'Pobre' en la Biblia
tampoco serás parcial al pobre en su pleito.
El rico no pagará más, ni el pobre pagará menos del medio siclo, al dar la ofrenda al SEÑOR para hacer expiación por vuestras vidas.
Pero si es pobre y no tiene suficientes recursos, entonces tomará un cordero como ofrenda por la culpa, como ofrenda mecida, a fin de hacer expiación por él, y una décima {de un efa} de flor de harina mezclada con aceite para ofrenda de cereal, y un log de aceite,
``Tampoco rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; lo dejarás para el pobre y para el forastero. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios.
``No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, {sino que} con justicia juzgarás a tu prójimo.
``Cuando seguéis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella ni espigaréis el sobrante de vuestra mies; los dejaréis para el pobre y para el forastero. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios."
``Si uno de tus hermanos llega a ser tan pobre que tiene que vender parte de su posesión, su pariente más cercano vendrá y redimirá lo que su hermano haya vendido.
``Y si un hermano tuyo llega a ser tan pobre para contigo que se vende a ti, no lo someterás a trabajo de esclavo.
``Pero si es más pobre que tu valuación, entonces será llevado delante del sacerdote, y éste lo valuará; según los recursos del que hizo el voto, el sacerdote lo valuará.
Si hay un menesteroso contigo, uno de tus hermanos, en cualquiera de tus ciudades en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre,
Cuídate de que no haya pensamiento perverso en tu corazón, diciendo: ``El séptimo año, el año de remisión, está cerca", y mires con malos ojos a tu hermano pobre, y no le des nada; porque él podrá clamar al SEÑOR contra ti, y esto te será pecado.
Porque nunca faltarán pobres en tu tierra; por eso te ordeno, diciendo: ``Con liberalidad abrirás tu mano a tu hermano, al necesitado y al pobre en tu tierra."
Y si es un hombre pobre, no te acostarás {reteniendo aún} su prenda;
No oprimirás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus conciudadanos o uno de los extranjeros que habita en tu tierra y en tus ciudades.
En su día le darás su jornal antes de la puesta del sol, porque es pobre y ha puesto su corazón en él; para que él no clame contra ti al SEÑOR, y llegue a ser pecado en ti.
Y él respondió: Ah Señor, ¿cómo libraré a Israel? He aquí que mi familia es la más pobre en Manasés, y yo el menor de la casa de mi padre.
Levanta del polvo al pobre, del muladar levanta al necesitado para hacer{los} sentar con los príncipes, y heredar un sitio de honor; pues las columnas de la tierra son del SEÑOR, y sobre ellas ha colocado el mundo.
Y los siervos de Saúl hablaron estas palabras a oídos de David. Pero David dijo: ¿Os parece poca cosa llegar a ser yerno del rey, siendo yo un hombre pobre y de poca estima?
Entonces el SEÑOR envió a Natán a David. Y vino a él y le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.
Pero el pobre no tenía más que una corderita que él había comprado y criado, la cual había crecido junto con él y con sus hijos. Comía de su pan, bebía de su copa y dormía en su seno, y era como una hija para él.
Vino un viajero al hombre rico y éste no quiso tomar de sus ovejas ni de sus vacas para preparar {comida} para el caminante que había venido a él, sino que tomó la corderita de aquel hombre pobre y la preparó para el hombre que había venido a él.
Y se llevó en cautiverio a todo Jerusalén: a todos los capitanes, a todos los hombres valientes, diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros. Nadie quedó, excepto la gente más pobre del país.
Pero El salva al pobre de la espada, de sus bocas y de la mano del poderoso.
{Otros} arrancan al huérfano del pecho, y contra el pobre exigen prenda.
Hacen que {el pobre} ande desnudo, sin ropa, y al hambriento quitan las gavillas.
Al amanecer se levanta el asesino; mata al pobre y al necesitado, y de noche es como un ladrón.
porque yo libraba al pobre que clamaba, y al huérfano que no tenía quien le ayudara.
que no hace acepción de príncipes, ni considera al rico sobre el pobre, ya que todos son obra de sus manos?
haciendo que el clamor del pobre llegara a El, y que oyera el clamor de los afligidos.
Este pobre clamó, y el SEÑOR le oyó, y lo salvó de todas sus angustias.
Para el director del coro. Salmo de David.Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día del mal el SEÑOR lo librará.
Los de tu pueblo se establecieron en ella; en tu bondad, oh Dios, proveíste para el pobre.
Tendrá compasión del pobre y del necesitado, y la vida de los necesitados salvará.
Pero al pobre levanta de la miseria y lo pone seguro en alto, y multiplica {sus} familias como un rebaño.
Porque El está a la diestra del pobre, para salvarlo de los que juzgan su alma.
El levanta al pobre del polvo, y al necesitado saca del muladar,
Pobre es el que trabaja con mano negligente, mas la mano de los diligentes enriquece.
Hay quien pretende ser rico, y nada tiene; hay {quien} pretende ser pobre, y tiene una gran fortuna.
El rescate de la vida de un hombre está en sus riquezas, pero el pobre no oye amenazas.
Aun por su vecino es odiado el pobre, pero son muchos los que aman al rico.
El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor, pero el que se apiada del necesitado le honra.
El que se mofa del pobre afrenta a su Hacedor; el que se regocija de la desgracia no quedará sin castigo.
El pobre habla suplicando, pero el rico responde con dureza.
Mejor es el pobre que anda en su integridad que el de labios perversos y necio.
La riqueza añade muchos amigos, pero el pobre es separado de su amigo.
Todos los hermanos del pobre lo aborrecen, ¿cuánto más sus amigos se alejarán de él!; {los} persigue {con} palabras, {pero} ellos se han ido.
El que se apiada del pobre presta al SEÑOR, y El lo recompensará por su buena obra.
Lo que es deseable en un hombre es su bondad, y {es} mejor {ser} pobre que mentiroso.
El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará y no recibirá respuesta.
El que ama el placer será pobre; el que ama el vino y los ungüentos no se enriquecerá.
El rico y el pobre tienen un lazo común: el que hizo a ambos es el SEÑOR.
El generoso será bendito, porque da de su pan al pobre.
El que oprime al pobre para engrandecerse, o da al rico, sólo {llegará a} la pobreza.
No robes al pobre, porque es pobre, ni aplastes al afligido en la puerta;
El pobre que oprime a los humildes es {como} lluvia torrencial que no deja pan.
Mejor es el pobre que anda en su integridad, que el que es torcido, aunque sea rico.
El rico es sabio ante sus propios ojos, mas el pobre que es entendido, lo sondea.
{Cual} león rugiente y oso agresivo es el gobernante perverso sobre el pueblo pobre.
El que da al pobre no pasará necesidad, pero el que cierra sus ojos tendrá muchas maldiciones.
El pobre y el opresor tienen esto en común: el SEÑOR da la luz a los ojos de ambos.
Extiende su mano al pobre, y alarga sus manos al necesitado.
Mejor es un joven pobre y sabio, que un rey viejo y necio, que ya no sabe recibir consejos.
Porque ha salido de la cárcel para reinar, aunque nació pobre en su reino.
Si ves la opresión del pobre y la negación del derecho y de la justicia en la provincia, no te sorprendas del hecho, porque un oficial vigila sobre {otro} oficial, y {hay oficiales} superiores sobre ellos.
Pues ¿qué ventaja tiene el sabio sobre el necio? ¿Qué {ventaja} tiene el pobre que sabe comportarse entre los vivientes?
pero en ella se hallaba un hombre pobre {y} sabio; y él con su sabiduría libró la ciudad; sin embargo, nadie se acordó de aquel hombre pobre.
Y yo {me} dije: Mejor es la sabiduría que la fuerza; pero la sabiduría del pobre se desprecia y no se presta atención a sus palabras.
El SEÑOR entra en juicio con los ancianos de su pueblo y con sus príncipes: Pues vosotros habéis devorado la viña, el despojo del pobre está en vuestras casas.
sino que juzgará al pobre con justicia, y fallará con equidad por los afligidos de la tierra; herirá la tierra con la vara de su boca, y con el soplo de sus labios matará al impío.
Desde los confines de la tierra oímos cánticos: Gloria al Justo. Mas yo digo: ¡Pobre de mí! ¡Pobre de mí! ¡Ay de mí! Los pérfidos obran con perfidia, con mucha perfidia obran los pérfidos.
El que es muy pobre para {tal} ofrenda escoge un árbol que no se pudra; se busca un hábil artífice para erigir un ídolo que no se tambalee.
``Han engordado y se han puesto lustrosos. También sobrepasan en obras de maldad; no defienden la causa, la causa del huérfano, para que prospere, ni defienden los derechos del pobre.
Cantad al SEÑOR, alabad al SEÑOR, porque ha librado el alma del pobre de manos de los malvados.
Defendió la causa del pobre y del necesitado; entonces {le} fue bien. ¿No es esto conocerme? --declara el SEÑOR.
He aquí, esta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: arrogancia, abundancia de pan y completa ociosidad tuvieron ella y sus hijas; pero no ayudaron al pobre ni al necesitado,
oprime al pobre y al necesitado, comete robo, no devuelve la prenda, que levanta sus ojos a los ídolos {y} comete abominación,
que retrae su mano del pobre, no cobra interés ni usura, cumple mis ordenanzas y anda en mis estatutos, ése no morirá por la iniquidad de su padre, ciertamente vivirá.
Las gentes de la tierra han hecho violencia y cometido robo, han oprimido al pobre y al necesitado y han maltratado injustamente al extranjero.
Por tanto, ya que imponéis fuertes impuestos sobre el pobre y exigís de él tributo de grano, las casas de piedra labrada que habéis edificado, no las habitaréis; habéis plantado viñas escogidas, pero no beberéis su vino.
Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, que se refugiará en el nombre del SEÑOR.
``No oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre, ni traméis el mal en vuestros corazones unos contra otros."
Y llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre, o sea, un cuadrante.
Y llamando a sus discípulos, les dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos los contribuyentes al tesoro;
Y un pobre llamado Lázaro yacía a su puerta cubierto de llagas,
Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado.
Y vio también a una viuda pobre que echaba allí dos pequeñas monedas de cobre;
y dijo: En verdad os digo, que esta viuda {tan} pobre echó más que todos {ellos;}
Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, sin embargo por amor a vosotros se hizo pobre, para que vosotros por medio de su pobreza llegarais a ser ricos.
Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y vestido de ropa lujosa, y también entra un pobre con ropa sucia,
y dais atención especial al que lleva la ropa lujosa, y decís: Tú siéntate aquí, en un buen lugar; y al pobre decís: Tú estate allí de pie, o siéntate junto a mi estrado;
Pero vosotros habéis menospreciado al pobre. ¿No son los ricos los que os oprimen y personalmente os arrastran a los tribunales?
`Porque dices: ``Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad"; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo,
Resultados de Búsqueda por Versiones
Resultados de Búsqueda por Libro
Artículos Relacionados
- Abuso de Autoridad, las advertencias contra
- Bendiciones para aquellos que ayudan a los pobres
- Dar a los pobres
- Desnuda en la pobreza
- Dinero, la rectoría de
- Dios ayuda a los pobres
- Dios y los pobres
- Evitar la pobreza
- Explotaciones
- La crueldad
- La opresión, la actitud de Dios
- La opresión, la naturaleza de
- La pobreza
- La pobreza espiritual,
- La pobreza, causas de
- La pobreza, las actitudes hacia
- La pobreza, los remedios para
- La ética, social
- Las bendiciones de los pobres
- Los opresores
- Los pobres
- Mal liderazgo
- Masters
- Mendigos
- Muchas cosas para los pobres
- Pobres, deber a
- Pobres, los impíos Respuesta a
- Pobres, opresión de
- Ricos, el
- Riquezas, peligros de
- Santos, el cuidado de los pobres
- Ser pobre
- Volverse pobres
- Alimentar a los pobres
- Aquellos que ayudan a los pobres
- Ayudar a los más necesitados
- Ayudar a los necesitados
- Ayudar a los pobres
- El empobrecimiento que conlleva el pecado
- Los extraterrestres
- Los homosexuales
- Los pobres
- Los pobres y los ricos
- No ayudar a los pobres
- Ética Empresarial