'Sopló' en la Biblia
Formó, pues, El SEÑOR Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.
Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el SEÑOR, por medio de un fuerte viento solano {que sopló} toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas.
Con el soplo de tus narices se amontonaron las aguas; se pararon las corrientes como en un montón; los abismos se cuajaron en medio del mar.
Entonces los abismos del mar aparecieron, los cimientos del mundo quedaron al descubierto, por la reprensión del SEÑOR, por el soplo del aliento de su nariz.
Por el aliento de Dios perecen, Y por la explosión (el soplo) de Su ira son consumidos.
Recuerda, {oh Dios,} que mi vida es un soplo, mis ojos no volverán a ver el bien.
Languidezco; no he de vivir para siempre. Déjame solo, pues mis días son un soplo.
No escapará de las tinieblas, secará la llama sus renuevos, y por el soplo de su boca desaparecerá.
Con su soplo se limpian los cielos; su mano ha traspasado la serpiente huidiza.
Pero hay un espíritu en el hombre, y el soplo del Todopoderoso le da entendimiento.
El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.
Por el soplo de Dios se da el hielo, y las anchas aguas son constreñidas.
Y aparecieron las honduras de las aguas, y se descubrieron los cimientos del mundo por tu reprensión, oh SEÑOR, por el soplo del viento de tu nariz.
He aquí, tú has hecho mis días muy breves, y mi existencia es como nada delante de ti; ciertamente todo hombre, aun en la plenitud de su vigor, es sólo un soplo. (Selah)
Con castigos corriges al hombre por {su} iniquidad; como la polilla, consumes lo que es más precioso para él; ciertamente, todo hombre es sólo un soplo. (Selah)
Los hombres de baja condición sólo son vanidad, y los de alto rango son mentira; en la balanza suben, todos juntos {pesan menos} que un soplo.
Y se acordó que eran carne; soplo que va y no vuelve.
El SEÑOR conoce los pensamientos del hombre, {sabe} que son {sólo} un soplo.
El hombre es semejante a un soplo; sus días son como una sombra que pasa.
Dejad de considerar al hombre, cuyo soplo {de vida} está en su nariz; pues ¿en qué ha de ser él estimado?
sino que juzgará al pobre con justicia, y fallará con equidad por los afligidos de la tierra; herirá la tierra con la vara de su boca, y con el soplo de sus labios matará al impío.
Contendiste con él desterrándolo, expulsándolo. Con su soplo violento {lo} echó en el día del viento solano.
Porque Tofet está diputada desde ayer para el rey de Babilonia, también está aparejada; la cual ahondó y ensanchó su hoguera de fuego, y mucha leña. El soplo del SEÑOR, como arroyo de azufre, que la encienda.
Concebisteis hojarascas, daréis a luz aristas; el soplo de vuestro fuego os consumirá.
La hierba se seca, y la flor abierta se cae; porque el Espíritu del SEÑOR sopló en ella. Ciertamente hierba es el pueblo.
Cuando clamares, líbrente tus allegados; empero á todos ellos llevará el viento, un soplo los arrebatará; mas el que en mí espera, tendrá la tierra por heredad, y poseerá el monte de mi santidad.
Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y soplo en ello. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre á su propia casa.
Y como hubo dicho esto, les sopló, y les dijo: Tomad el Espíritu Santo:
Alzando las anclas, se dejaron al mar, largando también las ataduras de los gobernalles; y alzada la vela mayor al soplo del aire, íbanse a la orilla.