62 casos

'Cual' en la Biblia

Y no dijeron: ¿Dónde está el SEÑOR, el que nos hizo subir de tierra de Egipto, el que nos hizo andar por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, por una tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre?

Conceptos de los VersículosLa libertad, los actos en OTLas tierras yermas,Los desiertosDesiertoLugares secosLa Oscuridad durante el díaPor su naturaleza vacíaDios sacando Israel de Egipto

Tu camino y tus obras te hicieron esto, ésta tu maldad, por lo cual amargura penetrará hasta tu corazón.

Conceptos de los VersículosLos pecadoresLos frutos del pecadoNaturaleza del corazónActuando por sí mismo

Como caballos bien alimentados fueron a la mañana, cada cual relinchaba a la mujer de su prójimo.

Conceptos de los Versículosel relincho y el rebuznoel traspaso de esposas

¿A mí no me temeréis? Dice el SEÑOR; ¿delante de mi presencia no os amedrentaréis, que puse arena por término al mar por ordenación eterna, la cual no quebrantará? Se levantarán tempestades, mas no prevalecerán; bramarán sus ondas, mas no lo pasarán.

Conceptos de los VersículosLímitesArenaMarActitudes de respetoLos océanosAweOndasPoder Sobre la naturaleza divinaBarrerasMundo eternoLímites para el marla arena y la gravilla

vendréis y os pondréis delante de mí en esta Casa sobre la cual es llamado mi nombre, y diréis: Libres somos para hacer todas estas abominaciones?

Conceptos de los Versículosun lugar para el nombre de Dios

¿Es por ventura cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta Casa, sobre la cual es llamado mi nombre? He aquí que también yo veo, dijo el SEÑOR.

Conceptos de los VersículosRespeto, por el carácter de DiosRobarLos cubilesel estado del temploun lugar para el nombre de Dioslos ladrones

Haré también a esta Casa sobre la cual es llamado mi nombre, en la cual vosotros confiáis, y a este lugar que di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Silo.

Conceptos de los VersículosConfianza, falta deun lugar para el nombre de Dios

Porque los hijos de Judá han hecho lo malo ante mis ojos, dijo el SEÑOR; pusieron sus abominaciones en la Casa sobre la cual mi nombre fue llamado, contaminándola.

Conceptos de los VersículosIrreverencia.Abominaciones, La idolatría esAbominaciones, el pecado esContaminacion

Escuché y oí; no hablan derecho, no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: ¿Qué he hecho? Cada cual se volvió a su carrera, como caballo que arremete con ímpetu a la batalla.

Conceptos de los VersículosObstinación contra DiosMalvados descritos como

Y dijo el SEÑOR: Porque dejaron mi ley, la cual di delante de ellos, y no escucharon mi voz, ni caminaron por ella;

Conceptos de los VersículosDesobediencia a DiosOlvidando a Dios las cosasviolar la ley de Dios

el cual mandé a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciéndoles: Oíd mi voz, y cumplid mis palabras, conforme a todo lo que os mando, y me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios;

Conceptos de los VersículosHornosLa libertad, los actos en OTPlanchaDios sacando Israel de Egipto

Mas no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación de su corazón malvado; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este Pacto, el cual mandé que cumplieran, y no lo cumplieron.

Conceptos de los VersículosDureza de corazónLa terquedad, consecuencias deLa terquedadNegarse a escuchar

Se han vuelto a las iniquidades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, antes se fueron tras dioses ajenos para servirles; la Casa de Israel y la Casa de Judá invalidaron mi Pacto, el cual yo había concertado con sus padres.

Conceptos de los VersículosSiervo de Dios, y de cultoNegarse a escucharDiferentes DiosesVolviendo a la antiguaRomper el Pacto

Por tanto, así dijo el SEÑOR: He aquí yo traigo sobre ellos mal del cual no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré.

Conceptos de los VersículosDios, como juezAudienciaReceptividadNo hay escapatoriaque Dios causará daño

Y será que, después que los hubiere arrancado, tornaré y tendré misericordia de ellos, y los haré volver cada uno a su heredad, y cada cual a su tierra.

Conceptos de los VersículosLa compasión de Dios,La restauración de las Naciones

sino: Vive el SEÑOR, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del aquilón, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.

Conceptos de los VersículosCastigo, aspectos jurídicos deLa restauración de las NacionesRetorno desde el norteDios sacando Israel de Egiptoel renacimiento de Israel

Y habrá remisión en ti de tu heredad, la cual yo te di, y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conociste; porque fuego habéis encendido en mi furor, para siempre arderá.

Conceptos de los VersículosLos fallosLa tierra, como un regalo divinoPérdidaCosas desconocidoAbandonando las cosasservir a gruposla herenciala identidadla cultura

Así me dijo el SEÑOR: Ve, y ponte a la puerta de los hijos del pueblo, por la cual entran y salen los reyes de Judá, y a todas las puertas de Jerusalén,

Pero si esos gentiles se convirtieren de su maldad, contra el cual mal yo hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles.

Conceptos de los VersículosDios, el arrepentimiento deDios cambia su menteDios volvió desde dañarles

E hirió Pasur a Jeremías profeta, y lo puso en el calabozo que estaba a la puerta de Benjamín en lo alto, la cual está en la casa del SEÑOR.

Conceptos de los VersículosLa flagelaciónPuertasPuertas con nombre

Me sedujiste, oh SEÑOR, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido; cada cual se burla de mí.

Conceptos de los VersículosLos abusos, al pueblo de DiosLa crueldad, ejemplos deBurlaEl dolorEl ridículo, objetos deLa irrisiónAmbivalenciaDios engañando.la mentira

Y a la tierra a la cual levantan ellos su alma para tornar, allá no volverán.

Conceptos de los VersículosNo hay retorno del exilio

Así diréis cada cual a su compañero, y cada cual a su hermano: ¿Qué respondió el SEÑOR, y qué habló el SEÑOR?

Conceptos de los VersículosDios respondió

Así dijo el SEÑOR Dios de Israel: Como a estos buenos higos, así conoceré la transportación de Judá al cual eché de este lugar a la tierra de los caldeos, para bien.

Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, el cual es el año primero de Nabucodonosor rey de Babilonia;

Conceptos de los Versículoslos reyes de Judá

Desde el año trece de Josías hijo de Amón, rey de Judá, hasta este día, que son veintitrés años, vino a mí palabra del SEÑOR, la cual hablé a vosotros, madrugando y dando aviso; mas no oísteis.

Conceptos de los VersículosEscucharPalabra de DiosDe 20 a 30 añosQuienes se levantaron tempranoDecir repetidamente

Porque he aquí, que a la ciudad sobre la cual es llamado mi nombre yo comienzo a hacer mal; ¿y solamente vosotros seréis absueltos? No seréis absueltos, porque espada traigo sobre todos los moradores de la tierra, dijo el SEÑOR de los ejércitos.

Conceptos de los VersículosCiudadque Dios causará dañoun lugar para el nombre de Dios

Les dirás: Así dijo el SEÑOR: Si no me oyereis para andar en mi ley, la cual di delante de vosotros,

Conceptos de los VersículosEl cumplimiento de la ley

Hubo también un hombre que profetizaba en nombre del SEÑOR, Urías, hijo de Semaías de Quiriat-jearim, el cual profetizó contra esta ciudad y contra esta tierra, conforme a todas las palabras de Jeremías;

y oyó sus palabras el rey Joacim, y todos sus valientes, y todos sus príncipes, y el rey procuró matarle; lo cual entendiendo Urías, tuvo temor, y huyó, y se metió en Egipto.

Porque hicieron maldad en Israel, y cometieron adulterio con las mujeres de sus prójimos, y hablaron palabra falsamente en mi nombre que no les mandé; lo cual yo sé, y soy testigo, dijo el SEÑOR.

Conceptos de los VersículosAdulterio, ejemplos deLa inmoralidad sexual, ejemplos deEl testimonio de DiosMalvados profetas

Irán con lloro, mas con misericordias los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque seré a Israel por Padre, y Efraín será mi primogénito.

Conceptos de los VersículosLa Paternidad de Dios,La adopción, la naturaleza dePrimogénitoIntimidadEl pueblo de Dios, en OTFuente de aguaLlantoContesto promesasAdopción EspiritualHijos primogénitosCaminos rectosNo tropiezolos arroyosel ruego

Sino que cada cual morirá por su iniquidad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.

Conceptos de los VersículosResponsabilidad, a DiosResponsabilidad personal

Y compré la heredad de Hanameel, hijo de mi tío, la cual estaba en Anatot, y le pesé el dinero: siete siclos y diez monedas de plata.

Conceptos de los VersículosLa acuñaciónReal EstatePesaje

que pusiste señales y portentos en tierra de Egipto hasta este día, y en Israel, y en el hombre; y te has hecho nombre cual es este día;

Conceptos de los Versículoslas señales y maravillas antes de Cristo

y les diste esta tierra, de la cual juraste a sus padres que se la darías, tierra que mana leche y miel;

Conceptos de los VersículosLos alimentosDios dio la tierrala leche y la miel

antes asentaron sus abominaciones en la casa sobre la cual es llamado mi nombre, contaminándola.

Conceptos de los Versículosun lugar para el nombre de DiosAbominaciones

Y edificaron altares a Baal, los cuales están en el valle de Ben-Hinom, para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas a Moloc; lo cual no les mandé, ni me vino al pensamiento que hicieran esta abominación, para hacer pecar a Judá.

Conceptos de los VersículosAbominacionesFalsos DiosesSacrificio infantilLos lugares altosAusencia de pensamientoSantuariosValles

Y por tanto, ahora, así dice el SEÑOR Dios de Israel, a esta ciudad, de la cual decís vosotros, Entregada será en mano del rey de Babilonia a espada, a hambre, y a pestilencia:

Y poseerán heredad en esta tierra de la cual vosotros decís: Está desierta, sin hombres y sin animales; es entregada en manos de los caldeos.

Conceptos de los VersículosTierra quedando vacíasAmbos hombres y animales afectados

Así dijo el SEÑOR: En este lugar, del cual decís que está desierto sin hombres y sin animales, en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, que están asoladas sin hombre y sin morador y sin animal, ha de oírse aún,

Conceptos de los VersículosCarreterasCallesCiudades vacíasTierra quedando vacíasAmbos hombres y animales afectados

Y vosotros os habíais hoy convertido, y hecho lo recto delante de mis ojos, anunciando cada uno libertad a su prójimo; y habíais hecho pacto en mi presencia, en la Casa sobre la cual es llamado mi nombre.

Conceptos de los Versículoslas personas que liberan esclavos

y los metí en la Casa del SEÑOR, en la cámara de los hijos de Hanán, hijo de Igdalías, varón de Dios, la cual estaba junto a la cámara de los príncipes, que estaba sobre la cámara de Maasías hijo de Salum, guarda de los vasos.

Conceptos de los VersículosPorterosEntrando en el temploel hombre de Dios

Fue firme la palabra de Jonadab hijo de Recab, el cual mandó a sus hijos que no bebieran vino, y no lo han bebido hasta hoy, por escuchar el mandamiento de su padre; y yo os he hablado a vosotros, madrugando, y hablando, y no me habéis oído.

Conceptos de los VersículosLa abstinenciaDesobediencia a DiosNegarse a escucharQuienes se levantaron tempranoDecir repetidamenteNo beber vinoobedecer al pueblo

Y envió el rey a Jehudí a que tomara el rollo, el cual lo tomó de la cámara de Elisama escriba, y leyó en él Jehudí a oídos del rey, y a oídos de todos los príncipes que junto al rey estaban.

Conceptos de los VersículosDe pieLa lectura de las Escrituraslos aposentos privados

Y reinó el rey Sedequías hijo de Josías, en lugar de Conías hijo de Joacim, al cual Nabucodonosor rey de Babilonia había constituido por rey en la tierra de Judá.

Conceptos de los VersículosHacer Reyeslos reyes de todo Israel o Judálos reyes de Judá

Y cuando fue a la puerta de Benjamín, estaba allí un capitán que se llamaba Irías, hijo de Selemías hijo de Hananías, el cual prendió a Jeremías profeta, diciendo: Tú te retiras a los caldeos.

Conceptos de los VersículosLas acusaciones falsas, ejemplos deLos CapitanesLas acusaciones falsasPuertas con nombrevolverse en contra de los hombres

Mi señor el rey, mal hicieron estos varones en todo lo que han hecho con Jeremías profeta, al cual hicieron echar en la mazmorra; porque allí se morirá de hambre, pues no hay más pan en la ciudad.

Conceptos de los VersículosHambre, ejemplos deMazmorrasAfligidos a muerteMatar el hambre

Y aun él no había respondido que se volvería, cuando el capitán le dijo: Vuélvete a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, al cual el rey de Babilonia ha puesto sobre todas las ciudades de Judá, y vive con él en medio del pueblo; o ve a donde te pareciere más cómodo ir. Y le dio el capitán de la guardia presentes y dones, y le envió.

Después llevó Ismael cautivo a todo el resto del pueblo que estaba en Mizpa; a las hijas del rey, y a todo el pueblo que en Mizpa había quedado, el cual había encargado Nabuzaradán capitán de la guardia a Gedalías hijo de Ahicam. Los llevó, pues, cautivos Ismael hijo de Netanías, y se fue para pasarse a los hijos de Amón.

Conceptos de los VersículosLos supervivientes amenazados

por causa de los caldeos; porque temían de ellos, por haber herido Ismael, hijo de Netanías, a Gedalías, hijo de Ahicam, al cual el rey de Babilonia había puesto sobre la tierra.

Conceptos de los VersículosMatar a Reyesel miedo a los enemigos

Y ellos dijeron a Jeremías: El SEÑOR sea entre nosotros testigo de la verdad y de la lealtad, si no hiciéremos conforme a todo aquello para lo cual el SEÑOR tu Dios te enviare a nosotros.

Conceptos de los VersículosEl testimonio de Dios

Ora sea bueno, ora malo, a la voz del SEÑOR nuestro Dios, al cual te enviamos, escucharemos; para que, obedeciendo a la voz del SEÑOR nuestro Dios, tengamos bien.

Conceptos de los VersículosCompromiso con DiosBueno o maloobedecer a Dios

y les dijo: Así dijo el SEÑOR Dios de Israel, al cual me enviasteis para que hiciera caer vuestros ruegos en su presencia:

y diciendo: No, antes nos entraremos en tierra de Egipto, en la cual no veremos guerra, ni oiremos sonido de shofar, ni tendremos hambre de pan, y allá moraremos:

Conceptos de los VersículosTrompetaLas trompetas para la batallaNo más hambrela falta de guerra

Y del remanente de Judá que entraron en tierra de Egipto para morar allí, no habrá quien escape, ni quien quede vivo, para volver a la tierra de Judá, por la cual suspiran ellos por volver para habitar allí; porque no volverán sino algunos fugitivos.

Conceptos de los VersículosFugitivosVestigioNo hay sobrevivientes

A Egipto: contra el ejército de Faraón Necao rey de Egipto, que estaba cerca del río Eufrates en Carquemis, al cual hirió Nabucodonosor rey de Babilonia, el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá.

Porque subió contra ella gente del aquilón, la cual pondrá su tierra en asolamiento, y no habrá quien en ella more, ni hombre ni animal: se movieron, se fueron.

Conceptos de los VersículosCiudades vacíasDel NorteAmbos hombres y animales afectados

Biblia del Jubileo 2000 (Grátis) copyright