233 casos

'Para' en la Biblia

Ahora, pues, seamos sabios para con él, porque no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se junte con nuestros enemigos, y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.

Conceptos de los VersículosLa opresión, la naturaleza dePersecución, formas deAstuciaLa falsa sabiduríaÉxodolos principios de la guerralos inmigrantes

Entonces su hermana dijo á la hija de Faraón: ¿Iré á llamarte un ama de las Hebreas, para que te críe este niño?

Conceptos de los VersículosEnfermerasLlamado Hermanas

Tenía el sacerdote de Madián siete hijas, las cuales vinieron á sacar agua, para llenar las pilas y dar de beber á las ovejas de su padre.

Conceptos de los VersículosLas niñasSiete niñoslos padres y las hijas

Y dijo á sus hijas: ¿Y dónde está? ¿por qué habéis dejado ese hombre? llamadle para que coma pan.

Conceptos de los VersículosHospitalidad, ejemplos deInvitacionesHospitalidadLos viajeros

Y he descendido para librarlos de mano de los Egipcios, y sacarlos de aquella tierra á una tierra buena y ancha, á tierra que fluye leche y miel, á los lugares del Cananeo, del Hetheo, del Amorrheo, del Pherezeo, del Heveo, y del Jebuseo.

Conceptos de los VersículosAbundancia, MaterialLa libertad, los actos en OTLa opulenciaLa tierra, los aspectos espirituales delLa lecheEl nacionalismoLa propiedad, la tierraRescueLa miella leche y la mielel alimento sustanciosoDios sacando Israel de Egipto

Y dijo más Dios á Moisés: Así dirás á los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado á vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos.

Conceptos de los VersículosGeneracionesYo soy el SeñorDios enviando profetasotras referencias al nombre de Dios

Y oirán tu voz; é irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová, el Dios de los Hebreos, nos ha encontrado; por tanto nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que sacrifiquemos á Jehová nuestro Dios.

Conceptos de los VersículosLos pesos y medidas, distanciasTres DíasViajes ParticularesUna fiesta en el desiertoprestar atención al pueblo

Y yo daré á este pueblo gracia en los ojos de los Egipcios, para que cuando os partiereis, no salgáis vacíos:

Conceptos de los VersículosDios, como redentorFavor humanoCon las manos vacíasel favor

Y él hablará por ti al pueblo; y él te será á ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.

Conceptos de los VersículosPortavoceslos hombres como Dioseshablar con la boca

Así se fué Moisés, y volviendo á su suegro Jethro, díjole: Iré ahora, y volveré á mis hermanos que están en Egipto, para ver si aún viven. Y Jethro dijo á Moisés: Ve en paz.

Conceptos de los VersículosLos padres en leyesRegresar a su tierrasobrevivirlos cuñadoslas novias

Ya te he dicho que dejes ir á mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir: he aquí yo voy á matar á tu hijo, tu primogénito.

Conceptos de los VersículosPrimogénitoSiervo de Dios, y de cultoLa muerte de los primogénitosDios matandoadorar a Diosel asesinato de los pueblos por parte de Dios

De aquí adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como ayer y antes de ayer; vayan ellos y recojan por sí mismos la paja:

Conceptos de los VersículosLas artes y la artesanía, tipos de

Agrávese la servidumbre sobre ellos, para que se ocupen en ella, y no atiendan á palabras de mentira.

Conceptos de los Versículostrabajar arduamente y no ser perezoso

Dijéronles: Mire Jehová sobre vosotros, y juzgue; pues habéis hecho heder nuestro olor delante de Faraón y de sus siervos, dándoles el cuchillo en las manos para que nos maten.

Conceptos de los VersículosNaricesLos oloresAprobación para matar

Entonces Moisés se volvió á Jehová, y dijo: Señor, ¿por qué afliges á este pueblo? ¿para qué me enviaste?

Conceptos de los VersículosDios enviando profetas

Porque desde que yo vine á Faraón para hablarle en tu nombre, ha afligido á este pueblo; y tú tampoco has librado á tu pueblo.

Conceptos de los Versículoslas personas que hacen el mal

Entonces Jehová habló á Moisés y á Aarón, y dióles mandamiento para los hijos de Israel, y para Faraón rey de Egipto, para que sacasen á los hijos de Israel de la tierra de Egipto.

Conceptos de los VersículosAarón, posiciónAarón y Moisés, portavozLlevar a Israel fuera de Egiptolos demás que sacan Israel de Egiptolas órdenes de Dios

Y Eleazar, hijo de Aarón, tomó para sí mujer de las hijas de Phutiel, la cual le parió á Phinees: Y estas son las cabezas de los padres de los Levitas por sus familias.

Estos son los que hablaron á Faraón rey de Egipto, para sacar de Egipto á los hijos de Israel. Moisés y Aarón fueron éstos.

Tú dirás todas las cosas que yo te mandaré, y Aarón tu hermano hablará á Faraón, para que deje ir de su tierra á los hijos de Israel.

Conceptos de los VersículosAarón, posición

Si Faraón os respondiere diciendo, Mostrad milagro; dirás á Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se torne culebra.

Conceptos de los VersículosAarón, PrivilegiosLas serpientesotros milagrosel cambio en las cosas

Y dile: Jehová el Dios de los Hebreos me ha enviado á ti, diciendo: Deja ir á mi pueblo, para que me sirvan en el desierto; y he aquí que hasta ahora no has querido oir.

Conceptos de los VersículosUna fiesta en el desiertoadorar a Dios

Y Jehová dijo á Moisés: Di á Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la regi

Conceptos de los VersículosAarón, PrivilegiosLos ríos y arroyosPiedrasMaderaPiscinasBielasCucharasEstirandoRecipientes de aguala madera y la piedra

Y en todo Egipto hicieron pozos alrededor del río para beber, porque no podían beber de las aguas del río.

Conceptos de los VersículosExcavaciónAgua potableno poder hacer otras cosas

ENTONCES Jehová dijo á Moisés: Entra á Faraón, y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir á mi pueblo, para que me sirvan.

Conceptos de los VersículosLa predicación, el contenido deSiervo de Dios, y de cultoadorar a Dios

Y Jehová dijo á Moisés: Di á Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos, y estanques, para que haga venir ranas sobre la tierra de Egipto.

Conceptos de los VersículosEstirando

Entonces Faraón llamó á Moisés y á Aarón, y díjoles: Orad á Jehová que quite las ranas de mí y de mi pueblo; y dejaré ir al pueblo, para que sacrifique á Jehová.

Conceptos de los Versículosla invocación de los reyesorar por los pecadorestomar animales

Y dijo Moisés á Faraón: Gloríate sobre mí: ¿cuándo oraré por ti, y por tus siervos, y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti, y de tus casas, y que solamente se queden en el río?

Conceptos de los Versículos¿Cuándo?

Entonces Jehová dijo á Moisés: Di á Aarón: Extiende tu vara, y hiere el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.

Conceptos de los VersículosEl polvo, el uso literalInsectosLas Moscasel cambio en las cosas

Y los encantadores hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; mas no pudieron. Y había piojos así en los hombres como en las bestias.

Conceptos de los VersículosLa brujería y la magiaLas MoscasAmbos hombres y animales afectadosno poder hacer otras cosasla magia

Y Jehová dijo á Moisés: Levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí él sale á las aguas; y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir á mi pueblo, para que me sirva.

Conceptos de los VersículosEnfrentamientoMañanaAumento de comienzosQuienes se levantaron tempranoadorar a Dios

Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual mi pueblo habita, para que ninguna suerte de moscas haya en ella; á fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra.

Conceptos de los VersículosAbominacionesLas MoscasDios diferenciarYo soy el Señor

Y dijo Faraón: Yo os dejaré ir para que sacrifiquéis á Jehová vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos: orad por mí.

Conceptos de los Versículoslas personas que no son de lugares lejanosorar por los pecadoresel sacrificioel ruego

ENTONCES Jehová dijo á Moisés: Entra á Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los Hebreos, dice así: Deja ir á mi pueblo, para que me sirvan;

Conceptos de los Versículosadorar a Diosla gente problemática

Entonces Jehová dijo á Moisés: Levántate de mañana, y ponte delante de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los Hebreos, dice así: Deja ir á mi pueblo, para que me sirva.

Conceptos de los VersículosMañanaQuienes se levantaron tempranoadorar a Diosmadrugar

Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas á tu corazón, sobre tus siervos, y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra.

Conceptos de los VersículosNadie es como Diosconocer el carácter de Dios

Porque ahora yo extenderé mi mano para herirte á ti y á tu pueblo de pestilencia, y serás quitado de la tierra.

Conceptos de los VersículosDios matandoDios matará a los pueblos

Y Jehová dijo á Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre las bestias, y sobre toda la hierba del campo en el país de Egipto.

Conceptos de los VersículosEstirandoAmbos hombres y animales afectados

Y JEHOVA dijo á Moisés: Entra á Faraón; porque yo he agravado su corazón, y el corazón de sus siervos, para dar entre ellos estas mis señales;

Conceptos de los VersículosSeñales milagrosasDios endureciendo las personas

Entonces vinieron Moisés y Aarón á Faraón, y le dijeron: Jehová, el Dios de los Hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir á mi pueblo para que me sirvan.

Conceptos de los VersículosLa humildadAntes de que la gente actúeadorar a Diosser humilde

Entonces los siervos de Faraón le dijeron: ¿Hasta cuándo nos ha de ser éste por lazo? Deja ir á estos hombres, para que sirvan á Jehová su Dios; ¿aun no sabes que Egipto está destruido?

Conceptos de los VersículosHombre reventadoAntes de que la gente actúeadorar a Dios

Entonces Jehová dijo á Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para langosta, á fin de que suba sobre el país de Egipto, y consuma todo lo que el granizo dejó.

Conceptos de los VersículosLos símbolosEstirandoLos restos de comidaLos animales comen

Y Jehová dijo á Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tales que cualquiera las palpe.

Conceptos de los VersículosEstirando

Nuestros ganados irán también con nosotros; no quedará ni una uña; porque de ellos hemos de tomar para servir á Jehová nuestro Dios; y no sabemos con qué hemos de servir á Jehová, hasta que lleguemos allá.

Conceptos de los VersículosPoseer ganadoLa gente no abandonaPies de las criaturasla ignorancia de los hechos

Mas entre todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua: para que sepáis que hará diferencia Jehová entre los Egipcios y los Israelitas.

Conceptos de los VersículosPerrosPlagasLadridos y aullidosDios diferenciarAmbos hombres y animales afectadosconocer el carácter de DiosIsrael

Y Jehová dijo á Moisés: Faraón no os oirá, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto.

Porque Jehová pasará hiriendo á los Egipcios; y como verá la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.

Conceptos de los VersículosLos Ángeles como agentes de la sentenciaPasando por encima dePasando a través deEl destructorSangre en la puertaDos piezas de construccionesel ángel de la muertela muerte de un familiar

Y guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.

Y serte ha como una señal sobre tu mano, y como una memoria delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.

Conceptos de los VersículosFrentesCeremoniasDios, el poder deMano de DiosLabiosFuerza de DiosMarcas en las personashablar desde Diosla proclamación de la leyDios sacando Israel de Egipto

Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército; y sabrán los Egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.

Conceptos de los VersículosDios, como Salvador.Dios, como redentorLa libertad de la voluntadDios, revelación deLas aflicciones de los malvadosReyesConocimiento de DiosViajesDios endureciendo las personasUsted sabe que yo soy el Señor

Y fué dado aviso al rey de Egipto cómo el pueblo se huía: y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir á Israel, para que no nos sirva?

Conceptos de los VersículosLa gente que cambia sus mentesIsrael huyendo

Y dijeron á Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué lo has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?

Conceptos de los VersículosLa infidelidad a DiosMorir en el desiertoPosibilidad de muerte¿Qué debe hacer?

Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estaos quedos, y ved la salud de Jehová, que él hará hoy con vosotros; porque los Egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.

Conceptos de los VersículosTener miedoLiberación, Medios deQuietudNo ver a la genteno temer pues Dios está contigola intrepidez

Y yo, he aquí yo endureceré el corazón de los Egipcios, para que los sigan: y yo me glorificaré en Faraón, y en todo su ejército, y en sus carros, y en su caballería;

Conceptos de los VersículosDios endureciendo las personaslas personas que siguen a otras personas

E iba entre el campo de los Egipcios y el campo de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba á Israel de noche: y en toda aquella noche nunca llegaron los unos á los otros.

Conceptos de los VersículosLuz natural,Protección divina, ejemplos deA una distancia permanentePróximos entreLuz en el mundoCamping durante el Éxodo

Y Jehová dijo á Moisés: Extiende tu mano sobre la mar, para que las aguas vuelvan sobre los Egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería.

Conceptos de los VersículosEstirandoPróximos al Mar Rojo.

Y decíanles los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos á las ollas de las carnes, cuando comíamos pan en hartura; pues nos habéis sacado á este desierto, para matar de hambre á toda esta m

Conceptos de los VersículosIngratitudLa carneAuto lástimaEl cinismoMorir en el desiertoDeseo de muerteAbundante en EgiptoNingún alimentoDios podría matar a su pueblolas ollas para cocinar y comerla agonía en el desiertoquejarseel hambre

Y Jehová dijo á Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y cogerá para cada un día, para que yo le pruebe si anda en mi ley, ó no.

Conceptos de los VersículosDemostrar, mediante pruebasEl resentimiento contra DiosPruebaDeber diarioUna vez al día

Y á la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; que nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros?

Conceptos de los VersículosGloria, revelación deLos fallosDios audienciaquejarse contra la gentequejarse

Y dijo Moisés: Jehová os dará á la tarde carne para comer, y á la mañana pan en hartura; por cuanto Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él: que nosotros, ¿qué somos? vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino con

Conceptos de los VersículosConocimiento de Dioslas quejasDios audienciaEn la mañanaDios puso atención a ellosquejarse contra la gentequejarse

Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos á otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.

Conceptos de los VersículosCosas desconocido¿Qué es esto?Los dones de Diosotros dones de Dioslas personas que ponen nombre a las cosas

Esto es lo que Jehová ha mandado: Cogereis de él cada uno según pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda.

Conceptos de los VersículosTiendasRecogiendo alimentosDe acuerdo con las personas

Y díjoles Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana.

Conceptos de los Versículosel mañana

Mas ellos no obedecieron á Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y pudrióse; y enojóse contra ellos Moisés.

Conceptos de los VersículosInsectosLos oloresGusanosEn Descomposición de alimentoslos gusanos

En el sexto día recogieron doblada comida, dos gomeres para cada uno: y todos los príncipes de la congregación vinieron á Moisés, y se lo hicieron saber.

Conceptos de los VersículosRecogiendo alimentosPorciones doblesEl sexto día de la semanaDía 6

Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo sábado, el reposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.

Conceptos de los VersículosMétodos de cocciónLa ley, los diez mandamientosel establecimiento de los días de reposoel descansoel mañanacocinar

Mirad que Jehová os dió el sábado, y por eso os da en el sexto día pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su estancia, y nadie salga de su lugar en el séptimo día.

Conceptos de los VersículosLos pesos y medidas, distanciasPorciones doblesEl sexto día de la semanaDos DíasMotionlessnessQuedarseDía 6Los dones de Diosotros dones de Dios

Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Henchirás un gomer de él para que se guarde para vuestros descendientes, á fin de que vean el pan que yo os dí á comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto.

Conceptos de los VersículosPesos y Medidas, SecoDios sacando Israel de Egipto

Y dijo Moisés á Aarón: Toma un vaso y pon en él un gomer lleno de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.

Conceptos de los VersículosArca de la Alianza, de contenidoAarón, sucesos de la vidaArca de la Alianza, el propósitolos recuerdos

Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó á Moisés.

Conceptos de los VersículosArca de la Alianza, función

Y TODA la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin, por sus jornadas, al mandamiento de Jehová, y asentaron el campo en Rephidim: y no había agua para que el pueblo bebiese.

Conceptos de los VersículosLos comandos, en OTViajesViajes Particularesla falta de agua para la gente

Así que el pueblo tuvo allí sed de agua, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed á nosotros, y á nuestros hijos y á nuestros ganados?

Conceptos de los VersículosLas críticas contra los creyentesLos falloslas quejasMilagros, respuestas aEl resentimiento contra DiosAuto lástimaEl aguaDescontentoquejarse contra la gentequejarse

Y Jehová dijo á Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di á Josué que del todo tengo de raer la memoria de Amalec de debajo del cielo.

Conceptos de los VersículosAmalecAvisosDesplazaEscribirBorróLas sentencias escritaslos libros de la profecía

Y tomó Jethro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios: y vino Aarón y todos los ancianos de Israel á comer pan con el suegro de Moisés delante de Dios.

Conceptos de los VersículosAarón, sucesos de la vidaLa ofrenda quemada.Sacrificio, en OTComer delante de Dios

Y Moisés respondió á su suegro: Porque el pueblo viene á mí para consultar á Dios:

Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el negocio es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.

Conceptos de los VersículosLas personas que llevaban a caboImposible para la genteNo sololas tareas difíciles

Y Jehová dijo á Moisés: He aquí, yo vengo á ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Y Moisés denunció las palabras del pueblo á Jehová.

Conceptos de los VersículosLa teofaníaLealtad eternaAudiencia la voz de DiosCreer profetascontar lo que dijo el pueblo

Y estén apercibidos para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá, á ojos de todo el pueblo, sobre el monte de Sinaí.

Conceptos de los Versículosel tercer día de la semanaDios bajandoLos espectadoresDios apareciendoPreparando para la acción

Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus pacíficos, tus ovejas y tus vacas: en cualquier lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré á ti, y te bendeciré.

Conceptos de los VersículosBueyesOferta de BecasAltares, hecha deLa ofrenda quemada.OvejasSantuariosAvisos de Diosla proclamación del nombre de DiosDios los bendigala regulación de sacrificioslos sacrificioslas ofrendas de paz

Entonces su amo lo hará llegar á los jueces, y harále llegar á la puerta ó al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.

Conceptos de los VersículosLos gestosOrejasJambasHerramientasLealtad eternaQuedarseHerramientas afiladasPiercingsla esclavitudel trabajo voluntario

Además, si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo, y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.

Conceptos de los VersículosSantidad de vida.Presuntuoso PlanesPena de muerte por asesinato

Si el ladrón no se hallare, entonces el dueño de la casa será presentado á los jueces, para ver si ha metido su mano en la hacienda de su prójimo.

Conceptos de los VersículosBuscar personaslos ladrones

Porque sólo aquello es su cubierta, es aquel el vestido para cubrir sus carnes, en el que ha de dormir: y será que cuando él á mí clamare, yo entonces le oiré, porque soy misericordioso.

Conceptos de los VersículosLa compasión de Dios,CuerpoCubriendo el cuerpoLos gritos de angustia de Dios

Public Domain