131 casos

'Río' en la Biblia

Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro ramales.

Conceptos de los VersículosAntes de la InundaciónRiegoCuatro otras cosaslos jardineslos ríos

El nombre del segundo río es Gihón: éste es el que rodea toda la tierra de Etiopía.

Conceptos de los VersículosÁfricaCosas que rodean

Y el nombre del tercer río es Hiddekel: éste es el que va delante de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.

Conceptos de los VersículosLos ríos y arroyosAsiria, hechos deel río Tigrislos ríos

Huyó, pues, con todo lo que tenía; y levantóse, y pasó el río, y puso su rostro al monte de Galaad.

Conceptos de los VersículosHillsLos cruces de ríoel río Tigris

Y murió Samla, y reinó en su lugar Saúl, de Rehoboth del Río.

Conceptos de los Versículoslos reyes extranjeroslas reglas de Edom

Y ACONTECIO que pasados dos años tuvo Faraón un sueño: Parecíale que estaba junto al río;

Conceptos de los VersículosDormir, físicoDos años

Y que del río subían siete vacas, hermosas á la vista, y muy gordas, y pacían en el prado:

Conceptos de los VersículosGorduraSiete AnimalesLa grasa de los animalesLos animales comenel río Nilo

Y que otras siete vacas subían tras ellas del río, de fea vista, y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas á la orilla del río:

Conceptos de los VersículosSiete AnimalesLos bancos del ríolos cuerpos delgadosel río Nilo

Entonces Faraón dijo á José: En mi sueño parecíame que estaba á la orilla del río:

Conceptos de los VersículosLos bancos del ríoel río Nilo

Y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado:

Conceptos de los VersículosSiete AnimalesLa grasa de los animalesLos animales comenel río Nilo

Entonces Faraón mandó á todo su pueblo, diciendo: Echad en el río todo hijo que naciere, y á toda hija reservad la vida.

Conceptos de los VersículosLa crueldad, ejemplos deLos comandos, en OTMantuvo viva por hombresLa muerte de todos los varonesmatar israelíeslas órdenes del rey

Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos, y calafateóla con pez y betún, y colocó en ella al niño, y púsolo en un carrizal á la orilla del río:

Conceptos de los VersículosAmor maternoAbrigosEmbarcacionesBetún y alquitránEl amor y el mundoMineralesPapiroLas plantasno poder hacer otras cosaslos ríos

Y la hija de Faraón descendió á lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vió ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya á que la tomase.

Conceptos de los VersículosBañarse, para refrescosLos bancos del ríolas personas que envían a otras personas

Y si aún no creyeren á estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río, y derrámalas en tierra; y volverse han aquellas aguas que tomarás del río, se volverán sangre en la tierra.

Conceptos de los VersículosLos milagros de Moisés y de AarónConvirtieron en sangreAgua malaLugares secosVerter el aguaNo Creer SignosDos cosas intangiblesel cambio en las cosas

Ve por la mañana á Faraón, he aquí que él sale á las aguas; y tú ponte á la orilla del río delante de él, y toma en tu mano la vara que se volvió culebra,

Conceptos de los VersículosMañanaEsperandoBielasConocer Genteel cambio en las cosas

Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo heriré con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre:

Conceptos de los VersículosUsted sabe que yo soy el Señor

Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y tendrán asco los Egipcios de beber el agua del río.

Conceptos de los VersículosLos pecesLos oloresTratando el AguaLa muerte de las criaturas

Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara hirió las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre.

Conceptos de los VersículosAarón, PrivilegiosSangre, Milagros conectados conLa ira de Dios, ejemplos deLos milagros de Moisés y de AarónContaminacionBielasLos espectadoresel río Nilolos ríos

Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, que los Egipcios no podían beber de él: y hubo sangre por toda la tierra de Egipto.

Conceptos de los VersículosConvirtieron en sangreLa muerte de las criaturasno poder hacer otras cosasel río Nilo

Y en todo Egipto hicieron pozos alrededor del río para beber, porque no podían beber de las aguas del río.

Conceptos de los VersículosExcavaciónAgua potableno poder hacer otras cosas

Y cumpliéronse siete días después que Jehová hirió el río.

Conceptos de los VersículosSemanasSieteSiete días

Y el río criará ranas, las cuales subirán, y entrarán en tu casa, y en la cámara de tu cama, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, y en tu pueblo, y en tus hornos, y en tus artesas:

Conceptos de los VersículosDormitoriosHornearPalaciosCamasMuchas criaturaslas viviendas bajo ataquelas ollas para cocinar y comerlos aposentos privados

Y dijo Moisés á Faraón: Gloríate sobre mí: ¿cuándo oraré por ti, y por tus siervos, y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti, y de tus casas, y que solamente se queden en el río?

Conceptos de los Versículos¿Cuándo?

Y las ranas se irán de ti, y de tus casas, y de tus siervos, y de tu pueblo, y solamente se quedarán en el río.

Conceptos de los VersículosSalirlas viviendas bajo ataque

Y Jehová dijo á Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara, con que heriste el río, y ve:

Conceptos de los Versículoslos ancianos reunidos

Y yo pondré tu término desde el mar Bermejo hasta la mar de Palestina, y desde el desierto hasta el río: porque pondré en vuestras manos los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti.

Conceptos de los VersículosLímitesLa tierra, como un regalo divinoHitosMar MediterráneoDios establece límitesotras referencias al mar rojolas fronteras

Por tanto envió mensajeros á Balaam hijo de Beor, á Pethor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la haz de la tierra, y habita delante de mí:

Conceptos de los VersículosBurro BalaamsMensajeros enviados

Como arroyos están extendidas, Como huertos junto al río, Como lináloes plantados por Jehová, Como cedros junto á las aguas.

Conceptos de los VersículosJardín, naturalPropagandolos jardines

Volveos, partíos é id al monte del Amorrheo, y á todas sus comarcas, en el llano, en el monte, y en los valles, y al mediodía, y á la costa de la mar, á la tierra del Cananeo, y el Líbano, hasta el gran río, el río Eufrates.

Conceptos de los VersículosLos ríos y arroyosArenalesel río Éufratesla Sefelámudarse a un nuevo lugar

Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie, será vuestro: desde el desierto y el Líbano, desde el río, el río Eufrates, hasta la mar postrera será vuestro término.

Conceptos de los VersículosMar MediterráneoPies en acción

Desde el desierto y este Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los Hetheos hasta la gran mar del poniente del sol, será vuestro término.

Conceptos de los VersículosLos imperiosEl SolMar Mediterráneolas fronteras

Asdod con sus villas y sus aldeas: Gaza con sus villas y sus aldeas hasta el río de Egipto, y la gran mar con sus términos.

Y dijo Josué á todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente de esotra parte del río, es á saber, Tharé, padre de Abraham y de Nachôr; y servían á dioses extraños.

Conceptos de los VersículosPasado, laLa historia de las NacionesDiferentes Diosesservir a los propios dioses de unola revelación especial

Y yo tomé á vuestro padre Abraham de la otra parte del río, y trájelo por toda la tierra de Canaán, y aumenté su generación, y díle á Isaac.

Conceptos de los VersículosLos niños, las actitudes haciaLos niños, un don de Dios.Dios Multipling Personas

Ahora pues, temed á Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de en medio los dioses á los cuales sirvieron vuestros padres de esotra parte del río, y en Egipto; y servid á Jehová.

Conceptos de los VersículosCompromiso con DiosLa ética, personalLa reverencia, y la naturaleza de DiosLa sinceridad, en la vida cristianaTemor de DiosSincereityAbandonando las cosasel rechazo a otros Diosesservir a los propios dioses de unoservir a Dios

Asimismo hirió David á Hadad-ezer hijo de Rehob, rey de Soba, yendo él á extender su término hasta el río de Eufrates.

Conceptos de los VersículosRestauración

Y envió Hadad-ezer, y sacó los Siros que estaban de la otra parte del río, los cuales vinieron á Helam, llevando por jefe á Sobach general del ejército de Hadad-ezer.

Conceptos de los VersículosViajes

Y Salomón señoreaba sobre todos los reinos, desde el río de la tierra de los Filisteos hasta el término de Egipto: y traían presentes, y sirvieron á Salomón todos los días que vivió.

Conceptos de los VersículosLímitesOfrenda de cerealReinosLos ríos y arroyosSolomon, personaje deFiscalidadHomenajesaquellos sometidos al pueblo

Porque él señoreaba en toda la región que estaba de la otra parte del río, desde Tiphsa hasta Gaza, sobre todos los reyes de la otra parte del río; y tuvo paz por todos lados en derredor suyo.

Conceptos de los VersículosWestLos lados oesteel tiempo de pazel dominio

En aquel tiempo Salomón hizo fiesta, y con él todo Israel, una grande congregación, desde como entran en Hamath hasta el río de Egipto, delante de Jehová nuestro Dios, por siete días y otros siete días, esto es, por catorce días.

Conceptos de los VersículosSemanasCenaSiete días10 o más díasla celebración

Y Jehová sacudirá á Israel, al modo que la caña se agita en las aguas: y él arrancará á Israel de esta buena tierra que había dado á sus padres, y esparcirálos de la otra parte del río, por cuanto han hecho sus bosques, enojando á Jehová.

Conceptos de los VersículosFalsos DiosesLa dispersión, laCañasRaícesDios dispersión IsraelGolpear a la gente de DiosDios agitandoservir a Asherah

En el año nueve de Oseas tomó el rey de Asiria á Samaria, y trasportó á Israel á Asiria, y púsolos en Hala, y en Habor, junto al río de Gozán, y en las ciudades de los Medos.

Conceptos de los VersículosLos ríos y arroyosLa colonizaciónEl exilio de Israel a Asiriala toma de las ciudades

Y el rey de Asiria traspuso á Israel á Asiria, y púsolos en Hala, y en Habor, junto al río de Gozán, y en las ciudades de los Medos:

Conceptos de los VersículosLos ríos y arroyosEl exilio de Israel a Asiria

En aquellos días Faraón Nechâo rey de Egipto subió contra el rey de Asiria al río Eufrates, y salió contra él el rey Josías; pero aquél así que le vió, matólo en Megiddo.

Conceptos de los VersículosReyesLos ríos y arroyosMatar a Reyesel río Éufrates

Y nunca más el rey de Egipto salió de su tierra: porque el rey de Babilonia le tomó todo lo que era suyo, desde el río de Egipto hasta el río de Eufrates.

Muerto también Samla, reinó en su lugar Saúl de Rehoboth, que está junto al río.

Habitó también desde el oriente hasta la entrada del desierto desde el río Eufrates: porque tenía muchos ganados en la tierra de Galaad.

Conceptos de los VersículosPoseer ganado

Por lo cual el Dios de Israel excitó el espíritu de Phul rey de los Asirios, y el espíritu de Thiglath-pilneser rey de los Asirios, el cual trasportó á los Rubenitas y Gaditas y á la media tribu de Manasés, y llevólos á Halad, y á Habor y á Ara, y al río

Conceptos de los VersículosEl exilio, en AsiriaEl exilio de Israel a Asiria

Asimismo hirió David á Adarezer rey de Soba, en Hamath, yendo él á asegurar su dominio al río de Eufrates.

Y viendo los Siros que habían caído delante de Israel, enviaron embajadores, y trajeron á los Siros que estaban de la otra parte del río, cuyo capitán era Sophach, general del ejército de Adarezer.

Y tuvo señorío sobre todos los reyes desde el río hasta la tierra de los Filisteos, y hasta el término de Egipto.

Y los demás pueblos que el grande y glorioso Asnappar trasportó, é hizo habitar en las ciudades de Samaria, y los demás de la otra parte del río, etcétera, escribieron.

Conceptos de los VersículosLos extranjeros exiliadosMás allá del río

Este es el traslado de la carta que enviaron: Al rey Artajerjes: Tus siervos de otra la parte del río, etcétera.

Conceptos de los VersículosArtajerjes reyServir, en la sociedadLas copias de los documentosMás allá del río

Hacemos saber al rey, que si esta ciudad fuere edificada, y erigidos sus muros, la parte allá del río no será tuya.

Conceptos de los VersículosMás allá del río

El rey envió esta respuesta á Rehum canciller, y á Simsai secretario, y á los demás sus compañeros que habitan en Samaria, y á los demás de la parte allá del río: Paz, etc.

Conceptos de los VersículosSaludosContestar a la genteMás allá del río

Y que reyes fuertes hubo en Jerusalem, quienes señorearon en todo lo que está á la parte allá del río; y que tributo, y pecho, y rentas se les daba.

Conceptos de los VersículosHomenajesMás allá del río

En aquel tiempo vino á ellos Tatnai, capitán de la parte allá del río, y Setharboznai y sus compañeros, y dijéronles así: ¿Quién os dió mandamiento para edificar esta casa, y restablecer estos muros?

Conceptos de los VersículosLos enemigos de Israel y Judá.GobernadoresMás allá del ríolas órdenes del reyla estructura

Traslado de la carta que Tatnai, capitán de la parte allá del río, y Sethar-boznai, y sus compañeros los Apharsachêos, que estaban á la parte allá del río, enviaron al rey Darío.

Conceptos de los VersículosGobernadoresLas copias de los documentosMás allá del río

Ahora pues, Tatnai, jefe del lado allá del río, Sethar-boznai, y sus compañeros los Apharsachêos que estáis á la otra parte del río, apartaos de ahí.

Conceptos de los VersículosGobernadoresMás allá del río

Y por mí es dado mandamiento de lo que habéis de hacer con los ancianos de estos Judíos, para edificar la casa de este Dios: que de la hacienda del rey, que tiene del tributo de la parte allá del río, los gastos sean dados luego á aquellos varones, para q

Conceptos de los VersículosLa persecución, las actitudes a

Entonces Tatnai, gobernador del otro lado del río, y Sethar-boznai, y sus compañeros, hicieron prestamente según el rey Darío había enviado.

Conceptos de los VersículosMás allá del río

Y por mí el rey Artajerjes es dado mandamiento á todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os demandare Esdras sacerdote, escriba de la ley del Dios del cielo, concédase le luego,

Conceptos de los VersículosArtajerjes rey

Y tú, Esdras, conforme á la sabiduría de tu Dios que tienes, pon jueces y gobernadores, que gobiernen á todo el pueblo que está del otro lado del río, á todos los que tienen noticia de las leyes de tu Dios; y al que no la tuviere le enseñaréis.

Conceptos de los VersículosDios, la sabiduría deLos juecesLos magistradosMás allá del ríola enseñanza del camino de Dios

Y juntélos junto al río que viene á Ahava, y reposamos allí tres días: y habiendo buscado entre el pueblo y entre los sacerdotes, no hallé allí de los hijos de Leví.

Conceptos de los VersículosMontaje de Israel

Y publiqué ayuno allí junto al río de Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para toda nuestra hacienda.

Conceptos de los VersículosEl ayuno, razones paraEl ayuno, práctica deLa actitud de humildadViajeEl Arrepentimiento, ejemplos deLos ríos y arroyosTeachablenessCanalesser humildeel ayunoel ayuno y la oración

Y partimos del río de Ahava el doce del mes primero, para ir á Jerusalem: y la mano de nuestro Dios fué sobre nosotros, el cual nos libró de mano de enemigo y de asechador en el camino.

Conceptos de los VersículosCaravanasMano de DiosCarreterasProtección divina, ejemplos deLa mano de DiosDios salvando de enemigosLas manos de Dios en las personaslos ataques enemigos

Y dieron los despachos del rey á sus gobernadores y capitanes del otro lado del río, los cuales favorecieron al pueblo y á la casa de Dios.

Conceptos de los VersículosGobernadoresMás allá del río

Además dije al rey: Si al rey place, dénseme cartas para los gobernadores de la otra parte del río, que me franqueen el paso hasta que llegue á Judá;

Conceptos de los VersículosEquipamiento, físicoGobernadoresSeguridadAcreditaciónMás allá del río

Y vine luego á los gobernadores de la otra parte del río, y les dí las cartas del rey. Y el rey envió conmigo capitanes del ejército y gente de á caballo.

Conceptos de los VersículosMás allá del río

Junto á ellos restauró Melatías Gabaonita, y Jadón Meronothita, varones de Gabaón y de Mizpa, por la silla del gobernador de la otra parte del río.

Conceptos de los VersículosGobernadoresAutoridad humana, naturaleza deMás allá del río

Las aguas de la mar se fueron, Y agotóse el río, secóse.

Conceptos de los Versículoslos ríoslos lagos

Los cuales fueron cortados antes de tiempo, Cuyo fundamento fué como un río derramado:

Conceptos de los VersículosCaosEl DiluvioMuerte temprana

He aquí que él tomará el río sin inmutarse: Y confíase que el Jordán pasará por su boca.

Del río sus conductos alegrarán la ciudad de Dios, El santuario de las tiendas del Altísimo.

Conceptos de los VersículosNombres de JerusalénEspíritu Santo, tipos delos ríos

Volvió la mar en seco; Por el río pasaron á pie; Allí en él nos alegramos.

Conceptos de los VersículosPasando a través deTierra secaDios secando las cosasel mar

Y dominará de mar á mar, Y desde el río hasta los cabos de la tierra.

Conceptos de los Versículosel dominio

Extendió sus vástagos hasta la mar, Y hasta el río sus mugrones.

Abrió la peña, y fluyeron aguas; Corrieron por los secadales como un río.

Conceptos de los VersículosSedDios proveyendo aguaDisposición de las rocas

En aquel día raerá el Señor con navaja alquilada, con los que habitan de la otra parte del río, á saber, con el rey de Asiria, cabeza y pelos de los pies; y aun la barba también quitará.

Conceptos de los VersículosCalvicie, uso figurativoBarberosLa calvicieBarbaPelosAlquilerPiernasEl afeitadoNavajasEl pelo del cuerpoRecortar el vello facialCorte de Cabello

Y secará Jehová la lengua de la mar de Egipto; y levantará su mano con fortaleza de su espíritu sobre el río, y herirálo en sus siete brazos, y hará que pasen por él con zapatos.

Conceptos de los VersículosLa sequedadLos ríos y arroyosEl vientoLa Profecía hacia EgiptoSiete cosasDios secando las cosasotras referencias al mar rojoel río Éufrates

Las verduras de junto al río, de junto á la ribera del río, y toda sementera del río, se secarán, se perderán, y no serán.

Conceptos de los VersículosLibros

Los pescadores también se entristecerán; y harán duelo todos los que echan anzuelo en el río, y desfallecerán los que extienden red sobre las aguas.

Conceptos de los VersículosLos pecesLamentándoseRedesOcupacionesLos pescadores

Su provisión era de las sementeras que crecen con las muchas aguas del Nilo, de la mies del río. Fué también feria de gentes.

Conceptos de los VersículosLos mercados

Pasa cual río de tu tierra, oh hija de Tarsis; porque no tendrás ya más fortaleza.

Y acontecerá en aquel día, que herirá Jehová desde el álveo del río hasta el torrente de Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno á uno.

Conceptos de los VersículosLa trillaRecopilación de Israel

Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria: porque vendrá el enemigo como río, mas el espíritu de Jehová levantará bandera contra él.

Conceptos de los VersículosSoplo de DiosLos enemigos de Israel y Judá.La reverencia, y la naturaleza de DiosWestGloria de DiosOriente y OccidenteDios en el vientola supervivenciala superación de la adversidad

Porque así dice Jehová: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las gentes como un arroyo que sale de madre; y mamaréis, y sobre el lado seréis traídos, y sobre las rodillas seréis regalados.

Conceptos de los VersículosLa opulenciaArrodillándoseLa paz, prometióLas rodillasJerusalén en el reino milenariolos ríosla sanación y el consuelola paz y el consuelola paz y la fortalezalas inundacioneslas bendiciones y la prosperidadla riqueza y la prosperidadlos senos

Ahora pues, ¿qué tienes tú en el camino de Egipto, para que bebas agua del Nilo? ¿y qué tienes tú en el camino de Asiria, para que bebas agua del río?

Conceptos de los VersículosBebidasConfianza, falta de

En orden á Egipto: contra el ejército de Faraón Nechâo rey de Egipto, que estaba cerca del río Eufrates en Carchêmis, al cual hirió Nabucodonosor rey de Babilonia el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá.

¿Quién es éste que como río sube, y cuyas aguas se mueven como ríos?

Conceptos de los VersículosCaosel río Nilolas inundaciones

Egipto como río se hincha, y las aguas se mueven como ríos, y dijo: Subiré, cubriré la tierra, destruiré la ciudad y los que en ella moran.

Y FUÉ que á los treinta años, en el mes cuarto, á cinco del mes, estando yo en medio de los trasportados junto al río de Chebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios.

Conceptos de los VersículosEquipamiento, espiritualMesEl Apocalipsis, en OTLos ríos y arroyosTreintaVisionesVisiones proféticasMes 4El acto de aperturaApertura de los cielosAquellos que vieron Visiones

Public Domain