53 casos

'Sábado' en la Biblia

Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo sábado, el reposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.

Conceptos de los VersículosMétodos de cocciónLa ley, los diez mandamientosel establecimiento de los días de reposoel descansoel mañanacocinar

Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es sábado de Jehová: hoy no hallaréis en el campo.

Mirad que Jehová os dió el sábado, y por eso os da en el sexto día pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su estancia, y nadie salga de su lugar en el séptimo día.

Conceptos de los VersículosLos pesos y medidas, distanciasPorciones doblesEl sexto día de la semanaDos DíasMotionlessnessQuedarseDía 6Los dones de Diosotros dones de Dios

Así que guardaréis el sábado, porque santo es á vosotros: el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella alma será cortada de en medio de sus pueblos.

Conceptos de los VersículosDestierroSábado, en OTOrfebreslos tiempos santosguardar el día de reposoaquellos que serán cortados de Israella falta de santidad

No encenderéis fuego en todas vuestras moradas en el día del sábado.

Conceptos de los VersículosSábado, en OTFogatascocinar

Sábado de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas, por estatuto perpetuo.

Conceptos de los VersículosQue asolan su almael establecimiento de los días de reposo

El cual mecerá el omer delante de Jehová, para que seáis aceptos: el siguiente día del sábado lo mecerá el sacerdote.

Conceptos de los VersículosEl primer día de la semanaBalanceo

Y os habéis de contar desde el siguiente día del sábado, desde el día en que ofrecisteis el omer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán:

Hasta el siguiente día del sábado séptimo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis nuevo presente a Jehová.

Conceptos de los VersículosMás de un meslas reglas sobre las ofrendas de cereal

Habla á los hijos de Israel, y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis sábado, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.

Conceptos de los VersículosAño Nuevo, elOtoñoTrompetaMes 7Música para celebrarel establecimiento de los días de reposo

Sábado de reposo será á vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando á los nueve del mes en la tarde: de tarde á tarde holgaréis vuestro sábado.

Conceptos de los VersículosEl ayuno, la naturaleza deCelebracionesQue asolan su almaMes 7el establecimiento de los días de repososer humildeel descansocelebrar

Empero á los quince del mes séptimo, cuando hubiereis allegado el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días: el primer día será sábado; sábado será también el octavo día.

Conceptos de los VersículosLos cultivosDía 8Mes 7el establecimiento de los días de reposo

Cada día de sábado lo pondrá de continuo en orden delante de Jehová, de los hijos de Israel por pacto sempiterno.

Conceptos de los VersículosSábado, en OTLos Panesel día de reposo

Habla á los hijos de Israel, y diles: Cuando hubiereis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra hará sábado á Jehová.

Y el séptimo año la tierra tendrá sábado de holganza, sábado á Jehová: no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.

Conceptos de los VersículosAño sabáticola agriculturael descansola agriculturatrabajar en exceso

Mas el sábado de la tierra os será para comer á ti, y á tu siervo, y á tu sierva, y á tu criado, y á tu extranjero que morare contigo:

Conceptos de los VersículosAlquilerLos Extraños

Y estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron un hombre que recogía leña en día de sábado.

Conceptos de los VersículosSábado, en OTIsrael en el desiertoLeñainfringir el día de reposo

Es el holocausto del sábado en cada sábado, además del holocausto continuo y su libación.

Conceptos de los Versículoslas ofrendasel establecimiento de los días de reposo

Y él dijo: ¿Para qué has de ir á él hoy? No es nueva luna, ni sábado. Y ella respondió: Paz.

Conceptos de los VersículosNuevo Festival de la lunaSábado, en OT

Y mandóles, diciendo: Esto es lo que habéis de hacer: la tercera parte de vosotros, los que entrarán el sábado, tendrán la guardia de la casa del rey;

Conceptos de los VersículosDividir en tres grupos

Y las dos partes de vosotros, es á saber, todos los que salen el sábado, tendréis la guarda de la casa de Jehová junto al rey.

Los centuriones pues, hicieron todo como el sacerdote Joiada les mandó: y tomando cada uno los suyos, es á saber, los que habían de entrar el sábado, y los que habían salido el sábado, viniéronse á Joiada el sacerdote.

Conceptos de los VersículosRank

Asimismo la tienda del sábado que habían edificado en la casa, y el pasadizo de afuera del rey, mudólos del templo de Jehová, por causa del rey de Asiria.

Conceptos de los VersículosPavimentos

Y algunos de los hijos de Coath, y de sus hermanos, tenían el cargo de los panes de la proposición, los cuales ponían por orden cada sábado.

Conceptos de los VersículosPan consagradoSábado, en OTLos Panes

Y los Levitas y todo Judá lo hicieron todo como lo había mandado el sacerdote Joiada: y tomó cada uno los suyos, los que entraban de semana, y los que salían el sábado: porque el sacerdote Joiada no dió licencia á las compañías.

Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen á vender mercaderías y comestibles en día de sábado, nada tomaríamos de ellos en sábado, ni en día santificado; y que dejaríamos el año séptimo, con remisión de toda deuda.

Conceptos de los VersículosLa ética, personalCompra y ventaCréditoRespeto por el medio ambienteAño sabáticoSábado, en OTEl comercioAñosLos deudoresCancelación de Dept.Cancelación de deudasguardar el día de reposolas deudas

En aquellos días ví en Judá algunos que pisaban en lagares el sábado, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos, y toda suerte de carga, y traían á Jerusalem en día de sábado; y protesté les acerca del día que vendían

Conceptos de los VersículosLas artes y la artesanía, tipos deFig TreeLa agricultura, términosLas uvasReformaResto, físicoLagarLas Figs.Pisando uvainfringir el día de reposo

También estaban en ella Tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en sábado á los hijos de Judá en Jerusalem.

Conceptos de los Versículosinfringir el día de reposo

Y reprendí á los señores de Judá, y díjeles: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día del sábado?

Conceptos de los VersículosLos noblesBlasfemiasLa ira, justificada ejemplosLas controversiasinfringir el día de reposo

¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios sobre nosotros todo este mal, y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el sábado?

Conceptos de los Versículosinfringir el día de reposo

Sucedió pues, que cuando iba oscureciendo á las puertas de Jerusalem antes del sábado, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del sábado; y puse á las puertas algunos de mis criados, para que en día de sábado no entra

Conceptos de los VersículosSombrasCiudadesCerrando puertasLa oscuridad de la noche

Y protestéles, y díjeles: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en sábado.

Y dije á los Levitas que se purificasen, y viniesen á guardar las puertas, para santificar el día del sábado. También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la muchedumbre de tu misericordia.

Conceptos de los VersículosLos comandos, en OTPurificarse antes

Salmo: Canción para el día del Sábado. BUENO es alabar á Jehová, Y cantar salmos á tu nombre, oh Altísimo;

Conceptos de los VersículosAlabanzaAgradecimientolas buenas accionesagradecerle a Diosser agradecidola alabanza y el cultodar las gracias

No me traigáis más vano presente: el perfume me es abominación: luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir: son iniquidad vuestras solemnidades.

Conceptos de los VersículosAbominacionesInutilidadVacacioneslas ofrendasSábado, en OTCulto, Trabas aAbominaciones, a DiosFormalidadConvocatoriasIncienso ofrecido malinfringir el día de reposo

Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el sábado de profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.

Conceptos de los VersículosElogioLa ética, personalLa ley, los diez mandamientosSábado, en OTguardar el día de reposo

Y á los hijos de los extranjeros que se allegaren á Jehová para ministrarle, y que amaren el nombre de Jehová para ser sus siervos: á todos los que guardaren el sábado de profanarlo, y abrazaren mi pacto,

Conceptos de los VersículosLos extranjerosUnidos con DiosLos extranjeros incluidos entre las personaslos extraños en Israellos inmigranteslos extraterrestres

Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no hacinedo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras:

Conceptos de los VersículosSábado, en OTProfanaciónguardar el día de reposo

Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestras vidas, y no traigáis carga en el día del sábado, para meter por las puertas de Jerusalem;

Conceptos de los VersículosSábado, en OTEl rodamiento

Ni saquéis carga de vuestras casas en el día del sábado, ni hagáis obra alguna: mas santificad el día del sábado, como mandé á vuestros padres;

Conceptos de los Versículosguardar el día de reposo

Será empero, si vosotros me obedeciereis, dice Jehová, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el día del sábado, sino que santificaréis el día del sábado, no haciendo en él ninguna obra;

Conceptos de los VersículosVacacionesguardar el día de reposo

Mas si no me oyereis para santificar el día del sábado, y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalem en día de sábado, yo haré encender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalem, y no se apagará.

Conceptos de los VersículosSábado, en OTQuema de Jerusalénguardar el día de reposo

ASI ha dicho el Señor Jehová: La puerta del atrio de adentro que mira al oriente, estará cerrada los seis días de trabajo, y el día del sábado se abrirá: abriráse también el día de la nueva luna.

Conceptos de los VersículosNuevo Festival de la lunaSeis díasEl acto de aperturaApertura del TemploCerrando puertasMirando hacia el Esteel día de reposo

Y el holocausto que el príncipe ofrecerá á Jehová el día del sábado, será seis corderos sin defecto, y un carnero sin tacha:

Conceptos de los VersículosLos corderosRamsSábado, en OTSeis cosasSacrificio perfectoel día de reposo

Mas cuando el príncipe libremente hiciere holocausto ó pacíficos á Jehová, abriránle la puerta que mira al oriente, y hará su holocausto y sus pacíficos, como hace en el día del sábado: después saldrá; y cerrarán la puerta después que saliere.

Conceptos de los VersículosEl acto de aperturaApertura de puertasCerrando puertasMirando hacia el Esteel día de reposoel libre albedrío

Public Domain