27 casos

'Tú' en la Biblia

Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas que juzgas; porque en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque que juzgas haces lo mismo.

¿Y piensas esto, oh hombre, que juzgas a los que hacen tales cosas y haces lo mismo, que escaparás del juicio de Dios?

He aquí, tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,

que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?

Pues la circuncisión ciertamente aprovecha si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión es hecha incircuncisión.

Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo.)

Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Ésta es la palabra de fe la cual predicamos:

Y si algunas de las ramas fueron quebradas, y , siendo olivo silvestre fuiste injertado entre ellas, y fuiste hecho partícipe con ellas de la raíz y de la savia del olivo;

no te jactes contra las ramas. Y si te jactas, sabe que no sustentas a la raíz, sino la raíz a ti.

Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente en los que cayeron; mas la bondad para contigo, si permaneciereis en su bondad; pues de otra manera también serás cortado.

Porque si fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

Porque: No cometerás adulterio: No matarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio: No codiciarás: Y cualquier otro mandamiento, se resume en esta frase: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

¿ quién eres, que juzgas al siervo ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, que poderoso es Dios para hacerle estar firme.

Pero , ¿por qué juzgas a tu hermano? O también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

Mas si por causa de tu comida, tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No destruyas con tu comida a aquel por el cual Cristo murió.

y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, y cantaré a tu nombre.

Reina Valera Gómez (© 2010)