79 casos

'Vosotros' en la Biblia

Por tanto entraré aún en juicio con vosotros, dijo Jehová, y con los hijos de vuestros hijos pleitearé.

Conceptos de los VersículosLos niños del mal

Oh generación! ved vosotros la palabra de Jehová. ¿He sido yo á Israel soledad, ó tierra de tinieblas? ¿Por qué ha dicho mi pueblo: Señores somos; nunca más vendremos á tí?

Conceptos de los VersículosGeneracionesLa infidelidad a DiosVenir a Diosel uso figurado de los desiertosNo buscan a Dios

Ve, y clama estas palabras hacia el aquilón, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre vosotros: porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo.

Conceptos de los VersículosPerdónAnunciarVolver a DiosRetorno desde el norteLa voluntad de Dios no más estar enojadola reincidencialos reincidentesel enojo y el perdón

He aquí yo traigo sobre vosotros gente de lejos, oh casa de Israel, dice Jehová; gente robusta, gente antigua, gente cuya lengua ignorarás, y no entenderás lo que hablare.

Conceptos de los VersículosIdiomasNo entender el idiomaIdiomas desconocidoslas personas de lugares lejanoslas naciones que atacan a Israel

Desperté también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad á la voz de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos.

Conceptos de los VersículosWatchmanLas trompetas de señalización

Ahora pues, por cuanto habéis vosotros hecho todas estas obras, dice Jehová, y bien que os hablé, madrugando para hablar, no oísteis, y os llamé, y no respondisteis;

Conceptos de los VersículosLa indiferenciaEscucharRechazo de DiosLa vigilancia, la DivinaLa llamada de Dios, pocos responderQuienes se levantaron tempranoHaciendo varias veceslos demás que no respondenmadrugar

Haré también á esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, en la que vosotros confiáis, y á este lugar que dí á vosotros y á vuestros padres, como hice á Silo:

Conceptos de los VersículosConfianza, falta deun lugar para el nombre de Dios

Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré á vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mandare, para que os vaya bien.

Conceptos de los VersículosCompromiso con DiosLa ética, y la graciaOrejasCaminarLa obediencia a Diosla obedienciaobedecer a Diosobedecer

Porque he aquí que yo envío sobre vosotros serpientes, basiliscos, contra los cuales no hay encantamiento; y os morderán, dice Jehová.

Conceptos de los VersículosMorderVenenoLas mordeduras de serpiente

OID la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel.

El cual mandé á vuestros padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciéndoles: Oid mi voz, y ejecutad aquéllas, conforme á todo lo que os mando, y me seréis por pueblo, y yo seré á vosotros por Dios;

Conceptos de los VersículosHornosLa libertad, los actos en OTPlanchaDios sacando Israel de Egipto

Y yo dije: ­Ah! ah! Señor Jehová! he aquí que los profetas les dicen: No veréis cuchillo, ni habrá hambre en vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera.

Conceptos de los VersículosFalsa confianzaNo más hambrela falta de paz

Y te haré pasar á tus enemigos en tierra que no conoces: porque fuego se ha encendido en mi furor, y arderá sobre vosotros.

Conceptos de los VersículosFuego de juicioCosas desconocido

Y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome á mí.

Conceptos de los VersículosLos corazones endurecidosDureza de corazónCorazón, caído y redimidoDeteriorola imaginación

Por tanto, yo os haré echar de esta tierra á tierra que ni vosotros ni vuestros padres habéis conocido, y allá serviréis á dioses ajenos de día y de noche; porque no os mostraré clemencia.

Conceptos de los VersículosLa aflicción de día y de nocheLa tierra, como un regalo divinoTirar GenteCosas desconocidoDiferentes Dioses

Será empero, si vosotros me obedeciereis, dice Jehová, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el día del sábado, sino que santificaréis el día del sábado, no haciendo en él ninguna obra;

Conceptos de los VersículosVacacionesguardar el día de reposo

¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel, dice Jehová? He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.

Conceptos de los VersículosLa arcillaDesafíosArtesanosMano de DiosPotterLa arcilla, uso figurativoCosas como la gentela relación del hombre con su creador

Ahora pues habla luego á todo hombre de Judá, y á los moradores de Jerusalem, diciendo: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo dispongo mal contra vosotros, y trazo contra vosotros designios: conviértase ahora cada uno de su mal camino, y mejorad vuestros ca

Conceptos de los VersículosLa conversión, la naturaleza deLos planesReformaque Dios causará daño

Así ha dicho Jehová Dios de Israel: He aquí yo vuelvo las armas de guerra que están en vuestras manos, y con que vosotros peleáis con el rey de Babilonia; y los Caldeos que os tienen cercados fuera de la muralla, yo los juntaré en medio de esta ciudad.

Conceptos de los Versículosla perspectiva

Y pelearé contra vosotros con mano alzada y con brazo fuerte, y con furor, y enojo, é ira grande:

Conceptos de los VersículosDios, grandeza deFuerza de Dios

Y á este pueblo dirás: Así ha dicho Jehová: He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte.

Conceptos de los VersículosEl infierno, como incentivo a la acciónEspiritualmente muertosla vida y la muertela vida después de la muerte

Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel á los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros derramasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis visitado: he aquí yo visito sobre vosotros la maldad de vuestras obras, dice Jehová.

Conceptos de los VersículosRetribuciónComo ovejas dispersas

Dicen atrevidamente á los que me irritan: Jehová dijo: Paz tendréis; y á cualquiera que anda tras la imaginación de su corazón, dijeron: No vendrá mal sobre vosotros.

Conceptos de los VersículosFalsa confianzaLos falsos profetasLa legítima voluntadla falta de pazla imaginación

Por tanto, he aquí que yo os echaré en olvido, y os arrancaré de mi presencia, y á la ciudad que os dí á vosotros y á vuestros padres;

Conceptos de los VersículosDestierroImpulsado desde la presencia de DiosDios Olvidar

Y pondré sobre vosotros afrenta perpetua, y eterna confusión que nunca borrará el olvido.

Conceptos de los VersículosLa humillaciónLástimaNo olvidar

Y envió Jehová á vosotros todos sus siervos los profetas, madrugando y enviándolos; mas no oisteis, ni inclinasteis vuestro oído para escuchar,

Conceptos de los VersículosMinisterio, naturaleza deLa vigilancia, la DivinaNegarse a escucharQuienes se levantaron tempranoHaciendo varias vecesDios envía profetas

Cuando decían: Volveos ahora de vuestro mal camino y de la maldad de vuestras obras, y morad en la tierra que os dió Jehová, á vosotros y á vuestros padres para siempre;

Conceptos de los VersículosLa conversión, la naturaleza dePosesión eternaApartarse del malNegarse a escucharDios dio la tierrala mejora

Les dirás, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Bebed, y embriagaos, y vomitad, y caed, y no os levantéis delante del cuchillo que yo envío entre vosotros.

Conceptos de los VersículosLa degradaciónDios borrachola embriaguezel alcoholismo

Porque he aquí, que á la ciudad sobre la cual es invocado mi nombre yo comienzo á hacer mal; ¿y vosotros seréis absueltos? No seréis absueltos: porque espada traigo sobre todos los moradores de la tierra, dice Jehová de los ejércitos.

Conceptos de los VersículosCiudadque Dios causará dañoun lugar para el nombre de Dios

Aullad, pastores, y clamad; y revolcaos en el polvo, mayorales del rebaño; porque cumplidos son vuestros días para ser vosotros degollados y esparcidos, y caeréis como vaso de codicia.

Conceptos de los VersículosLlanto

Les dirás pues: Así ha dicho Jehová: Si no me oyereis para andar en mi ley, la cual dí delante de vosotros,

Conceptos de los VersículosEl cumplimiento de la ley

Entonces hablaron los sacerdotes y los profetas á los príncipes y á todo el pueblo, diciendo: En pena de muerte ha incurrido este hombre; porque profetizó contra esta ciudad, como vosotros habéis oído con vuestros oídos.

Conceptos de los Versículosla pena de muerte por herejía

Mas sabed de cierto que, si me matareis, sangre inocente echaréis sobre vosotros, y sobre esta ciudad, y sobre sus moradores: porque en verdad Jehová me envió á vosotros para que dijese todas estas palabras en vuestros oídos.

Conceptos de los VersículosAfirmacionesHonestidadLa inocencia, la enseñanza sobreDios enviando profetas

Y vosotros no prestéis oído á vuestros profetas, ni á vuestros adivinos, ni á vuestros sueños, ni á vuestros agoreros, ni á vuestros encantadores, que os hablan diciendo: No serviréis al rey de Babilonia.

Conceptos de los VersículosEscucharMediosFortunetellingEl ocultismoAdivinacionSueños engañososLos falsos profetas denunciaronEvitar la brujeríaNo escuchar!la brujeríalos sueños y los falsos profetasla magia

Porque yo no los envié, dice Jehová, y ellos profetizan falsamente en mi nombre, para que yo os arroje, y perezcáis, vosotros y los profetas que os profetizan.

Conceptos de los VersículosMalvados profetasDios no envialos profetas que no fueron enviados

Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni miréis á vuestros sueños que soñáis.

Conceptos de los VersículosAliento, ejemplos deLas advertencias contra el engañoFalsas doctrinas, evasiónSueños engañososEvitar engañosMalvados profetasla mentiralos profetasla atención

Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplieren los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para tornaros á este lugar.

Conceptos de los VersículosLa Bondad de Dios,La fidelidad de Dios,Babilonia, profecías deLos imperiosLa profecía, el cumplimiento de OTProfetas, papel deFiabilidadSetentaDe 70 a 80 añosPromesa de volver

Y seré hallado de vosotros, dice Jehová, y tornaré vuestra cautividad, y os juntaré de todas las gentes, y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice ser llevados.

Conceptos de los VersículosCastigo, aspectos jurídicos deLa restauración de las NacionesRecopilación de IsraelEncontrar a DiosPromesa de volver

Así empero ha dicho Jehová, del rey que está sentado sobre el trono de David, y de todo el pueblo que mora en esta ciudad, de vuestros hermanos que no salieron con vosotros en cautiverio;

Conceptos de los VersículosTronola dinastía de David

Oid pues palabra de Jehová, vosotros todos los trasportados que eché de Jerusalem á Babilonia.

Y con todo, ahora así dice Jehová Dios de Israel, á esta ciudad, de la cual decís vosotros, Entregada será en mano del rey de Babilonia á cuchillo, á hambre, y á pestilencia:

Y poseerán heredad en esta tierra de la cual vosotros decís: Está desierta, sin hombres y sin animales; es entregada en manos de los Caldeos.

Conceptos de los VersículosTierra quedando vacíasAmbos hombres y animales afectados

Y vosotros os habíais hoy convertido, y hecho lo recto delante de mis ojos, anunciando cada uno libertad á su prójimo; y habíais hecho concierto en mi presencia, en la casa sobre la cual es invocado mi nombre:

Conceptos de los Versículoslas personas que liberan esclavos

Por tanto, así ha dicho Jehová: Vosotros no me habéis oído en promulgar cada uno libertad á su hermano, y cada uno á su compañero: he aquí que yo os promulgo libertad, dice Jehová, á cuchillo y á pestilencia, y á hambre; y os pondré en remoción á todos lo

Conceptos de los VersículosIroníaPlagasAnunciarLa hambruna que viene de DiosEl mal y la libertad

Y á Sedechîas rey de Judá, y á sus príncipes, entregaré en mano de sus enemigos, y en mano de los que buscan su alma, y en mano del ejército del rey de Babilonia, que se fueron de vosotros.

Mas ellos dijeron: No beberemos vino; porque Jonadab hijo de Rechâb nuestro padre nos mandó, diciendo: No beberéis jamás vino vosotros ni vuestros hijos:

Conceptos de los VersículosLa abstinenciaAbnegaciónNo beber vinolas bebidas alcohólicasla agriculturalos abueloslos grupos

Ni edificaréis casa, ni sembraréis sementera, ni plantaréis viña, ni la tendréis: mas moraréis en tiendas todos vuestros días, para que viváis muchos días sobre la haz de la tierra donde vosotros peregrináis.

Conceptos de los VersículosTiendasPlantar ViñedosNo sembrarCómo vivir largo

Fué firme la palabra de Jonadab hijo de Rechâb, el cual mandó á sus hijos que no bebiesen vino, y no lo han bebido hasta hoy, por obedecer al mandamiento de su padre; y yo os he hablado á vosotros, madrugando, y hablando, y no me habéis oído.

Conceptos de los VersículosLa abstinenciaDesobediencia a DiosNegarse a escucharQuienes se levantaron tempranoDecir repetidamenteNo beber vinoobedecer al pueblo

Y envié á vosotros á todos mis siervos los profetas, madrugando y enviándolos á decir: Tornaos ahora cada uno de su mal camino, y enmendad vuestras obras, y no vayáis tras dioses ajenos para servirles, y viviréis en la tierra que dí á vosotros y á vuestro

Conceptos de los VersículosConvincenteLa conversión, las exigencias de DiosLa indiferenciaEscucharEl monoteísmoProfetas, papel deReformaRenunciaEl arrepentimiento, la importancia de laEl pecado, Dios remedio paraLa llamada de DiosQuienes se levantaron tempranoDiferentes DiosesHaciendo varias vecesNo tener otros dioses.

Porque aun cuando hirieseis todo el ejército de los Caldeos que pelean con vosotros, y quedasen de ellos hombres alanceados, cada uno se levantará de su tienda, y pondrán esta ciudad á fuego.

Conceptos de los VersículosDerrotaQuema de Jerusalén

¿Y dónde están vuestros profetas que os profetizaban, diciendo: No vendrá el rey de Babilonia contra vosotros, ni contra esta tierra?

Conceptos de los VersículosMalvados profetas

Y dijo el rey Sedechîas: Helo ahí, en vuestras manos está; que el rey no podrá contra vosotros nada.

Conceptos de los VersículosEntregado en las manos de unono poder hacer otras cosas

Y he aquí que yo habito en Mizpa, para estar delante de los Caldeos que vendrán á nosotros; mas vosotros, coged el vino, y el pan, y el aceite, y ponedlo en vuestros almacenes, y quedaos en vuestras ciudades que habéis tomado.

Conceptos de los VersículosVeranolos frutos de verano

No temáis de la presencia del rey de Babilonia, del cual tenéis temor; no temáis de su presencia, ha dicho Jehová, porque con vosotros estoy yo para salvaros y libraros de su mano:

Conceptos de los VersículosDios con ustedno temer pues Dios está contigotener miedo

Y os daré misericordias, y tendrá misericordia de vosotros, y os hará tornar á vuestra tierra.

Conceptos de los VersículosLa compasión de Dios,que Dios tendrá misericordia

Ahora por eso, oid la palabra de Jehová, reliquias de Judá: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Si vosotros volviereis vuestros rostros para entrar en Egipto, y entrareis para peregrinar allá,

Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Como se derramó mi enojo y mi ira sobre los moradores de Jerusalem, así se derramará mi ira sobre vosotros, cuando entrareis en Egipto; y seréis por juramento y por espanto, y por maldición y po

Conceptos de los VersículosMaldice a los impíosDios estará enojado

Jehová habló sobre vosotros, oh reliquias de Judá: No entréis en Egipto: sabed por cierto que os aviso hoy.

¿Por qué hicisteis errar vuestras almas? porque vosotros me enviasteis á Jehová vuestro Dios, diciendo: Ora por nosotros á Jehová nuestro Dios; y conforme á todas las cosas que Jehová nuestro Dios dijere, háznoslo saber así, y lo pondremos por obra.

Conceptos de los VersículosEngañando a sí mismonuestra obediencia

Y os lo he denunciado hoy, y no habéis obedecido á la voz de Jehová vuestro Dios, ni á todas las cosas por las cuales me envió á vosotros.

Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Vosotros habéis visto todo el mal que traje sobre Jerusalem y sobre todas las ciudades de Judá: y he aquí que ellas están el día de hoy asoladas, y ni hay en ellas morador;

Conceptos de los VersículosArqueologíaLa destrucción de JerusalénDios les perjudicadolos desastres naturales

A causa de la maldad de ellos que cometieron para hacerme enojar, yendo á ofrecer sahumerios, honrando dioses ajenos que ellos no habían conocido, vosotros, ni vuestros padres.

Conceptos de los VersículosDios provocandoDioses desconocidosDiferentes Dioses

Y envié á vosotros á todos mis siervos los profetas, madrugando y enviándolos, diciendo: No hagáis ahora esta cosa abominable que yo aborrezco.

Conceptos de los VersículosProfetas, papel deAbominaciones, el pecado esQuienes se levantaron tempranoHaciendo varias veces

No se han morigerado hasta el día de hoy, ni han tenido temor, ni han caminado en mi ley, ni en mis estatutos que puse delante de vosotros y delante de vuestros padres.

Conceptos de los VersículosIrreverencia.La humildadEl remordimientola falta de miedo a Diosviolar la ley de Diosvolverse humilde

Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo pongo mi rostro en vosotros para mal, y para destruir á todo Judá.

Conceptos de los VersículosLa destrucción de JerusalénDios oponerse

¿No se ha acordado Jehová, y no ha venido á su memoria el sahumerio que ofrecisteis en las ciudades de Judá, y en las plazas de Jerusalem, vosotros y vuestros padres, vuestros reyes y vuestros príncipes, y el pueblo de la tierra?

Conceptos de los VersículosDios recordando la devoción

Porque ofrecisteis sahumerios, y pecasteis contra Jehová, y no obedecisteis á la voz de Jehová, ni anduvisteis en su ley, ni en sus estatutos, ni en sus testimonios: por tanto ha venido sobre vosotros este mal, como hoy.

Conceptos de los Versículosviolar la ley de Dios

Así ha hablado Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, diciendo: Vosotros y vuestras mujeres proferisteis con vuestras bocas, y con vuestras manos lo ejecutasteis, diciendo: Cumpliremos efectivamente nuestros votos que hicimos, de ofrecer sahumerios á la

Conceptos de los Versículosservir a Asherah

Y esto tendréis por señal, dice Jehová, de que en este lugar os visito, para que sepáis que de cierto permanecerán mis palabras para mal sobre vosotros.

Conceptos de los VersículosLos signos de DiosDios es inmutableDios les perjudicado

Uncid caballos, y subid, vosotros los caballeros, y poneos con capacetes; limpiad las lanzas, vestíos de lorigas.

Conceptos de los VersículosPetosArmaduraEquipamiento, físicoProtección de armaduraMontando Caballoslas armaduras

Huid, trasponeos muy lejos, meteos en simas para estar, oh moradores de Hasor, dice Jehová; porque tomó consejo contra vosotros Nabucodonosor rey de Babilonia, y contra vosotros ha formado designio.

Conceptos de los VersículosLos planes

Public Domain