1337 casos en 6 traducciones

'Ella' en la Biblia

Y conoció aún Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set; porque Dios (dijo ella) me ha dado otra simiente por Abel, al cual mató Caín.

Adán después de la caídaAbelAbel y CaínEl sexo matrimonialEntre sexo matrimonialIntercambio de Personaslas personas con nombres apropiadosAdán y Eva

Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí mezcló el SEÑOR el lenguaje de toda la tierra, y de allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

Confusión, ejemplos deLa dispersión de los PueblosIdiomas separadosel idioma

que hizo bien a Abram por causa de ella; y tuvo ovejas, y vacas, y asnos, y siervos, y criadas, y asnas y camellos.

VacasOvejasAnimales, tipos dePoseer ganadolos grupos de esclavosla posesión de ovejas

Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, antes que destruyera el SEÑOR a Sodoma, y a Gomorra, como un huerto del SEÑOR, como la tierra de Egipto entrando en Zoar.

Jardín del Edén, laLa horticulturaCeder a la tentaciónDestrucción de ciudades

Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la tengo de dar.

AmplitudLongitudCaminarla direcciónlas tierras

Dijo, pues, Sarai a Abram: He aquí ahora el SEÑOR me ha vedado de dar a luz; te ruego que entres a mi sierva; por ventura tendré hijos de ella. Y escuchó Abram al dicho de Sarai.

La infecundidadDormir, físicoSujeciones divinaRazones para la infecundidadLos niños son una bendición.Dios obstaculizanla intención de la unión sexualobedecer al puebloSarah

Y él se llegó a Agar, y ella concibió; y cuando ella vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.

DiscapacidadEmbarazoEl sexo matrimonialEntre sexo matrimonialSarah

Y Sarai dijo a Abram: Recaiga sobre ti mi agravio. Yo entregué a mi sierva en tus brazos; pero cuando ella vio que había concebido, me miró con desprecio. Juzgue el SEÑOR entre tú y yo.

Dios, como juezLas críticas contra los creyentesAbraham, el ensayo y la victorialas personas que posiblemente hacen el mal

Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai, mi señora.

Entonces ella llamó el nombre del SEÑOR que hablaba con ella, Atta el roi, Tú eres el Dios de la vista; porque dijo: ¿No he visto también aquí las espaldas del que me vio?

VelosNombres de DiosDios conoce todoDios viendo toda la tierraAquellos que vieron a DiosVisibilidadotras referencias al nombre de Dios

Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad; ¿en verdad {la} destruirás y no perdonarás el lugar por amor a los cincuenta justos que hay en ella?

CincuentaDestrucción de ciudadesno escatimarla cantidad de personas justas

y dijo: He aquí ahora, señores míos, os ruego que entréis en la casa de vuestro siervo y paséis {en ella} la noche y lavéis vuestros pies; entonces os levantaréis temprano y continuaréis vuestro camino. Pero ellos dijeron: No, sino que pasaremos la noche en la plaza.

Lavado de piesLos huéspedesMañanaServir, en la sociedadSaludosHospitalidadLavado de piesLos viajerosLas plazas de las ciudadesLimpie los piesQuienes se levantaron tempranoCuidado de los piespermanecer temporalmente

He aquí ahora esta ciudad está cercana para huir allá, la cual es pequeña; escaparé ahora allá, (¿no es ella pequeña?) y vivirá mi alma.

PequeñezPequeñas cosasMantenerse vivolos demás que huyeron

Y dieron a beber vino a su padre aquella noche; y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no supo cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.

Primogénito hijaslas bebidas alcohólicasel sexolas relaciones entre padre e hija

Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche; y se levantó la menor, y durmió con él; y él no supo cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.

Y en cuanto a la menor, también ella dio a luz un hijo, y lo llamó Ben-ammi; él es el padre de los amonitas hasta hoy.

las relaciones al día de hoylos padres y las hijas

¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez de mi corazón, y con limpieza de mis manos he hecho esto.

Tergiversaciónla declaración de inocencia

Y sucedió que cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije a ella: ``Este es el favor que me harás: a cualquier lugar que vayamos, dirás de mí: `Es mi hermano.'"

LealtadTiendasWanderers

Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó al muchacho, y la envió. Y ella fue, y se perdió en el desierto de Beerseba.

HombrosBotella, UsaLos desiertos, específicosLas personas sin hogarRecipientes de aguaWanderersQuienes se levantaron tempranollevar cargas ajenas

Y el agua en el odre se acabó, y ella dejó al muchacho debajo de uno de los arbustos,

Recipientes de aguala falta de agua para la gente

Entonces Dios abrió los ojos de ella, y vio un pozo de agua; y fue y llenó el odre de agua y dio de beber al muchacho.

El aguaRecipientes de aguaHombre proporcionaba aguaRecibir la vista

Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y Abraham fue a hacer duelo por Sara y a llorar por ella.

DueloPérdidaTristezaLlantoel sufrimiento por la muerte de otrosla muerte

No, señor mío, óyeme: te doy la heredad, y te doy también la cueva que está en ella; delante de los hijos de mi pueblo te la doy; sepulta tu muerta.

Cuevas para enterrar

Y respondió a Efrón en oídos del pueblo de la tierra, diciendo: Antes, si te place, te ruego que me oigas; yo daré el precio de la heredad, tómalo de mí, y sepultaré en ella mi muerta.

la cueva de Machpelah

Y quedó la heredad de Efrón que estaba en Macpela enfrente de Mamre, la heredad y la cueva que estaba en ella, y todos los árboles que había en la heredad, y en todo su término alderredor,

Cuevas para enterrar

Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja ahora tu cántaro, para que yo beba; y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos, que ésta sea la que aparejaste a tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.

BebidasRecipientes de aguaSolicitar comidaHombre proporcionaba aguaBuscando un signoDios nombrar otrosdar por mujer

La joven era muy hermosa, virgen, ningún hombre la había conocido; bajó ella a la fuente, llenó su cántaro y subió.

la bellezaAusencia de sexola belleza de las mujeresla belleza de la naturaleza

Entonces el siervo corrió hacia ella, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro.

Recipientes de aguaEjecutando NdividualsSolicitar comidaHombre proporcionaba agua

Y ella respondió: Bebe, señor mío: y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber.

Recipientes de aguaUna acción apresurada

Y ella respondió: Soy hija de Betuel, hijo de Milca, el cual dio a luz ella a Nacor.

Este es mí

y ella me respondiere, Bebe tú, y también para tus camellos sacaré agua; ésta sea la mujer que aparejó el SEÑOR al hijo de mi señor.

Sacar el aguaHombre proporcionaba aguaDios nombrar otrosdar por mujerla mujer devota

Y ella prestamente bajó su cántaro de encima de sí, y dijo: Bebe, y también a tus camellos daré a beber. Y bebí, y dio también de beber a mis camellos.

Recipientes de aguaHombre proporcionaba aguaUna acción apresurada

Entonces le pregunté, y dije: ¿De quién eres hija? Y ella respondió: Hija de Betuel, hijo de Nacor, que le dio a luz Milca. Entonces le puse un pendiente sobre su nariz, y brazaletes sobre sus manos;

Joyas¿Quién es este?Este es mí

He aquí, Rebeca está delante de ti, tóma{la} y vete, y que sea ella la mujer del hijo de tu señor, como el SEÑOR ha dicho.

La singularidaddar por mujer

Pero el hermano y la madre de ella dijeron: Permite que se quede la joven con nosotros {unos} días, quizá diez; después se irá.

10 o más díasPersonas que retrasó

Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: Sí, iré.

las personas que sí quieren

porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el siervo había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y se cubrió.

CubriendoVelosConocer Gente¿Quién es este?el vestido de novia

Y ella le dio a luz a Zimram, a Jocsán, a Medán, a Madián, a Isbac y a Súa.

Y después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú: y fué llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los parió.

Talonesla avaricialas personas con nombres apropiadoslos hermanos gemelos

Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su esposa; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi esposa; pues se dijo: Los hombres del lugar me matarán por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.

Ejemplos de engañoLos escépticosPreguntar preguntas particularesTergiversaciónotras esposaslas mujeres bellas

Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer; ¿cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió, porque dije: Por ventura moriré por causa de ella.

Posibilidad de muerteel traspaso de esposas

Y tomó Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los preciosos, que ella tenía en casa, y vistió a Jacob, su hijo menor:

Otras prendas de vestirRopa fina

Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consuela acerca de ti con la idea de matarte.

Intentar matar a personas específicascontar lo que dijo el pueblo

Y he aquí, el SEÑOR estaba encima de ella, el cual dijo: YO SOY el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu simiente.

La tierra, como un regalo divinoYo soy Dioslos abuelos

Estando aún él hablando con ellos, Raquel vino con el ganado de su padre, porque ella era la pastora.

Mientras sigue hablando

Y Jacob dijo a Raquel como él era hermano de su padre, y como era hijo de Rebeca; y ella corrió, y dio las nuevas a su padre.

Ejecuta con noticiasParientes

Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; entra a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella.

ArrodillándoseCamareras de pisoEl sexo matrimonialLas rodillasEntre sexo matrimonial

Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Raquel: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo.

El sexo matrimonialEntre sexo matrimonialtomar a otras personaslas cosas sin importancia

Y cuando Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lea a él, y le dijo: A mí has de entrar, porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche.

AlquilerEl sexo matrimonialConocer GenteEntre sexo matrimonial

Y ella concibió y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta.

Concepción

Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor, porque no me puedo levantar delante de ti; porque tengo la costumbre de las mujeres. Y él buscó, pero no halló los ídolos.

MenstruaciónPurgaBuscando cosas concretasNo encontrandono poder levantarsela feminidad

Y la vio Siquem, hijo de Hamor, el heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.

La crueldad, ejemplos deAdulterio, ejemplos deLos gobernantesViolación

Y habitad con nosotros; porque la tierra estará delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesión.

El comerciovivir en la tierralas propiedades

Dijo también Siquem al padre y a los hermanos de ella: Si hallo gracia ante vuestros ojos, os daré lo que me digáis.

Estos varones son pacíficos con nosotros, y habitarán en la tierra, y traficarán en ella; pues he aquí la tierra es bastante ancha para ellos; nosotros tomaremos sus hijas por mujeres, y les daremos las nuestras.

Dinero, la rectoría devivir en la tierralos hombres de paz

Y Jacob erigió una columna en el lugar donde había hablado con él, una columna de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite.

LibaciónCeremoniasEl aceiteVerterMonumentosLos obeliscosPiedras como monumentosUnción cosashacer ofrendas de cereal y libaciones

Cuando ella estaba en lo más duro del parto, la partera le dijo: ``No temas, porque ahora tienes este {otro} hijo."

La comadronala maternidad

Estos fueron los hijos de Aholibama, mujer de Esaú, hija de Aná, que fue hijo de Zibeón; ella dio a luz a Esaú a Jeús, Jaalam, y Coré.

Nietos

y le tomaron, y le echaron en la cisterna; mas la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.

Los PrisionerosCosas vacíasLugares secos

Ella concibió y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Er.

Entonces quitó ella de sobre sí los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo, y se arrebozó, y se puso a la puerta de las aguas que están junto al camino de Timnat; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer.

Ropa, tipos deGrowing UpRopa de uno mismoLa gente PelandoSentado en la puerta de enlaceDisfracesLa utilización de las carreterasla vestimenta distintivadar por mujer

Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro.

las rameras

Y se apartó del camino hacia ella, y le dijo: Ea, pues, ahora entraré a ti; porque no sabía que era su nuera; y ella dijo: ¿Qué me has de dar, si entrares a mí?

NuerasNo reconocer a la gentela paga de una ramera

El respondió: Yo te enviaré de las ovejas un cabrito de las cabras. Y ella dijo: Hazme de dar prenda hasta que lo envíes.

la paga de una ramerala posesión de ovejas

Entonces él dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu anillo, y tu manto, y tu bordón que tienes en tu mano. Y él se los dio, y entró a ella, la cual concibió de él.

SellosPersonalConcepciónCuerdas

Entonces ella se levantó y se fue; se quitó el velo y se puso sus ropas de viuda.

La gente Pelandola vestimenta distintiva

Y ella cuando la sacaban, envió a decir a su suegro: Del varón cuyas son estas cosas, estoy encinta; y dijo más: Conoce ahora cuyas son estas cosas, el anillo, y el manto, y el bordón.

SellosConcepciónCuerdas¿Quién es el otro?

Judá {los} reconoció, y dijo: Ella es más justa que yo, por cuanto yo no la di {por mujer} a mi hijo Sela. Y no volvió a tener más relaciones con ella.

el reconocimiento de las cosasdar por mujer

Public Domain

Biblia del Jubileo 2000 (Grátis) copyright

Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, http://www.lockman.org. Usadas con permiso

Las citas bíblicas son tomadas Nueva Biblia de los Hispanos © 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, http://www.lockman.org. Usadas con permiso

Reina Valera Gómez (© 2010)

Sagradas Escrituras (1569)

Todas Traducciones
Reina Valera 1909
Biblia del Jubileo 2000 (Grátis)
La Biblia de las Américas
La Nueva Biblia de los Hispanos
Spanish: Reina Valera Gómez
Spanish: Sagradas Escrituras 1569