'Dos' en la Biblia
Herodes (el Grande), al verse burlado por los sabios (magos), se enfureció en gran manera, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años para abajo, según el tiempo que había averiguado de los sabios (magos).
Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores.
Y pasando de allí, Jesús vio a otros dos hermanos, Jacobo (Santiago), {hijo} de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con su padre Zebedeo, remendando sus redes, y los llamó.
"Y cualquiera que te obligue a ir un kilómetro, ve con él dos.
``Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas.
Al llegar Jesús al otro lado, a la tierra de los Gadarenos, fueron a Su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, violentos en extremo, de manera que nadie podía pasar por aquel camino.
Al irse Jesús de allí, dos ciegos Lo siguieron, gritando: `` ¡Hijo de David, ten misericordia de nosotros!"
ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de sandalias, ni de bordón; porque el obrero es digno de su sostén.
" ¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Y {sin embargo,} ni uno de ellos caerá a tierra sin {permitirlo} el Padre.
Entonces ellos dijeron: ``No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces."
Y ordenando a la muchedumbre que se sentara sobre la hierba, Jesús tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo {los alimentos}. Después partió los panes y se los dio a los discípulos y los discípulos a la multitud.
Cuando llegaron a Capernaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban las dos dracmas (salario de dos días) del {impuesto del templo} y dijeron: `` ¿No paga su maestro el impuesto del templo?"
``Si tu mano o tu pie te hace pecar, córtalo y tíralo. Es mejor que entres en la vida manco o cojo, que teniendo dos manos y dos pies, ser echado en el fuego eterno.
"Y si tu ojo te hace pecar, arráncalo y tíralo. Es mejor que entres en la vida con un solo ojo, que teniendo dos ojos, ser echado en el infierno de fuego.
"Pero si no {te} escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS.
``Además les digo, que si dos de ustedes se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan {aquí} en la tierra, les será hecho por Mi Padre que está en los cielos.
"Porque donde están dos o tres reunidos en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos."
y dijo: `POR ESTA RAZON EL HOMBRE DEJARA A {su} PADRE Y A {su} MADRE Y SE UNIRA A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE'?
"Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe."
Jesús le preguntó: `` ¿Qué deseas?" Ella Le dijo: ``Ordena que en Tu reino estos dos hijos míos se sienten uno a Tu derecha y el otro a Tu izquierda."
Al oír {esto,} los {otros} diez se indignaron contra los dos hermanos.
Y dos ciegos que estaban sentados junto al camino, al oír que Jesús pasaba, gritaron: `` ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!"
Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, {junto} al Monte de los Olivos, Jesús entonces envió a dos discípulos,
``Pero, ¿qué les parece? Un hombre tenía dos hijos, y llegándose al primero, {le} dijo: `Hijo, ve, trabaja hoy en la viña.'
" ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?" ``El primero," respondieron ellos. Jesús les dijo: ``En verdad les digo que los recaudadores de impuestos y las rameras entran en el reino de Dios antes que ustedes.
"De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas."
`` ¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas, que recorren el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacen hijo del infierno dos veces más que ustedes!
"Entonces estarán dos en el campo; uno será llevado y el otro será dejado.
"Dos {mujeres} {estarán} moliendo en el molino; una será llevada y la otra será dejada.
"Y a uno le dio cinco talentos (108 kilos de plata), a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje.
"Asimismo el que {había recibido} los dos {talentos (43.2 kilos)} ganó otros dos.
"Llegando también el de los dos talentos, dijo: `Señor, usted me entregó dos talentos; mire, he ganado otros dos talentos.'
``Ustedes saben que dentro de dos días se celebra la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado."
Y tomando con El a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse.
y no {lo} hallaron a pesar de que se presentaron muchos falsos testigos. Pero más tarde se presentaron dos,
El gobernador les preguntó {de nuevo:} `` ¿A cuál de los dos quieren que les suelte?" Ellos respondieron: ``A Barrabás."
Entonces fueron crucificados con El dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda.
En ese momento el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron;
Entonces Jesús llamó a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad (poder) sobre los espíritus inmundos;
sino calzados con sandalias. ``No lleven dos túnicas," {les dijo.}
Jesús les dijo: `` ¿Cuántos panes tienen ustedes? Vayan y vean." Y cuando se cercioraron le dijeron: ``Cinco {panes} y dos peces."
Entonces El tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, {los} bendijo; partió los panes {y los} iba dando a los discípulos para que se los sirvieran; también repartió los dos peces entre todos.
"Si tu mano te es ocasión de pecar, córtala; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno, al fuego que no se apaga,
"Y si tu pie te es ocasión de pecar, córtalo; te es mejor entrar cojo a la vida, que teniendo los dos pies ser echado al infierno,
"Y si tu ojo te es ocasión de pecar, sácatelo; te es mejor entrar al reino de Dios con un solo ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,
Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE; así que ya no son dos, sino una sola carne.
Jacobo (Santiago) y Juan, los dos hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús, diciendo: ``Maestro, queremos que hagas por nosotros lo que te pidamos."
Cuando se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, cerca del Monte de los Olivos, Jesús envió a dos de Sus discípulos,
Llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre, o sea, un cuadrante.
Faltaban dos días para la Pascua y para {la Fiesta} de los Panes sin Levadura; y con engaño, los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prender y matar a Jesús;
El envió a dos de Sus discípulos, diciéndoles: ``Vayan a la ciudad, y {allí} les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; síganlo;
Jesús le contestó: ``En verdad te digo que hoy, esta {misma} noche, antes que el gallo cante dos veces, Me negarás tres veces."
Al instante un gallo cantó por segunda vez. Entonces Pedro recordó lo que Jesús le había dicho: ``Antes que el gallo cante dos veces, Me negarás tres veces." Y se echó a llorar.
Crucificaron con El a dos ladrones; uno a Su derecha y otro a Su izquierda.
Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
Después de esto, Jesús se apareció en forma distinta a dos de ellos cuando iban de camino al campo.
y para ofrecer un sacrificio conforme a lo que fue dicho en la Ley del Señor: ``UN PAR DE TORTOLAS O DOS PICHONES."
Juan les respondía: ``El que tiene dos túnicas, comparta con el que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo."
vio dos barcas que estaban a la orilla del lago, pero los pescadores habían bajado de ellas y lavaban las redes.
Y llamando Juan a dos de sus discípulos, los envió a preguntar al Señor: `` ¿Eres Tú el que ha de venir, o esperamos a otro?"
``Cierto prestamista tenía dos deudores; uno {le} debía 500 denarios (salario de 500 días) y el otro cincuenta;
"{y} no teniendo ellos con qué pagar, perdonó generosamente a los dos. ¿Cuál de ellos, entonces, lo amará más?"
Y les dijo: ``No tomen nada para el camino, ni bordón, ni alforja (bolsa), ni pan, ni dinero; ni tengan dos túnicas cada uno.
``Denles ustedes de comer," les dijo Jesús. Y ellos dijeron: ``No tenemos más que cinco panes y dos peces, a no ser que vayamos y compremos alimentos para toda esta gente."
Tomando {El} los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al cielo, los bendijo, {los} partió y {los} iba dando a los discípulos para que {los} sirvieran a la gente.
Y de repente dos hombres hablaban con El, los cuales eran Moisés y Elías,
Pedro y sus compañeros habían sido vencidos por el sueño, pero cuando estuvieron bien despiertos, vieron la gloria de Jesús y a los dos varones que estaban con El.
Después de esto, el Señor designó a otros setenta, y los envió de dos en dos delante de El, a toda ciudad y lugar adonde El había de ir.
"Al día siguiente, sacando dos denarios (salario de dos días) se los dio al mesonero, y dijo: `Cuídelo, y todo lo demás que gaste, cuando yo regrese se lo pagaré.'
" ¿No se venden cinco pajarillos por dos moneditas? Y {sin embargo,} ni uno de ellos está olvidado ante Dios.
"Porque desde ahora en adelante, cinco en una casa estarán divididos; tres contra dos y dos contra tres.
Jesús añadió: ``Cierto hombre tenía dos hijos;
"Ningún siervo puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No pueden servir a Dios y a las riquezas."
"Les digo que en aquella noche dos estarán en una cama; uno será tomado y el otro será dejado.
"Dos {mujeres} estarán moliendo en el mismo lugar; una será tomada y la otra será dejada.
"Dos estarán en el campo; uno será tomado y el otro será dejado."
``Dos hombres subieron al templo a orar; uno era Fariseo y el otro recaudador de impuestos.
~`Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano.'
Cuando se acercó a Betfagé y a Betania, cerca del monte que se llama de los Olivos, envió a dos de los discípulos,
Vio también a una viuda pobre que echaba allí dos pequeñas monedas de cobre;
Y ellos dijeron: ``Señor, aquí hay dos espadas." ``Es suficiente," les respondió.
También llevaban a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos con El.
al eclipsarse el sol. El velo del templo se rasgó en dos.
Aconteció que estando ellas perplejas por esto, de pronto se pusieron junto a ellas dos varones en vestiduras resplandecientes.
Aquel mismo día dos de los discípulos iban a una aldea llamada Emaús, que estaba como a once kilómetros de Jerusalén.
Al día siguiente Juan estaba otra vez allí con dos de sus discípulos,
Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús.
Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús, era Andrés, hermano de Simón Pedro.
Y había allí seis tinajas de piedra, puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los Judíos; en cada una cabían dos o tres cántaros (unos 100 litros).
De modo que cuando los Samaritanos vinieron, rogaban a Jesús que se quedara con ellos; y El se quedó allí dos días.
Después de los dos días, Jesús salió de allí para Galilea.
``Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados; pero ¿qué es esto para tantos?"
"Aun en la ley de ustedes está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero.
Cuando oyó, pues, que {Lázaro} estaba enfermo, entonces se quedó dos días {más} en el lugar donde estaba.
donde Lo crucificaron, y con El a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio.
Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro;
y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies.
Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo (el Gemelo), Natanael de Caná de Galilea, los {hijos} de Zebedeo y otros dos de Sus discípulos.
Mientras Jesús ascendía, estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaron dos hombres en vestiduras blancas,
Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, al que también llamaban Justo, y a Matías.