'Se' en la Biblia
y reunieron a toda la congregación el primer {día} del mes segundo. Y se registraron según sus antepasados por familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, uno por uno.
Tal como el SEÑOR se lo había mandado, Moisés los contó en el desierto de Sinaí.
"Y cuando el tabernáculo haya de ser trasladado, los Levitas lo desarmarán; y cuando el tabernáculo acampe, los Levitas lo armarán. Pero el extraño que se acerque, morirá.
``Haz que se acerque la tribu de Leví y ponlos delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan.
"Ellos se encargarán de las obligaciones de él y de toda la congregación delante de la tienda de reunión, para cumplir {con} el servicio del tabernáculo.
"Y designarás a Aarón y a sus hijos para que se encarguen de su sacerdocio; pero el extraño que se acerque será muerto."
Entonces Moisés los contó conforme a la orden del SEÑOR, tal como se le había ordenado.
Los que acampaban delante del tabernáculo al oriente, delante de la tienda de reunión hacia la salida del sol, {eran} Moisés, Aarón y sus hijos, desempeñando los deberes del santuario para {cumplir} la obligación de los Israelitas; pero el extraño que se acercara, moriría.
de treinta años arriba hasta los cincuenta, todos los que se enlistan para servir en la tienda de reunión.
``Cuando el campamento se traslade, Aarón y sus hijos entrarán {en el Lugar Santísimo} y quitarán el velo de separación, y con él cubrirán el arca del testimonio.
"Esto harán con ellos para que vivan y no perezcan cuando se acerquen a los {objetos} santísimos: Aarón y sus hijos entrarán y señalarán a cada uno de ellos su trabajo y su carga;
los contarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad; todos los que se enlisten para cumplir el servicio, para hacer la obra en la tienda de reunión.
las cortinas del atrio, el velo para la entrada del atrio que está alrededor del tabernáculo y del altar, con sus cuerdas y todos los utensilios para el servicio de ellos; todo lo que se deba hacer, ellos lo harán.
"Los contarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad, todos los que se enlisten para servir en la tienda de reunión.
de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la tienda de reunión.
de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la tienda de reunión;
de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la tienda de reunión;
~`Pero si la persona no tiene pariente a quien se le haga la restitución por el daño, la restitución hecha por el daño {debe ir} al SEÑOR, para el sacerdote, además del carnero de expiación, con el cual se hace expiación por él.
``Habla a los Israelitas, y diles: `Si la mujer de alguien se desvía y le es infiel,
teniendo relaciones carnales con otro sin que su marido se dé cuenta, ni sea descubierta, aunque ella se haya contaminado y no haya testigo contra ella, ni haya sido sorprendida en el acto {mismo},
~`El sacerdote hará que ella se acerque y la pondrá delante del SEÑOR,
~`Entonces el sacerdote hará que ella pronuncie juramento, y dirá a la mujer: ``Si ningún hombre se ha acostado contigo, y si no te has desviado a la inmundicia, {estando} sujeta a tu marido, sé inmune a esta agua de amargura que trae maldición;
pero si te has desviado, {estando} sujeta a tu marido, y te has corrompido, y otro hombre que no es tu marido se ha llegado a ti,"
(entonces el sacerdote hará que la mujer jure con el juramento de maldición, y el sacerdote dirá a la mujer): ``El SEÑOR te haga maldición y juramento entre tu pueblo, haciendo el SEÑOR que tu muslo se enjute y tu vientre se hinche;
y esta agua que trae maldición entrará en tus entrañas, y hará que tu vientre se hinche y tu muslo se enjute." Y la mujer dirá: ``Amén, amén."
~`Cuando le haya hecho beber el agua, sucederá que si ella se ha contaminado y ha sido infiel a su marido, el agua que trae maldición entrará en ella para {producir} amargura, y su vientre se hinchará, su muslo se enjutará y la mujer vendrá a ser una maldición en medio de su pueblo.
~`Pero si la mujer no se ha contaminado y es limpia, quedará libre y concebirá hijos.
~`Esta es la ley de los celos: Cuando una mujer {que esté} sujeta a su marido, se desvíe y se contamine,
o cuando un espíritu de celos venga sobre alguien y esté celoso de su mujer, entonces hará que la mujer se presente delante del SEÑOR, y el sacerdote le aplicará a ella toda esta ley.
se abstendrá de vino y licor; no beberá vinagre, ya sea de vino o de licor, tampoco beberá ningún jugo de uva, ni comerá uvas frescas ni secas.
~`Todos los días de su nazareato no comerá nada de lo que se hace de la vid, desde las semillas hasta la cáscara.
~`{Durante} todos los días del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza. Será santo hasta que se cumplan los días por los cuales se apartó a sí mismo para el SEÑOR; se dejará crecer el cabello.
~`{Durante} todos los días de su nazareato para el SEÑOR, no se acercará a persona muerta.
~`Ni por su padre, ni por su madre, ni por su hermano, ni por su hermana se contaminará a causa de ellos cuando mueran, pues su nazareato para Dios está sobre su cabeza.
~`Pero si alguien muere repentinamente junto a él, y {el Nazareo} contamina su cabeza consagrada, entonces se rasurará la cabeza el día de su purificación; el día séptimo se la rasurará.
~`Esta es la ley del Nazareo cuando se hayan cumplido los días de su nazareato: El llevará la ofrenda a la entrada de la tienda de reunión,
~`Entonces el Nazareo se rasurará {el cabello} de su cabeza consagrada a la entrada de la tienda de reunión, y tomará el cabello de su cabeza consagrada y {lo} pondrá en el fuego que {arde} debajo del sacrificio de las ofrendas de paz.
~`El sacerdote tomará la espaldilla hervida, y un pan sin levadura de la cesta, y un hojaldre sin levadura, y {los} pondrá en las manos del Nazareo cuando {éste} se haya rasurado su {cabello de} Nazareo.
Entonces Moisés tomó las carretas y los bueyes, y se los dio a los Levitas.
El tercer día {se presentó} Eliab, hijo de Helón, jefe de la tribu de Zabulón.
El cuarto día {se presentó} Elisur, hijo de Sedeur, jefe de la tribu de Rubén.
El quinto día {se presentó} Selumiel, hijo de Zurisadai, jefe de la tribu de Simeón.
El sexto día {se presentó} Eliasaf, hijo de Deuel, jefe de la tribu de Gad.
El séptimo día {se presentó} Elisama, hijo de Amiud, jefe de la tribu de Efraín.
El octavo día {se presentó} Gamaliel, hijo de Pedasur, jefe de la tribu de Manasés.
El noveno día {se presentó} Abidán, hijo de Gedeoni, jefe de la tribu de Benjamín.
El décimo día {se presentó} Ahiezer, hijo de Amisadai, jefe de la tribu de Dan.
El undécimo día {se presentó} Pagiel, hijo de Ocrán, jefe de la tribu de Aser.
El duodécimo día {se presentó} Ahira, hijo de Enán, jefe de la tribu de Neftalí.
"Y harás que se acerquen los Levitas delante de la tienda de reunión. Reunirás también a toda la congregación de los Israelitas,
Los Levitas se purificaron a sí mismos de pecados, y lavaron sus ropas; y Aarón los presentó como ofrenda mecida delante del SEÑOR. También Aarón hizo expiación por ellos para purificarlos.
``Esto es lo que {se refiere} a los Levitas: desde los veinticinco años en adelante entrarán a cumplir el servicio en el ministerio de la tienda de reunión.
"Pero a los cincuenta años se jubilarán de ejercer el ministerio, y no trabajarán más.
y aquellos hombres les dijeron: ``{Aunque} estemos inmundos por causa de una persona muerta, ¿por qué se nos impide presentar la ofrenda del SEÑOR en su tiempo señalado entre los Israelitas?"
Y cuando la nube se levantaba de sobre la tienda, enseguida los Israelitas partían; y en el lugar donde la nube se detenía, allí acampaban los Israelitas.
Aun cuando la nube se detenía sobre el tabernáculo por muchos días, los Israelitas guardaban la ordenanza del SEÑOR y no partían.
Pero cuando la nube permanecía desde el atardecer hasta la mañana, y la nube se levantaba por la mañana, ellos partían; y {si permanecía} durante el día y durante la noche, cuando la nube se levantaba, ellos partían.
Ya fuera que la nube se detuviera sobre el tabernáculo permaneciendo sobre él dos días, o un mes, o un año, los Israelitas permanecían acampados y no partían; pero cuando se levantaba, partían.
"Cuando se toquen las dos, toda la congregación se reunirá junto a ti a la puerta de la tienda de reunión.
"Cuando se toque una sola, entonces se reunirán junto a ti los principales, los jefes de las divisiones (los millares) de Israel.
"Y cuando toquen alarma la segunda vez, marcharán los acampados al sur; se tocará una alarma para que ellos se pongan en marcha.
"Sin embargo, cuando se convoque la asamblea, tocarán, pero no con toque de alarma.
"Cuando vayan a la guerra en su tierra contra el adversario que los ataque, tocarán alarma con las trompetas a fin de que el SEÑOR su Dios se acuerde de ustedes, y sean salvados de sus enemigos.
En el año segundo, en el mes segundo, el {día} veinte del mes, la nube se levantó de sobre el tabernáculo (la morada) del testimonio;
y los Israelitas salieron, según su orden de marcha, del desierto de Sinaí. Y la nube se detuvo en el desierto de Parán.
Luego se pusieron en marcha los Coatitas llevando los {objetos} sagrados; y el tabernáculo fue erigido antes de que ellos llegaran.
Entonces Moisés dijo a Hobab, hijo de Reuel madianita, suegro de Moisés: ``Nosotros salimos hacia el lugar del cual el SEÑOR dijo: `Yo se lo daré a ustedes.' Ven con nosotros y te haremos bien, pues el SEÑOR ha prometido el bien a Israel."
Y sucedía que cuando el arca se ponía en marcha, Moisés decía: `` ¡Levántate, oh SEÑOR! Y sean dispersados Tus enemigos, Huyan de Tu presencia los que Te aborrecen."
El pueblo comenzó a quejarse en la adversidad a oídos del SEÑOR; y cuando el SEÑOR {lo} oyó, se encendió Su ira, y el fuego del SEÑOR ardió entre ellos y consumió un extremo del campamento.
Entonces el pueblo clamó a Moisés, y Moisés oró al SEÑOR y el fuego se apagó.
Y se le dio a aquel lugar el nombre de Tabera (Encendido), porque el fuego del SEÑOR había ardido entre ellos.
Y Moisés oyó llorar al pueblo, por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira del SEÑOR se encendió en gran manera, y a Moisés no le agradó.
Y el SEÑOR dijo a Moisés: `` ¿Está limitado el poder del SEÑOR? Ahora verás si Mi palabra se te cumple o no."
Pero dos hombres habían quedado en el campamento; uno se llamaba Eldad, y el otro se llamaba Medad. Y el Espíritu reposó sobre ellos, (ellos estaban entre los que se habían inscrito, pero no habían salido a la tienda), y profetizaron en el campamento.
Pero mientras la carne estaba aún entre sus dientes, antes que la masticaran, la ira del SEÑOR se encendió contra el pueblo, y el SEÑOR hirió al pueblo con una plaga muy mala.
Entonces Miriam y Aarón hablaron contra Moisés por causa de la mujer Cusita con quien se había casado, pues se había casado con una mujer Cusita;
Entonces el SEÑOR descendió en una columna de nube y se puso a la puerta de la tienda; y llamó a Aarón y a Miriam. Y cuando los dos se adelantaron,
Y se encendió la ira del SEÑOR contra ellos, y El se fue.
Pero cuando la nube se retiró de sobre la tienda, vieron {que} Miriam {estaba} leprosa, {blanca} como la nieve. Y cuando Aarón se volvió hacia Miriam, vio que {estaba} leprosa.
Miriam fue confinada fuera del campamento por siete días y el pueblo no se puso en marcha hasta que Miriam volvió.
Así se llamaban los hombres a quienes Moisés envió a reconocer la tierra; pero a Oseas, hijo de Nun, Moisés lo llamó Josué.
A aquel lugar se le llamó Valle de Escol por razón del racimo que los Israelitas cortaron allí.
y fueron y se presentaron a Moisés, a Aarón, y a toda la congregación de los Israelitas en el desierto de Parán, en Cades; y les dieron un informe a ellos y a toda la congregación, y les enseñaron el fruto de la tierra.
Y se decían unos a otros: ``Nombremos un jefe y volvamos a Egipto."
"Si el SEÑOR se agrada de nosotros, nos llevará a esa tierra y nos la dará; es una tierra que mana leche y miel.
"Sólo que ustedes no se rebelen contra el SEÑOR, ni tengan miedo de la gente de la tierra, pues serán presa nuestra. Su protección les ha sido quitada, y el SEÑOR está con nosotros; no les tengan miedo."
y se lo dirán a los habitantes de esta tierra. Estos han oído que Tú, oh SEÑOR, estás en medio de Tu pueblo, porque Tú, oh SEÑOR, eres visto cara a cara cuando Tu nube está sobre ellos; y Tú vas delante de ellos de día en una columna de nube, y de noche en una columna de fuego.
~`Yo, el SEÑOR, he hablado; ciertamente esto haré a toda esta perversa congregación que se han juntado contra mí. En este desierto serán destruidos, y aquí morirán.'"
Y se levantaron muy de mañana y subieron a la cumbre del monte, y dijeron: ``Aquí estamos; subamos al lugar que el SEÑOR ha dicho, porque hemos pecado."
"Pues los Amalecitas y los Cananeos estarán allí frente a ustedes, y caerán a espada por cuanto se han negado a seguir al SEÑOR. Y el SEÑOR no estará con ustedes."
Pero ellos se obstinaron en subir a la cumbre del monte; {mas} ni el arca del pacto del SEÑOR ni Moisés se apartaron del campamento.
~`Así se hará con cada buey, o con cada carnero, o con cada uno de los corderos o de las cabras.
entonces sucederá que si se hizo inadvertidamente, sin el conocimiento de la congregación, toda la congregación ofrecerá un novillo como holocausto, como aroma agradable al SEÑOR, con su ofrenda de cereal y su libación, según la ordenanza, y un macho cabrío como ofrenda por el pecado.
y lo pusieron bajo custodia, porque no se había aclarado qué debería hacerse con él.
Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: ``Ciertamente al hombre se le dará muerte; toda la congregación lo apedreará fuera del campamento."
``Habla a los Israelitas y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul.
"Y el fleco les servirá a ustedes para que cuando lo vean se acuerden de todos los mandamientos del SEÑOR, a fin de que los cumplan y no sigan ni a su corazón ni a sus ojos, tras los cuales se han prostituido,
para que se acuerden de cumplir todos Mis mandamientos y sean santos a su Dios.
Y se rebeló Coré, hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, con Datán y Abiram, hijos de Eliab, y On, hijo de Pelet, hijos de Rubén,
y se alzaron contra Moisés, junto con algunos de los Israelitas, 250 jefes de la congregación, escogidos en la asamblea, hombres de renombre.