66 Versículo de la Biblia sobre Justos, el
Versículos Más Relevantes
El justo anda en su integridad; ¡Cuán dichosos son sus hijos después de él!
El impío pide prestado y no paga, Pero el justo es compasivo y da.
Fuente de vida es la boca del justo, Pero la boca de los impíos encubre violencia.
Los pensamientos de los justos son rectos, Los consejos de los impíos, engañosos.
El justo aborrece la falsedad, Pero el impío causa repugnancia y vergüenza.
El corazón del justo medita cómo responder, Pero la boca de los impíos habla lo malo.
El deseo del perezoso lo mata, Porque sus manos rehúsan trabajar; Todo el día codicia, Mientras el justo da y nada retiene.
El justo se preocupa por la causa de los pobres, Pero el impío no entiende {tal} preocupación.
``Pero cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, y todos los ángeles con El, entonces El se sentará en el trono de Su gloria; y serán reunidas delante de El todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. "Y pondrá las ovejas a Su derecha y los cabritos a la izquierda.Leer más.
``Entonces el Rey dirá a los de Su derecha: `Vengan, benditos de Mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. `Porque tuve hambre, y ustedes Me dieron de comer; tuve sed, y Me dieron de beber; fui extranjero, y Me recibieron; estaba desnudo, y Me vistieron; enfermo, y Me visitaron; en la cárcel, y vinieron a Mí.' "Entonces los justos Le responderán, diciendo: `Señor, ¿cuándo Te vimos hambriento y Te dimos de comer, o sediento y Te dimos de beber? ` ¿Y cuándo Te vimos {como} extranjero y Te recibimos, o desnudo y Te vestimos? ` ¿Cuándo Te vimos enfermo o en la cárcel y vinimos a Ti?' "El Rey les responderá: `En verdad les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos hermanos Míos, {aun a} los más pequeños, a Mí lo hicieron.'
El SEÑOR abre {los ojos} a los ciegos, El SEÑOR levanta a los caídos, El SEÑOR ama a los justos.
Después el SEÑOR dijo: ``El clamor de Sodoma y Gomorra ciertamente es grande, y su pecado es sumamente grave. "Descenderé ahora y veré si han hecho en todo conforme a su clamor, el cual ha llegado hasta Mí. Y si no, lo sabré." Entonces los hombres se apartaron de allí y fueron hacia Sodoma, mientras Abraham estaba todavía de pie delante del SEÑOR.Leer más.
Y Abraham se acercó al SEÑOR y dijo: `` ¿En verdad destruirás al justo junto con el impío? "Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad. ¿En verdad {la} destruirás y no perdonarás el lugar por amor a los cincuenta justos que hay en ella? "Lejos de Ti hacer tal cosa: matar al justo con el impío, de modo que el justo y el impío sean {tratados} de la misma manera. ¡Lejos de Ti! El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?" Entonces el SEÑOR le respondió: ``Si hallo en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar por consideración a ellos." Y Abraham respondió: ``Ahora que me he atrevido a hablar al Señor, yo que soy polvo y ceniza. "Tal vez falten cinco para los cincuenta justos. ¿Destruirás por los cinco a toda la ciudad?" Y el SEÑOR respondió: ``No {la} destruiré si hallo allí cuarenta y cinco." {Abraham} le habló de nuevo: ``Tal vez se hallen allí cuarenta." Y El respondió: ``No {lo} haré, por consideración a los cuarenta." Entonces {Abraham} dijo: ``No se enoje ahora el Señor, y hablaré. Tal vez se hallen allí treinta." ``No {lo} haré si hallo allí treinta," respondió el SEÑOR. Y {Abraham} dijo: ``Ahora me he atrevido a hablar al Señor. Tal vez se hallen allí veinte." Y El respondió: ``No {la} destruiré por consideración a los veinte." Entonces Abraham dijo: ``No se enoje ahora el Señor, y hablaré sólo esta vez. Tal vez se hallen allí diez." ``No {la} destruiré por consideración a los diez," respondió el SEÑOR.
El nombre del SEÑOR es torre fuerte, A ella corre el justo y está a salvo.
Por tanto, no se sostendrán los impíos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque el SEÑOR conoce el camino de los justos, Pero el camino de los impíos perecerá.
Mejor es lo poco del justo Que la abundancia de muchos impíos. Porque los brazos de los impíos serán quebrados, Pero el SEÑOR sostiene a los justos.
Echa sobre el SEÑOR tu carga, y El te sustentará; El nunca permitirá que el justo sea sacudido.
Fortaleza para el íntegro es el camino del SEÑOR, Pero ruina para los que obran iniquidad.
El justo es librado de tribulación, Y el impío toma su lugar.
Ningún daño sobreviene al justo, Pero los impíos están llenos de pesares.
El SEÑOR no permitirá que el justo padezca hambre, Pero rechazará la avidez de los impíos.
Yo fui joven, y ya soy viejo, Y no he visto al justo desamparado, Ni a su descendencia mendigando pan.
El justo come hasta saciar su alma, Pero el vientre de los impíos sufre escasez.
Porque Tú, oh SEÑOR, bendices al justo, Como {con} un escudo lo rodeas de Tu favor.
No aparta Sus ojos de los justos, Y con los reyes sobre el trono Los ha sentado para siempre, y son ensalzados.
La maldición del SEÑOR está sobre la casa del impío, Pero El bendice la morada del justo.
Hay bendiciones sobre la cabeza del justo, Pero la boca de los impíos oculta violencia. La memoria del justo es bendita, Pero el nombre del impío se pudrirá.
PORQUE LOS OJOS DEL SEÑOR ESTAN SOBRE LOS JUSTOS, Y SUS OIDOS ATENTOS A SUS ORACIONES; PERO EL ROSTRO DEL SEÑOR ESTA CONTRA LOS QUE HACEN EL MAL."
Claman {los justos,} y el SEÑOR {los} oye Y los libra de todas sus angustias.
El SEÑOR está lejos de los impíos, Pero escucha la oración de los justos.
Así es el orgulloso: En él, su alma no es recta, Mas el justo por su fe vivirá.
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe {y} para fe, como está escrito: MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA.
Y que nadie es justificado ante Dios por la Ley es evidente, porque ``EL JUSTO VIVIRA POR LA FE."
MAS MI JUSTO VIVIRA POR LA FE; Y SI RETROCEDE, MI ALMA NO SE COMPLACERA EN EL.
El hombre no se afianzará por medio de la impiedad, Y la raíz de los justos no será removida.
El justo nunca será conmovido, Pero los impíos no habitarán en la tierra.
El que confía en sus riquezas, caerá, Pero los justos prosperarán como la hoja {verde}.
Los impíos son derribados y ya no existen, Pero la casa de los justos permanecerá.
El impío huye sin que nadie {lo} persiga, Pero los justos están confiados como un león.
``Pero si el justo se aparta de su justicia y comete iniquidad, actuando conforme a todas las abominaciones que comete el impío, ¿vivirá? Ninguna de las obras justas que ha hecho le serán recordadas; por la infidelidad que ha cometido y el pecado que ha cometido, por ellos morirá.
"No aceptarás soborno, porque el soborno ciega {aun} al de vista clara y pervierte las palabras del justo.
"No torcerás la justicia; no harás acepción de personas, ni tomarás soborno, porque el soborno ciega los ojos del sabio y pervierte las palabras del justo.
Pues el cetro de la impiedad no descansará sobre la tierra de los justos, Para que los justos no extiendan sus manos para hacer el mal.
"Y cuando un justo se desvíe de su justicia y cometa iniquidad, Yo pondré un obstáculo delante de él, {y} morirá; porque tú no le advertiste, él morirá por su pecado, y las obras de justicia que había hecho no serán recordadas, pero Yo demandaré su sangre de tu mano.
"Y tú, hijo de hombre, dile a los hijos de tu pueblo: `La justicia del justo no lo salvará el día de su transgresión, y la maldad del impío no le será tropiezo el día que se aparte de su maldad; como tampoco el justo podrá vivir por su justicia el día que peque.' "Cuando Yo diga al justo que ciertamente vivirá, si él confía {tanto} en su justicia que hace iniquidad, ninguna de sus obras justas le será recordada, sino que por la misma iniquidad que cometió morirá.
El impío trama contra el justo, Y contra él rechina sus dientes. El Señor se ríe de él, Porque ve que su día se acerca.
Oh SEÑOR, no sea yo avergonzado, porque a Ti clamo; Sean avergonzados los impíos; que {desciendan} en silencio al Seol. Enmudezcan los labios mentirosos, Porque hablan arrogantes contra el justo Con soberbia y desprecio.
Se unen contra la vida del justo, Y condenan a muerte al inocente.
El SEÑOR ha cumplido Su furor, Ha derramado Su ardiente ira. Ha prendido un fuego en Sion Que ha consumido sus cimientos. No creyeron los reyes de la tierra, Ni ninguno de los habitantes del mundo, Que el adversario y el enemigo pudieran entrar Por las Puertas de Jerusalén. Pero a causa de los pecados de sus profetas {Y} de las iniquidades de sus sacerdotes, Quienes derramaron en medio de ella La sangre de los justos,
Así dice el SEÑOR: ``Por tres transgresiones de Israel, y por cuatro, No revocaré su {castigo}, Porque venden al justo por dinero Y al necesitado por un par de sandalias. Los que pisotean en el polvo de la tierra la cabeza de los desvalidos, También tuercen el camino de los humildes. Un hombre y su padre se llegan a la misma joven Profanando Mi santo nombre.
Pues yo sé que muchas son sus transgresiones y graves sus pecados: Oprimen al justo, aceptan soborno Y rechazan a los pobres en la puerta (de la ciudad).
Por eso no se cumple la ley Y nunca prevalece la justicia (el derecho). Porque el impío asedia al justo; Por eso sale pervertida la justicia.
para que ustedes sean hijos de su Padre que está en los cielos; porque El hace salir Su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
El salario del justo es vida, La ganancia del impío, castigo.
Los justos poseerán la tierra, Y para siempre morarán en ella.
El justo se alegrará cuando vea la venganza, Se lavará los pies en la sangre de los impíos; Entonces los hombres dirán: ``Ciertamente hay recompensa para el justo, Ciertamente hay un Dios que juzga en la tierra."
El justo florecerá como la palma, Crecerá {como} cedro en el Líbano. Plantados en la casa del SEÑOR, Florecerán en los atrios de nuestro Dios. Aun en la vejez darán fruto; Estarán vigorosos y muy verdes,Leer más.
Para anunciar cuán recto es el SEÑOR; {El es} mi Roca, y que en El no hay injusticia.
El deseo de los justos es sólo el bien, Pero la esperanza de los malvados es la ira.
A los pecadores los persigue el mal, Pero los justos serán recompensados con el bien. El hombre bueno deja herencia a los hijos de sus hijos, Pero la riqueza del pecador está reservada para el justo.
{En} la casa del justo hay mucha riqueza, Pero en las ganancias del impío hay turbación.
Digan a los justos que {les irá} bien, Porque el fruto de sus obras comerán.
El justo perece, y no hay quien se preocupe; Los hombres piadosos son arrebatados, sin que nadie comprenda. Porque el justo es arrebatado ante el mal,
El impío es derribado por su maldad, Pero el justo tiene un refugio cuando muere.
Jesús dijo también al que Lo había convidado: ``Cuando ofrezcas una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos, no sea que ellos a su vez también te conviden y tengas ya tu recompensa. "Antes bien, cuando ofrezcas un banquete, llama a pobres, mancos, cojos, ciegos, y serás bienaventurado (feliz), ya que ellos no tienen para recompensarte; pues tú serás recompensado en la resurrección de los justos."
Líbrame de los hombres, con Tu mano, oh SEÑOR, De los hombres del mundo, cuya herencia está en {esta} vida, Y cuyo vientre llenas de Tu tesoro. Se llenan de hijos, Y dejan lo que les abunda a sus pequeños. En cuanto a mí, en justicia contemplaré Tu rostro; Al despertar, me saciaré cuando {contemple} Tu semblante.
``Y ellos serán Míos," dice el SEÑOR de los ejércitos ``el día en que Yo prepare {Mi} tesoro especial, y los perdonaré como un hombre perdona al hijo que le sirve." Entonces volverán a distinguir entre el justo y el impío, entre el que sirve a Dios y el que no Le sirve.
``Pero esto admito ante usted, que según el Camino que ellos llaman secta, yo sirvo al Dios de nuestros padres (antepasados), creyendo todo lo que es conforme a la Ley y lo que está escrito en los Profetas; teniendo {la misma} esperanza en Dios que éstos también abrigan, de que ciertamente habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos. "Por esto, yo también me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres.