezarán en ellos.
Y te declarara los secretos de la sabiduría! Porque la verdadera sabiduría tiene dos lados. Sabrías entonces que Dios da por olvidada parte de tu iniquidad.
¿Quién es sabio? Que preste atención a estas cosas, Y considere las bondades del SEÑOR.
"Muchos serán purificados, emblanquecidos y refinados. Los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos comprenderá, pero los entendidos comprenderán.
Y dijo al hombre: `El temor (La reverencia) del Señor es sabiduría, Y apartarse del mal, inteligencia.'"
El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR; Buen entendimiento tienen todos los que practican Sus mandamientos; Su alabanza permanece para siempre.
El temor del (La reverencia al) SEÑOR es el principio de la sabiduría; Los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.
No seas sabio a tus propios ojos; Teme (Reverencia) al SEÑOR y apártate del mal.
El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR, Y el conocimiento del Santo es inteligencia.
La voz del SEÑOR clamará a la ciudad (prudente es temer Tu nombre): ``Escucha, oh tribu, ¿quién ha señalado su tiempo?
Y reposará sobre El el Espíritu del SEÑOR, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR.
{pido} que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor (verdadero) conocimiento de El.
Por esta razón, también nosotros, desde el día que {lo} supimos ({lo} oímos), no hemos cesado de orar por ustedes, pidiendo que sean llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual,
"Así que guárden{los} y póngan{los} por obra, porque ésta será su sabiduría y su inteligencia ante los ojos de los pueblos que al escuchar todos estos estatutos, dirán: `Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente.'
Dame entendimiento para que guarde Tu ley Y la cumpla de todo corazón.
¿No clama la sabiduría, Y levanta su voz la prudencia? En la cima de las alturas, junto al camino, Donde cruzan las sendas, se coloca; Junto a las puertas, a la salida de la ciudad, En el umbral de las puertas, da voces:Leer más.
``Oh hombres, a ustedes clamo, Para los hijos de los hombres es mi voz.
La sabiduría ha edificado su casa, Ha labrado sus siete columnas; Ha preparado su alimento, ha mezclado su vino, Ha puesto también su mesa; Ha enviado a sus doncellas, {y} clama Desde los lugares más altos de la ciudad:Leer más.
``El que sea simple que entre aquí." Al falto de entendimiento le dice: ``Ven, come de mi pan, Y bebe del vino que he mezclado. Abandona la necedad y vivirás; Anda por el camino del entendimiento."
Oh simples, aprendan prudencia; Y ustedes, necios, aprendan sabiduría. Escuchen, porque hablaré cosas excelentes, Y con el abrir de mis labios rectitud. Porque mi boca proferirá la verdad, Abominación a mis labios es la impiedad.Leer más.
Conforme a la justicia son todas las palabras de mi boca, No hay en ellas nada torcido ni perverso. Todas son sinceras para el que entiende, Y rectas para los que han hallado conocimiento. Reciban mi instrucción y no la plata, Y conocimiento antes que el oro escogido, Porque mejor es la sabiduría que las joyas, Y todas las cosas deseables no pueden compararse con ella. Yo, la sabiduría, habito con la prudencia, Y he hallado conocimiento {y} discreción. El temor del SEÑOR es aborrecer el mal. El orgullo, la arrogancia, el mal camino Y la boca perversa, yo aborrezco. Mío es el consejo y la prudencia, Yo soy la inteligencia, el poder es mío. Por mí reinan los reyes, Y los gobernantes decretan justicia. Por mí gobiernan los príncipes y los nobles, Todos los que juzgan con justicia. Amo a los que me aman, Y los que me buscan con diligencia me hallarán. Conmigo están las riquezas y el honor, La fortuna duradera y la justicia. Mi fruto es mejor que el oro, que el oro puro, Y mi ganancia {es mejor} que la plata escogida. Yo ando por el camino de la justicia, Por en medio de las sendas del derecho, Para otorgar heredad a los que me aman Y {así} llenar sus tesoros.
El SEÑOR me poseyó al principio de Su camino, Antes de Sus obras de tiempos pasados. Desde la eternidad fui establecida, Desde el principio, desde los orígenes de la tierra. Cuando no había abismos fui engendrada, Cuando no había manantiales abundantes en aguas.Leer más.
Antes que los montes fueran asentados, Antes que las colinas, fui engendrada, Cuando El no había hecho aún la tierra y los campos, Ni el polvo primero del mundo. Cuando estableció los cielos, allí estaba yo; Cuando trazó un círculo sobre la superficie del abismo, Cuando arriba afirmó los cielos, Cuando las fuentes del abismo se afianzaron, Cuando al mar puso sus límites Para que las aguas no transgredieran Su mandato, Cuando señaló los cimientos de la tierra, Yo estaba entonces junto a El, {como} arquitecto; Yo era {Su} delicia de día en día, Regocijándome en todo tiempo en Su presencia, Regocijándome en el mundo, {en} Su tierra, Y {teniendo} mis delicias con los hijos de los hombres. Ahora pues, hijos, escúchenme, Porque bienaventurados son los que guardan mis caminos.
Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios. Porque está escrito: ``DESTRUIRE LA SABIDURIA DE LOS SABIOS, Y EL ENTENDIMIENTO DE LOS INTELIGENTES DESECHARE." ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que sabe discutir en este siglo (mundo)? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad?Leer más.
Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios por medio de {su propia} sabiduría, agradó a Dios mediante la necedad de la predicación salvar a los que creen. Porque en verdad los Judíos piden señales (milagros) y los Griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los Judíos, y necedad para los Gentiles. Sin embargo, para los llamados, tanto Judíos como Griegos, Cristo {es} poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.
Nosotros somos necios por amor de Cristo, pero ustedes, prudentes en Cristo. Nosotros somos débiles, pero ustedes, fuertes. Ustedes son distinguidos, pero nosotros, sin honra.
Artículos Relacionados
- Comprensión
- Conocer la voluntad de Dios
- Habilidad
- Inteligencia
- La sabiduría humana importancia
- La sabiduría, fuente de derechos
- La voz de Dios
- Locura, Efectos de
- Sabios
- Conocer a Dios
- El discernimiento
- El miedo a Dios
- El rechazo
- El temor del Señor
- La artesanía
- La revelación de las cosas de Dios
- La sabiduría
- La sabiduría que brinda Dios
- Los necios
- Que la palabra de Dios brinda sabiduría
- Trabajar arduamente y no ser perezoso