35 Versículos de la Biblia sobre La prudencia

Versículos Más Relevantes

Proverbios 8:12

Yo, la sabiduría, habito con la prudencia, Y he hallado conocimiento {y} discreción.

Proverbios 1:1-6

Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel: Para aprender sabiduría e instrucción, Para discernir dichos profundos, Para recibir instrucción en sabia conducta, Justicia, juicio y equidad;Leer más.
Para dar a los simples prudencia, {Y} a los jóvenes conocimiento y discreción. El sabio oirá y crecerá en conocimiento, Y el inteligente adquirirá habilidad, Para entender proverbio y metáfora, Las palabras de los sabios y sus enigmas.

Proverbios 14:15

El simple todo lo cree, Pero el prudente mira bien sus pasos.

Lucas 14:28-32

"Porque, ¿quién de ustedes, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene {lo suficiente} para terminarla? "No sea que cuando haya echado los cimientos y no pueda terminar, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él, diciendo: `Este hombre comenzó a edificar y no pudo terminar.'Leer más.
" ¿O qué rey, cuando sale al encuentro de otro rey para la batalla, no se sienta primero y delibera si con 10,000 {hombres} es {bastante} fuerte para enfrentarse al que viene contra él con 20,000? "Y si no, cuando el otro todavía está lejos, le envía una delegación y pide condiciones de paz.

Proverbios 23:1-3

Cuando te sientes a comer con un gobernante, Considera bien lo que está delante de ti, Y pon cuchillo a tu garganta Si eres hombre de {mucho} apetito. No desees sus manjares, Porque es alimento engañoso.

Proverbios 14:18

Los simples heredan necedad, Pero los prudentes son coronados de conocimiento.

Salmos 39:1

Para el director del coro, para Jedutún. Salmo de David.Yo dije: ``Guardaré mis caminos Para no pecar con mi lengua; Guardaré mi boca como con mordaza Mientras el impío esté en mi presencia."

Santiago 3:5-8

Así también la lengua es un miembro pequeño, y {sin embargo,} se jacta de grandes cosas. ¡Pues qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuego! También la lengua es un fuego, un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, es encendida por el infierno e inflama el curso de {nuestra} vida. Porque toda clase de fieras y de aves, de reptiles y de {animales} marinos, se puede domar y ha sido domado por el ser humano,Leer más.
pero ningún hombre puede domar la lengua. {Es} un mal turbulento {y} lleno de veneno mortal.

Proverbios 6:6-11

Ve, {mira} la hormiga, perezoso, Observa sus caminos, y sé sabio. La cual sin tener jefe, Ni oficial ni señor, Prepara en el verano su alimento {Y} recoge en la cosecha su sustento.Leer más.
¿Hasta cuándo, perezoso, estarás acostado? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? ``Un poco de dormir, un poco de dormitar, Un poco de cruzar las manos para descansar," Y vendrá tu pobreza como vagabundo, Y tu necesidad como un hombre armado.

Génesis 41:33-40

``Ahora pues, busque Faraón un hombre prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto. "Decida Faraón nombrar inspectores sobre el país y exija un quinto {de la producción} de la tierra de Egipto en los siete años de abundancia. "Que los inspectores recojan todos los víveres de esos años buenos que vienen, y almacenen en las ciudades el grano para alimento bajo la autoridad de Faraón, y que {lo} protejan.Leer más.
"Y que los víveres sean una reserva para el país durante los siete años de hambre que ocurrirán en la tierra de Egipto, a fin de que {la gente} del país no perezca por el hambre." La idea pareció bien a Faraón y a todos sus siervos. Entonces Faraón dijo a sus siervos: `` ¿Podemos hallar un hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?" Y Faraón dijo a José: ``Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan prudente ni tan sabio como tú. "Tú estarás sobre mi casa, y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes. Solamente en el trono yo seré mayor que tú."

Proverbios 24:27

Ordena tus labores de fuera Y tenlas listas para ti en el campo, Y después edifica tu casa.

Mateo 25:14-30

``Porque {el reino de los cielos es} como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes. "Y a uno le dio cinco talentos (108 kilos de plata), a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje. "El que había recibido los cinco talentos, enseguida fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos.Leer más.
"Asimismo el que {había recibido} los dos {talentos (43.2 kilos)} ganó otros dos. "Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor. ``Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. "Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: `Señor, usted me entregó cinco talentos; mire, he ganado otros cinco talentos.' "Su señor le dijo: `Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.' "Llegando también el de los dos talentos, dijo: `Señor, usted me entregó dos talentos; mire, he ganado otros dos talentos.' ``Pero llegando también el que había recibido un talento (21.6 kilos), dijo: `Señor, yo sabía que usted es un hombre duro, que siega donde no sembró y recoge donde no ha esparcido, y tuve miedo, y fui y escondí su talento en la tierra; mire, {aquí} tiene lo que es suyo.' "Pero su señor le dijo: `Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. `Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses. `Por tanto, quítenle el talento y dénselo al que tiene los diez talentos (216 kilos de plata).' ``Porque a todo el que tiene, {más} se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. "Y al siervo inútil, échenlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.

Proverbios 22:26-27

No estés entre los que dan fianzas, Entre los que salen de fiadores de préstamos. Si no tienes con qué pagar, ¿Por qué han de quitarte la cama de debajo de ti?

Proverbios 6:1-5

Hijo mío, si has salido fiador por tu prójimo, {Si} has dado promesa a un extraño, {Si} te has enredado con las palabras de tu boca, {Si} con las palabras de tu boca has sido atrapado, Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo: Ve, humíllate e importuna a tu prójimo.Leer más.
No des sueño a tus ojos Ni adormecimiento a tus párpados; Líbrate como la gacela de la mano {del cazador} Y como ave de la mano del que caza.

Mateo 5:25-26

``Ponte de acuerdo pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y seas echado en la cárcel. "En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

1 Samuel 25:14-35

Pero uno de los criados avisó a Abigail, mujer de Nabal: ``David envió mensajeros desde el desierto a saludar a nuestro señor, pero él los ha tratado mal. "Sin embargo, los hombres {fueron} muy buenos con nosotros; no nos maltrataron ni nos faltó nada cuando andábamos con ellos, mientras estábamos en el campo. "Como muro fueron para nosotros tanto de noche como de día, todo el tiempo que estuvimos con ellos apacentando las ovejas.Leer más.
"Ahora pues, reflexione y mire lo que ha de hacer, porque el mal {ya} está determinado contra nuestro señor y contra toda su casa, y él es un hombre tan indigno que nadie puede hablarle." Entonces Abigail se dio prisa y tomó 200 panes, dos odres de vino, cinco ovejas ya preparadas, cinco medidas de grano tostado, 100 racimos de uvas pasas, y 200 tortas de higos, y {los} puso sobre asnos. Y dijo a sus criados: ``Vayan delante de mí; porque yo los seguiré." Pero no dijo nada a su marido Nabal. Cuando ella cabalgaba en su asno y descendía por la parte encubierta del monte, David y sus hombres venían bajando hacia ella, y se encontró con ellos. Y David había dicho: ``Ciertamente, en vano he guardado todo lo que este {hombre} tiene en el desierto, de modo que nada se perdió de todo lo suyo; y él me ha devuelto mal por bien. "Así haga Dios a los enemigos de David, y aun más, si al {llegar} la mañana he dejado {tan sólo} un varón de los suyos." Cuando Abigail vio a David se dio prisa y bajó de su asno, y cayendo sobre su rostro delante de David, se postró en tierra. Y se echó a sus pies y le dijo: ``Señor mío, sólo sobre mí sea la culpa. Le ruego que permita que su sierva le hable, y que escuche las palabras de su sierva. "Ruego a mi señor que no haga caso a este hombre indigno, Nabal, porque conforme a su nombre, así es. Se llama Nabal (Insensato), y la insensatez está con él; pero yo su sierva no vi a los jóvenes que usted, mi señor, envió. Ahora pues, señor mío, vive el SEÑOR y vive su alma. Puesto que el SEÑOR le ha impedido derramar sangre y vengarse por su propia mano, sean pues como Nabal sus enemigos y los que buscan el mal contra mi señor. "Y ahora permita que este presente que su sierva ha traído para mi señor se dé a los jóvenes que acompañan a mi señor. "Le ruego que perdone la ofensa de su sierva, porque el SEÑOR ciertamente establecerá una casa duradera para mi señor, pues mi señor pelea las batallas del SEÑOR, y el mal no se hallará en usted en todos sus días. "Y si alguien se levanta para perseguirlo y buscar su vida, entonces la vida de mi señor estará bien atada en el haz de los que viven con el SEÑOR su Dios; pero El lanzará la vida de sus enemigos como de en medio de una honda. "Y sucederá que cuando el SEÑOR haga por mi señor conforme a todo el bien que El ha hablado de usted, y se ponga por príncipe sobre Israel, esto no causará pesar ni remordimiento a mi señor, tanto por haber derramado sangre sin causa como por haberse vengado mi señor. Cuando el SEÑOR haya hecho bien a mi señor, entonces acuérdese de su sierva." Entonces David dijo a Abigail: ``Bendito sea el SEÑOR, Dios de Israel, que te envió hoy a encontrarme, bendito sea tu razonamiento, y bendita seas tú, que me has impedido derramar sangre hoy y vengarme por mi propia mano. "Sin embargo, vive el SEÑOR, Dios de Israel, que me ha impedido hacerte mal, que si tú no hubieras venido pronto a encontrarme, ciertamente, para la luz del alba, no le hubiera quedado a Nabal {ni} un varón." Recibió David de su mano lo que ella había traído y le dijo: ``Sube en paz a tu casa. Mira, te he escuchado y te he concedido tu petición."

Génesis 32:3-21

Entonces Jacob envió mensajeros delante de sí a su hermano Esaú, a la tierra de Seir, región de Edom. Y les dio órdenes, diciendo: ``Así dirán a mi señor Esaú: `Así dice su siervo Jacob: ``He morado con Labán, y {allí} me he quedado hasta ahora. "Tengo bueyes, asnos {y} rebaños, siervos y siervas; y envío a avisar a mi señor, para hallar gracia ante sus ojos."'"Leer más.
Los mensajeros regresaron a Jacob, diciendo: ``Fuimos a su hermano Esaú, y él también viene a su encuentro, y 400 hombres con él." Jacob tuvo mucho temor y se angustió. Dividió en dos campamentos la gente que estaba con él, y las ovejas, las vacas y los camellos, y dijo: ``Si Esaú viene a un campamento y lo ataca, el campamento que queda escapará." Entonces Jacob dijo: ``Oh Dios de mi padre Abraham y Dios de mi padre Isaac, oh SEÑOR, que me dijiste: `Vuelve a tu tierra y a tus familiares, y Yo te haré prosperar.' "Indigno soy de toda misericordia y de toda la fidelidad que has mostrado a Tu siervo. Porque con {sólo} mi cayado crucé este Jordán, y ahora he llegado a tener dos campamentos. "Líbrame, Te ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque yo le tengo miedo, no sea que venga y me hiera a mí {y a} las madres con los hijos. "Porque Tú me dijiste: `De cierto te haré prosperar, y haré tu descendencia como la arena del mar que no se puede contar por {su} gran cantidad.'" Jacob pasó la noche allí. Entonces de lo que tenía consigo escogió un presente para su hermano Esaú: doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, treinta camellas criando con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez asnos. Jacob {los} entregó a sus siervos, cada manada aparte, y dijo a sus siervos: ``Pasen delante de mí, y pongan un {buen} espacio entre manada y manada." Y ordenó al primero: ``Cuando mi hermano Esaú te encuentre y te pregunte: ` ¿De quién eres y adónde vas, y de quién son estos {animales que van} delante de ti?' entonces responderás: `Son de su siervo Jacob. Es un presente enviado a mi señor Esaú. Mire, él también {viene} detrás de nosotros.'" También dio órdenes al segundo y al tercero, y a todos los que iban tras las manadas, diciendo: ``De esta manera hablarán a Esaú cuando lo encuentren, y dirán: `Mire, su siervo Jacob también {viene} detrás de nosotros.'" Pues dijo: ``Lo apaciguaré con el presente que va delante de mí. Y después veré su rostro; quizá me acepte." El presente pasó, pues, delante de él, y Jacob durmió aquella noche en el campamento.

Hechos 14:5-7

Cuando los Gentiles y los Judíos, con sus gobernantes, prepararon un atentado para maltratarlos y apedrearlos, {los apóstoles} se dieron cuenta de ello y huyeron a las ciudades de Licaonia, Listra, Derbe, y sus alrededores; y allí continuaron anunciando el evangelio (las buenas nuevas).

Mateo 12:14-16

Pero cuando los Fariseos salieron, hicieron planes contra El, {para ver} cómo Lo podrían destruir. Pero Jesús, sabiéndo{lo,} se retiró de allí. Y muchos Lo siguieron, y los sanó a todos. Y les advirtió que no revelaran quién era El;

Marcos 3:6-7

Pero cuando los Fariseos salieron, enseguida {comenzaron a} tramar con los Herodianos en contra de Jesús, {para ver} cómo Lo podrían destruir. Entonces Jesús se retiró al mar con Sus discípulos, y una gran multitud de Galilea {Lo} siguió. Y {también} de Judea,

Hechos 9:23-25

Después de muchos días, los Judíos tramaron deshacerse de él, pero su plan llegó al conocimiento de Saulo. Y aun vigilaban las puertas día y noche con el intento de matarlo; pero sus discípulos lo tomaron de noche y lo sacaron por {una abertura en} la muralla, bajándolo en una canasta.

Génesis 26:26-31

Entonces Abimelec vino a él desde Gerar, con su consejero Ahuzat y con Ficol, jefe de su ejército. Y les dijo Isaac: `` ¿Por qué han venido a mí, ustedes que me odian y me han echado de entre ustedes?" Y ellos respondieron: ``Vemos claramente que el SEÑOR ha estado contigo, así es que dijimos: `Haya ahora un juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y hagamos un pacto contigo,Leer más.
de que no nos harás ningún mal, así como nosotros no te hemos tocado y sólo te hemos hecho bien, y te hemos despedido en paz. Tú eres ahora el bendito del SEÑOR.'" Entonces él les preparó un banquete, y comieron y bebieron. Muy de mañana se levantaron y se hicieron mutuo juramento. Entonces Isaac los despidió y ellos se fueron de su lado en paz.

Nehemías 2:1-6

Aconteció que en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, {estando ya} el vino delante de él, tomé el vino y se lo di al rey. Yo nunca había estado triste en su presencia. Así que el rey me preguntó: `` ¿Por qué está triste tu rostro? Tú no estás enfermo; eso no es más que tristeza de corazón." Entonces tuve mucho temor, y le dije al rey: ``Viva para siempre el rey. ¿Cómo no ha de estar triste mi rostro cuando la ciudad, lugar de los sepulcros de mis padres, está desolada y sus puertas han sido consumidas por el fuego?"Leer más.
Entonces el rey me dijo: `` ¿Qué es lo que pides?" Así que oré al Dios del cielo, y respondí al rey: ``Si le place al rey, y si su siervo ha hallado gracia delante de usted, envíeme a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, para que yo la reedifique." Entonces el rey me dijo, estando la reina sentada junto a él: `` ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás?" Y le agradó al rey enviarme, y yo le di un plazo fijo.

Daniel 1:8-14

Pero Daniel se propuso en su corazón no contaminarse con los manjares del rey ni con el vino que él bebía, y pidió al jefe de oficiales que {le permitiera} no contaminarse. Dios concedió a Daniel hallar favor (misericordia) y gracia ante el jefe de oficiales, y el jefe de oficiales dijo a Daniel: ``Temo a mi señor el rey, porque él ha asignado su comida y su bebida. ¿Por qué ha de ver sus rostros más pálidos que los de los {demás} jóvenes de su edad? Así pondrían en peligro mi cabeza ante el rey."Leer más.
Pero Daniel dijo al mayordomo a quien el jefe de oficiales había nombrado sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: ``Te ruego que pongas a prueba a tus siervos por diez días, y que nos den legumbres para comer y agua para beber. "Que se compare después nuestra apariencia en tu presencia con la apariencia de los jóvenes que comen los manjares del rey, y haz con tus siervos según lo que veas." El mayordomo los escuchó en esto y los puso a prueba por diez días.

Daniel 2:10-16

Los Caldeos respondieron al rey: ``No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto al rey, puesto que ningún gran rey o gobernante {jamás} ha pedido cosa semejante a ningún mago (sacerdote adivino), encantador o Caldeo. "Lo que el rey demanda es difícil y no hay nadie que lo pueda declarar al rey sino los dioses cuya morada no está entre los hombres." A causa de esto el rey se indignó y se enfureció en gran manera y dio la orden de que mataran a todos los sabios de Babilonia.Leer más.
Y se publicó el decreto de que mataran a todos los sabios. Buscaron también a Daniel y a sus amigos para matar{los.} Entonces Daniel habló con discreción y sensatez a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia. Y preguntó a Arioc, capitán del rey: `` ¿Por qué es {tan} riguroso el decreto del rey?" Y Arioc informó a Daniel sobre el asunto. Así que Daniel fue a pedirle al rey que le diera tiempo para declarar la interpretación al rey.

Mateo 22:15-22

Entonces los Fariseos se fueron y deliberaron entre sí cómo atrapar a Jesús en {alguna} palabra que El dijera. Y los Fariseos enviaron algunos de sus discípulos junto con los partidarios de Herodes (Antipas), diciendo: ``Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con verdad, y no buscas el favor de nadie, porque eres imparcial. "Dinos, pues, cuál es Tu opinión: ¿Está permitido pagar impuesto al César, o no?"Leer más.
Pero Jesús, conociendo su malicia, dijo: `` ¿Por qué me ponen a prueba, hipócritas? "Traigan la moneda que se usa para {pagar ese} impuesto." Y Le trajeron un denario (salario de un día). Y El les preguntó: `` ¿De quién es esta imagen y esta inscripción?" Ellos le dijeron: ``Del César." Entonces El les dijo: ``Pues den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios." Al oír {esto,} se maravillaron; Lo dejaron y se fueron.

Hechos 5:33-40

Cuando ellos oyeron {esto,} se sintieron profundamente ofendidos y querían matarlos. Pero cierto Fariseo llamado Gamaliel, maestro de la Ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el Concilio (Sanedrín) y ordenó que sacaran fuera a los apóstoles por un momento. Entonces les dijo: ``Hombres de Israel, tengan cuidado de lo que van a hacer con estos hombres.Leer más.
"Porque hace algún tiempo Teudas se levantó pretendiendo ser alguien; y un grupo como de 400 hombres se unió a él. Y fue muerto, y todos los que lo seguían (obedecían) fueron dispersos y reducidos a nada. "Después de él, se levantó Judas de Galilea en los días del censo, y llevó {mucha} gente tras sí; él también pereció, y todos los que lo seguían se dispersaron. ``Por tanto, en este caso les digo que no tengan nada que ver con estos hombres y déjenlos en paz, porque si este plan o acción es de los hombres, perecerá; pero si es de Dios, no podrán destruirlos; no sea que se hallen luchando contra Dios." Ellos aceptaron su consejo, y después de llamar a los apóstoles, {los} azotaron y {les} ordenaron que no hablaran más en el nombre de Jesús y {los} soltaron.

Never miss a post

Las citas bíblicas son tomadas Nueva Biblia de los Hispanos © 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, http://www.lockman.org. Usadas con permiso