74 casos

'Le' en la Biblia

Y dijo Caleb: El que hiriere á Chîriath-sepher, y la tomare, yo le daré á Axa mi hija por mujer.

Conceptos de los Versículosel ataque a las naciones

Y tomóla Othoniel hijo de Cenez, hermano menor de Caleb: y él le dió á Axa su hija por mujer.

Y cuando la llevaban, persuadióle que pidiese á su padre un campo. Y ella se apeó del asno, y Caleb le dijo: ¿Qué tienes?

Conceptos de los VersículosBajarse

Ella entonces le respondió: Dame una bendición: que pues me has dado tierra de secadal, me des también fuentes de aguas. Entonces Caleb le dió las fuentes de arriba y las fuentes de abajo.

Tampoco Zabulón echó á los que habitaban en Chîtron y á los que habitaban en Naalol; mas el Cananeo habitó en medio de él, y le fueron tributarios.

Conceptos de los VersículosVivir juntosel trabajo forzado

Y Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré: pero si no fueres conmigo, no iré.

Y saliendo Jael á recibir á Sísara, díjole: Ven, señor mío, ven á mi, no tengas temor. Y él vino á ella á la tienda, y ella le cubrió con una manta.

Conceptos de los Versículosno temer a los hombres

Y él le dijo: Ruégote me des á beber una poca de agua, que tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y dióle de beber, y tornóle á cubrir.

Conceptos de los VersículosBotella, UsaLa lecheEl aguaBebidas, literalDairy

Y él le dijo: Estáte á la puerta de la tienda, y si alguien viniere, y te preguntare, diciendo: ¿Hay aquí alguno? Tú responderás que no.

Conceptos de los VersículosLugares vacíos

Las más avisadas de sus damas le respondían; Y aun ella se respondía á sí misma.

Conceptos de los VersículosContestar a la gente

Así perezcan todos tus enemigos, oh Jehová: Mas los que le aman, sean como el sol cuando nace en su fuerza. Y la tierra reposó cuarenta años.

Conceptos de los VersículosAmanecerDeborahMediodíaEl número 44De 40 a 50 añosEnemigos de Diosel tiempo de pazel amor y la fortalezael solla paz y la fortalezalas crusadas

Y Gedeón le respondió: Ah, Señor mío, si Jehová es con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y

Conceptos de los VersículosLos escépticosHistorialos milagrosGedeón

Y el ángel de Dios le dijo: Toma la carne, y los panes sin levadura, y ponlo sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así.

Conceptos de los VersículosCaldoGedeón

Y aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, y otro toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también el bosque que está junto á él:

Conceptos de los VersículosSantuariosLos AltaresLa destrucción de las obras de SatanásAnimales en edades específicasGedeón

Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos, é hizo como Jehová le dijo. Mas temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, hízolo de noche.

Conceptos de los VersículosDiez personasDurante una nocheTemiendo que otras personasGedeón

Y Joas respondió á todos los que estaban junto á él: ¿Tomaréis vosotros la demanda por Baal? ¿le salvaréis vosotros? Cualquiera que tomare la demanda por él, que muera mañana. Si es Dios, contienda por sí mismo con el que derribó su altar.

Y aconteció que aquella noche Jehová le dijo: Levántate, y desciende al campo; porque yo lo he entregado en tus manos.

Conceptos de los VersículosDios, Actividad de

Y LOS de Ephraim le dijeron: ¿Qué es esto que has hecho con nosotros, no llamándonos cuando ibas á la guerra contra Madián? Y reconviniéronlo fuertemente.

Conceptos de los VersículosEl resentimiento contra las personas,Las controversias¿Qué debe hacer?

Y de allí subió á Penuel, y hablóles las mismas palabras. Y los de Penuel le respondieron como habían respondido los de Succoth.

Y tomó un mozo de los de Succoth, y preguntándole, él le dió por escrito los principales de Succoth y sus ancianos, setenta y siete varones.

Conceptos de los VersículosLos ancianos, como dirigentes de la comunidadInterrogandolos setenta

Y su concubina que estaba en Sichêm, también le parió un hijo; y púsole por nombre Abimelech.

Y diéronle setenta siclos de plata del templo de Baal-berith, con los cuales Abimelech alquiló hombres ociosos y vagabundos, que le siguieron.

Conceptos de los VersículosLa acuñaciónAlquiler

Ahora pues, si con verdad y con integridad habéis procedido en hacer rey á Abimelech, y si lo habéis hecho bien con Jerobaal y con su casa, y si le habéis pagado conforme á la obra de sus manos;

Conceptos de los VersículosLa realización de la verdad

Y viendo Gaal el pueblo, dijo á Zebul: He allí pueblo que desciende de las cumbres de los montes. Y Zebul le respondió: La sombra de los montes te parece hombres.

Conceptos de los VersículosSombrasCosas como la gente

Y Zebul le respondió: ¿Dónde está ahora aquel tu hablar, diciendo; Quién es Abimelech para que le sirvamos? ¿No es este el pueblo que tenías en poco? Sal pues ahora, y pelea con él.

Conceptos de los VersículosAlardearAlardeando excluidosotras personas poco importantes

Y luego llamó él á su escudero, y díjole: Saca tu espada y mátame, porque no se diga de mí: Una mujer lo mató. Y su escudero le atravesó, y murió.

Conceptos de los VersículosArmaduraPajela aprobación del suicidio

Y la mujer de Galaad también le había parido hijos; los cuales cuando fueron grandes, echaron fuera á Jephté, diciéndole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres bastardo.

Conceptos de los Versículoslos medios hermanos

Mas el rey de los hijos de Ammón no atendió las razones de Jephté que le envió.

Cualquiera que me saliere á recibir de las puertas de mi casa, cuando volviere de los Ammonitas en paz, será de Jehová, y le ofreceré en holocausto.

Conceptos de los VersículosEjemplos de consagraciónSacrificio, en OTConocer Gente

Y volviendo Jephté á Mizpa á su casa, he aquí que su hija le salió á recibir con adufes y danzas, y era la sola, la única suya; no tenía fuera de ella otro hijo ni hija.

Conceptos de los VersículosLa danzaBailandoOcio y pasatiemposInstrumentos musicales, tipos deVirgenLos niños, buenos ejemplos deEl Hijo únicoConocer GenteMúsica para celebrarHijo único de personas

Ella entonces le respondió: Padre mío, si has abierto tu boca á Jehová, haz de mí como salió de tu boca, pues que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Ammón.

Conceptos de los VersículosLos niños, ejemplos deEl amor y el mundoLos jóvenes

Y los Galaaditas tomaron los vados del Jordán á Ephraim; y era que, cuando alguno de los de Ephraim que había huído, decía, ¿pasaré? los de Galaad le preguntaban: ¿Eres tú Ephrateo? Si él respondía, No;

Conceptos de los VersículosVados

Entonces le decían: Ahora pues, di, Shiboleth. Y él decía, Siboleth; porque no podía pronunciar de aquella suerte. Entonces le echaban mano, y le degollaban junto á los vados del Jordán. Y murieron entonces de los de Ephraim cuarenta y dos mil.

Conceptos de los VersículosCuarenta mil y arribaVadosmatar dentro de Israel

Y la mujer vino y contólo á su marido, diciendo: Un varón de Dios vino á mí, cuyo aspecto era como el aspecto de un ángel de Dios, terrible en gran manera; y no le pregunté de dónde ni quién era, ni tampoco él me dijo su nombre.

Conceptos de los VersículosEl Ángel de DiosNo pido otrosel hombre de Dios

Y el ángel de Jehová respondió á Manoa: La mujer se guardará de todas las cosas que yo le dije:

Ella no comerá cosa que proceda de vid que da vino; no beberá vino ni sidra, y no comerá cosa inmunda: ha de guardar todo lo que le mandé.

Conceptos de los VersículosBebida fuerteProhibida la contaminaciónNo beber vinolas bebidas alcohólicas

Y su mujer le respondió: Si Jehová nos quisiera matar, no tomara de nuestras manos el holocausto y el presente, ni nos hubiera mostrado todas estas cosas, ni en tal tiempo nos habría anunciado esto.

Conceptos de los VersículosDios matandohacer ofrendas de cereal y libacionesla revelación de las cosas de Diosel asesinato de personas por parte de Dios

Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo mi pueblo, para que vayas tú á tomar mujer de los Filisteos incircuncisos? Y Samsón respondió á su padre: Tómamela por mujer, porque ésta agradó á mis ojos.

Conceptos de los VersículosLa circuncisión física,Malos ejemplos de toma de decisionesEl matrimonio, las restricciones relativas aLa incircuncisiónEl encaprichamientoel matrimonio mixtodejar a los padres por un cónyuge

Y ella lloró delante de él los siete días que ellos tuvieron banquete: mas al séptimo día él se lo declaró, porque le constriñó; y ella lo declaró á los hijos de su pueblo.

Conceptos de los VersículosCeder a la tentaciónEl séptimo día de la semanaSiete díasDar informaciónDía 7las personas que sufren por una catástrofe

Y al séptimo día, antes que el sol se pusiese, los de la ciudad le dijeron: ¿Qué cosa más dulce que la miel? ¿Y qué cosa más fuerte que el león? Si no araseis con mi novilla, Nunca hubierais descubierto mi enigma.

Conceptos de los VersículosArandoNovillasEl séptimo día de la semanaLa fuerza de los animalesArar metafóricaDulzuraDía 7

Y dijeron los Filisteos: ¿Quién hizo esto? Y fuéles dicho: Samsón, el yerno del Timnateo, porque le quitó su mujer y la dió á su compañero. Y vinieron los Filisteos, y quemaron á fuego á ella y á su padre.

Conceptos de los VersículosHijos en derechoLa quema de personasQuién es el Hacedor?el traspaso de esposas

Ellos entonces le dijeron: Nosotros hemos venido para prenderte, y entregarte en mano de los Filisteos. Y Samsón les respondió: Juradme que vosotros no me mataréis.

Conceptos de los VersículosRestricciones de la Matanzaatarlas personas unidas por pactos

Y ellos le respondieron, diciendo: No, solamente te prenderemos, y te entregaremos en sus manos; mas no te mataremos. Entonces le ataron con dos cuerdas nuevas, é hiciéronle venir de la peña.

Conceptos de los VersículosSin usarOtras dos cosasatar

Y así que vino hasta Lehi, los Filisteos le salieron á recibir con algazara: y el espíritu de Jehová cayó sobre él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se tornaron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos.

Conceptos de los VersículosLinoBrazosAlimentación, DerechosGritarTranceGrupos gritando

Y los príncipes de los Filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aun no se habían enjugado, y atóle con ellos.

Conceptos de los Versículosatar

Y estaban espías en casa de ella en una cámara. Entonces ella le dijo: ­Samsón, los Filisteos sobre ti! Y él rompió los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando siente el fuego: y no se supo su fuerza.

Conceptos de los VersículosEmboscada

Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas, con las cuales ninguna cosa se haya hecho, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres.

Conceptos de los VersículosLas artes y la artesanía, tipos deSin usar

Y Dalila dijo á Samsón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme pues ahora cómo podrás ser atado. El entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela.

Conceptos de los VersículosEl hilado y el Tejidoatarlas guedejas

Y ella le dijo: ¿Cómo dices, Yo te amo, pues que tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has aún descubierto en qué está tu gran fuerza.

Conceptos de los VersículosComunica tres veceslas personas que han mentidolos hombres y las mujeres que amaron

Y viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió á llamar á los príncipes de los Filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los príncipes de los Filisteos vinieron á ella, trayendo en su mano el d

Conceptos de los VersículosTraiciónLos gobernantesLa traición, ejemplo de

Y Samsón dijo al mozo que le guiaba de la mano: Acércame, y hazme tentar las columnas sobre que se sustenta la casa, para que me apoye sobre ellas.

Conceptos de los VersículosTomando de la mano

Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y tomáronle, y lleváronle, y le sepultaron entre Sora y Esthaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó á Israel veinte años.

Conceptos de los VersículosTumbasCementerioDe 20 a 30 añosJuzgar a Israel

Mas volviendo él á su madre los dineros, tomó su madre doscientos siclos de plata, y diólos al fundidor: y él le hizo de ellos una imagen de talla y de fundición, la cual fué puesta en casa de Michâs.

Conceptos de los VersículosArtesanosLos metalúrgicosHabilidad

En estos días no había rey en Israel: cada uno hacía como mejor le parecía.

Conceptos de los VersículosOjos, uso figurativoCaosEgoísmoLa Anarquíala falta de un rey

Y Michâs le dijo: ¿De dónde vienes? Y el Levita le respondió: Soy de Beth-lehem de Judá, y voy á vivir donde hallare.

Entonces Michâs le dijo: Quédate en mi casa, y me serás en lugar de padre y sacerdote; y yo te daré diez siclos de plata por año, y el ordinario de vestidos, y tu comida. Y el Levita se quedó.

Conceptos de los VersículosLa acuñaciónAlquilerPadres espiritualesLas personas dar la ropalos sacerdotes anónimos

Y Michâs consagró al Levita, y aquel joven le servía de sacerdote, y estaba en casa de Michâs.

Conceptos de los VersículosLa consagración

EN aquellos días no había rey en Israel. Y en aquellos días la tribu de Dan buscaba posesión para sí donde morase, porque hasta entonces no le había caído suerte entre las tribus de Israel por heredad.

Conceptos de los Versículosla falta de un rey

Y ellos le dijeron: Pregunta pues ahora á Dios, para que sepamos si ha de prosperar nuestro viaje que hacemos.

Y ellos le respondieron: Calla, pon la mano sobre tu boca, y vente con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote. ¿Es mejor que seas tú sacerdote en casa de un hombre solo, que de una tribu y familia de Israel?

Conceptos de los VersículosPadres espiritualesFrenar el discursolos sacerdotes anónimos

Y los hijos de Dan le dijeron: No des voces tras nosotros, no sea que los de ánimo colérico os acometan, y pierdas también tu vida, y la vida de los tuyos.

Conceptos de los VersículosMala actitudFrenar el discursoLos hombres feroces

Y levantóse su marido, y siguióla, para hablarle amorosamente y volverla, llevando consigo un criado suyo y un par de asnos; y ella le metió en la casa de su padre.

Conceptos de los VersículosLa persuasión

Y levantándose el varón para irse, el suegro le constriñó á que tornase y tuviese allí la noche.

Conceptos de los VersículosPersonas que retrasó

Levantóse luego el varón para irse, él, y su concubina, y su criado. Entonces su suegro, el padre de la moza, le dijo: He aquí el día declina para ponerse el sol, ruégote que os estéis aquí la noche; he aquí que el día se acaba, ten aquí la noche, para qu

Conceptos de los VersículosNocheMañana la acción del hombre.

Y su señor le respondió: No iremos á ninguna ciudad de extranjeros, que no sea de los hijos de Israel: antes pasaremos hasta Gabaa. Y dijo á su criado:

Conceptos de los VersículosEvitando los extranjeros

Mas aquellos hombres no le quisieron oir; por lo que tomando aquel hombre su concubina, sacósela fuera: y ellos la conocieron, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y dejáronla cuando apuntaba el alba.

Conceptos de los VersículosLa crueldad, ejemplos deActuando toda la noche.

Y él le dijo: Levántate, y vámonos. Mas ella no respondió. Entonces la levantó el varón, y echándola sobre su asno, levantóse y fuése á su lugar.

Conceptos de los VersículosLlevar cadáveresGet Up!los demás que no responden

Public Domain