256 casos

'No' en la Biblia

y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque el SEÑOR Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni aun había hombre para que labrase la tierra;

Antes de la InundaciónLluviaVegetaciónLugares vacíosPlowmenFunción del hombre.las hierbasDios controlando la lluvia

Y puso Adán nombres a toda bestia y ave de los cielos, y a todo animal del campo; mas para Adán no halló ayuda que estuviese delante de él.

GanadoNo encontrandoMamíferosla falta de ayudala relación entre los animales y el hombresi los animales tienen almalas aveslas mascotas

mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni tocaréis en él, para que no muráis.

TortuosidadEl pecado produciendo la muerteNo tocarla muerte que provoca el pecadoAdán y Evalos jardines

Y le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

Desnuda en vergüenzaComer alimento prohibidohablar de la situación de los demásel perdón de Dios

Cierto que si bien hicieres, será acepto; y si no hicieres bien, a las puertas duerme el pecado, y a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

Aceptación divinaLa aceptación de DiosAbel y CaínPuertasEl pecado, causas deEn cuclillasLos malos deseosla entrada del pecadola aceptaciónhacer lo correctosonreír

Y le respondió el SEÑOR: Cierto que cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces el SEÑOR puso señal en Caín, para que no lo hiriese cualquiera que le hallara.

Abel y CaínLa sangre, como símbolo de la culpabilidadPena de muerteVenganza y represaliaSantidad de vida.Siete vecesRestricciones de la MatanzaMarcas en las personasPena de muerte por asesinatola venganza del hombrela venganza

De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que anda arrastrándose sobre la tierra,

Dos animalesPuro e impuro

y no halló la paloma donde reposar la planta de su pie, y se volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Y él extendió su mano y la tomó, la metió consigo en el arca.

PiesEstirandoQue no está todavíaPies en acciónno estar quietola inundación de Noah

Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no tornó a volver a él más.

Siete díasPersonas esperandolas personas que envían criaturas

Que yo estableceré mi pacto con vosotros, que no será talada más toda carne con aguas de diluvio; y que no habrá más diluvio para destruir la tierra.

Pacto de Dios con NoéEl DiluvioNuncala inundación de Noahel arcoírislas inundacionesel arcoíris

Y me acordaré de mi pacto que está entre mí y vosotros y toda alma viviente en toda carne; y no serán más las aguas por diluvio para destruir a toda carne.

NuncaDios recordando su pactola inundación de Noahel arcoírisel arcoíris

Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre los hombros de ambos, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre teniendo vueltos los rostros, que no vieron la desnudez de su padre.

HombrosCubriendoCubriendo el cuerpoHijosOtras prendas de vestirPrendas de VestirAtrásNo ver a la gentelos padres

Entonces el Faraón llamó a Abram y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer?

¿Qué debe hacer?la invocación de los reyesaquellos que no hablaron

De tal manera que la tierra no los sufría para morar juntos; porque su hacienda era mucha, y no pudieron habitar juntos.

Abraham, llamando y vidaVivir juntosLas personas que proporcionan

Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre mí y ti, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.

Abraham, el ensayo y la victoriaAmor entre parientesel conflictolos conflictos familiaresla resolución de un conflicto

¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si tú fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo a la izquierda.

La gente despedidadesviarse a la derecha y a la izquierda

que desde un hilo hasta la correa de un zapato, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram.

El materialismo, como un aspecto del pecadoZapatosCuerdas

Dijo más Abram: He aquí no me has dado simiente, y he aquí el hijo de mi casa me hereda.

La adopción, la naturaleza deAbrahamLa esclavitud, en OTNacido en la casa

Y luego la palabra del SEÑOR vino a él diciendo: No te heredará éste, sino el que saldrá de tus entrañas, aquél te heredará.

La fidelidad de Dios,AbrahamCuerpo

Y tomó él todas estas cosas, y las partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de otra; mas no partió las aves.

CuchillosFracciones, mitadLos lados opuestosLa mitad de los cuerposlas aves

Le dijo también el ángel del SEÑOR: Multiplicaré tanto tu simiente, que no será contada por la multitud.

MultiplicarIncontablesImposible para la genteDios Multipling Personas

Entonces ella llamó el nombre del SEÑOR que hablaba con ella, Atta el roi, Tú eres el Dios de la vista ; porque dijo: ¿No he visto también aquí las espaldas del que me vio?

VelosNombres de DiosDios conoce todoDios viendo toda la tierraAquellos que vieron a DiosVisibilidadotras referencias al nombre de Dios

y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentiles.

Abraham, llamando y vidaTipos de CristoCambió los nombresDios cambiando el nombre de las personas

Y de edad de ocho días será circuncidado en vosotros todo macho por vuestras generaciones: el nacido en casa, y el comprado a dinero de cualquier extranjero, que no fuere de tu simiente.

GeneracionesCompra y ventaDinero, usos deMenos de un año de antigüedadNacido en la casaLa circuncisiónlos grupos de esclavos

Y el macho incircunciso que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; mi pacto anuló.

PrepuciosRomper el Pacto

Y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.

CordialidadPasando porel favor

Entonces Sara negó diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, porque te reíste.

MentirasMentir, ejemplos deContradiciendoaquellos que le temen a DiosSarahla negación

descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.

Dios viendo los malvadosInvestigarel clamor

Por ventura hay cincuenta justos dentro de la ciudad, ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por cincuenta justos que estén dentro de él?

CincuentaDestrucción de ciudadesno escatimarla cantidad de personas justas

por ventura faltarán de cincuenta justos, cinco: ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco.

Cinco personasCuarentala cantidad de personas justas

Y volvió a hablarle, y dijo: Por ventura se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor de los cuarenta.

Cuarentala cantidad de personas justas

Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: Por ventura se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta.

Treintala cantidad de personas justashablarle a Dios

Y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor: Por ventura se hallarán allí veinte. Respondió, no la destruiré, por veinte.

Veintela cantidad de personas justashablarle a Dios

Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: Por ventura se hallarán allí diez. Respondió, No la destruiré, por diez.

Dios, la paciencia deDiez personasla cantidad de personas justashablarle a Dios

Y dijo: Ahora, pues, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies: y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la plaza dormiremos.

Lavado de piesLos huéspedesMañanaServir, en la sociedadSaludosHospitalidadLavado de piesLos viajerosLas plazas de las ciudadesLimpie los piesQuienes se levantaron tempranoCuidado de los piespermanecer temporalmente

y dijo: Hermanos míos, os ruego que no hagáis mal.

He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré afuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.

HijasRooftopVirgenDos mujeresdejar a las personas en pazno rendirse nuncalas relaciones entre padre e hijala protección de la familia propialos padres y las hijas

Y cuando el alba subía, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí , para que no perezcas en el castigo de la ciudad.

AmanecerLa iniquidad, castigo paraAsociaciones malAmanecerDestrucción de ciudadesAl amanecerDios instandola protección que brindan los ángeles

Y fue que sacándolos fuera, dijo: Escápate; sobre tu alma; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, para que no perezcas.

EscaparFuturoDuda, resultados deEjemplos de escaparVacilaciónMirando hacia atrásEscapar a las montañasFuera de la ciudadMirando atrás

Y Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos;

he aquí ahora ha hallado tu siervo gracia en tus ojos, y has engrandecido tu misericordia que has hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, que por ventura no se me pegue el mal, y muera.

AmabilidadLa incapacidad de la gente para guardarEscapar a las montañasPosibilidad de muerteno poder salvar

He aquí ahora esta ciudad está cercana para huir allá, la cual es pequeña; escaparé ahora allá, (¿no es ella pequeña?) y vivirá mi alma.

PequeñezPequeñas cosasMantenerse vivolos demás que huyeron

Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, para no destruir la ciudad de que has hablado.

Destrucción de ciudadesla aceptación

Date prisa, escápate allá; porque no podré hacer nada hasta que hayas llegado allá. Por esto fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar.

PrisaLa impotencia de DiosPequeñas cosasapresurar a los demás

Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra.

Ausencia de sexoPrimogénito hijasla ausencia de premeditaciónlas relaciones entre padre e hija

Y dieron a beber vino a su padre aquella noche; y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no supo cuándo se acostó ella , ni cuándo se levantó.

Primogénito hijaslas bebidas alcohólicasel sexolas relaciones entre padre e hija

Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche; y se levantó la menor, y durmió con él; y él no supo cuándo se acostó ella , ni cuándo se levantó.

¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez de mi corazón, y con limpieza de mis manos he hecho esto.

Tergiversaciónla declaración de inocencia

Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases.

ToqueAusencia de sexoNo tocarla declaración de inocenciala comunicación directa a través de los sueños

Ahora, pues, vuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si tú no la volvieres, sabe que de cierto morirás, con todo lo que fuere tuyo.

MediadorAbraham, el amigo de DiosMantuvo viva por hombresLa muerte como castigoReincorporando Genteorar por los pecadoresel marido y la mujerdevolver el favor

Después llamó Abimelec a Abraham y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿Y en qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan gran pecado? Lo que no debiste hacer has hecho conmigo.

¿Qué debe hacer?la invocación de los reyesque todos hemos pecado

Y Abraham respondió: Porque dije para mí : Cierto no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer.

Fracasola falta de miedo a Dios

Por tanto dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo; que el hijo de esta sierva no ha de heredar con mi hijo, con Isaac.

La herencia, MaterialFamiliaPeleasLa gente del Antiguo Testamento como tiposSarah

Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.

AbrahamProfecías acerca de CristoSarah

Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está.

AbrahamÁngel del SeñorLos cielos y Los ÁngelesAngstDios audiencia¿Cuál es el problema?Dios habla desde el cielono temer pues Dios está contigo

Ahora pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo, ni a mi nieto; sino que conforme a la misericordia que yo hice contigo, harás tú conmigo y con la tierra donde has peregrinado.

AmabilidadNegociaciónAlianzas políticas, por juramentosPermanezcanFormas falsaslas personas unidas por pactosjurar

Y respondió Abimelec: No sé quién haya hecho esto, ni tampoco tú me lo hiciste saber, ni yo lo he oído hasta hoy.

aquellos que no hablaron

Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; que ahora conozco que temes a Dios, pues que no me rehusaste tu hijo, tu único;

AbrahamTemor reverente, ejemplos deEl Hijo únicoHijo único de personaslas personas que le temen a Diosno escatimarel perdón de Diosdejar a las personas en paz

y dijo: Por mí mismo he jurado, dijo el SEÑOR, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único;

AbrahamSacrificio infantilLos juramentos, DivinoEl Hijo únicoHijo único de personasDios Mismono escatimarjuraruno mismo

No, señor mío, óyeme: te doy la heredad, y te doy también la cueva que está en ella; delante de los hijos de mi pueblo te la doy; sepulta tu muerta.

Cuevas para enterrar

y te juramentaré por el SEÑOR, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no has de tomar mujer para mi hijo de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;

HijasDios, Soberanía deCielo, vislumbradas por los seres humanosEsposas, Deberes deel matrimonio mixtojurar

Y el siervo le respondió: Por ventura la mujer no querrá venir en pos de mí a esta tierra, ¿volveré, pues, tu hijo a la tierra de donde saliste?

Volviendo a la antigualas personas que no quieren

Y Abraham le dijo: Guárdate que no vuelvas a mi hijo allá.

Volviendo a la antigua

Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá a mi hijo.

Volviendo a la antigualas personas que no quieren

Y la doncella era de muy hermoso aspecto, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.

la bellezaAusencia de sexola belleza de las mujeresla belleza de la naturaleza

Y el varón estaba maravillado de ella, callando, para saber si el SEÑOR había prosperado su camino o no.

Los individuos están en silencioSilencioMirando fijamente a la genteel éxito a través de Dios

Y dijo: Bendito sea el SEÑOR, Dios de mi señor Abraham, que no apartó su misericordia y su verdad de mi señor, guiándome el SEÑOR en el camino a casa de los hermanos de mi amo.

ViajeAmabilidadDios ha guiado

Y le pusieron delante qué comer; mas él dijo: No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. Y él le dijo: Habla.

CenaDar informaciónaquellos que dieron una comida

Y mi señor me hizo jurar, diciendo: No tomarás mujer para mi hijo de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito;

el matrimonio mixto

Y yo dije: Por ventura no querrá venir en pos de mí la mujer.

las personas que no quieren

entonces serás libre de mi juramento, cuando hubieres llegado a mi linaje; y si no te la dieren, serás libre de mi juramento.

Ahora pues, si vosotros hacéis misericordia y verdad con mi señor, declarádmelo; y si no, declarádmelo; y echaré a la diestra o a la siniestra.

Cambiar de direcciónDar informacióndesviarse a la derecha y a la izquierda

Entonces Labán y Betuel respondieron y dijeron: Del SEÑOR ha salido esto; no podemos hablarte malo ni bueno.

En relación con el hombre de Diosno poder hacer daño

Y él les dijo: No me detengáis, pues que el SEÑOR ha prosperado mi camino; despachadme para que me vaya a mi señor.

No obstaculicenlas personas que envían a otras personasel éxito a través de Dios

Sagradas Escrituras (1569)

Todas Traducciones
Reina Valera 1909
Biblia del Jubileo 2000 (Grátis)
La Biblia de las Américas
La Nueva Biblia de los Hispanos
Spanish: Reina Valera Gómez
Spanish: Sagradas Escrituras 1569