28 casos

'Ya' en la Biblia

y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el que es inferior, pero tú has guardado el buen vino hasta ahora.

Conceptos de los VersículosEl alcoholPrimeras accionesProporcionar vinoLos elementos incorrectosla embriaguez

¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que venga la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.

Conceptos de los VersículosCamposOportunidades y salvaciónColores, blancoAlma ganadoresDe dos a cuatro mesesver situacioneslos mesesla identidad en Cristo

Y cuando ya él descendía, sus siervos salieron a recibirle, y le dieron las nuevas, diciendo: Tu hijo vive.

Conceptos de los Versículossobrevivir

y entrando en una barca, se fueron al otro lado del mar hacia Capernaúm. Y era ya oscuro, y Jesús no había venido a ellos.

Conceptos de los VersículosEmbarcacionesLa oscuridad de la nocheCruzar Al Otro LadoLos movimientos de los discípuloslos lagos

Esto dijeron sus padres porque tenían miedo de los judíos; porque los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Él era el Cristo, debía ser expulsado de la sinagoga.

Conceptos de los VersículosPersecución, formas deSinagogaEl temor de persecuciónEl temor del hombreDisfellowshipLa excomuniónel miedo a los enemigoscreer en Cristo

Él les respondió: Ya os lo he dicho antes, y no habéis oído; ¿por qué lo queréis oír otra vez? ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos?

Conceptos de los Versículosel discipulado

Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que él estaba en el sepulcro.

Conceptos de los VersículosCuatro o cinco díasLázaro

Por tanto, Jesús ya no andaba abiertamente entre los judíos, sino que se fue de allí a la tierra que está junto al desierto, a una ciudad llamada Efraín; y se quedó allí con sus discípulos.

Conceptos de los VersículosActuando en secretoLos movimientos de los discípulosla permanencia temporal en el desierto

Porque algunos pensaban, ya que Judas traía la bolsa, que Jesús le dijo, compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.

Conceptos de los VersículosContabilidadJudas IscarioteCompra y ventaDinero, la rectoría deLa pobreza, las actitudes haciaLos pensamientos de los justosDar a los pobres

Entonces él, habiendo recibido el bocado, salió en seguida; y era ya noche.

Conceptos de los VersículosNocheSalir al exteriorDurante una noche

La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha venido su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.

Conceptos de los VersículosLa Agonía del cuerpoLa procreaciónEl partoLa angustia, la causaTravailDolores de partoNacimientoel regocijo en la prosperidadtener un bebélos bebéshacer dañola feminidadla maternidad

Estas cosas os he hablado en parábolas; pero la hora viene cuando ya no os hablaré en parábolas, sino que claramente os anunciaré del Padre.

Conceptos de los VersículosExplicacionesAdivinanzasPlainnessel uso de parábolas por Jesúsel padreel idiomahablarel habla

He aquí la hora viene, y ya ha venido, en que seréis dispersados cada uno a los suyos, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo.

Conceptos de los VersículosFriendlessnessSoledadLa infidelidad, la genteIncierto, cosas que sonProfecías dice JesúsLa Iglesia dispersosPersonas aisladasDios con CristoPadre e hijo por igualel padreno estar solo

Pero cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.

Conceptos de los VersículosJesús cadáverNo hay huesos rotosel suceso de la muerte de Cristo

Y Él les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar por la multitud de peces.

Conceptos de los VersículosRedesLos milagros de CristoLos lados derechoLa captura de peceslos peces

Ésta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.

Conceptos de los VersículosCristo apareciendoActuando tres vecesCristo ha resucitadoCristo con sus discípulos

De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías e ibas a donde querías; pero cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.

Conceptos de los VersículosAfirmacionesEstirandoLa frescura de la JuventudRopa de uno mismoOtras prendas de vestirCristo dice la verdadlas personas que no quieren

Reina Valera Gómez (© 2010)