880 casos

'De' en la Biblia

ESTOS son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia.

Y todas las almas de los que salieron del muslo de Jacob, fueron setenta. Y José estaba en Egipto.

Conceptos de los VersículosSetentalos setenta

Y los hijos de Israel crecieron, y multiplicaron, y fueron aumentados y corroborados en extremo; y llenóse la tierra de ellos.

Conceptos de los VersículosLa fecundidad, naturalLugares de llenadoEl control de la natalidadLas personas multiplicandola fertilidad

He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros:

Conceptos de los Versículosmuchos en Israel

Ahora, pues, seamos sabios para con él, porque no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se junte con nuestros enemigos, y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.

Conceptos de los VersículosLa opresión, la naturaleza dePersecución, formas deAstuciaLa falsa sabiduríaÉxodolos principios de la guerralos inmigrantes

Empero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían: así que estaban ellos fastidiados de los hijos de Israel.

Conceptos de los VersículosLas personas multiplicandoTemiendo que otras personaslas aflicciones que terminan para bienla opresiónla presión

Y los Egipcios hicieron servir á los hijos de Israel con dureza:

Conceptos de los VersículosLos empleadores, los malos ejemplos

Y habló el rey de Egipto á las parteras de las Hebreas, una de las cuales se llamaba Siphra, y otra Phúa, y díjoles:

Conceptos de los VersículosInfanticidio

Y el rey de Egipto hizo llamar á las parteras y díjoles: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis reservado la vida á los niños?

Conceptos de los VersículosMantuvo viva por hombresla invocación de los reyes

UN varón de la familia de Leví fué, y tomó por mujer una hija de Leví:

Conceptos de los Versículosla hermandad

Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos, y calafateóla con pez y betún, y colocó en ella al niño, y púsolo en un carrizal á la orilla del río:

Conceptos de los VersículosAmor maternoAbrigosEmbarcacionesBetún y alquitránEl amor y el mundoMineralesPapiroLas plantasno poder hacer otras cosaslos ríos

Y la hija de Faraón descendió á lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vió ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya á que la tomase.

Conceptos de los VersículosBañarse, para refrescosLos bancos del ríolas personas que envían a otras personas

Y como la abrió, vió al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los Hebreos es éste.

Conceptos de los VersículosLa compasión, ejemplos deLos bebésEl acto de aperturaContenedores de aperturalos demás que sufrenlas personas que tienen misericordiala empatía

Entonces su hermana dijo á la hija de Faraón: ¿Iré á llamarte un ama de las Hebreas, para que te críe este niño?

Conceptos de los VersículosEnfermerasLlamado Hermanas

Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fué la doncella, y llamó á la madre del niño;

Conceptos de los Versículoslos demás que invocan

A la cual dijo la hija de Faraón: Lleva este niño, y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño, y criólo.

Conceptos de los VersículosEnfermeraslos bebés

Y como creció el niño, ella lo trajo á la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y púsole por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.

Conceptos de los VersículosLa adopción, la naturaleza deMoisés, Vida deHijosGrowing UpAdopciónQue la gente salga de otros lugareslas personas con nombres apropiados

Y en aquellos días acaeció que, crecido ya Moisés, salió á sus hermanos, y vió sus cargas: y observó á un Egipcio que hería á uno de los Hebreos, sus hermanos.

Conceptos de los VersículosVisitarGrowing Upel trabajo forzadola empatíala hombría

Y oyendo Faraón este negocio, procuró matar á Moisés: mas Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián; y sentóse junto á un pozo.

Conceptos de los VersículosPeligro, físicoFugitivosSentadoLas personas sentarseIntentar matar a personas específicas

Tenía el sacerdote de Madián siete hijas, las cuales vinieron á sacar agua, para llenar las pilas y dar de beber á las ovejas de su padre.

Conceptos de los VersículosLas niñasSiete niñoslos padres y las hijas

Y ellas respondieron: Un varón Egipcio nos defendió de mano de los pastores, y también nos sacó el agua, y abrevó las ovejas.

Conceptos de los Versículoslas personas que salvan a otras

Y apareciósele el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.

Conceptos de los VersículosDios, gloria deÁngel del Señorla metafísicaFireLa teofaníaLa gloria de Dios ReveladoDios, presencia deDios apareciendono ser destruido

Y viendo Jehová que iba á ver, llamólo Dios de en medio de la zarza, y dijo: ­Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

Conceptos de los VersículosLlamando, De individuosDuplicar palabrasEste es mí

Y he descendido para librarlos de mano de los Egipcios, y sacarlos de aquella tierra á una tierra buena y ancha, á tierra que fluye leche y miel, á los lugares del Cananeo, del Hetheo, del Amorrheo, del Pherezeo, del Heveo, y del Jebuseo.

Conceptos de los VersículosAbundancia, MaterialLa libertad, los actos en OTLa opulenciaLa tierra, los aspectos espirituales delLa lecheEl nacionalismoLa propiedad, la tierraRescueLa miella leche y la mielel alimento sustanciosoDios sacando Israel de Egipto

El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los Egipcios los oprimen.

Conceptos de los VersículosEl antisemitismoLa opresión, la naturaleza deVisiónLos gritos de angustia de DiosIsraella opresión

Y dijo Moisés á Dios: He aquí que llego yo á los hijos de Israel, y les digo, El Dios de vuestros padres me ha enviado á vosotros; si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿qué les responderé?

Conceptos de los VersículosMoisés, Vida deYo soy el SeñorDios enviando profetas

Y dijo más Dios á Moisés: Así dirás á los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado á vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos.

Conceptos de los VersículosGeneracionesYo soy el SeñorDios enviando profetasotras referencias al nombre de Dios

Ve, y junta los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob, me apareció, diciendo: De cierto os he visitado, y visto lo que se os hace en Egipto;

Conceptos de los VersículosLos ancianos, como dirigentes de la comunidadLa vigilancia, la DivinaReunir a líderesDios apareciendoDios puso atención a elloslos ancianos reunidoslos ancianos

Y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto á la tierra del Cananeo, y del Hetheo, y del Amorrheo, y del Pherezeo, y del Heveo, y del Jebuseo, á una tierra que fluye leche y miel.

Conceptos de los VersículosLos alimentosla leche y la mielel alimento sustanciosolas tierras

Y oirán tu voz; é irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová, el Dios de los Hebreos, nos ha encontrado; por tanto nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que sacrifiquemos á Jehová nuestro Dios.

Conceptos de los VersículosLos pesos y medidas, distanciasTres DíasViajes ParticularesUna fiesta en el desiertoprestar atención al pueblo

Mas yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte.

Conceptos de los VersículosDios conoce todoLa presciencia de DiosFuerza de Dios

Y yo daré á este pueblo gracia en los ojos de los Egipcios, para que cuando os partiereis, no salgáis vacíos:

Conceptos de los VersículosDios, como redentorFavor humanoCon las manos vacíasel favor

Sino que demandará cada mujer á su vecina y á su huéspeda vasos de plata, vasos de oro, y vestidos: los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas, y despojaréis á Egipto.

Conceptos de los VersículosPreguntarOroAdornosLas personas dar la ropalas joyas

Y él le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y tornóse una culebra: y Moisés huía de ella.

Conceptos de los VersículosLas serpientesLos milagros de Moisés y de Aarónlos demás que huyeronel cambio en las cosas

Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob.

Conceptos de los VersículosDios de los padres.Dios apareciendoCreer en Dioslos demás que creen en Dios

Si aconteciere, que no te creyeren, ni obedecieren á la voz de la primera señal, creerán á la voz de la postrera.

Conceptos de los VersículosNo creer las personasNo Creer Signos

Y si aún no creyeren á estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río, y derrámalas en tierra; y volverse han aquellas aguas que tomarás del río, se volverán sangre en la tierra.

Conceptos de los VersículosLos milagros de Moisés y de AarónConvirtieron en sangreAgua malaLugares secosVerter el aguaNo Creer SignosDos cosas intangiblesel cambio en las cosas

Entonces dijo Moisés á Jehová: ­Ay Señor! yo no soy hombre de palabras de ayer ni de anteayer, ni aun desde que tú hablas á tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.

Conceptos de los VersículosExcusasElocuenciaMoisés, significado deMudezLa humildad, ejemplos deAuto humillaciónImpedimentos de lenguajeel nerviosismoel habla

Tú hablarás á él, y pondrás en su boca las palabras, y yo seré en tu boca y en la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.

Conceptos de los VersículosDios como nuestro maestroLa enseñanza de DiosDios estará con ustedhablar la palabra de Dios

Y él hablará por ti al pueblo; y él te será á ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.

Conceptos de los VersículosPortavoceslos hombres como Dioseshablar con la boca

Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y púsolos sobre un asno, y volvióse á tierra de Egipto: tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.

Y dijo Jehová á Moisés: Cuando hubiereis vuelto á Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano: yo empero endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

Conceptos de los VersículosLa libertad de la voluntadLos corazones endurecidosDios endureciendo las personasCorazón, caído y redimidoAlimentación, Derechosotros milagros

Entonces Séphora cogió un afilado pedernal, y cortó el prepucio de su hijo, y echólo á sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre.

Conceptos de los VersículosFlintPrepuciosCuchillosNitidezCubiertas de sangreCortando partes del cuerpoCuidado de los piesla madera y la piedra

Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, á causa de la circuncisión.

Conceptos de los VersículosCubiertas de sangre

Y Jehová dijo á Aarón: Ve á recibir á Moisés al desierto. Y él fue, y encontrólo en el monte de Dios, y besóle.

Conceptos de los Versículoslas personas que besanBesosBesosIsrael en el desiertoConocer Gente

Entonces contó Moisés á Aarón todas las palabras de Jehová que le enviaba, y todas las señales que le había dado.

Conceptos de los VersículosLos signos de Dioshablar de Dios

Y habló Aarón todas las palabras que Jehová había dicho á Moisés, é hizo las señales delante de los ojos del pueblo.

Conceptos de los VersículosLos signos de Dioshablar de Dios

DESPUÉS entraron Moisés y Aarón á Faraón, y le dijeron: Jehová, el Dios de Israel, dice así: Deja ir á mi pueblo á celebrarme fiesta en el desierto.

Conceptos de los VersículosFiestasAarón y Moisés, portavozUna fiesta en el desiertola celebración de las fiestas

Y ellos dijeron: El Dios de los Hebreos nos ha encontrado: iremos, pues, ahora camino de tres días por el desierto, y sacrificaremos á Jehová nuestro Dios; porque no venga sobre nosotros con pestilencia ó con espada.

Conceptos de los VersículosEspadasTres DíasViajes ParticularesUna fiesta en el desiertoDios podría matar a su pueblo

Entonces el rey de Egipto les dijo: Moisés y Aarón, ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su obra? idos á vuestros cargos.

Conceptos de los VersículosHaciendo un trabajolas distracciones

Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus cargos.

Conceptos de los Versículosmuchos en Israel

De aquí adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como ayer y antes de ayer; vayan ellos y recojan por sí mismos la paja:

Conceptos de los VersículosLas artes y la artesanía, tipos de

Y habéis de ponerles la tarea del ladrillo que hacían antes, y no les disminuiréis nada; porque están ociosos, y por eso levantan la voz diciendo: Vamos y sacrificaremos á nuestro Dios.

Conceptos de los VersículosLa opresión, ejemplos deReducir los númerosla falta de reducción

Agrávese la servidumbre sobre ellos, para que se ocupen en ella, y no atiendan á palabras de mentira.

Conceptos de los Versículostrabajar arduamente y no ser perezoso

Id vosotros, y recoged paja donde la hallareis; que nada se disminuirá de vuestra tarea.

Conceptos de los Versículosla falta de reducción

Entonces el pueblo se derramó por toda la tierra de Egipto á coger rastrojo en lugar de paja.

Conceptos de los VersículosBuscando cosas concretas

Y azotaban á los capataces de los hijos de Israel, que los cuadrilleros de Faraón habían puesto sobre ellos, diciendo: ¿Por qué no habéis cumplido vuestra tarea de ladrillo ni ayer ni hoy, como antes?

Conceptos de los VersículosAarón, PrivilegiosLa flagelaciónlas obras incompletas

Y los capataces de los hijos de Israel vinieron á Faraón, y se quejaron á él, diciendo: ¿Por qué lo haces así con tus siervos?

Conceptos de los VersículosPreguntar

Id pues ahora, y trabajad. No se os dará paja, y habéis de dar la tarea del ladrillo.

Entonces los capataces de los hijos de Israel se vieron en aflicción, habiéndoseles dicho: No se disminuirá nada de vuestro ladrillo, de la tarea de cada día.

Conceptos de los Versículosla falta de reducciónlos grupos de gente problemáticos

Y encontrando á Moisés y á Aarón, que estaban á la vista de ellos cuando salían de Faraón,

Conceptos de los VersículosEsperandoConocer GentePersonas esperando

Dijéronles: Mire Jehová sobre vosotros, y juzgue; pues habéis hecho heder nuestro olor delante de Faraón y de sus siervos, dándoles el cuchillo en las manos para que nos maten.

Conceptos de los VersículosNaricesLos oloresAprobación para matar

JEHOVA respondió á Moisés: Ahora verás lo que yo haré á Faraón; porque con mano fuerte los ha de dejar ir; y con mano fuerte los ha de echar de su tierra.

Conceptos de los VersículosFuerza de Diosver las obras de Dios

Y aparecí á Abraham, á Isaac y á Jacob bajo el nombre de Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVA no me notifiqué á ellos.

Conceptos de los VersículosDios, el poder deSeñorío, divina y humanaDios apareciendolos nombres que involucran a Diosla ocultación de las cosas de Dios

Y también establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron extranjeros, y en la cual peregrinaron.

Conceptos de los VersículosLa tierra, como un regalo divinoPermanezcanel pacto de Dios con los patriarcaslos extraterrestresel pacto

Y asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, á quienes hacen servir los Egipcios, y heme acordado de mi pacto.

Conceptos de los VersículosContesto promesasTrabajo duroDios recordando su pactoDios puso atención a ellosel cumplimiento del pacto por parte de Dios

Y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios: y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os saco de debajo de las cargas de Egipto:

Conceptos de los VersículosGarantía, base deDios, el señorRelacionesLa unidad, del pueblo de DiosExtracción de cargasUsted sabe que yo soy el SeñorDios sacando Israel de Egipto

De esta manera habló Moisés á los hijos de Israel: mas ellos no escuchaban á Moisés á causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.

Conceptos de los VersículosEl desalientoLa angustia, la causaotras personas tristesla depresión

Entra, y habla á Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra á los hijos de Israel.

Y respondió Moisés delante de Jehová, diciendo: He aquí, los hijos de Israel no me escuchan: ¿cómo pues me escuchará Faraón, mayormente siendo yo incircunciso de labios?

Conceptos de los VersículosElocuenciaLos escépticosVacilaciónLabiosDudaLa timidezTimidezun corazón no circuncidado

Entonces Jehová habló á Moisés y á Aarón, y dióles mandamiento para los hijos de Israel, y para Faraón rey de Egipto, para que sacasen á los hijos de Israel de la tierra de Egipto.

Conceptos de los VersículosAarón, posiciónAarón y Moisés, portavozLlevar a Israel fuera de Egiptolos demás que sacan Israel de Egiptolas órdenes de Dios

Estas son las cabezas de las familias de sus padres. Los hijos de Rubén, el primogénito de Israel: Hanoch y Phallú, Hezrón y Carmi: estas son las familias de Rubén.

Conceptos de los VersículosHijos primogénitosel orden en la casa

Los hijos de Simeón: Jemuel, y Jamín, y Ohad, y Jachîn, y Zoar, y Saúl, hijo de una Cananea: estas son las familias de Simeón.

Y estos son los nombres de los hijos de Leví por sus linajes: Gersón, y Coath, y Merari: Y los años de la vida de Leví fueron ciento treinta y siete años.

Conceptos de los VersículosAarón, el linaje y la genealogíaEdad a la muerte

Y los hijos de Gersón: Libni, y Shimi, por sus familias.

Y los hijos de Coath: Amram, é Izhar, y Hebrón, y Uzziel. Y los años de la vida de Coath fueron ciento treinta y tres años.

Conceptos de los VersículosEdad a la muerte

Y los hijos de Merari: Mahali, y Musi: estas son las familias de Leví por sus linajes.

Y los hijos de Uzziel: Misael, y Elzaphán y Zithri.

Y tomóse Aarón por mujer á Elisabeth, hija de Aminadab, hermana de Naasón; la cual le parió á Nadab, y á Abiú, y á Eleazar, y á Ithamar.

Conceptos de los VersículosAarón, el linaje y la genealogíaLlamado Hermanas

Y los hijos de Cora: Assir, y Elcana, y Abiasaph: estas son las familias de los Coritas.

Public Domain