'Seol' en la Biblia
Todos sus hijos y todas sus hijas vinieron para consolarlo, pero él rehusó ser consolado, y dijo: ``Ciertamente enlutado bajaré al Seol (región de los muertos) por causa de mi hijo." Y su padre lloró por él.
Pero Jacob dijo: ``Mi hijo no descenderá con ustedes. Pues su hermano ha muerto, y sólo él {me} queda. Si algo malo le acontece en el viaje en que van, harán descender mis canas con dolor al Seol (región de los muertos)."
`Si también se llevan a éste de mi presencia, y algo malo le sucede, ustedes harán descender mis canas con dolor al Seol (región de los muertos).'
sucederá que cuando él vea que el muchacho no está {con nosotros,} morirá. Así pues, sus siervos harán descender las canas de nuestro padre, su siervo, con dolor al Seol.
"Pero si el SEÑOR hace algo enteramente nuevo y la tierra abre su boca y los traga con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Seol (región de los muertos), entonces sabrán que estos hombres han despreciado al SEÑOR."
Ellos y todo lo que les pertenecía descendieron vivos al Seol; y la tierra los cubrió y perecieron de en medio de la asamblea.
Porque fuego se ha encendido en Mi ira, Que quema hasta las profundidades del Seol (región de los muertos), Consume la tierra con su fruto, E incendia los fundamentos de los montes.
El SEÑOR da muerte y da vida; Hace bajar al Seol (región de los muertos) y hace subir.
Los lazos del Seol (región de los muertos) me rodearon, Las redes de la muerte surgieron ante mí.
"Haz, pues, conforme a tu sabiduría, y no permitas que sus canas desciendan al Seol (región de los muertos) en paz.
"Pero ahora, no lo dejes sin castigo, porque eres hombre sabio. Sabrás lo que debes hacer con él y harás que desciendan sus canas con sangre al Seol."
Como una nube se desvanece y pasa, Así el que desciende al Seol (región de los muertos) no subirá;
Altos son como los cielos; ¿qué puedes tú hacer? Más profundos son que el Seol (región de los muertos); ¿qué puedes tú saber?
¡Oh, si me escondieras en el Seol (región de los muertos), Si me ocultaras hasta que Tu ira se pasara, Si me pusieras un plazo y de mí te acordaras!
Si espero que el Seol (región de los muertos) sea mi casa, Hago mi lecho en las tinieblas;
¿Descenderá conmigo al Seol? ¿Nos hundiremos juntos en el polvo?"
Pasan sus días en prosperidad, Pero de repente descienden al Seol (región de los muertos).
La sequía y el calor consumen las aguas de la nieve, {Y} el Seol (región de los muertos) {a los que} han pecado.
Desnudo está el Seol (región de los muertos) ante El, Y el Abadón (lugar de destrucción) no tiene cobertura.
Libra su alma de la fosa Y su vida de pasar al Seol (región de los muertos).
Porque no hay en la muerte memoria de Ti; En el Seol, ¿quién Te da gracias?
Los impíos volverán al Seol, {O sea,} todas las naciones que se olvidan de Dios.
Porque Tú no abandonarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que Tu Santo sufra corrupción.
Los lazos del Seol me rodearon; Las redes de la muerte surgieron ante mí.
Oh SEÑOR, has sacado mi alma del Seol; Me has guardado con vida, para que no descienda al sepulcro.
Oh SEÑOR, no sea yo avergonzado, porque a Ti clamo; Sean avergonzados los impíos; que {desciendan} en silencio al Seol.
Como ovejas son destinados para el Seol, La muerte los pastoreará, Los rectos los regirán por la mañana; Su forma será para que el Seol la consuma, De modo que no tienen morada.
Pero Dios redimirá mi alma del poder del Seol, Pues El me recibirá. (Selah)
Que la muerte sorprenda {a mis enemigos}, Que desciendan vivos al Seol, Porque la maldad está en su morada, en medio de ellos.
Porque grande es Tu misericordia para conmigo, Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.
Porque mi alma está llena de males, Y mi vida se ha acercado al Seol.
¿Qué hombre podrá vivir y no ver la muerte? ¿Podrá librar su alma del poder del Seol? (Selah)
Los lazos de la muerte me rodearon, Y los terrores del Seol vinieron sobre mí; Angustia y tristeza encontré.
Si subo a los cielos, allí estás Tú; Si en el Seol preparo mi lecho, allí Tú estás.
Como cuando se ara y se rompe la tierra, Nuestros huesos han sido esparcidos a la boca del Seol.
Devorémoslos vivos como el Seol, Enteros, como los que descienden al abismo;
Sus pies descienden a la muerte, Sus pasos {sólo} logran el Seol.
Su casa es el camino al Seol, Que desciende a las cámaras de la muerte.
Pero él no sabe que allí están los muertos, {Que} sus invitados están en las profundidades del Seol.
El Seol y el Abadón están delante del SEÑOR, ¡Cuánto más los corazones de los hombres!
La senda de la vida para el sabio es hacia arriba Para que se aparte del Seol {que está} abajo.
Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.
El Seol y el Abadón nunca se sacian; Tampoco se sacian los ojos del hombre.
El Seol, la matriz estéril, La tierra que jamás se sacia de agua, Y el fuego que nunca dice: `` ¡Basta!"
Todo lo que tu mano halle para hacer, haz{lo} según tus fuerzas; porque no hay actividad ni propósito ni conocimiento ni sabiduría en el Seol (región de los muertos) adonde vas.
``Ponme como un sello sobre tu corazón, Como un sello sobre tu brazo, Porque fuerte como la muerte es el amor, Inexorables como el Seol, los celos; Sus destellos, son destellos de fuego, La llama {misma} del SEÑOR.
Por tanto el Seol (región de los muertos) ha ensanchado su garganta y ha abierto sin medida su boca. Y {a él} desciende el esplendor de Jerusalén, su multitud, su alboroto y el que se divertía en ella.
``Pide para ti una señal del SEÑOR tu Dios que sea tan profunda como el Seol (región de los muertos) o tan alta como el cielo."
El Seol (región de los muertos), desde abajo, se estremece por ti al recibirte en tu venida; Por ti despierta a los espíritus de los muertos, a todos los jefes de la tierra; Levanta de sus tronos a todos los reyes de las naciones.
Han sido derribadas al Seol Tu ostentación {y} la música de tus arpas. Debajo de ti las larvas se extienden {como cama,} Y los gusanos son tu cobertura.'
Sin embargo, serás derribado al Seol, A lo más remoto del abismo.
Porque han dicho: ``Hemos hecho un pacto con la muerte, Hemos hecho un convenio con el Seol (región de los muertos). Cuando pase el azote abrumador, no nos alcanzará, Porque hemos hecho de la mentira nuestro refugio Y en el engaño nos hemos escondido."
Será terminado el pacto de ustedes con la muerte, Su convenio con el Seol no quedará en pie. Cuando pase el azote abrumador, Ustedes serán pisoteados por él.
Yo dije: ``A la mitad de mis días He de entrar por las puertas del Seol (región de los muertos); Se me priva del resto de mis años."
Pues el Seol no Te expresa gratitud, {Ni} la muerte Te alaba. Los que descienden a la fosa no pueden esperar Tu fidelidad (verdad).
Has ido al rey con ungüento, Y has multiplicado tus perfumes; Has enviado tus emisarios a gran distancia, Y {los} has hecho descender al Seol (región de los muertos).
`Así dice el Señor DIOS: ``El día en que el cedro descendió al Seol (región de los muertos) causé lamentaciones, le cerré las {corrientes} profundas y detuve sus ríos. Sus muchas aguas cesaron, e hice que el Líbano se lamentara por él y por él todos los árboles del campo se marchitaron.
"Al estruendo de su caída hice temblar a las naciones, cuando lo hice descender al Seol con los que descienden a la fosa. Entonces todos los árboles bien regados del Edén, los escogidos y los mejores del Líbano, se consolaron en las profundidades de la tierra.
"También ellos descendieron con él al Seol, con los que murieron a espada; y {los que eran} su fuerza habitaban bajo su sombra en medio de las naciones.
"Los fuertes entre los poderosos hablarán de Egipto {y} de sus auxiliares de en medio del Seol (región de los muertos): `Han descendido, yacen los incircuncisos muertos a espada.'
"Y no yacen junto a los héroes caídos de entre los incircuncisos que descendieron al Seol con sus armas de guerra, cuyas espadas estaban colocadas debajo de sus cabezas; pero el castigo de su iniquidad cayó sobre sus huesos, porque el terror de {estos} héroes {prevalecía} en la tierra de los vivientes.
¿Los libraré del poder del Seol (región de los muertos)? ¿Los redimiré de la muerte? ¿Dónde están, oh muerte, tus espinas? ¿Dónde está, oh Seol, tu aguijón? La compasión estará oculta a Mi vista.
Aunque caven hasta el Seol (región de los muertos), De allí los tomará Mi mano; Y aunque suban al cielo, De allí los haré bajar.
y dijo: ``En mi angustia clamé al SEÑOR, Y El me respondió. Desde el seno del Seol (región de los muertos) pedí auxilio, Y Tú escuchaste mi voz.
Además, el vino traiciona al hombre arrogante, De modo que no se queda en casa. Porque ensancha su garganta como el Seol (región de los muertos), Y es como la muerte, que nunca se sacia; Reúne para sí todas las naciones, Y recoge para sí todos los pueblos.