69 Versículo de la Biblia sobre la ley
Versículos Más Relevantes
Así que la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno.
¿Entonces lo que es bueno vino a ser {causa de} muerte para mí? ¡De ningún modo! Al contrario, fue el pecado, a fin de mostrarse que es pecado al producir mi muerte por medio de lo que es bueno, para que por medio del mandamiento el pecado llegue a ser en extremo pecaminoso.
Pero nosotros sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente,
pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros.
Pues todos los que han pecado sin la ley, sin la ley también perecerán; y todos los que han pecado bajo la ley, por la ley serán juzgados;
De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.
¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿La de las obras? No, sino por la ley de la fe.
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.
queriendo ser maestros de la ley, aunque no entienden lo que dicen ni las cosas acerca de las cuales hacen declaraciones categóricas.
porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí.
a los que están sin ley, como sin ley (aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley.
Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.
Porque todos los que son de las obras de {la} ley están bajo maldición, pues escrito está: MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS.
Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.
porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la ley {viene} el conocimiento del pecado.
Pues ya que la ley {sólo} tiene la sombra de los bienes futuros {y} no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que se acercan.
La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del SEÑOR es seguro, que hace sabio al sencillo.
Decidme, los que deseáis estar bajo {la} ley, ¿no oís a la ley?
¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no {hubiera sido} por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: NO CODICIARAS.
El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley;
No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.
De Cristo os habéis separado, vosotros que procuráis ser justificados por {la} ley; de la gracia habéis caído.
Hijo mío, no te olvides de mi enseñanza, y tu corazón guarde mis mandamientos,
sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de {la} ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de {la} ley; puesto que por las obras de {la} ley nadie será justificado.
Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de {la} ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que {procede} de Dios sobre la base de la fe,
Este mandamiento que yo te ordeno hoy no es muy difícil para ti, ni está fuera de tu alcance.
¿Anulamos entonces la ley por medio de la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la ley.
Pues si aquel primer {pacto} hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo.
(pues la ley nada hizo perfecto), y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios.
El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO),
Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los {dictados} de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos,
Así hablad y así proceded, como los que han de ser juzgados por {la} ley de la libertad.
Y habrá justicia para nosotros si cuidamos de observar todos estos mandamientos delante del SEÑOR nuestro Dios, tal como El nos ha mandado.
De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo {para conducirnos} a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.
Y sucederá que cuando él se siente sobre el trono de su reino, escribirá para sí una copia de esta ley en un libro, en presencia de los sacerdotes levitas.
Esto es lo único que quiero averiguar de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de {la} ley, o por el oír con fe?
Dame entendimiento para que guarde tu ley y la cumpla de todo corazón.
¿O qué nación grande hay que tenga estatutos y decretos tan justos como toda esta ley que hoy pongo delante de vosotros?
Tópicos sobre La ley
Ángeles dando la ley
Hechos 7:53vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles y {sin embargo} no la guardasteis.
Efecto de la ley
Romanos 4:15porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
El cumplimiento de la ley
Deuteronomio 26:16El SEÑOR tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y ordenanzas. Cuidarás, pues, de cumplirlos con todo tu corazón y con toda tu alma.
estudiar la ley
Esdras 7:10Ya que Esdras había dedicado su corazón a estudiar la ley del SEÑOR, y a practicar{la,} y a enseñar {sus} estatutos y ordenanzas en Israel.
la ley de Cristo
1 Corintios 9:21a los que están sin ley, como sin ley (aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley.
la ley de Moisés
Juan 1:17Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo.
La ley describe como
Salmos 19:8Los preceptos del SEÑOR son rectos, que alegran el corazón; el mandamiento del SEÑOR es puro, que alumbra los ojos.
la ley establecida a través de Moisés
Deuteronomio 31:9Y escribió Moisés esta ley y la dio a los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto del SEÑOR, y a todos los ancianos de Israel.
la ley establecida por Dios
Éxodo 24:12Y el SEÑOR dijo a Moisés: Sube hasta mí, al monte, y espera allí, y te daré las tablas de piedra con la ley y los mandamientos que he escrito para instrucción de ellos.
la ley humana
Isaías 10:1¿Ay de los que decretan estatutos inicuos, y de los que constantemente escriben decisiones injustas,
la ley impuesta a Israel
Levítico 26:46Estos son los estatutos, ordenanzas y leyes que el SEÑOR estableció entre El y los hijos de Israel por medio de Moisés en el monte Sinaí.
la ley sobre esclavitud
Éxodo 21:2Si compras un siervo hebreo, {te} servirá seis años, pero al séptimo saldrá libre sin pagar nada.
La ley, el Propósito de
Gálatas 3:19Entonces, ¿para qué {fue dada} la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, {ley} que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador.
La ley, la actitud de Cristo Jesús a
Marcos 7:5Entonces los fariseos y los escribas le preguntaron*: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen con manos inmundas?
La ley, la letra y el espíritu de
Marcos 7:1-8Los fariseos, y algunos de los escribas que habían venido de Jerusalén, se reunieron alrededor de El;
La libertad de la ley
Romanos 6:14Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.
La maldición de la ley
Gálatas 3:13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO),
la proclamación de la ley
Éxodo 13:9Y te será como una señal en tu mano, y como un recordatorio en tu frente, para que la ley del SEÑOR esté en tu boca; porque con mano fuerte te sacó el SEÑOR de Egipto.
la vida a través del cumplimiento de la ley
Deuteronomio 4:1Ahora pues, oh Israel, escucha los estatutos y los decretos que yo os enseño para que los ejecutéis, a fin de que viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que el SEÑOR, el Dios de vuestros padres, os da.
las obras de la ley
Levítico 18:5``Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis leyes, por los cuales el hombre vivirá si los cumple; yo soy el SEÑOR.
Libro de la ley
Josué 1:8Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.
los extranjeros incluidos en la ley
Levítico 19:34``El extranjero que resida con vosotros os será como uno nacido entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto; yo soy el SEÑOR vuestro Dios.
Los maestros de la ley
Esdras 7:1-21Después de estas cosas, en el reinado de Artajerjes, rey de Persia, {subió} Esdras hijo de Seraías, hijo de Azarías, hijo de Hilcías,
Rompiendo la ley del hombre.
Mateo 15:2¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan.
tomarse en serio la ley
Salmos 1:2sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, y en su ley medita de día y de noche!
violar la ley de Dios
Isaías 24:5También la tierra es profanada por sus habitantes, porque traspasaron las leyes, violaron los estatutos, quebrantaron el pacto eterno.
Artículos Relacionados
- Buenas palabras
- Dios, rectitud de
- Dios, voluntad de
- Efecto de la ley
- El legalismo
- Excelente Ley
- Justificación, necesidad de
- La Bondad de Dios,
- La justicia, en la vida de los creyentes
- La justificación por la fe
- La ley describe como