196 casos

'Rey' en la Biblia

Y vinieron los varones de Judá, y ungieron allí á David por rey sobre la casa de Judá. Y dieron aviso á David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron á Saúl.

Conceptos de los VersículosDavid, el reinado deLa Unción de ReyesHacer Reyes

Esfuércense pues ahora vuestras manos, y sed valientes; pues que muerto Saúl vuestro señor, los de la casa de Judá me han ungido por rey sobre ellos.

Conceptos de los VersículosLa Unción de ReyesHacer Reyes

Y alzólo por rey sobre Galaad, y sobre Gessuri, y sobre Jezreel, y sobre Ephraim, y sobre Benjamín, y sobre todo Israel.

Conceptos de los VersículosHacer Reyesel reino del norte de Israel

Su segundo Chileab, de Abigail la mujer de Nabal, el del Carmelo; el tercero, Absalóm, hijo de Maachâ, hija de Talmai rey de Gessur:

Conceptos de los VersículosLas viudas realeslas esposas de David

Y habló Abner con los ancianos de Israel, diciendo: Ayer y antes procurabais que David fuese rey sobre vosotros;

Conceptos de los VersículosHacer Reyeslos ancianos reunidos

Y dijo Abner á David: Yo me levantaré é iré, y juntaré á mi señor el rey á todo Israel, para que hagan contigo alianza, y tú reines como deseas. David despidió luego á Abner, y él se fué en paz.

Conceptos de los VersículosPacto relacionesHacer Reyes

Y luego que llegó Joab y todo el ejército que con él estaba, fué dado aviso á Joab, diciendo: Abner hijo de Ner ha venido al rey, y él le ha despedido, y se fué en paz.

Conceptos de los VersículosLos soldados

Entonces Joab vino al rey, y díjole: ¿Qué has hecho? He aquí habíase venido Abner á ti; ¿por qué pues lo dejaste que se fuése?

Conceptos de los Versículos¿Qué debe hacer?

Entonces dijo David á Joab, y á todo el pueblo que con él estaba: Romped vuestros vestidos, y ceñíos de sacos, y haced duelo delante de Abner. Y el rey iba detrás del féretro.

Conceptos de los VersículosLos gestosRopaPañoCilicio y cenizasPreparación para el entierro

Y sepultaron á Abner en Hebrón: y alzando el rey su voz, lloró junto al sepulcro de Abner; y lloró también todo el pueblo.

Conceptos de los VersículosEl luto, la experiencia deel sufrimiento por la muerte de otroslas tumbas

Y endechando el rey al mismo Abner, decía: ¿Murío Abner como muere un villano?

Conceptos de los VersículosCuentan como tontos

Súpolo así todo el pueblo, y plugo en sus ojos; porque todo lo que el rey hacía parecía bien en ojos de todo el pueblo.

Conceptos de los VersículosPopularidad

Y todo el pueblo y todo Israel entendieron aquel día, que no había venido del rey que Abner hijo de Ner muriese.

Conceptos de los VersículosLos fines del hombre.

Y el rey dijo á sus siervos: ¿No sabéis que ha caído hoy en Israel un príncipe, y grande?

Conceptos de los VersículosLos príncipesRanklas personas buenas

Que yo ahora aún soy tierno rey ungido; y estos hombres, los hijos de Sarvia, muy duros me son: Jehová dé el pago al que mal hace, conforme á su malicia.

Conceptos de los VersículosLos malhechoresLa Unción de Reyes

Y trajeron la cabeza de Is-boseth á David en Hebrón, y dijeron al rey: He aquí la cabeza de Is-boseth hijo de Saúl tu enemigo, que procuraba matarte; y Jehová ha vengado hoy á mi señor el rey, de Saúl y de su simiente.

Conceptos de los VersículosIntentar matar a personas específicas

Vinieron pues todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo con ellos alianza en Hebrón delante de Jehová; y ungieron á David por rey sobre Israel.

Conceptos de los VersículosPacto relacionesPacto breakersLas actitudes hacia la vejez,La unción, realizado enLas lealtadesLas coronacionesLa Unción de Reyes

Entonces el rey y los suyos fueron á Jerusalem al Jebuseo que habitaba en la tierra; el cual habló á David, diciendo: Tú no entrarás acá, si no echares los ciegos y los cojos; diciendo: No entrará acá David.

Conceptos de los VersículosDiscapacidadSión, como un lugarEntrar Ciudades

E Hiram rey de Tiro envió también embajadores á David, y madera de cedro, y carpinteros, y canteros para los muros, los cuales edificaron la casa de David.

Conceptos de los VersículosLas artes y la artesanía, tipos deArtesanosMensajeros enviadosEl cedroCarpinterosConstrucciónAlbañilesPiedrasSión, como un lugarCommerceMadera de cedro

Y entendió David que Jehová le había confirmado por rey sobre Israel, y que había ensalzado su reino por amor de su pueblo Israel.

Conceptos de los VersículosInsightEstabilidadLa percepción espiritualSaul y David

Y oyendo los Filisteos que habían ungido á David por rey sobre Israel, todos los Filisteos subieron á buscar á David: lo cual como David oyó, vino á la fortaleza.

Conceptos de los VersículosFortificacionesLos enemigos de Israel y Judá.AtacarLa legítima defensaLa Unción de Reyes

Y fué dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom, y todo lo que tiene, á causa del arca de Dios. Entonces David fué, y trajo el arca de Dios de casa de Obed-edom á la ciudad de David con alegría.

Conceptos de los VersículosNombres de JerusalénEmoción

Y como el arca de Jehová llegó á la ciudad de David, aconteció que Michâl hija de Saúl miró desde una ventana, y vió al rey David que saltaba con toda su fuerza delante de Jehová: y menosprecióle en su corazón.

Conceptos de los VersículosSaltandoDesprecio, ejemplos deCorazón, caído y redimidoSuperioridadMala esposas ejemplosMirando a través de WindowsPersonas saltando

Volvió luego David para bendecir su casa: y saliendo Michâl á recibir á David, dijo: ­Cuán honrado ha sido hoy el rey de Israel, desnudándose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se desnudara un juglar!

Conceptos de los VersículosLas familias, ejemplos deBendicionesIroníaSarcasmoLos empleadores, los buenos ejemplosDesnudezLa gente Pelandolas personas que han bendecido a otras

Y ACONTECIO que, estando ya el rey asentado en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor,

Conceptos de los VersículosLa tierra, como un regalo divinoSábado, en OTCasas Realesel tiempo de paz

Y Nathán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, que Jehová es contigo.

Conceptos de los VersículosDios con personas específicasHacer las obras de Dios

Asimismo hirió David á Hadad-ezer hijo de Rehob, rey de Soba, yendo él á extender su término hasta el río de Eufrates.

Conceptos de los VersículosRestauración

Y vinieron los Siros de Damasco á dar ayuda á Hadad-ezer rey de Soba; y David hirió de los Siros veinte y dos mil hombres.

Conceptos de los VersículosVeinte mil y arribala ayuda de los gruposla cantidad de extranjeros asesinadosSiria

Asimismo de Beta y de Beeroth, ciudades de Hadad-ezer, tomó el rey David gran copia de metal.

Conceptos de los VersículosLatónAmasar el bronce

Entonces oyendo Toi, rey de Hamath, que David había herido todo el ejército de Hadad-ezer,

Envió Toi á Joram su hijo al rey David, á saludarle pacíficamente y á bendecirle, porque había peleado con Hadad-ezer y lo había vencido: porque Toi era enemigo de Hadad-ezer. Y Joram llevaba en su mano vasos de plata, y vasos de oro, y de metal;

Los cuales el rey David dedicó á Jehová, con la plata y el oro que tenía dedicado de todas las naciones que había sometido:

Conceptos de los VersículosOroSilver

De los Siros, de los Moabitas, de los Ammonitas, de los Filisteos, de los Amalecitas, y del despojo de Hadad-ezer hijo de Rehob, rey de Soba.

Y había un siervo de la casa de Saúl, que se llamaba Siba, al cual como llamaron que viniese á David, el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo.

Conceptos de los VersículosServir, en la sociedadEs realmente?

Y el rey dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, á quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aun ha quedado un hijo de Jonathán, lisiado de los pies.

Conceptos de los VersículosParalizaCojeraHuérfano, ejemplos de

Entonces el rey le dijo: ¿Y ése dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Machîr hijo de Amiel, en Lodebar.

Y envió el rey David, y tomólo de casa de Machîr hijo de Amiel, de Lodebar.

Entonces el rey llamó á Siba, siervo de Saúl, y díjole: Todo lo que fué de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor.

Conceptos de los VersículosDando a los demás

Y respondió Siba al rey: Conforme á todo lo que ha mandado mi Señor el rey á su siervo, así lo hará tu siervo. Mephi-boseth, dijo el rey, comerá á mi mesa, como uno de los hijos del rey.

Conceptos de los VersículosTablasComo buena gente

Y moraba Mephi-boseth en Jerusalem, porque comía siempre á la mesa del rey; y era cojo de ambos pies.

Conceptos de los VersículosJerusalén, Historia de

DESPUÉS de esto aconteció, que murió el rey de los hijos de Ammón: y reinó en lugar suyo Hanún su hijo.

Lo cual como fué hecho saber á David, envió á encontrarles, porque ellos estaban en extremo avergonzados; y el rey hizo decir les: Estaos en Jericó hasta que os vuelva á nacer la barba, y entonces regresaréis.

Conceptos de los VersículosEl vello facialEl vello que creceesperar hasta el matrimonio

Y viendo los hijos de Ammón que se habían hecho odiosos á David, enviaron los hijos de Ammón y tomaron á sueldo á los Siros de la casa de Rehob, y á los Siros de Soba, veinte mil hombres de á pie: y del rey de Maaca mil hombres, y de Is-tob doce mil hombr

Conceptos de los VersículosAmmonitesLos enemigos de Israel y Judá.AlquilerLos mercenariosNaricesDelitoLos oloresLos soldadosDetestarUn millar de personasOnce a diecinueve milVeinte mil y arribael odio a los pueblos

Después dijo David á Uría: Desciende á tu casa, y lava tus pies. Y saliendo Uría de casa del rey, vino tras de él comida real.

Conceptos de los VersículosRegalosLavado de piesLimpie los piesEnviar gente a casa

Mas Uría durmió á la puerta de la casa del rey con todos los siervos de su señor, y no descendió á su casa.

Conceptos de los VersículosNo voy a casa directamente

Y mandó al mensajero, diciendo: Cuando acabares de contar al rey todos los negocios de la guerra,

Conceptos de los VersículosMensajeros enviados

Si el rey comenzare á enojarse, y te dijere: ¿Por qué os acercasteis á la ciudad peleando? ¿no sabíais lo que suelen arrojar del muro?

Conceptos de los Versículosla enojo de las personas

Pero los flecheros tiraron contra tus siervos desde el muro, y murieron algunos de los siervos del rey; y murió también tu siervo Uría Hetheo.

Conceptos de los VersículosArqueros, hombres baleados por

Entonces dijo Nathán á David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl;

Conceptos de los VersículosLos fallosCoraje, ejemplos deLa Unción de Reyes

Y tomó la corona de su rey de su cabeza, la cual pesaba un talento de oro, y tenía piedras preciosas; y fué puesta sobre la cabeza de David. Y trajo muy grande despojo de la ciudad.

Conceptos de los VersículosCoronas, desgastado porOroJoyasJoyasel peso del orolos talentosel peso

Y éste le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas así enflaqueciendo? ¿no me lo descubrirás á mí? Y Amnón le respondió: Yo amo á Thamar la hermana de Absalom mi hermano.

Conceptos de los Versículoslos hombres y las mujeres que amaronotras personas tristes

Acostóse pues Amnón, y fingió que estaba enfermo, y vino el rey: á visitarle: y dijo Amnón al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Thamar, y haga delante de mí dos hojuelas, que coma yo de su mano.

Conceptos de los VersículosEjemplos de engañoPastelesFingiendoLos individuos enfermos

Porque, ¿dónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Ruégote pues ahora que hables al rey, que no me negará á ti.

Conceptos de los VersículosEl matrimonio, las restricciones relativas aCuentan como tontos

Y luego que el rey David oyó todo esto, fué muy enojado.

Conceptos de los Versículosla enojo de las personas

Y aconteció pasados dos años, que Absalom tenía esquiladores en Bala-hasor, que está junto á Ephraim; y convidó Absalom á todos los hijos del rey.

Conceptos de los VersículosLa esquila de ovejasDos años

Y vino Absalom al rey, y díjole: He aquí, tu siervo tiene ahora esquiladores: yo ruego que venga el rey y sus siervos con tu siervo.

Conceptos de los VersículosLa esquila de ovejas

Y respondió el rey á Absalom: No, hijo mío, no vamos todos, porque no te hagamos costa. Y aunque porfió con él, no quiso ir, mas bendíjolo.

Entonces dijo Absalom: Si no, ruégote que venga con nosotros Amnón mi hermano. Y el rey le respondió: ¿Para qué ha de ir contigo?

Y como Absalom lo importunase, dejó ir con él á Amnón y á todos los hijos del rey.

Y los criados de Absalom hicieron con Amnón como Absalom lo había mandado. Levantáronse luego todos los hijos del rey, y subieron todos en sus mulos, y huyeron.

Conceptos de los VersículosMulasVolverAnimales, tipos deMontando Mulas

Y estando aún ellos en el camino, llegó á David el rumor que decía: Absalom ha muerto á todos los hijos del rey, que ninguno de ellos ha quedado.

Conceptos de los VersículosRumoresNo hay sobrevivientesmatar hijos e hijas

Y Jonadab, hijo de Simea hermano de David, habló y dijo: No diga mi señor que han muerto á todos los jóvenes hijos del rey, que sólo Amnón es muerto: porque en boca de Absalom estaba puesto desde el día que Amnón forzó á Thamar su hermana.

Conceptos de los VersículosLos príncipesLlamado Hermanaslos medios hermanos

Por tanto, ahora no ponga mi señor el rey en su corazón esa voz que dice: Todos los hijos del rey son muertos: porque sólo Amnón es muerto.

Conceptos de los Versículosmatar hijos e hijas

Y dijo Jonadab al rey: He allí los hijos del rey que vienen: es así como tu siervo ha dicho.

Conceptos de los Versículosel cumplimiento de la palabra del hombre

Y como él acabó de hablar, he aquí los hijos del rey que vinieron, y alzando su voz lloraron. Y también el mismo rey y todos sus siervos lloraron con muy grandes lamentos.

Conceptos de los Versículosel sufrimiento por la muerte de otros

Mas Absalom huyó, y fuése á Talmai hijo de Amiud, rey de Gessur. Y David lloraba por su hijo todos los días.

Conceptos de los Versículosel sufrimiento por arrepentimiento

Y el rey David deseó ver á Absalom: porque ya estaba consolado acerca de Amnón que era muerto.

Conceptos de los VersículosEl amor y el mundoEspíritu, naturaleza deAmor paternoreunirse

Y CONOCIENDO Joab hijo de Sarvia, que el corazón del rey estaba por Absalom,

Conceptos de los VersículosAfecto, expresandoAfecto humanoCorazón Humano

Y entrando al rey, habla con él de esta manera. Y puso Joab las palabras en su boca.

Conceptos de los VersículosPortavoces

Entró pues aquella mujer de Tecoa al rey, y postrándose en tierra sobre su rostro hizo reverencia, y dijo: Oh rey, salva.

Conceptos de los VersículosMendigosPostraciónDoblegándose ante David

Y el rey dijo: ¿Qué tienes? Y ella respondió: Yo á la verdad soy una mujer viuda y mi marido es muerto.

Conceptos de los VersículosLas viudas reales

Entonces el rey dijo á la mujer: Vete á tu casa, que yo mandaré acerca de ti.

Conceptos de los Versículoslas órdenes del rey

Y la mujer de Tecoa dijo al rey: Rey señor mío, la maldad sea sobre mí y sobre la casa de mi padre; mas el rey y su trono sin culpa.

Conceptos de los Versículosla declaración de inocencia

Y el rey dijo: Al que hablare contra tí, tráelo á mí, que no te tocará más.

Conceptos de los VersículosNo tocar

Dijo ella entonces: Ruégote, oh rey, que te acuerdes de Jehová tu Dios, que no dejes á los cercanos de la sangre aumentar el daño con destruir á mi hijo. Y él respondió: Vive Jehová, que no caerá ni un cabello de la cabeza de tu hijo en tierra.

Conceptos de los VersículosVengador de sangrePelosla protección de los cabellosla venganza del hombre

Y la mujer dijo: Ruégote que hable tu criada una palabra á mi señor el rey. Y él dijo: Habla.

Entonces la mujer dijo: ¿Por qué pues piensas tú otro tanto contra el pueblo de Dios? que hablando el rey esta palabra, es como culpado, por cuanto el rey no hace volver á su fugitivo.

Conceptos de los VersículosReincorporando GenteCulpables

Y que yo he venido ahora para decir esto al rey mi señor, es porque el pueblo me ha puesto miedo. Mas tu sierva dijo: Hablaré ahora al rey: quizá él hará lo que su sierva diga.

Pues el rey oirá, para librar á su sierva de mano del hombre que me quiere raer á mí, y á mi hijo juntamente, de la heredad de Dios.

Conceptos de los Versículosprestar atención al pueblo

Tu sierva pues dice: Que sea ahora la respuesta de mi señor el rey para descanso; pues que mi señor el rey es como un ángel de Dios para escuchar lo bueno y lo malo. Así Jehová tu Dios sea contigo.

Conceptos de los VersículosEl discernimiento, la naturaleza deConocimiento del Bien y del mal.Ángeles, descripciónEl Ángel de DiosDios sea contigo

Entonces él respondió, y dijo á la mujer: Yo te ruego que no me encubras nada de lo que yo te preguntare. Y la mujer dijo: Hable mi señor el rey.

Conceptos de los VersículosContestar a la gentela revelación de las cosas

Y el rey dijo: ¿No ha sido la mano de Joab contigo en todas estas cosas? Y la mujer respondió y dijo: Vive tu alma, rey señor mío, que no hay que apartarse á derecha ni á izquierda de todo lo que mi señor el rey ha hablado: porque tu siervo Joab, él me ma

Conceptos de los VersículosPortavocesdesviarse a la derecha y a la izquierda

Entonces el rey dijo á Joab: He aquí yo hago esto: ve, y haz volver al mozo Absalom.

Conceptos de los VersículosReincorporando Gente

Y Joab se postró en tierra sobre su rostro, é hizo reverencia, y después que bendijo al rey, dijo: Hoy ha entendido tu siervo que he hallado gracia en tus ojos, rey señor mío; pues que ha hecho el rey lo que su siervo ha dicho.

Conceptos de los VersículosDoblegándose ante David

Mas el rey dijo: Váyase á su casa, y no vea mi rostro. Y volvióse Absalom á su casa, y no vió el rostro del rey.

Conceptos de los Versículosla falta de tratos

Y mandó Absalom por Joab, para enviarlo al rey; mas no quiso venir á él; ni aunque envió por segunda vez, quiso él venir.

Conceptos de los VersículosImpaciencialos demás que invocan

Y Absalom respondió á Joab: He aquí, yo he enviado por ti, diciendo que vinieses acá, á fin de enviarte yo al rey á que le dijeses: ¿Para qué vine de Gessur? mejor me fuera estar aún allá. Vea yo ahora la cara del rey; y si hay en mí pecado, máteme.

Conceptos de los VersículosLa gente que visitalos demás que invocanla aprobación del suicidio

Vino pues Joab al rey, é hízoselo saber. Entonces llamó á Absalom, el cual vino al rey, é inclinó su rostro á tierra delante del rey: y el rey besó á Absalom.

Conceptos de los Versículoslas personas que besanBesosReintegroBesosDoblegándose ante Davidla invocación de los reyes

Y levantábase Absalom de mañana, y poníase á un lado del camino de la puerta; y á cualquiera que tenía pleito y venía al rey á juicio, Absalom le llamaba á sí, y decíale: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel.

Conceptos de los VersículosPuertasCarreterasDe pie en la puerta de enlaceQuienes se levantaron temprano

Entonces Absalom le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas: mas no tienes quien te oiga por el rey.

Conceptos de los VersículosReclamaciones

Y de esta manera hacía con todo Israel que venía al rey á juicio: y así robaba Absalom el corazón de los de Israel.

Y al cabo de cuarenta años aconteció que Absalom dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya á Hebrón, á pagar mi voto que he prometido á Jehová:

Y el rey dijo: Ve en paz. Y él se levantó, y se fué á Hebrón.

Y los siervos del rey dijeron al rey: He aquí, tus siervos están prestos á todo lo que nuestro señor el rey eligiere.

Conceptos de los VersículosLa elección de las cosas

El rey entonces salió, con toda su familia en pos de él. Y dejó el rey diez mujeres concubinas para que guardasen la casa.

Conceptos de los VersículosConcubinas.Diez personas

Salió pues el rey con todo el pueblo que le seguía, y paráronse en un lugar distante.

Conceptos de los VersículosLos pesos y medidas, distanciasCeseTodavía parada

Y todos sus siervos pasaban á su lado, con todos los Ceretheos y Peletheos; y todos los Getheos, seiscientos hombres que habían venido á pie desde Gath, iban delante del rey.

Conceptos de los VersículosPasando porSeis a setecientosSeiscientos y arriba

Public Domain