45 casos en 6 traducciones

'Escuchar' en la Biblia

Y os hablé, pero no quisisteis escuchar. Al contrario, os rebelasteis contra el mandamiento del SEÑOR, y obrasteis con presunción, y subisteis a la región montañosa.

La legítima voluntadla gente orgullosa

Así que guardad{los} y poned{los} por obra, porque esta será vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos que al escuchar todos estos estatutos, dirán: ``Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente."

El nacionalismoComprensiónLa sabiduría, la naturaleza humanaTratar con las Nacionesque la palabra de Dios brinda sabiduríael discernimientola sabiduría

Mas el SEÑOR tu Dios no quiso escuchar a Balaam, sino que el SEÑOR tu Dios te cambió la maldición en bendición, porque el SEÑOR tu Dios te ama.

El pueblo de Dios, en OTLa bendición y la maldiciónMaldecir a IsraelDios convirtiendo lo malo en buenolas maldiciones

Y tú volverás a escuchar la voz del SEÑOR, y guardarás todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy.

Mas yo no quise escuchar a Balaam, antes os bendijo repetidamente, y os libré de sus manos.

Ahora pues, entregad a los hombres, los hombres perversos en Guibeá, para que les demos muerte y quitemos {esta} infamia de Israel. Pero los hijos de Benjamín no quisieron escuchar la voz de sus hermanos, los hijos de Israel.

La pureza moral y espiritualEntregar a la gentePena de muerte por el pecado sexual

Y el Espíritu de Dios vino con poder sobre Saúl al escuchar estas palabras, y Saúl se enojó grandemente.

Alimentación, DerechosLa ira del hombre, justosLa ira del hombre, causala enojo de las personas

Tu sierva pues dice: Que sea ahora la respuesta de mi señor el rey para descanso; pues que mi señor el rey es como un ángel de Dios para escuchar lo bueno y lo malo. Así Jehová tu Dios sea contigo.

El discernimiento, la naturaleza deConocimiento del Bien y del mal.Ángeles, descripciónEl Ángel de DiosDios sea contigo

Entonces Absalón le decía: Mira, tu causa es buena y justa, pero nadie te va a escuchar de parte del rey.

Reclamaciones

El entonces les escribió la segunda vez diciendo: Si sois míos, y queréis escuchar mi voz, tomad las cabezas de los varones hijos de vuestro señor, y venid mañana a estas horas a mí a Jezreel. Y los hijos del rey, setenta varones, estaban con los principales de la ciudad, que los criaban.

los setenta

Pero Amasías no quiso escuchar. Y subió Jeoás, rey de Israel; y él y Amasías, rey de Judá, se enfrentaron en Bet-semes, que pertenece a Judá.

Enfrentamientola lista de los reyes de Israellas personas que se atacan entre sí

Y todos los príncipes y poderosos, y todos los hijos del rey David, prometieron escuchar al rey Salomón.

Promesas

Pero Amasías no quiso escuchar, porque esto {venía} de Dios, para entregarlos en mano {de Joás,} pues ellos habían buscado los dioses de Edom.

Doce hombres

Y Esdras el sacerdote, trajo la ley delante de la congregación, así de varones como de mujeres, y de todo entendido para escuchar, el primer día del mes séptimo.

Sumo Sacerdote, en OTLa santidad, como separados para DiosLa alfabetizaciónMes 7

Rehusaron escuchar, y no se acordaron de las maravillas que hiciste entre ellos; endurecieron su cerviz y eligieron un jefe para volver a su esclavitud en Egipto. Pero tú eres un Dios de perdón, clemente y compasivo, lento para la ira y abundante en misericordia, y no los abandonaste.

La compasión de Dios,IraLa agresiónLa ira de Dios, descripciónEscucharModeraciónEl pecado, y el carácter de DiosLa bondad amorosa de DiosLa legítima voluntadDios no desamparandoHacer esclavosUn Dios que perdonala velocidad del enojo de Diosel enojo y el perdón

Cesa, hijo mío, de escuchar la instrucción, {y} te desviarás de las palabras de sabiduría.

EscucharCeseLa gente se descarrían

Guarda tus pasos cuando vas a la casa de Dios, y acércate a escuchar en vez de ofrecer el sacrificio de los necios, porque éstos no saben que hacen el mal.

FormalidadMorada de DiosEl trabajo de los tontosCuidado de los piesel sacrificiolos neciosir a la iglesiaescuchar a Diosel comportamientola evangelización

Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios.

La gente la enseñanzalos proverbios sabiosla exploraciónel orden

al cual había dicho: Aquí hay reposo, dad reposo al cansado; y: Aquí hay descanso. Pero no quisieron escuchar.

Resto, espiritualEl rechazo de la llamada de DiosLa legítima voluntadel descanso que brinda Diosel descanso

¿A quién tengo que hablar y amonestar, para que oigan? He aquí que sus orejas son incircuncisas, y no pueden escuchar. He aquí que la palabra del SEÑOR les es cosa vergonzosa; no la aman.

ConvincenteSorderaAudienciaLa indiferenciaDelitoPlacerRechazo de DiosRechazo de la Palabra de DiosPalabra de DiosLa sordera espiritualRechazar la Palabra de DiosNegarse a escucharatestigüar

Se han vuelto a las iniquidades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, antes se fueron tras dioses ajenos para servirles; la Casa de Israel y la Casa de Judá invalidaron mi Pacto, el cual yo había concertado con sus padres.

Siervo de Dios, y de cultoNegarse a escucharDiferentes DiosesVolviendo a la antiguaRomper el Pacto

``Este pueblo malvado, que rehúsa escuchar mis palabras, que anda en la terquedad de su corazón y se ha ido tras otros dioses a servirles y a postrarse ante ellos, ha de ser como este cinturón que no sirve para nada.

InutilidadNecios, en la enseñanza de JesucristoDureza de corazónImpenitence, advertencias contraLa terquedad, consecuencias deDoblegando a dioses falsosNegarse a escucharGente inútilDiferentes Dioses

Así dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel: ``He aquí, voy a traer sobre esta ciudad y sobre todas sus aldeas la calamidad que he declarado contra ella, porque han endurecido su cerviz para no escuchar mis palabras."

Obstinación contra DiosPueblosCuellosObstinados individuosque Dios causará daño

Y envió el SEÑOR a vosotros todos sus siervos los profetas, madrugando y enviándoles; mas no oísteis, ni inclinasteis vuestro oído para escuchar,

Ministerio, naturaleza deLa vigilancia, la DivinaNegarse a escucharQuienes se levantaron tempranoHaciendo varias vecesDios envía profetas

Así dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel: ``Ve y di a los hombres de Judá y a los habitantes de Jerusalén: ` ¿No aprenderéis a escuchar mis palabras?' --declara el SEÑOR.

Fue firme la palabra de Jonadab hijo de Recab, el cual mandó a sus hijos que no bebieran vino, y no lo han bebido hasta hoy, por escuchar el mandamiento de su padre; y yo os he hablado a vosotros, madrugando, y hablando, y no me habéis oído.

La abstinenciaDesobediencia a DiosNegarse a escucharQuienes se levantaron tempranoDecir repetidamenteNo beber vinoobedecer al pueblo

Y ellos, escuchen o dejen de {escuchar,} porque son una casa rebelde, sabrán que un profeta ha estado entre ellos.

prestar atención al pueblo

Les hablarás pues mis palabras, escuchen ó dejen de escuchar; porque son muy rebeldes.

prestar atención al pueblohablar la palabra de Diosla rebelión

Pero la casa de Israel no te querrá escuchar, ya que no quieren escucharme a mí. Ciertamente toda la casa de Israel es terca y de duro corazón.

Necios, en la enseñanza de JesucristoNecios, características deLa indiferenciaEscucharCarácter de malvadosNaturaleza del corazónComo Dios válidamente

Y ve, y entra á los trasportados, á los hijos de tu pueblo, y les hablarás y les dirás: Así ha dicho el Señor Jehová; escuchen, ó dejen de escuchar.

Señorío, divina y humanaPersonas exiliadasprestar atención al pueblohablar desde Dios

Y comerán, mas no se saciarán; fornicarán, mas no se aumentarán; porque dejaron de escuchar a Jehová.

Estilos de vidaVacíoHambruna próximosReducir los númerosque se aproxima la hambruna

Y sucedió que, como yo había clamado y ellos no habían querido escuchar, así ellos clamaron y yo no quise escuchar --dice el SEÑOR de los ejércitos--

La amabilidadLa oración, el asesoramiento para la eficazReceptividadDios hablandohablarle a Diosescuchar a Dios

Y tocando Pedro a la puerta del patio, salió una muchacha, para escuchar, llamada Rode,

Golpeteolas respuestas

Al escuchar esto, tanto nosotros como los que vivían allí le rogábamos que no subiera a Jerusalén.

Public Domain

Biblia del Jubileo 2000 (Grátis) copyright

Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, http://www.lockman.org. Usadas con permiso

Las citas bíblicas son tomadas Nueva Biblia de los Hispanos © 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, http://www.lockman.org. Usadas con permiso

Reina Valera Gómez (© 2010)

Sagradas Escrituras (1569)

Todas Traducciones
Reina Valera 1909
Biblia del Jubileo 2000 (Grátis)
La Biblia de las Américas
La Nueva Biblia de los Hispanos
Spanish: Reina Valera Gómez
Spanish: Sagradas Escrituras 1569