'Memoria' en la Biblia
Dijo además Dios a Moisés: ``Así dirás a los Israelitas: `El SEÑOR, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes.' Este es Mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de Mí de generación en generación.
Entonces dijo el SEÑOR a Moisés: ``Escribe esto en un libro para {que sirva de} memorial, y haz saber a Josué que Yo borraré por completo la memoria de Amalec de debajo del cielo."
"Por tanto, cuando el SEÑOR tu Dios te haya dado descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da en heredad para poseerla, borrarás de debajo del cielo la memoria de Amalec; no lo olvides."
Yo hubiera dicho: ``Los haré pedazos, Borraré la memoria de ellos de entre los hombres,"
Y ella le dijo a Elías: `` ¿Qué tengo que ver contigo, oh hombre de Dios? ¡Has venido para traer a memoria mis iniquidades y hacer morir a mi hijo!"
Para que estos días fueran recordados y celebrados por todas las generaciones, por cada familia, cada provincia y cada ciudad; y que estos días de Purim no dejaran de celebrarse entre los Judíos, ni su memoria se extinguiera entre sus descendientes.
Su memoria perece de la tierra, Y no tiene nombre en toda la región.
Porque no hay en la muerte memoria de Ti; En el Seol, ¿quién Te da gracias?
El rostro del SEÑOR está contra los que hacen mal, Para cortar de la tierra su memoria.
Han dicho: ``Vengan, y destruyámoslos como nación, Para que ya no haya memoria del nombre de Israel."
Estén continuamente delante del SEÑOR, Para que El corte de la tierra su memoria;
Tu nombre, SEÑOR, es eterno; Tu memoria, SEÑOR, por todas las generaciones.
Ellos proclamarán con entusiasmo la memoria de Tu mucha bondad, Y cantarán con gozo de Tu justicia.
La memoria del justo es bendita, Pero el nombre del impío se pudrirá.
No hay memoria de las cosas primeras Ni tampoco de las postreras que sucederán; No habrá memoria de ellas Entre los que vendrán después.
Porque no hay memoria duradera del sabio {ni} del necio, ya que todos serán olvidados {en} los días venideros. ¡Cómo mueren tanto el sabio como el necio!"
Ciertamente, {siguiendo} la senda de Tus juicios, Oh SEÑOR, Te hemos esperado. Tu nombre y Tu memoria son el anhelo del alma.
Dijo entonces el Señor: ``Por cuanto este pueblo se acerca a Mí con sus palabras Y Me honra con sus labios, Pero aleja de Mí su corazón, Y su veneración hacia Mí es {sólo} una tradición aprendida {de memoria},
Por tanto, Yo creo cielos nuevos y una tierra nueva, Y no serán recordadas las cosas primeras ni vendrán a la memoria.
Los que escaparon de la espada, Caminen, no se detengan; Acuérdense desde lejos del SEÑOR, Y venga Jerusalén a su memoria.
~`Serás pasto del fuego, tu sangre quedará en medio de la tierra. No quedará memoria de ti, porque Yo, el SEÑOR, he hablado.'"
"En verdad les digo, que dondequiera que este evangelio se predique, en el mundo entero, se hablará también de lo que ésta ha hecho, en memoria de ella."
"Y en verdad les digo, que dondequiera que el evangelio se predique en el mundo entero, también se hablará de lo que ésta ha hecho, para memoria suya."
Y tomando el pan, después de haber dado gracias, {lo} partió, y les dio, diciendo: ``Esto es Mi cuerpo que por ustedes es dado; hagan esto en memoria de Mí."
y después de dar gracias, {lo} partió y dijo: ``Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí."
De la misma manera {tomó} también la copa después de haber cenado, diciendo: ``Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces {la} beban en memoria de Mí."