'Siquem' en la Biblia
Abram atravesó el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina de More. Los Cananeos {habitaban} entonces en esa tierra.
Jacob llegó sin novedad a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando vino de Padán Aram, y acampó frente a la ciudad.
Y la parcela de campo donde había plantado su tienda se la compró a los hijos de Hamor, padre de Siquem, por 100 monedas (100 siclos, 1140 gr de plata).
Cuando la vio Siquem, hijo de Hamor Heveo, príncipe de la tierra, se la llevó y se acostó con ella y la violó.
Entonces Siquem habló a su padre Hamor, diciendo: ``Consígueme a esta muchacha por mujer."
Y Jacob oyó que {Siquem} había deshonrado a su hija Dina, pero como sus hijos estaban con el ganado en el campo, Jacob guardó silencio hasta que ellos llegaran.
Hamor, padre de Siquem, salió a {donde} Jacob para hablar con él.
Y los hijos de Jacob regresaron del campo al oírlo. Y aquellos hombres estaban muy tristes e irritados en gran manera porque {Siquem} había cometido una terrible ofensa (infamia) en Israel acostándose con la hija de Jacob, pues tal cosa no debe hacerse.
Pero Hamor habló con ellos: ``El alma de mi hijo Siquem anhela a la hija de ustedes. Les ruego que se la den por mujer.
Dijo también Siquem al padre y a los hermanos de ella: ``Si hallo gracia ante sus ojos, les daré lo que me digan.
Pero los hijos de Jacob respondieron a Siquem y a su padre Hamor y {les} hablaron con engaño, porque {Siquem} había deshonrado a su hermana Dina.
Sus palabras parecieron razonables a Hamor y a Siquem, hijo de Hamor.
Entonces Hamor y su hijo Siquem vinieron a la puerta de su ciudad, y hablaron a los hombres de la ciudad:
Y escucharon a Hamor y a su hijo Siquem todos los que salían por la puerta de la ciudad, y fue circuncidado todo varón: todos los que salían por la puerta de la ciudad.
Mataron también a Hamor y a su hijo Siquem a filo de espada, y tomaron a Dina de la casa de Siquem, y salieron.
Entregaron, pues, a Jacob todos los dioses extranjeros que {tenían} en su poder y los pendientes que {tenían} en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de la encina que {estaba} junto a Siquem.
Después sus hermanos fueron a apacentar el rebaño de su padre en Siquem.
Israel dijo a José: `` ¿No están tus hermanos apacentando {el rebaño} en Siquem? Ven, y te voy a enviar a ellos." ``Iré," le dijo José.
Entonces {Israel} le dijo: ``Ve ahora y mira cómo están tus hermanos y cómo está el rebaño, y tráeme noticias {de ellos."} Lo envió, pues, desde el Valle de Hebrón, y José fue a Siquem.