153 casos

'Decía' en la Biblia

"Si él decía: `Las moteadas serán tu salario,' entonces todo el rebaño paría moteadas; y si decía: `Las rayadas serán tu salario,' entonces todo el rebaño paría rayadas.

Deslustrada criaturasBlanco y negro

Pero siempre que Moisés entraba a la presencia del SEÑOR para hablar con El, se quitaba el velo hasta que salía. Siempre que él salía, decía a los Israelitas lo que el SEÑOR le había {ordenado}.

La gente PelandoDirigiéndome a alguienConversación

Y sucedía que cuando el arca se ponía en marcha, Moisés decía: `` ¡Levántate, oh SEÑOR! Y sean dispersados Tus enemigos, Huyan de Tu presencia los que Te aborrecen."

Los enemigos de Israel y Judá.La dispersión de los PueblosEl Arca MoverseDios derivadasHuyendo de Diosel odio a Dios

Y cuando {el arca} descansaba, él decía: ``Vuelve, oh SEÑOR, {A} los millares de millares de Israel."

Un millón y másmuchos en Israel

Y se apoderaron los Galaaditas de los vados del Jordán al lado opuesto de Efraín. Cuando alguno {de} los fugitivos de Efraín decía: ``Déjenme cruzar," los hombres de Galaad le decían: `` ¿Eres Efrateo?" Si él respondía: ``No,"

Vados

entonces, le decían: ``Di, pues, {la palabra} Shibolet." Pero él decía: ``Sibolet," porque no podía pronunciarla correctamente. Entonces le echaban mano y lo mataban junto a los vados del Jordán. Y cayeron en aquella ocasión 42,000 de los de Efraín.

Cuarenta mil y arribaVadosmatar dentro de Israel

Además, antes de quemar la grasa, el criado del sacerdote venía y decía al hombre que ofrecía el sacrificio: ``Da al sacerdote carne para asar, pues no aceptará de ti carne cocida, sino solamente cruda."

Métodos de cocciónRectoríaQuema sacrificios

Y si el hombre le decía: `` ¿Ciertamente deben quemar primero la grasa y después toma todo lo que quieras;" él respondía: ``No, sino que {me la} darás ahora, y si no la tomaré por la fuerza."

Entonces Elí bendecía a Elcana y a su mujer, y decía: ``Que el SEÑOR te dé hijos de esta mujer en lugar del que ella dedicó al SEÑOR." Y regresaban a su casa.

BendicionesLas personas yendo a casaIntercambio de Personaslas personas que han bendecido a otras

(Antiguamente en Israel, cuando uno iba a consultar a Dios, decía: ``Vengan, vamos al vidente;" porque al que hoy {se le llama} profeta, antes se le llamaba vidente.)

VidentesLa historia de las Naciones

Entonces Saúl dijo a David: ``Mira, te daré por mujer a Merab, mi hija mayor, con tal que me seas hombre valiente y pelees las batallas del SEÑOR." Pues Saúl {se} decía: ``No será mi mano contra él, sino sea contra él la mano de los Filisteos."

Los esponsalesTraiciónEl matrimonio, las costumbres referentes aLa singularidadTraiciónluchar contra los enemigos

Y Aquis decía: `` ¿Dónde atacaron hoy?" Y David respondía: ``Contra el Neguev (región del sur) de Judá, contra el Neguev de Jerameel y contra el Neguev de los Quenitas."

las personas que han mentidoluchar unos con otros

Aquis confiaba en David y se decía: ``En verdad que se ha hecho odioso a su pueblo Israel y será mi servidor para siempre."

ConfiabilidadConfiar en otras personaslos grupos de gente problemáticos

Y él respondió: ``Mientras el niño {aún} vivía, yo ayunaba y lloraba, pues me decía: ` ¿Quién sabe si el SEÑOR tendrá compasión de mí y el niño viva?'

Mantuvo viva por hombresla muerte de los bebés

Estando aún ellos en el camino, llegó a David el rumor que decía: ``Absalón ha dado muerte a todos los hijos del rey, y no ha quedado ni uno de ellos."

RumoresNo hay sobrevivientesmatar hijos e hijas

Absalón se levantaba temprano y se situaba junto al camino de la puerta; y sucedía que todo aquél que tenía un pleito y venía al rey para juicio, Absalón lo llamaba y decía: `` ¿De qué ciudad eres?" Y {éste} respondía: ``Tu siervo es de una de las tribus de Israel."

PuertasCarreterasDe pie en la puerta de enlaceQuienes se levantaron temprano

Entonces Absalón le decía: ``Mira, tu causa es buena y justa, pero nadie te va a escuchar de parte del rey."

Reclamaciones

Decía además Absalón: `` ¡Quién me nombrara juez en la tierra! Entonces todo hombre que tuviera pleito o causa alguna podría venir a mí y yo le haría justicia."

Los juecesAmbición mundana ejemplos

Así decía Simei mientras maldecía: `` ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario e indigno!

El rey se conmovió profundamente, y subió al aposento {que había} encima de la puerta y lloró. Y decía así mientras caminaba: `` ¡Hijo mío Absalón; hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera haber muerto yo en tu lugar! ¡Absalón, hijo mío, hijo mío!"

David, personaje deLlorarLos niños, las necesidades deEl desaliento, causas deEl luto, la experiencia deIntimidadSoledadDueloLamentoLas escalerasEl sufrimiento, los aspectos emocionales de laLlantoLos niños, los padres amanDuplicar palabrasDeseo de muertelos aposentos altosel sufrimiento por la muerte de otrosel amor por los niños

Entonces la mujer de quien {era} el niño vivo habló al rey, pues estaba profundamente conmovida por su hijo, y dijo: ``Oh, mi señor, déle a ella el niño vivo, y de ninguna manera lo mate." Pero la otra decía: ``No será ni mío ni tuyo; pártan{lo."}

Afecto, expresandoAmor maternoEl amor y el mundoLa Misericordia, DerechosEntrañasLa mitad de los cuerposlas personas que tienen misericordiael amor de una madre por sus hijostener un bebélos bebés

Como al mediodía, Elías se burlaba de ellos y decía: ``Clamen en voz alta, pues es un dios; tal vez {estará} meditando o se habrá desviado, o estará de viaje, quizá esté dormido y habrá que despertarlo."

Dios, como EspírituHoraHumorIroníaEl ridículo, naturaleza deDormir, espiritualla diversiónlas distraccionesel despertarlas bromaslas vacaciones

Y Sedequías, hijo de Quenaana, se había hecho unos cuernos de hierro y decía: ``Así dice el SEÑOR: `Con éstos acornearás a los Arameos hasta acabarlos.'"

CuernosPlanchaLa profecía, Métodos de OTCuernos victoriosoObjetos de hierrolas personas poderosas

"Y el SEÑOR dijo: ` ¿Quién persuadirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad?' Y uno decía de una manera, y otro de otra.

El tentador

A la puesta del sol, pasó un grito por el ejército que decía: ``Cada hombre a su ciudad y cada uno a su tierra."

VocesLas puestas de sol

También llevó al rey de Israel la carta que decía: ``Y cuando llegue a ti esta carta, {comprenderás} que te he enviado a mi siervo Naamán para que lo cures de su lepra."

Servir, en la sociedadla sanación de los leprososlos homosexuales

Sedequías, hijo de Quenaana, se había hecho cuernos de hierro y decía: ``Así dice el SEÑOR: `Con éstos acornearás a los Arameos hasta acabarlos.'"

CuernosPlancha

"Y el SEÑOR dijo: ` ¿Quién persuadirá a Acab, rey de Israel, para que suba y caiga en Ramot de Galaad?' Y uno decía de una manera, y otro de otra.

Entonces le llegó a Joram una carta del profeta Elías, que decía: ``Así dice el SEÑOR, Dios de tu padre David: `Por cuanto no has andado en los caminos de Josafat tu padre, ni en los caminos de Asa, rey de Judá,

Letras

Sacrificaba a los dioses de Damasco que lo habían derrotado, y decía: ``Por cuanto los dioses de los reyes de Aram los ayudaron, sacrificaré a ellos para que me ayuden." Pero ellos fueron su ruina y la de todo Israel.

Los templos paganosDamasco

También Senaquerib escribió cartas para insultar al SEÑOR, Dios de Israel, y para hablar contra El, en que decía: ``Como los dioses de las naciones de las tierras no han librado a sus pueblos de mi mano, así el Dios de Ezequías no librará a Su pueblo de mi mano."

La defensa, la divinaLetrasMaldadLa impiedad

Pero se decía en Judá: ``Desfallecen las fuerzas de los cargadores, Y queda mucho escombro; Nosotros no podemos Reedificar la muralla."

Imposible para la genteBasura

Cuando los días del banquete habían pasado, Job enviaba {a buscarlos} y los santificaba, y levantándose temprano, ofrecía holocaustos {conforme} al número de todos ellos. Porque Job decía: ``Quizá mis hijos hayan pecado y maldecido a Dios en sus corazones." Job siempre hacía así.

CustomMalos PadresOración de los padres para sus hijosAumento temprano, ejemplos deLas familias, ejemplos deDevocionales matutinosLa ofrenda quemada.las ofrendasHijosLos placeres mundanos, conduce aDeber de los padres a los niñosAumento de comienzosQuienes se levantaron tempranoMaldecir a Diossantificar a las personasmadrugarel sacrificiolos niñoslas rosas

Y yo alarmado, decía: `` ¡Cortado soy de delante de Tus ojos!" Sin embargo Tú oíste la voz de mis súplicas Cuando a Ti clamaba.

DestierroVisiónRenunció a la muertela oración contestada por Diosla ansiedad y el miedo

Yo creía, {aun} cuando decía: ``Estoy muy afligido."

Entonces él me enseñaba y me decía: ``Retenga tu corazón mis palabras, Guarda mis mandamientos y vivirás.

la avariciala vida a través del cumplimiento de la leycumplir la palabra de un hombre

``Yo había dicho: ` ¡Cómo quisiera ponerte entre Mis hijos, Y darte una tierra deseable, La más hermosa heredad de las naciones!' Y decía: `Padre Mío Me llamarán, Y no se apartarán de seguirme.'

La Paternidad de Dios,El pueblo de Dios, en OTRechazo de Dios, resultados deAdopción EspiritualIsrael, como hijos de DiosSiguiendo a Diosla paternidad

{La carta que fue enviada} por mano de Elasa, hijo de Safán, y de Gemarías, hijo de Hilcías, a quienes Sedequías, rey de Judá, envió a Babilonia, a Nabucodonosor, rey de Babilonia, decía:

`` ¡Apártense! ¡Inmundos!" gritaban de sí mismos. `` ¡Apártense, apártense, no {nos} toquen!" Así que huyeron y vagaron. Entre las naciones se decía: ``No seguirán residiendo {entre nosotros."}

AgitaciónLa gente despedidaWanderersNo tocarIsrael huyendo

"Cuando llegaron a las naciones adonde fueron, profanaron Mi santo nombre, porque de ellos se decía: `Estos son el pueblo del SEÑOR, y han salido de Su tierra.'

ReprocheLa santidad, la finalidad deotro pueblo de Diosel mal uso del nombre de Dios

~`En cuanto al vigilante, al santo que el rey vio, que descendía del cielo y decía: ``Derriben el árbol y destrúyanlo, pero dejen el tocón con sus raíces en la tierra, con ataduras de hierro y bronce en la hierba del campo, y que se empape con el rocío del cielo, y que comparta con las bestias del campo, hasta que pasen sobre él siete años (tiempos),"

Los tocones del árbolLa tala de árbolesSiete añosObjetos de hierrola relación entre los animales y el hombresantos específicos

"Entonces yo seguí mirando a causa del ruido de las palabras arrogantes que el cuerno decía. Seguí mirando hasta que mataron a la bestia, destrozaron su cuerpo y {lo} echaron a las llamas del fuego.

La vanagloria, tontoLas bestiasMatar Animales SalvajesLos cadáveres de los animalesLa quema de personas

Devastaré sus vides y sus higueras, De las cuales decía ella: `Son la paga Que mis amantes me han dado.' Y las convertiré en matorral, Y las devorarán las bestias del campo.

Los bosquesFig TreeLos animales, la función religiosa deViñasLa destrucción de plantasAnimales salvajes devorandola paga de una ramera

Y oró al SEÑOR: `` ¡Ah SEÑOR! ¿No era esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis. Porque yo sabía que Tú eres un Dios clemente y compasivo, lento para la ira y rico en misericordia, y que Te arrepientes del mal {anunciado}.

Dios, la paciencia deDios, el arrepentimiento deConocer a Dios, la naturaleza deReceptividadModeraciónDios es inmutableDios cambia su menteUna acción apresuradaDiciendo las mismas cosasDecir repetidamenteUn Dios que perdonaDios volvió desde dañarlesconocer el carácter de Diosel enojo y el perdónJonás

Y sucedió que al salir el sol, Dios dispuso un sofocante viento del este, y el sol hirió la cabeza de Jonás, así que él desfallecía, y con {toda} su alma deseaba morir, y decía: ``Mejor me es la muerte que la vida."

DesmayosOrienteEl desaliento, ejemplos deCalorDesesperanzaEl SolEl clima, la soberanía de Dios sobreEl vientoEl cinismoQuerer morirVentajasFuera del medioDios Viento de dispensaciónDeseo de muerteClima calurosoDios nombrar otrosdespreciar la vidarelajarseJonásel solano

Entonces mi enemiga {lo} verá, Y se cubrirá de vergüenza la que me decía: `` ¿Dónde está el SEÑOR tu Dios?" Mis ojos la contemplarán; Entonces será pisoteada Como el lodo de las calles.

La infidelidad a DiosDios no existentePisoteando Gentela derrota de los enemigos

Esta es la ciudad divertida Que vivía confiada, Que decía en su corazón: ``Yo soy, y no hay otra más que yo." ¡Cómo ha sido hecha una desolación, Una guarida de fieras! Todo el que pase por ella silbará {Y} agitará su mano.

Falsa confianzaOrgullo, ejemplos deEl ridículo, naturaleza deExistencia arroganteEjemplos de humillación,SilbidoUnidas únicaLas viviendas de las criaturasotras guaridas de las criaturas

También Jesús les decía: `` ¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de una vasija o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero?

DivulgacionesPesos y Medidas, SecoCelo, religiosasLas parábolas de Cristo

También Jesús decía:`` ¿A qué compararemos el reino de Dios, o con qué parábola lo describiremos?

Compararel uso de parábolas por Jesúslas parábolas del reino

Porque Jesús le decía: ``Sal del hombre, espíritu inmundo."

Jesús expulsando demonios

El rey Herodes (Antipas) se enteró {de esto,} pues el nombre de Jesús se había hecho célebre, y la {gente} decía: ``Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos, por eso es que estos poderes milagrosos actúan en él."

Poder salvífico de Dios,La supersticiónTetrarca

También les decía: ``Astutamente ustedes violan el mandamiento de Dios para guardar su tradición.

Los comandos, en NT

Llamando de nuevo a la multitud, Jesús les decía: ``Escuchen todos lo que les digo y entiendan:

Las multitudesEscucharCristo convocando

También decía: ``Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.

Saliendo del pueblo

Y les decía estas palabras claramente. Entonces Pedro Lo llevó aparte y comenzó a reprender a Jesús.

InsightPedro, el DiscípuloLa reprensiónPlainness

Y Jesús les decía: ``En verdad les digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios después de que haya venido con poder."

Reino de Dios, viniendo dePoder salvífico de Dios,SaborProfecías dice JesúsNo morirCristo dice la verdadMuerte evitadaDios mostró Su poder

Mientras enseñaba en el templo Jesús decía: `` ¿Por qué dicen los escribas que el Cristo (el Mesías) es hijo de David?

Jesús como Hijo de DavidLa enseñanza de CristoCristo en el temploOrigen de Cristo

Y en Su enseñanza les decía: ``Cuídense de los escribas, a quienes les gusta andar con vestiduras largas, y {aman} los saludos respetuosos en las plazas,

SaludosLos mercadosBatasLos mercadosCosas largoRopa finalos saludos oraleslos cananistasla doctrina

Y Pilato les decía: `` ¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho?" Y ellos gritaban aún más: `` ¡Crucifícalo!"

Grupos gritando

Por eso, Juan decía a las multitudes que acudían para que él las bautizara: `` ¡Camada de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira que vendrá?

Las multitudesJuicio que vendráCosas como las serpientesHuyendo de DiosBautizado por Juanel día venidero de la ira de Dios

Este dicho que se decía de El, se divulgó por toda Judea y por toda la región circunvecina.

hablar de Jesúsla divulgación del Evangeliolos rumores

Y al retirarse ellos de El, Pedro dijo a Jesús: ``Maestro, es bueno quedarnos aquí; hagamos tres enramadas, una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías." Pero Pedro no sabía lo que decía.

Pedro, el DiscípuloStandsTres otras cosasCuídese de su discursolas buenas accionesla ignorancia de los hechos

Mientras Jesús decía estas cosas, una de las mujeres en la multitud alzó la voz y dijo: `` ¡Dichosa la matriz que Te concibió y los senos que Te criaron!"

Los pechos, las madres lactantesLas multitudesÚterolos senos

Decía también a las multitudes: ``Cuando ven una nube que se levanta en el oeste, al instante ustedes dicen: `Viene un aguacero,' y así sucede.

Las nubes, el uso naturalLluviaWestDuchasLas previsiones meteorológicasDesde el oesteel clima en los días finaleslas nubesel clima

Entonces Jesús decía: `` ¿A qué es semejante el reino de Dios y con qué lo compararé?

Igualando las cosaslas parábolas del reino

Decía también Jesús a los discípulos: ``Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo; y éste fue acusado ante él de derrochar sus bienes.

Ricos, elAhorroLos residuosHablando de Cristo a los discípuloslos ricoslas propiedadesla administración del dinerolas posesioneslas acusacionesdar cuenta de las cosas

Pero ellos no comprendieron nada de esto. Este dicho les estaba encubierto, y no entendían lo que se {les} decía.

Opacidadno entender los dichosla ocultación de las cosas de Dios

y no encontraban la manera de hacerlo, porque todo el pueblo estaba pendiente de El, escuchando {lo que decía.}

Después Jesús les dijo: ``Esto es lo que Yo les decía cuando todavía estaba con ustedes: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre Mí está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos."

La profecía, el cumplimiento de OTLas escrituras, el Propósito deTiposCumplimiento de la profecía de CristoCristo y las Escriturasel cumplimiento de las Escrituras Bsagradasla Biblia sobre ser como Jesúsla ley de Moisésque todo pasa por algolos profetasel cumplimiento

Juan dio testimonio de El y clamó: ``Este era del que yo decía: `El que viene después de mí, es antes de mí (tiene un rango más elevado que yo), porque era primero que yo.'"

HeraldJuan el BautistaTestigos de JesucristoPresenciando, importancia dePreexistencia de CristoLa existencia de CristoLa grandeza de CristoCristo va antesTestimonio de Cristo contemporáneoDice ser el Cristo

Resultados de Búsqueda por Versiones

Resultados de Búsqueda por Libro

Todos los Libros

Las citas bíblicas son tomadas Nueva Biblia de los Hispanos © 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, http://www.lockman.org. Usadas con permiso

Todas Traducciones
Reina Valera 1909
Biblia del Jubileo 2000 (Grátis)
La Biblia de las Américas
La Nueva Biblia de los Hispanos
Spanish: Reina Valera Gómez
Spanish: Sagradas Escrituras 1569