'Vayan' en la Biblia
Y enviándolos a Belén (Casa del Pan), dijo: ``Vayan y busquen con diligencia al Niño; y cuando {Lo} encuentren, avísenme para que yo también vaya y Lo adore."
`` ¡Vayan!" les dijo Jesús. Y ellos salieron y entraron en los cerdos; y la manada entera se precipitó por un despeñadero al mar, y perecieron en las aguas.
"Pero vayan, y aprendan lo que significa: `MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO'; porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores."
A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: ``No vayan por {el} camino de {los} Gentiles ni entren en {ninguna} ciudad de los Samaritanos.
"Sino vayan más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
"Y cuando vayan, prediquen diciendo: `El reino de los cielos se ha acercado.'
Jesús les respondió: ``Vayan y cuenten a Juan lo que oyen y ven:
Y cuando fue la tarde del día, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y el tiempo es ya pasado; despide la multitud, para que se vayan por las aldeas, y compren para sí de comer.
Pero Jesús les dijo: No hay necesidad de que se vayan; dadles vosotros de comer.
y a éstos les dijo: `Vayan también ustedes a la viña, y les daré lo que sea justo.' Y ellos fueron.
"Ellos le dijeron: `Porque nadie nos ha contratado.' El les dijo: `Vayan también ustedes a la viña.'
diciéndoles: ``Vayan a la aldea {que está} enfrente de ustedes, y enseguida encontrarán un asna atada y un pollino con ella; desáten{la} y tráigan{los} a Mí.
~`Vayan, por tanto, a las salidas de los caminos, e inviten a las bodas a cuantos encuentren.'
"Por tanto, si les dicen: `Miren, El está en el desierto,' no vayan; {o} `Miren, El está en las habitaciones interiores,' no {les} crean.
"Pero las prudentes respondieron: `No, no sea que no haya suficiente para nosotras y para ustedes; vayan más bien a los que venden y compren para ustedes.'
Y El respondió: ``Vayan a la ciudad, a cierto {hombre}, y díganle: `El Maestro dice: ``Mi tiempo está cerca; {quiero} celebrar la Pascua en tu casa con Mis discípulos."'"
Pilato les dijo: ``Una guardia tienen; vayan, asegúrenlo como ustedes saben."
"Vayan pronto, y digan a Sus discípulos que El ha resucitado de entre los muertos; y El va delante de ustedes a Galilea; allí Lo verán. Miren, se {los} he dicho."
Entonces Jesús les dice: No temáis: id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.
"Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
envíalos para que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor, y compren para sí pan; porque no tienen qué comer.
Jesús les dijo: `` ¿Cuántos panes tienen ustedes? Vayan y vean." Y cuando se cercioraron le dijeron: ``Cinco {panes} y dos peces."
y les dijo: ``Vayan a la aldea enfrente de ustedes, y tan pronto como entren en ella, encontrarán un pollino atado en el cual nadie se ha montado todavía; desátenlo y tráiganlo.
El envió a dos de Sus discípulos, diciéndoles: ``Vayan a la ciudad, y {allí} les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; síganlo;
"Pero vayan, digan a Sus discípulos y a Pedro: `El va delante de ustedes a Galilea; allí Lo verán, tal como les dijo.'"
Y les dijo: ``Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura.
Entonces El les respondió: ``Vayan y cuenten a Juan lo que han visto y oído: los CIEGOS RECIBEN LA VISTA, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son resucitados {y a} los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO.
El día comenzaba a declinar, y acercándose los doce, le dijeron: Despide a la multitud, para que vayan a las aldeas y campos de los alrededores, y hallen alojamiento y consigan alimentos; porque aquí estamos en un lugar desierto.
"Vayan; miren que los envío como corderos en medio de lobos.
Y El les dijo: ``Vayan y díganle a ese zorro: `Yo expulso demonios, y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer {día} cumplo Mi propósito.'
Cuando El los vio, les dijo: ``Vayan y muéstrense a los sacerdotes." Y sucedió que mientras iban, quedaron limpios.
"Y les dirán: ` ¡Miren allí! ¡Miren aquí!' No vayan, ni corran tras {ellos}.
diciéndoles: ``Vayan a la aldea que está enfrente, en la cual, al entrar, encontrarán un pollino atado sobre el cual nunca se ha montado nadie; desátenlo y tráigan{lo.}
Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo sucederá esto, y qué señal {habrá} cuando estas cosas vayan a suceder?
Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciéndoles: ``Vayan y preparen la Pascua para nosotros, para que {la} comamos."
"Ustedes no me escogieron a Mí, sino que Yo los escogí a ustedes, y los designé para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca; para que todo lo que pidan al Padre en Mi nombre se {lo} conceda.
``Vayan, preséntense en el templo, y hablen al pueblo todo el mensaje (todas las palabras) de esta Vida (la Vida eterna que Cristo reveló)."
diciendo a Aarón: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, que nos sacó de tierra de Egipto, no sabemos qué le ha acontecido.
El carcelero comunicó a Pablo estas palabras, {diciendo: ``}Los magistrados superiores han dado orden de que les suelte. Así que, salgan ahora y vayan en paz."
Y llamando a dos de los centuriones, dijo: Preparad doscientos soldados para la hora tercera de la noche, con setenta jinetes y doscientos lanceros, para que vayan a Cesarea.
Por tanto, dijo*, que los más influyentes de vosotros vayan allá conmigo, y si hay algo malo en el hombre, que lo acusen.
no sea que algunos macedonios vayan conmigo y os encuentren desprevenidos, {y} nosotros (por no decir vosotros) seamos avergonzados por esta confianza.
y uno de ustedes les dice: ``Vayan en paz, caliéntense y sáciense," pero no les dan lo necesario para {su} cuerpo, ¿de qué sirve?
Oí entonces una gran voz que desde el templo decía a los siete ángeles: ``Vayan y derramen en la tierra las siete copas del furor de Dios."