'Den' en la Biblia
Entonces dijo Dios: ``Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, {y} árboles frutales que den su fruto con su semilla sobre la tierra según su especie." Y así fue.
Entonces Jacob dijo: ``Aún es pleno día, no es tiempo de recoger el ganado. Den de beber a las ovejas, y vayan a apacentarlas."
Pero Hamor habló con ellos: ``El alma de mi hijo Siquem anhela a la hija de ustedes. Les ruego que se la den por mujer.
``Di a los Israelitas que den la vuelta y acampen delante de Pi Hahirot, entre Migdol y el mar. Ustedes acamparán frente a Baal Zefón, en el lado opuesto, junto al mar.
además {de las ofrendas de} los días de reposo del SEÑOR, además de sus dones, y además de todos sus votos y ofrendas voluntarias que den al SEÑOR.
``Manda a los Israelitas que de la herencia de su posesión den a los Levitas ciudades en que puedan habitar; también darán a los Levitas tierras de pasto alrededor de las ciudades.
``Pasen por medio del campamento y den órdenes al pueblo, diciéndoles: `Preparen provisiones para ustedes, porque dentro de tres días cruzarán el Jordán para entrar a poseer la tierra que el SEÑOR su Dios les da en posesión.'"
Entonces Gedeón dijo a los hombres de Sucot: ``Les ruego que den pan a la gente que me sigue, porque están cansados, y estoy persiguiendo a Zeba y a Zalmuna, reyes de Madián."
"Así que todos ustedes, Israelitas, den aquí su parecer y consejo."
Y el rey dijo a los guardias que le asistían: ``Vuélvanse y den muerte a los sacerdotes del SEÑOR, porque la mano de ellos también está con David, y porque sabían que él estaba huyendo y no me lo revelaron." Pero los siervos del rey no quisieron levantar la mano para atacar a los sacerdotes del SEÑOR.
Entonces Absalón dijo a Ahitofel: ``Den ustedes su consejo. ¿Qué debemos hacer?"
Entonces el rey dijo: ``Partan al niño vivo en dos, y den la mitad a una y la otra mitad a la otra."
Entonces el rey respondió: ``Den el niño vivo a la primera mujer, y de ninguna manera lo maten. Ella es la madre."
"Que nos den, pues, dos novillos. Que escojan un novillo para ellos y lo despedacen, y lo coloquen sobre la leña, pero que no {le} pongan fuego {debajo;} y yo prepararé el otro novillo y lo colocaré sobre la leña, y no {le} pondré fuego.
y que lo pongan en mano de los obreros encargados de supervisar la casa del SEÑOR, y que ellos lo den a los obreros que están asignados en la casa del SEÑOR para reparar los daños de la casa,
Den gracias al SEÑOR, invoquen Su nombre; Den a conocer Sus obras entre los pueblos.
Den gracias al SEÑOR, porque {El es} bueno; Porque para siempre es Su misericordia.
Después de consultar con el pueblo, designó a algunos que cantaran al SEÑOR y a algunos que {le} alabaran en vestiduras santas, conforme salían delante del ejército y que dijeran: ``Den gracias al SEÑOR, porque para siempre es Su misericordia."
~`Ahora pues, no den sus hijas a sus hijos ni tomen sus hijas para sus hijos, y nunca procuren la paz de ellos ni su prosperidad, para que ustedes sean fuertes y coman lo mejor de la tierra y {la} dejen por heredad a sus hijos para siempre.'
Y le dije al rey: ``Si le agrada al rey, que se me den cartas para los gobernadores {de las provincias} más allá del Río (Eufrates), para que me dejen pasar hasta que llegue a Judá,
"Que el rey nombre oficiales en todas las provincias de su reino para que reúnan a todas las jóvenes vírgenes y de buen parecer en el harén de la fortaleza de Susa. Estarán bajo la custodia de Hegai, eunuco del rey, encargado de las mujeres, y que se {les} den sus cosméticos.
Alégrense en el SEÑOR y regocíjense, justos; Den voces de júbilo todos ustedes, los rectos de corazón.
Den gracias al SEÑOR con la lira; Canténle alabanzas con el arpa de diez cuerdas.
Te den gracias los pueblos, oh Dios, Todos los pueblos Te den gracias.
Te den gracias los pueblos, oh Dios, Todos los pueblos Te den gracias.
Den al SEÑOR, oh familias de los pueblos, Den al SEÑOR gloria y poder.
Den al SEÑOR la gloria debida a Su nombre; Traigan ofrenda y entren en Sus atrios.
Con trompetas y sonido de cuerno, Den voces ante el Rey, el SEÑOR.
Den gracias al SEÑOR, invoquen Su nombre; Den a conocer Sus obras entre los pueblos.
¡Aleluya! Den gracias al SEÑOR, porque es bueno; Porque para siempre es Su misericordia.
Den gracias al SEÑOR, porque El es bueno; Porque para siempre es Su misericordia.
Den gracias al SEÑOR por Su misericordia Y por Sus maravillas para con los hijos de los hombres.
Den gracias al SEÑOR por Su misericordia Y por Sus maravillas para con los hijos de los hombres.
{Que} ellos den gracias al SEÑOR por Su misericordia Y por Sus maravillas para con los hijos de los hombres.
{Que} den gracias al SEÑOR por Su misericordia Y por Sus maravillas para con los hijos de los hombres.
Den gracias al SEÑOR, porque El es bueno; Porque para siempre es Su misericordia.
Den gracias al SEÑOR, porque El es bueno; Porque para siempre es Su misericordia.
Den gracias al SEÑOR porque El es bueno, Porque para siempre es Su misericordia.
Den gracias al Dios de dioses, Porque para siempre es Su misericordia.
Den gracias al Señor de señores, Porque para siempre es Su misericordia.
Den gracias al Dios del cielo, Porque para siempre es Su misericordia.
El perezoso es más sabio ante sus propios ojos Que siete que den una respuesta discreta.
Y en aquel día dirás: ``Den gracias al SEÑOR, invoquen Su nombre, Hagan conocer entre los pueblos Sus obras, Hagan recordar (proclamen) que Su nombre es exaltado."
Tus muertos vivirán, Sus cadáveres se levantarán. ¡Moradores del polvo, despierten y den gritos de júbilo!, Porque tu rocío es {como} el rocío del alba, Y la tierra dará a luz a los espíritus.
Al cual había dicho: ``Aquí hay reposo, den reposo al cansado;" Y: ``Aquí hay descanso." Pero no quisieron escuchar.
Den gloria al SEÑOR, Y proclamen en las costas Su alabanza.
Sobre tus murallas, oh Jerusalén, he colocado centinelas; En todo el día y en toda la noche jamás callarán. Ustedes que hacen que el SEÑOR recuerde, no se den descanso,
Den gloria al SEÑOR su Dios, Antes que El haga venir las tinieblas Y antes que los pies de ustedes tropiecen Sobre los montes oscuros, Y mientras ustedes estén esperando la luz, El la transforme en profundas tinieblas, {La} cambie en densa oscuridad.
``Den gemidos, pastores, y clamen; Revuélquense {en ceniza}, mayorales del rebaño; Porque se han cumplido los días de su matanza y de su dispersión, Y caerán como vaso escogido.
~`Tomen mujeres y tengan hijos e hijas, tomen mujeres para sus hijos y den sus hijas a maridos para que den a luz hijos e hijas, y multiplíquense allí y no disminuyan.
Porque así dice el SEÑOR: ``Griten con alegría por Jacob, Y den voces por la primera de las naciones. Proclamen, den alabanza, y digan: `Oh SEÑOR, salva a Tu pueblo, Al remanente de Israel.'
voz de gozo y voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia, la voz de los que dicen: ``Den gracias al SEÑOR de los ejércitos, Porque el SEÑOR es bueno, Porque para siempre es Su misericordia"; {y} de los que traen ofrenda de acción de gracias a la casa del SEÑOR. Porque restauraré el bienestar de {esta} tierra como fueron al principio,' dice el SEÑOR.
Entonces dijeron los oficiales al rey: ``Den muerte ahora a este hombre, porque él desanima a los hombres de guerra que quedan en esta ciudad y a todo el pueblo diciéndoles tales palabras. Este hombre no busca el bien de este pueblo, sino el mal."
Den alas a Moab, Para que se escape; Sus ciudades serán una desolación, Sin que nadie habite en ellas.
Avergonzada está Moab porque ha sido destrozada. Den gemidos y clamen; Anuncien junto al Arnón Que Moab ha sido destruida.
Den grito de guerra en derredor contra ella. Se ha rendido, caen sus columnas, Son derribadas sus murallas. Porque ésta es la venganza del SEÑOR: Tomen venganza de ella; Como ella ha hecho, {así} hagan con ella.
De repente cae Babilonia y se hace pedazos. Den gemidos por ella, Traigan bálsamo para su dolor; Quizá se cure.
~`Pero se ha rebelado contra él enviando embajadores a Egipto para que le den caballos y muchas tropas. ¿Tendrá éxito? ¿Escapará el que hace tales cosas? ¿Puede romper el pacto y escapar?
"Junto al río, en su orilla, a uno y otro lado, crecerán toda {clase de} árboles {que den fruto} para comer. Sus hojas no se marchitarán, ni faltará su fruto. Cada mes darán fruto porque sus aguas fluyen del santuario; su fruto será para comer y sus hojas para sanar."
``Te ruego que pongas a prueba a tus siervos por diez días, y que nos den legumbres para comer y agua para beber.
Efraín está herido, su raíz está seca; No darán más fruto. Aunque den a luz, Yo mataré el fruto de su vientre.
Ofrezcan también pan leudado en ofrenda de gratitud, Y proclamen ofrendas voluntarias, den{las} a conocer, Puesto que así les place, Israelitas," Declara el Señor DIOS.
Y les dije: ``Si les parece bien, den{me} mi paga; y si no, déjenla." Y pesaron como mi salario treinta {monedas} de plata.