57 casos

'Cuando' en la Biblia

Y yo daré á este pueblo gracia en los ojos de los Egipcios, para que cuando os partiereis, no salgáis vacíos:

Conceptos de los VersículosDios, como redentorFavor humanoCon las manos vacíasel favor

Y dijo Jehová á Moisés: Cuando hubiereis vuelto á Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano: yo empero endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

Conceptos de los VersículosLa libertad de la voluntadLos corazones endurecidosDios endureciendo las personasCorazón, caído y redimidoAlimentación, Derechosotros milagros

Y los cuadrilleros los apremiaban, diciendo: Acabad vuestra obra, la tarea del día en su día, como cuando se os daba paja.

Y encontrando á Moisés y á Aarón, que estaban á la vista de ellos cuando salían de Faraón,

Conceptos de los VersículosEsperandoConocer GentePersonas esperando

Cuando Jehová habló á Moisés en la tierra de Egipto,

Y era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron á Faraón.

Conceptos de los VersículosEl número 44

Y dijo Moisés á Faraón: Gloríate sobre mí: ¿cuándo oraré por ti, y por tus siervos, y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti, y de tus casas, y que solamente se queden en el río?

Conceptos de los Versículos¿Cuándo?

Entonces vinieron Moisés y Aarón á Faraón, y le dijeron: Jehová, el Dios de los Hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir á mi pueblo para que me sirvan.

Conceptos de los VersículosLa humildadAntes de que la gente actúeadorar a Diosser humilde

Entonces los siervos de Faraón le dijeron: ¿Hasta cuándo nos ha de ser éste por lazo? Deja ir á estos hombres, para que sirvan á Jehová su Dios; ¿aun no sabes que Egipto está destruido?

Conceptos de los VersículosHombre reventadoAntes de que la gente actúeadorar a Dios

Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre, y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad, cuando heriré la tierra de Egipto.

Conceptos de los VersículosCordero de PascuaPlagasPasando por encima deSangre en la puertalas cosas como señaleslos animales al servicio de las necesidades humanasla sangrela sangre de Jesús

Y será, cuando habréis entrado en la tierra que Jehová os dará, como tiene hablado, que guardaréis este rito.

Conceptos de los VersículosLas invasioneslas reglas sobre la Pascua Judía

Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué rito es este vuestro?

Conceptos de los VersículosPreguntarcelebrar

Vosotros responderéis: Es la víctima de la Pascua de Jehová, el cual pasó las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió á los Egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.

Conceptos de los VersículosArqueamientoPropiedades, casasPasando por encima deLa reverencia y la obedienciaArqueamiento jefes ante DiosDios matandolas reglas sobre la Pascua Judíaadorar a Diosel asesinato de los pueblos por parte de Dios

Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del Cananeo, y del Hetheo, y del Amorrheo, y del Hebeo, y del Jebuseo, la cual juró á tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta servicio en aqueste mes.

Conceptos de los VersículosLos alimentosLa tierra, como un regalo divinoLa tierra, los aspectos espirituales della leche y la miellas reglas sobre la Pascua Judíael alimento sustanciosola hambruna

Y contarás en aquel día á tu hijo, diciendo: Hácese esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto.

Conceptos de los VersículosLos chicosla educación de los niñoshablar de Dios

Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del Cananeo, como te ha jurado á ti y á tus padres, y cuando te la hubiere dado,

Y cuando mañana te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto? decirle has: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre;

Conceptos de los VersículosFuerza de DiosPreguntar¿Qué es esto?los grupos de esclavosla educación de los niñosDios sacando Israel de Egipto

Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los Filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Que quizá no se arrepienta el pueblo cuando vieren la guerra, y se vuelvan á Egipto:

Conceptos de los VersículosCausas de sufrimiento,La gente que cambia sus mentesVolviendo a la antigualos principios de la guerralas batallas mentalesel estrés y los tiempos difíciles

Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí los Egipcios que venían tras ellos; por lo que temieron en gran manera, y clamaron los hijos de Israel á Jehová.

Conceptos de los VersículosAnsiedad, ejemplos deClamando a DiosTemiendo que otras personas

Y sabrán los Egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorificaré en Faraón, en sus carros, y en su gente de á caballo.

Conceptos de los VersículosUsted sabe que yo soy el Señor

Y Moisés extendió su mano sobre la mar, y la mar se volvió en su fuerza cuando amanecía; y los Egipcios iban hacia ella: y Jehová derribó á los Egipcios en medio de la mar.

Conceptos de los VersículosFugitivosLa ira de Dios, ejemplos deEstirandoAmanecerLos pueblos que huyeronAl amanecer

Y decíanles los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos á las ollas de las carnes, cuando comíamos pan en hartura; pues nos habéis sacado á este desierto, para matar de hambre á toda esta m

Conceptos de los VersículosIngratitudLa carneAuto lástimaEl cinismoMorir en el desiertoDeseo de muerteAbundante en EgiptoNingún alimentoDios podría matar a su pueblolas ollas para cocinar y comerla agonía en el desiertoquejarseel hambre

Y Jehová dijo á Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

Conceptos de los VersículosAntes de que la gente actúe

Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Henchirás un gomer de él para que se guarde para vuestros descendientes, á fin de que vean el pan que yo os dí á comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto.

Conceptos de los VersículosPesos y Medidas, SecoDios sacando Israel de Egipto

Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.

Conceptos de los VersículosPidiendo a DiosMoisés, significado deLevantamiento de manosla victoriaIsrael

Y aconteció al tercer día cuando vino la mañana, que vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y estremecióse todo el pueblo que estaba en el real.

Conceptos de los VersículosColumna de nubeRayoInstrumentos musicales, tipos deLa teofaníaThunderGrupos temblandoLas trompetas de señalizaciónaquellos que le temen a Diosla última trompetael león de la tribu de Judáel trueno que muestra la presencia de Dios

Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá como suelen salir los siervos.

Conceptos de los VersículosAbominacionesHijaslas personas que liberan esclavoslas ventas

Si no agradare á su señor, por lo cual no la tomó por esposa, permitirle ha que se rescate, y no la podrá vender á pueblo extraño cuando la desechare.

Conceptos de los VersículosLa redención, en la vida cotidianaLas leyes que restringen los extranjerosno complacer al pueblola deslealtad

Y cuando alguno hiriere el ojo de su siervo, ó el ojo de su sierva, y lo entortare, darále libertad por razón de su ojo.

Conceptos de los VersículosOjos perjudicadosPor el bien de las cosaslas personas que liberan esclavos

CUANDO alguno hurtare buey ú oveja, y le degollare ó vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas.

Conceptos de los VersículosIndemnizaciónLos jefesLey, OtRestituciónOvejasCuatro CriaturasCinco Animales

Cuando rompiere un fuego, y hallare espinas, y fuere quemado montón, ó haza, ó campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado.

Conceptos de los VersículosMaízLa agricultura, restriccionesCamposLa agricultura, términosLas espinasLas malezasArsonPlantas quemadas

Cuando alguno diere á su prójimo plata ó alhajas á guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón se hallare, pagará el doble.

Conceptos de los VersículosRestituciónDoble penalas personas que guardan

Sobre todo negocio de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando uno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble á su prójimo.

Conceptos de los VersículosDoble pena

Porque sólo aquello es su cubierta, es aquel el vestido para cubrir sus carnes, en el que ha de dormir: y será que cuando él á mí clamare, yo entonces le oiré, porque soy misericordioso.

Conceptos de los VersículosLa compasión de Dios,CuerpoCubriendo el cuerpoLos gritos de angustia de Dios

Y sus varas se meterán por los anillos: y estarán aquellas varas á ambos lados del altar, cuando hubiere de ser llevado.

Conceptos de los VersículosLlevar cosas santas

Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el racional del juicio sobre su corazón, cuando entrare en el santuario, para memoria delante de Jehová continuamente.

Conceptos de los VersículosMemorialLas personas involucradas en el juiciootras referencias al corazónla toma de decisiones

Y pondrás en el racional del juicio Urim y Thummim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entrare delante de Jehová: y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.

Conceptos de los VersículosPectoralEl Urim y el ThummimLas personas involucradas en el juiciootras referencias al corazónUrim y Tumimla toma de decisiones

Y estará sobre Aarón cuando ministrare; y oiráse su sonido cuando él entrare en el santuario delante de Jehová y cuando saliere, porque no muera.

Conceptos de los VersículosMinisterio, naturaleza deCampanasLa muerte debida a la presencia de Dios

Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entraren en el tabernáculo de testimonio, ó cuando se llegaren al altar para servir en el santuario, porque no lleven pecado, y mueran. Estatuto perpetuo para él, y para su simiente después de él.

Conceptos de los VersículosIncurrir en culpaLas ordenanzasTiendasLa muerte debida a la presencia de Dios

Y quemará sobre él Aarón sahumerio de aroma cada mañana cuando aderezare las lámparas lo quemará.

Conceptos de los VersículosAltares, UsaAarón, como Sumo SacerdoteCada mañana

Y cuando Aarón encenderá las lámparas al anochecer, quemará el sahumerio: rito perpetuo delante de Jehová por vuestras edades.

Conceptos de los VersículosCrepúsculo

Cuando tomares el número de los hijos de Israel conforme á la cuenta de ellos, cada uno dará á Jehová el rescate de su persona, cuando los contares, y no habrá en ellos mortandad por haberlos contado.

Conceptos de los VersículosColeccioneslos desastres naturales

Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá de medio siclo, cuando dieren la ofrenda á Jehová para hacer expiación por vuestras personas.

Conceptos de los VersículosLa igualdad en el pagoLa acuñaciónSer pobrela valoración de la gentelos impuestos que deben pagarselos ricos

Cuando entraren en el tabernáculo del testimonio, se han de lavar con agua, y no morirán: y cuando se llegaren al altar para ministrar, para encender á Jehová la ofrenda que se ha de consumir al fuego,

Conceptos de los VersículosLa muerte debida a la presencia de DiosAblución

Y sucedía que, cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y estaba cada cual en pie á la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo.

Conceptos de los VersículosTiendasMirando fijamente a la gente

Y cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía, y poníase á la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés.

Conceptos de los VersículosComunicaciónSoledadPilaresManifestaciones divinasTienda de reuniónLa teofaníaSoledadLos obeliscosDios apareciendo en la puertaEntrar en el TabernáculoDios hablando

Y será que, cuando pasare mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado:

Conceptos de los VersículosDios siendo nuestro refugioLa mano de DiosLas manos de Dios en las personasesconderse

Porque yo arrojaré las gentes de tu presencia, y ensancharé tu término: y ninguno codiciará tu tierra, cuando tú subieres para ser visto delante de Jehová tu Dios tres veces en el año.

Conceptos de los VersículosEl nacionalismoProvisión de DiosTres veces al año.Dios establece límites

Y cuando hubo acabado Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro.

Conceptos de los VersículosÚltimas palabras

Y cuando venía Moisés delante de Jehová para hablar con él, quitábase el velo hasta que salía; y saliendo, hablaba con los hijos de Israel lo que le era mandado;

Conceptos de los VersículosLa gente PelandoDirigiéndome a alguienConversación

Cuando entraban en el tabernáculo del testimonio, y cuando se llegaban al altar, se lavaban; como Jehová había mandado á Moisés.

Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas:

Conceptos de los VersículosManifestaciones divinasla elevación de las cosasmudarse a un nuevo lugar

Public Domain