'Se' en la Biblia
Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando {se} hallen en diversas pruebas (tentaciones),
Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se {la} pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Pero que el hermano de condición humilde se gloríe en su alta posición,
Porque el sol sale con calor abrasador y seca la hierba, y su flor se cae y la hermosura de su apariencia perece. Así también se marchitará el rico en medio de sus empresas.
Amados hermanos míos, no se engañen.
Sean hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.
pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona es.
Si alguien se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su {propio} corazón, la religión del tal es vana.
Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero falla en un {punto,} se ha hecho culpable de todos.
y se cumplió la Escritura que dice: ``Y ABRAHAM CREYO A DIOS Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA," y fue llamado amigo de Dios.
Hermanos míos, que no se hagan maestros muchos {de ustedes}, sabiendo que recibiremos un juicio más severo (mayor condenación).
Así también la lengua es un miembro pequeño, y {sin embargo,} se jacta de grandes cosas. ¡Pues qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuego!
Porque toda clase de fieras y de aves, de reptiles y de {animales} marinos, se puede domar y ha sido domado por el ser humano,
Y la semilla cuyo fruto es la justicia se siembra en paz por aquéllos que hacen la paz.
¡{Oh almas} adúlteras (infieles)! ¿No saben ustedes que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Acérquense a Dios, y El se acercará a ustedes. Limpien sus manos, pecadores; y ustedes de doble ánimo (que dudan), purifiquen sus corazones.
Aflíjanse, laméntense y lloren. Que su risa se convierta en lamento y su gozo en tristeza.
Sin embargo, ustedes no saben cómo será su vida mañana. {Sólo} son un vapor que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece.
Pero ahora se jactan en su arrogancia. Toda jactancia semejante es mala.
Sus riquezas se han podrido y sus ropas están comidas de polilla.
Su oro y su plata se han oxidado, su herrumbre será un testigo contra ustedes y consumirá su carne como fuego. Es en los últimos días que han acumulado tesoros.
Hermanos, no se quejen unos contra otros, para que no sean juzgados. Ya el Juez está a las puertas.
Hermanos míos, si alguien de entre ustedes se extravía de la verdad y alguien le hace volver,